Voy al Arco: Young y Lynax (1982)

A pesar de ser los inventores del fútbol, de ser “The Association” y de haber creado a los hooligans (?), hasta los años 80’s en las competencias del fútbol inglés se permitía un solo suplente. El famoso jugador número 12. Obviamente, había un acuerdo tácito (?) en que el hombre que se sentaba al lado del técnico debía ser un jugador de campo. Así, se corría el riesgo que el arquero se lesionara o que fuese expulsado y no tener un colega idóneo que lo remplazara.

Esto le sucedió, pero con bonus track (?) al Leicester City, que en marzo de 1982, por cuartos de final de la FA Cup, recibía al Shrewsbury Town. Con el encuentro 1 a 0 a favor de Los Zorros el arquero local, Mark Wallington, recibió un fuerte golpe que lo dejó maltrecho. Tanto, que apenas podía moverse. Sabiendo que no había un guardameta que pudiese ocupar su lugar, aguantó como pudo, pero en unos minutos le convirtieron dos goles y se dio cuenta que no daba más. Salió de la cancha y en su lugar entró el suplente, Jim Melrose, que ocuparía la delantera. Al arco fue el centroforward Alan Young. Esto recién empezaba.

Llegó el empate del Leicester y, en el segundo tiempo, otra vez lo mismo: lesión del improvisado portero de los locales y un tercer jugador se pone el buzo verde: Steve Lynex, habitualmente volante por derecha. Con uno menos y el segundo arquero de emergencia cuidando el empate, las cosas no se modificaron. Y con el pasar de los minutos, Young se recuperó y volvió a la cancha… como jugador de campo. Hasta que, un rato después, volvió a cambiar de lugar con Lynex: el que estaba con el 1 pasó al mediocampo y el que quería gritar un gol, ahora trataría de evitar que se lo gritasen a él.

Con tantas modificaciones, los jugadores del Shrewsbury Town parecieron marearse y terminaron perdiendo 5 a 2, a pesar de la ventaja de enfrentar a dos arqueros sin ningún tipo de experiencia en esa posición. Leicester City, que contaba con Gary Lineker entre sus filas, pasó a la siguiente ronda, donde caerían frente al Tottenham Hotspur.

Publicado originalmente con más gracia (?) por Miguel Molina y Vedia en La Redó

6 respuestas a “Voy al Arco: Young y Lynax (1982)

  1. el futbol ingles antes de la premier careta daba para estas joyas – un futbol aguerrido, lleno de barro, barras, reglas inutiles como esta, estadios antiquisimos hechos bosta, wings que tiraban mil centros y pataduras. es decir, como uds pero quitando los equipos liricos (?). de la gran historia que acaban de contar, pregunto: uno puede cambiar la camiseta con el arquero cuando sea? me sorprende que no pase mas a menudo entonces. megapecho el shrewsbury igual.

    Me gusta

  2. C.f. la verdad, es que el futbol ingles sigue siendo asi, de los equipos de mitad de tabla para abajo, muy lindo de mirar, mas aun los partidos de F.A. Cup cuando uno hincha por el equipito de 3era division que tiene que jugar contra el Manchester

    No entendi tu pregunta de cambiar de camiseta con el arquero

    Me gusta

  3. Cualquier jugador puede desempeñarse como guardavalla y reemplazar al que está atajando en ese momento, sea desde el banco o intercambiando puesto con un titular. El arquero puede salir a jugar al medio y uno cualquiera pasar al arco. La única condición es avisarle al árbitro antes. Lo que no se puede hacer es jugar sin arquero.

    Me gusta

  4. gracias German, esa era mi pregunta. creo que nunca he visto que pase, a menos que sea por expulsion.
    aquiles tienes razon, pero me imagino que mas que nada se da en los equipos de la football league para abajo, ya los de la premier son muy caretas. aparte el ascenso ingles es hondisimo, tiene como 4 niveles nacionales y otros varios mas por region…

    Me gusta

  5. Hoy se dió casi la misma situación en Patronato-Huracán. Faltando media hora, con Echaron a Díaz con los cambios hechos y Villarruel se calzó el buzo. Antes que se pateara la falta para el Patrón, desde el banco sale la orden que ataje Milla. El 9 va al arco y agarra un par. Con el partido en contra (1-0), con 10 minutos por jugarse sale otra orden del banco y Villarruel se pone el buzo de vuelta para que Milla vaya al area rival. Claro que esto no es la liga inglesa… Patronato ganó 2-0.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.