Bottinelli: los Puma King blancos de Tchami

Alphonse Tchami no fue el precursor de los botines blancos en la Argentina, ni muchos menos, ya que el Indio Gómez los había usado bastante en la década del 70, jugando para Quilmes. Sin embargo, el camerunés llamó la atención de todos en los 90, cuando nadie se atrevía a utilizar un calzado que saliera de lo tradicional. Rareza y sensación por ser un jugador de raza negra, el delantero fue modelo de la empresa Puma, que aprovechó el contexto y lo mandó a la cancha con los Puma King blancos. La historia del contraste.

Era otra Argentina, por supuesto. En 1995, se ignoraba la pobreza y la desocupación, pero se valoraba lo exótico, lo despampanante. Dinero había, gracias al 1 a 1. Por eso daba lo mismo comprar una camisa de Versace o un futbolista africano. Fue así como, ese año, llegaron al país algunos valores como el Doctor Khumalo, Memory Mucherahowa y Ernest Mtawalli, entre otros. Todos al mismo tiempo. Y también Tchami.

A Alphonse, que venía de jugar en Dinamarca, enseguida lo señalaron por ser negro. Y ser negro, en esa época, era un arma de doble filo. Como también lo es ahora. Los aplausos, en los primeros partidos, están asegurados. Un negro que encara, levanta una platea. Un negro que hace un gol de entrada, comienza a ser ídolo. Ahora bien, si el negro demuestra no tener nivel o (peor) si al equipo le va mal con él dentro de la cancha, enseguida pasará a ser un muerto de hambre, un vendedor de oro al que rescataron de Pompeya. Sólo por ser de una raza que en nuestro país fue aniquilada.

Tchami tuvo la suerte de entrar con el pie derecho. Debutó bien en un partido ante Banfield y en su segundo partido, ante Newell’s, hizo un gol en La Bombonera. Ovación, «olé, olé, olé, negró, negró», y futuro prometedor. Después las cosas no le salieron del todo bien, porque aquella política de comprar jugadores como si fueran camisas, lo terminaría perjudicando. La llegada de un plantel casi nuevo, con Carlos Bilardo, lo fue relegando, sobre todo por la presencia de Maradona, que prefería a otros compañeros de ataque.

Sin embargo, el camerunés no se privó de disfrutar de su momento de fama. Salió en la tapa de varias revistas deportivas, fue de invitado a algunos programas por fuera del ámbito futbolístico y trajo a su hermano a probarse a la Argentina. ¿Algo más? Sí, tuvo unos botines que despertaron asombro por aquel entonces, porque eran bien diferentes a todos.

No eran ni más ni menos que los clásicos Puma King, pero en su versión white. Totalmente blancos (hasta los tapones), con su clásica curva negra. ¿Y cómo le fue a Alphonse con esos botines? Para nada bien, a tal punto que los abandonó enseguida y volvió a ponerse los oscuros, con los que hizo todos sus goles en Boca.

El marketing no siempre funciona. A veces, termina jugando en contra.

19 respuestas a “Bottinelli: los Puma King blancos de Tchami

  1. Usar calzado para jugar al futbol de un color llamativo y fuera de lo normal tiene sus exigencias.
    ªSi usas botines blancos la tenes que romper». Premisa del barrio.
    «ISi usas botines fluor, los de Messi o los del puto de Cristiano la tenes que romper, o la tenes toda» Premisa de Country
    Hermsos botines los del indio.

    Me gusta

  2. No puedo creer que hasta haya salido un poster del «nuevo ídolo de Boca». Siempre me pareció un muerto que no podía jugar en la primera xeneize. Como bien dice el post, toda la repercusión que generó sólo se debió al color de su piel.

    Me gusta

  3. Que lindos timbos.
    Ayer el Dié jugó con puma borussia negros, como corresponde, como D10s manda, para enseniarle a todos esos putitos que usan botines de colores y se peinan con gel

    Me gusta

  4. si mal no recuerdo los uso en n match q perdio boquita vs racing….creo q uno a cero con el gol de galarza….
    un genio el negro, lo apadrinó el beto magico…lo primero que le enseño fue decir boludo…un groso bethoven…
    remember, tambien anoto en el gallinero…un 4 a 2

    Me gusta

  5. alphonse tchami, una rareza noventosa… creo que como dijeron en el post, tuvo muchos competidores en el puesto y le costo afirmarse, amen de que boca era un conventillo en esos dias. aun asi se dio el gusto de hacerle un gol a a river en un memorable 4 a 2 en el monumental, aunque su actuacion mas recordada fue el dia que le metio 2 goles a banfield, ( uno sobre la hora ) , el dia del debut en el arco xeneize del malogrado hector larroque. de todas formas, hubo otros delanteros peores en esa epoca en boca, como pedro gonzalez, rambert o carrario, que daban urticaria verlos jugar.

    Me gusta

  6. Si hablamos de botines blancos, pienso al toque en Pablo Bezombe: es mi primer recuerdo de esa rareza que alguien no usara lo que corresponde a un futbolista serio y masculino.
    Como afirmo cada vez que tengo oportunidad, el botín debe ser negro sin otra alternativa, aceptando no más de un 7% de su superficie total en otro color destinado al logotipo /pipa/etc que resalte la marca, no otra cosa.
    Salvo que te guste que te digan putito, cosa que ya no entra en discusión.
    Si en la mesa de ofertas de Dash hay alguno azul oscuro y está entre 250 y 300 pesos, presentando el ticket en la cancha, te la dejo pasar.

    Y al leer esto de Tchami, me vino a la mente Takahara, otra compra exótica de boca en la época de las camisas Versace.

    Me gusta

  7. Buenisimos los Puma King, yo tambien soy de otra epoca en cuanto a tachones tengo aun este modelo para pasto, tierra y futbol rapido ademas de mis adidas copa mundial.

    Recuerdo que en el 95 mi papa fue a Argentina y me trajo como 5 graficos, precisamente el otro dia estaba releyendo uno y en una seccion que no recuerdo su nombre pero que era de multiples chismesillos cortos hablabal de organizar un colecta para comprarle una pelota a Tchami, una pulpo, una tango o de perdido una pintier, pero lo que fuera porque al pobre negro nadie se la prestaba.

    Me gusta

  8. Nunca me prendo a esta seccion, no porque sea mala si no por que creo que si los boltines no son negros, no son botines, son mariconadas que tambien sirven para jugar que es otra cosa, Tchami nunca vamos a saber para que estaba, quizas jugando en un Olimpo, DyJ, Union cuando pasea por primera o… Independiente de estos utimos años, alli podria haber mostrado algo, garpaba que fuera grone, grone posta… de Africa asi como cuando los yankies hacen una de superheroes e incluyen a un grone para quedar bien aunque el grone no sirva ni pa perro, lo mismo Boquita de aquel tiempo,aunque era una epoca en la que se podia llamar a las cosas por su nombre todavia , no como ahora que le decis puto a un puto gordo a un gordo o…indio que se yo y te comes perpetua peor que si choriaras o mataras

    Me gusta

  9. Coincido plenamente con #1 y #3 pero debo reconocer que estos en particular estaban muy buenos. No por nada son Pumas, digo, creo que la marca del felino hace muy buenos timbos

    Por favor ampliar, desmentir ó dar por cierto eso de que Tchami se curtía a Nancy Duplá y que en algún momento le desgarró el rugoso. Gracias

    Me gusta

  10. Hoy por hoy, esos Puma blancos parecen clásicos, al lado de la andanada de rosa-verde-naranja-amarillo todo fluo de Nike y el arcoíris que adidas le preparó al putito en su modelo exclusivo. Ni hablar de los Evospeed de Puma: uno fucsia, otro turquesa.

    Me gusta

  11. Los botines son negros! o de un solo color no llamativo, azul o verde boteia ponele. Un amigo mío tenía unos lotto verdes que estaban muy muy buenos. Alphonse no se podía destacar nunca en aquel Boca, así como nadie de ese Boca quedó en el recuerdo. Y menos con lo que vino después. Quien limpió al negro del plantel? El bambino.
    #9 Profe: que Tchami tuvo algo con Nancy Duplaa eso es seguro, confirmado y firmado. Tengo pleno conocimiento de eso. Y que curtieron es lo mas seguro también, ahora de ahí a afirmar que le desgarró la escarapela es demasiado. Exijo pericia.

    Me gusta

  12. Reproduzco la parte de un reportaje, que hace unos años Olé le hizo a Omar Hugo «el indio» Gómez, donde el ídolo quilmeño respondió como fue que comenzó a utilizar los botines blancos:
    «Habíamos salido campeones de la B en el 75 una fecha antes. El último partido era contra Chicago, en Vélez. La gente de Fulvence, para armar una movida festiva, nos vistió de punta en blanco, incluyendo los botines, aclarando que los usáramos para la foto previa y que después, para el partido, nos pusiéramos los tradicionales. Yo fui el único que no se los cambió. Les hicimos cinco y yo metí dos. Al año siguiente, en Primera, volví a los Adidas negros. En la sexta fecha jugábamos contra River, y veníamos mal. Me puse los blancos, que aquel día me habían traído suerte. Ganamos 3-1 y le hice un golazo a Fillol. Creer o reventar.».

    Me gusta

  13. Como es eso que Tchami le metio la deshuesada en la rugosa a Duplaa? Los Timbos de la marca del felino siempre fueron buenisimos! Les pasaba pomada y grasa y se mantenian como nuevos y los botines son negros! Dejen de romper la bola con colores fluors de mierda

    Me gusta

  14. Por lo que cuentan con la Duplá, este no habrá hecho goles con esos botines, pero el fabricante podría hacerse propaganda y chapear con que Tchami andaba bien calzado.

    Me gusta

  15. los primeros timbos bco de fobal q vio los usaba Ubeda en banfield (año 84?) se los puso creo contra all boys en floresta y era un regalo del loco houseman, q el los habia usado

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.