Under Ladrón: Bardo Fierros

Bardo Isaac Fierros Ruiz (El Fenómeno)

Talleres de Córdoba gerenciado por el empresario Carlos Ahumada, ese hermoso experimento colectivo que nos dio una Deformación que se fue al descenso y una camiseta verde digna de Placard, también nos honró con la aparición de perfectos desconocidos para el medio local, como el caso del delantero mexicano Bardo Fierros. Sí, hasta nombre de facción de barra brava tenía. No podía más de baldosero.

A La T llegó a comienzos de 2009, para ponerse a las órdenes de Juan Amador Sánchez y tratar de sumar en pos del ascenso. Recién ahí supimos de su currículum: acreditaba pasos por Lagartos de Tabasco (2004), Delfines de Coatzacoalcos (2004), Atlante (2005/06), León (2006/07), Atlético Mexiquense (2007) y Dorados de Sinaloa (2008). ¿Características? Un delantero luchador, poco dúctil, pero goleador, al menos eso decían los hinchas del León. De hecho, dicen que Ahumada quería volver a verlo con la camiseta verde esmeralda y por eso lo llevó a Talleres, que por aquel entonces vestía de ese color.

«Muchos equipos de México querían que me quedara allá, pero vine a Talleres y no sólo por seis meses, sino con la idea de quedarme. Soy un centrodelantero neto y ojalá pueda gritar muchos goles», dijo Bardo ni bien pisó La Docta, rodeado de periodistas. El tema es que, por delante, el mexicano tenía al Pupi Salmerón, a Sebastián Cobelli y a Emanuel Fernandes Francou. Complicado.

Su participación en esa campaña fue prácticamente nula. Entrenaba y entrenaba, pero no lo ponían nunca. Un día el DT Raúl Peralta lo mandó a la cancha en un partido clave: contra Almagro, rival directo en la tabla de los promedios. Fierros entró por Cobelli, que re caliente le pegó una patada al banco de suplentes. Un rato más tarde, el mexicano se comió un gol increíble y al toque el Tricolor lo dio vuelta. Suficiente para que el Gordo estallara ante los micrófonos.

“De última era un partido que teníamos que ir a buscar y todo el mundo sabe de que Bardo (Fierros) hacía un año y medio que no jugaba. No tengo nada contra el chico y ojalá sea la figura del campeonato. Pero me pareció que el cambio no era delantero por delantero. Había que buscar el resultado y porque justo nos habían metido el gol”, dijo Cobelli, re buen compañero (?).

Bardo siguió estando en el banco, hasta que en mayo de ese año, cuando Talleres seguía de mal en peor y la temporada se terminaba, por fin tuvo la chance de jugar como titular. Entonces, reflexionó: «La verdad, este es el momento para que yo pueda jugar. Hoy en día me siento mejor que cuando llegué a principios del año. Siento que puedo estar porque puedo ayudar al equipo pero, más que nada, porque soy el único delantero que queda» (?). Sincero.

Ese match desde el arranque fue ante Los Andes, en Córdoba. Lo sacaron ni bien arrancó el segundo tiempo, con Talleres perdiendo. Ah, como si fuera poco, el que entró por él terminó haciendo el gol del descuento. Chau, manito.

Con el descenso al Argentino A consumado, el mexicano huyó y retornó a su país con la ilusión de jugar nuevamente en Dorados de Sinaloa. El tema es que una vieja pelea con el presidente del Atlante lo hizo preso de convenio no escrito llamado Pacto de Caballeros, por el cual los equipos mexicanos se comprometían a no volver a contratar a Bardo Fierros. Una hijaputez tremenda de la que le costó salir.

Proscripto, finalmente pasó al Atlético Bucaramanga de Colombia (2010), donde hizo algunos goles y tomó valor para seguir experimentado ligas aún más exóticas. Bien lejos de su tierra.

En 2011, se incorporó al Hanoi, de la Primera División de Vietnam. ¿Y cómo le fue? Tranqui, se rompió la rodilla en el primer partido. Mucha mala leche.

A comienzos de 2012, los clubes de Primera y del ascenso le seguían cerrando las puertas. Por eso terminó jugando en la selección mexicana…de fútbol playa. Algo es algo.

Después de tres años de estar prohibido, en 2013 firmó con el Mérida FC, equipo del ascenso de México donde jugó un tiempito antes de ponerse a tirar bombas.

El verdadero ruido, de todos modos, lo sentiría en junio de este año, cuando sufrió un accidente en la calle: «Terminaba mi rutina de ejercicios en la Ciudad Deportiva cuando cruzaba el velódromo, me fijé si no venía algún coche, y así fue, crucé inmediatamente, cuando de pronto salió un coche y me arrolló, me impacté en la parte de la espalda, salí volando por lo menos dos carriles. El impacto fue tal que me pegué en la frente, después me paré de manera rápida porque tenía miedo que viniera otro automóvil, y llegué hasta la banqueta, después caminé unos 10 metros y me quedé ahí, luego la gente me reconoció y me auxilió”. Y agregó: “La verdad este accidente llega en un mal momento para mí, no estoy bien anímicamente, ni sentimentalmente, y ahorita esto que me está pasando, sin lugar a dudas podría ser una de las peores etapas de mi vida, no como futbolista, sino como ser humano”.

Hoy, que lo vemos publicando tuits en clave emo, le deseamos una pronta recuperación y que se ponga bien de ánimo, porque la vida puede ser un bardo, pero el fierro siempre es la última opción.

38 respuestas a “Under Ladrón: Bardo Fierros

  1. Me acuerdo de este! Pensar que ese Talleres la primera ronda fue un campañon terminando segundo detrás de Chacarita y misma cantidad de puntos que Belgrano, pero Grondonita se fue a la Sub 20, y vino Juan Amador Sanchez, para mi el peor técnico del ascenso, y apareció este muchacho que venia lesionado y que en el único partido serio que entra erra el gol. Igual al mexicano por asuntos de que se llevaban mal Ahumada con los nuevos dueños del Leon, le re cagaron la carrera, espero que se mejore y no ande emotwitteando

    Me gusta

  2. Una sutileza la última frase de este post. Ni la más puta idea de este comuñe, de todas formas un encanto de pibe y ojalá salga de su pozo (diego) depresivo (?)

    Me gusta

  3. baldosero al 1000%, y suerte que jugando en Sinaloa sólo le aplicaron el Pacto de Caballeros (un asunto donde jugadores y clubes se cagan entre ellos, todo muy mexicano (?)) y no lo colgaron de la autopista

    aparentemente conduce un programa de TV, quizás hace la gran Diego Díaz y chorea en la tele sin cerrar una idea, que no pierda la fe!

    Me gusta

  4. Pobre pibe por el tema del accidente, ojalá se ponga bien pronto y pueda volver a jugar.
    Y a veces pienso que si no existiera Taiere, enunabaldosa no existiría, hermosa la T, pura magia.

    Me gusta

  5. Pobre tipo. Una historia increíble. Nadie reparo en los clubes que jugo, delfines, leon y dorados, se ve que lo suyo era la fauna. Que raro no lo trajo Tigre también.
    Los Andes estuvo en el Nacional B en el año 2009? , No esta en la B metropolitana desde hace 10 años por lo menos?

    Me gusta

  6. Profe usted que sufrió en el globo a J. Amador Sanchez no cree que tengo razón? Y si Juan Los Andes estuvo esa temporada en la B Nacional, le había ganado la promo a Chicago que se comió dos descensos seguidos, después Los Andes pierde la promo con Deportivo Merlo y baja

    Me gusta

  7. bardo fierros : aunque fuiste un desastre en talleres espero que endereces tu vida. y juan amador sanchez , cobelli , fernandes francou, salmeron y ahumada se pueden ir a la reputa madre que los re mil pario !

    Me gusta

  8. Soy mexicano con un decente conocimiento del futbol local y tengo que confesar que nunca habia escuchado hablar de este chavo, inclusive su historia en la que acusa a de venderse a Cirilo Saucedo, que es un portero que juega con los hermanos Pellerano y Benedetto y que tiene mucho cartel por aca, era totalmente desconocida para mi y para mis conocidos… o una de dos, o las mafias en el poder lo callaron o esta tan muerto que a nadie le intereso.

    Me gusta

  9. pobre pibe ojala que se recupere pronto. me dio pena la situacion que esta pasando. deberiamos ser mas humanos y caritativos en nuestros comentarios sabiendo que muchos baldoseros podrian estar atravensando momentos duros y deprimidos, y nosotros nos burlamos con absoluta impunidad(?)

    Me gusta

  10. Me puso mal la frase: “La verdad este accidente llega en un mal momento para mí, no estoy bien anímicamente, ni sentimentalmente», el chabón todo roto, y la fotito con su mujer, que seguramente lo abandonó después de tanto baldoseo y desgracia. Encima parece que la chava está muy fuerte, se atisban altas tetas.

    Me gusta

  11. Este jugador esta marcado a fuego en la memoria de los hinchas de Talleres. Claramente no por su rendimiento deportivo, de hecho fue titular en esa noche contra Los Andes que prácticamente nos condeno al descenso.

    Es recordado por la coyuntura en que se encontraba la T en ese momento.

    En lo futbolístico había terminado la primera rueda segundo con 32 pts, con Humbertito Grondona de DT, sin jugar un futbol de alto vuelo, pero los jugadores mostraban una entrega que entusiasmaba a la gente con el ascenso/salvacion. Stang, Lushenhoff, Wilchez, Salmeron, Cobelli, Zermatten…todos jugadores mas bien viejos, carabaneros, pero con Humbertito se mostraban en la cancha comprometidos con el objetivo.

    En lo politico, la T vivía una situacion de mierda, el juez Tale de la quiebra (corrupto e inutil) estaba enfrentado con el gerenciador. El gerenciador a su vez era el cordobes-mexicano Carlos Ahumada, que huyó de Mexico por casos de corrupcion (escuchar tema de Molotov) se exilio en Cuba, donde Fidel lo extradito a cambio de que Mexico le condone una deuda a Cuba (¡), apareció en Barrio Jardin buscado por la interpol, remodelo la cancha de Talleres y vendio humo, junto con ex jugadores como Valencia, Oviedo y Balley.

    Hasta ahi todo venia masomenos bien, atado con alambres, pero estando 2do luego de 19 fechas, el futuro era auspicioso.

    En el verano de 2009 se desabarranco todo, Humbertito Grondona dejo Cordoba para agarrar las selecciones argentinas juveniles, y deja como DT al inepto de Juan Cagador Sanchez.

    En este contexto llego el homenajeado, lo curioso es que en ese mismo mercado de pase (en dnd nos jugabamos la permanencia/ascenso) llegaron Martin Cabrera que vivio lesionado, Jonathan Battauz y Emannuel Fernandes Francou.

    Entonces preguntara usted (?): ¿Por qué los hinchas de la T recuerdan al mexicano y no a los otros 3 muertos?.
    Probablemente fue el aura de misterio en que llego, el nombre mismo generaba intriga: Bardo Isaac Fierros; nadie lo conocía, nadie lo había visto jugar, y era un mexicano jugando en la BN, lo que de por si era singular. Ademas las baldosas extranjeras se recuerdan mas que las nacionales en todos los clubes.

    Me gusta

  12. Lo había borrado de mi cabeza a esta cosa, pero leí Bardo y me acordé del mexicano de la T inmediatamente…Que turbio Ahumada ese por Dios, ahora está en Estudiantes de San Luis haciendo lo mismo que en Taiere. Es muy deprimente la vida del pobre Bardo, pero lo peor es que su tweet suicida (?) tiene UN favorito jaja.

    Me gusta

  13. pregunto? en el ranking de clubes que aportan baldosas…talleres esta liderando no? bue por lo menos pueden aparecer en esta pagina .

    Al bardo fierro..mas vale q me sonó …nunca pense q habia jugado tan poco…tiene un record me parece…

    Me gusta

  14. Elbatyyyycba… Que nombre mas de puto!!! Este mexicano vino a talleres conocido según los medios como el bam bam zamorano de México… Un choro hijo de puta.. Ni un gol increíble erró en su debut .. Fueron dos y seguiditooss. Con un solo partido basto para darse cuenta que eera malo

    Me gusta

  15. A principios de los ’90, con el loco Willington de DT, trajeron un paraguayo de apellido Aranda. El loco vio que durante el entrenamiento el tipo rengueaba y le preguntó si estaba lesionado… Y el paraguayo le dijo que no, que era rengo nomás! Ese día Willington abandonó la práctica indignado. No se supo más nada del rengo Aranda. Aguante la T carajo! (Aunque sea una incubadora de baldoseros)

    Me gusta

  16. quien fue el hijodeputa que le puso fav a su tuit jajajaj. y si, como bien dicen tiene mucha mala leche el tipo, ojala se mejore su vida personal – aunque su vida futbolistica ya haya desbarrancado hace mucho… ah y el remate fue al angulo, el post en general muy groso.

    Me gusta

  17. La verdad que Humbertito se mandó dos cagadas en una: dejó a Taieres en banda y con Juan Desarmador Sánchez y se fue a los juveniles a hacer cagadas y borrar todo lo hecho en años anteriores.

    Me gusta

  18. Es mortal el contraste entre la pose del tipo canchereando frente a los micrófonos y la otra donde nos muestra su desdicha…es como si ganas el loto y al toque te das cuenta que el cartón lo dejaste en el lompa que fue a parar al lavarropas.

    Me gusta

  19. #Axel Si tienes un «decente conocimiento del futbol local», debrías haberlo escuchado nombrar cuando jugó en León y en Atlante. Con ese nombre, imposible olvidarlo. ¿De qué cartel hablas de Cirilo Saucedo? ¿Por qué salió campeón con Mohamed en Tijuana? Se la ha pasado llorando para que lo llamen al Tri. Su mejor actuación fue cuando salía con la chica Gana Gol…

    Me gusta

  20. Rodman, por cartel tal vez malamente me refería a que es conocido, todos aquí en Mexico sabemos quien es Cirilo, y la noticia nunca trascendió. Te juro que este hombre me paso de noche, ni el nombre le ayudo.

    Me gusta

  21. yo lo conozco, vivo en tabasco, ahora se dedica a jugar en ligas semi amateurs, en tabasco, osea, no profesional donde se juega por gusto, realmente siempre se creía una estrella, su hermano muy buena persona, pero el, muy pedante, creído y realmente no es nadie en el fútbol mexicano, y en el fútbol local en tabasco, sabemos que en tabasco no hay equipo de primera y tampoco de segunda, el fútbol en tabasco es muy bajo, ni siquiera un tabasqueño ha llegado a selección mayor para que se den una idea de lo mal que estamos en futbol y en deportes en general, esa es otra historia, pero a raiz de eso, el la verdad se cree tocado por dios y me da mas risa que el tabasqueño mas famoso es anibal zurdo que jugó en cruz azul y esta en 2da div de españa, pero lo mas chistoso, que anibal nació en tabasco y a los 2 años se fue a españa y volvio hace poco solo a ver a sus parientes, es tabasqueños pero prácticamente ni es, y ese si tiene muchísima mas carrera que este wey de bardo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.