Huracán Corrientes (1998/99)

El estelar plantel de Huracán Corrientes que jugó en Primera División y se fue al descenso en la temporada 1996/97, tuvo una continuación no menos frustrante que, en apenas dos años, terminó con el club correntino en el Torneo Argentino A.

Su regreso a la B Nacional, en la temporada 1997/98, fue un duro cachetazo, ya que terminó 11º en la Zona Interior, que contaba con 16 equipos. De ascender ni hablar, pero al menos ese año evitaría la pérdida de la categoría.

Al año siguiente, las cosas no mejorarían. Huracán Corrientes sumó varios puntos, pero no los necesarios para escaparle a la zona roja del promedio. Con 29 puntos en 30 partidos, el Azulgrana quedó penúltimo y tuvo que pelear la permanencia junto a Douglas Haig de Pergamino y otros dos equipos que venían del Argentino A: General Paz Juniors de Córdoba y Villa Mitre. ¿Los correntinos? Descendieron tras perder en semifinales con los bahienses, que a la postre serían los únicos ascendidos del interior.

En la foto, arriba: Roberto Lugo, Walter Marí Gauto, Julio Marinilli, Mauro Sánchez, Luis Salinas y Marcos Toledo. Abajo: Pablo Sixto Suárez, Lucas Allende, Ricardo Rentera, Miguel Benítez y Juan Cobi.

Fue sólo el comienzo de un tobogán que terminaría, en pocos años, con el Globo jugando solamente en su liga de origen.

Gracias a Fútbol Correntino.

20 respuestas a “Huracán Corrientes (1998/99)

  1. digamos que este huracan vino a llenar el vacio que habia dejado mandiyu tras su descenso y desaparicion de los primeros planos. lamentablemente no duro mucho. tuvo un paso lamentable por la primera ( incluso les metio un gol nelson vivas de arco a arco ) y, tras su descenso al nacional b, todo fue cuesta abajo. hoy es un triste y lejano recuerdo noventoso…

    Me gusta

  2. Huracan Corrientes = 100% nostalgia noventosa. Club que mostro a Josemir Lujambio en la Argentina, como olvidar la final que le gana a la T en Córdoba. Al gas, pq en Primera no hizo nada…

    Me gusta

  3. si, sess* atajo en huracan de corrientes en la temporada 96 /97, cuando el equipo estaba en primera. despues que descendio, fue vendido a rosario central.

    Me gusta

  4. 100% nostalgia noventosa Huracán (Ctes) y por supuesto 100% baldosa también. Este equipo (naturalmente) es menos conocido que el de la 96-97 que descendió de primera. En aquel estaban como mencionaron Sessa, Lujambio.. el otro arquero era Mele, estaban también Coco Capria, Chiche Sosa, Umpierrez, los Gaitán y algún que otro noventoso más. Recuerdo (que alguien me corrija si me equivoco) que el debut de ese equipo correntino en primera fue un 3-6 contra Unión de Santa Fe ¡9 goles! que también era recien ascendido, en algunos de los años 90 se estiló que los dos recien ascendidos se enfrenten en la primera fecha (un fuera de stock). Que Boca en la bombonera le ganó 4-1 con 3 o los 4 goles de Manteca Martínez y lo que ya mencionaron del partido en Corrientes contra River, con arbitraje de Castrilli no? donde el 2-1 de los locales fue con el Tito Bonano desmayado, que en ese estado atajaba apenas un poquito menos que despierto. Lo que no tengo recuerdo o conocimiento, es como apareció Huracán en reemplazo de Mandiyú. Fue antes de empezar un torneo? en el medio? fue en la B Nacional? o en el Argentino? los jugadores pasaron de un equipo a otro? como quedó Huracán y no otro equipo en ese lugar? Cosas que a mi tierna edad de 10 años no supe y no aparecen en otro lado como para aprender.

    Me gusta

  5. si mal no recuerdo, creo que mandiyu fue desafiliado cuando descendio a la B en el 95, entonces huracan tomo su lugar como representante de la provincia. al año siguiente ascendieron, ganandole en la final a talleres de cordoba, pero luego de una temporada en primera, en el 97 volvieron a la b, e iniciaron un camino descendente que los hizo desaparecer de los primeros planos. otros equipos que tuvieron un destino similar ( aunque ya en este siglo ), fueron tiro federal de rosario y huracan de tres arroyos.

    Me gusta

  6. Se llama Huracan y tiene los colores de San Lorenzo porque es producto de una fusion entre Huracan (de camiseta roja) y Atl. Corrientes (De camiseta azul). Por eso es Huracan Corrientes y no Huracan DE Corrientes

    Le gusta a 1 persona

  7. cuando desaparece mandiyu
    la afa le ofrece ese lugar a boca unidos,los dirigentes de este equipo con buen criterio deciden no participar dado que aducian falta de presupuesto para participar en el naciona b…y ahi aparece los muchcachos de huracan con ayuda oficial(romero feris puso guita) jugaron y ascendieron…dicen las malas lenguas que hubo jugadores de la T que fueron para atras en la recordada final jugada en cordoba
    pero bue..no estaban ni para nacional b los correntinos de huracan dado que luego comenzaron un tobogan similar al de brown de arrecifes
    otra cosa che tiro federal no hizo tanto tobogan..esta en el federal a

    Me gusta

  8. Mi amado huracan… No mucho más para aportar que lo que ya dijeron los muchachos. El nefasto Pocho Romero Feris que se afano todo. Los goles de lujambio, el 3-0 a velez en liniers. El piedrazo a bonano. El gol de vivas, Chiche sosa, Sessa, coco capria, etc. Ahora el club esta re contra endeudado. En fin un muy buen recuerdo.

    CRI CRI

    Me gusta

  9. Que mal les hace el ascenso a algunos cuadros. Es como el elefante blanco que te encajaban como castigo cuando te querían decir que ya no te querían, en no se qué país de no se qué lugar.

    Me gusta

  10. Que equipazo q tenian, Sosa, Lujambio y Alsina charruas q la rompieron , tambien estaban Adrian Alvarez, lute Oste,Zacanti,Gonzalez, el dt si no le erro era Humberto Zucarelli, en la final con Talleres aca en Cba, Lujambio y el chiche Sosa la rompieron.

    Me gusta

  11. Huracan Corrientes aparece en el Nacional B, al quedar el Deportivo Mandiyu desafiliado de la Liga Correntina de Futbol por deudas impagas que habia dejado el dueño del club (por entonces diputado menemista) ROBERTO CRUZ.
    La liga correntina todavia tenia derecho a ocupar ese espacio. Como bien se dijo arriba el mismo le fue ofrecido a Boca Unidos, quien declino la oferta por no tener medios para solventar gastos.
    Ademas el gobierno se negaba a levantar las deudas de Mandiyu alegando que plata para el deporte no habia. Mas tarde el Clan ROMERO FERIS (manejaban provincia y municipio capital) hace prestamos inmensos al club Huracan (del cual son hinchas) para que este ocupe el lugar en el torneo Nacional. Estos prestamos sumados a los del Banco de Corrientes, Aguas de Corrientes, Loteria Correntina y otros organismos manejados por el estado en esa epoca fueron un tiempo despues impagables debido a las altas tasas de interes.
    Obivamente no toda esa plata fue a parar a las arcas del club, y en poco mas de un año el club se vio imposibilitado de pagar sueldos de jugadores de primera teniendo que contratar jugadores locales y/o menor nivel.
    Hoy en dia el club esta intervenido ya que todavia no puede saldar las deudas adquiridas en esa epoca.
    Saludos!

    Me gusta

  12. si no me equivoco, en aquel entonces las plazas del Nac B eran de la liga y no del club. Por ejemplo, si un equipo no afiliado a AFA terminaba 2 años seguidos más abajo del puesto 11, tenía que jugar una reválida con el campeón de su liga. Recuerdo en particular que Atlético (Rafaela) jugó una reválida con 9 de Julio de esa ciudad, tremendo clásico a principios de los noventas. Atlético mantuvo la categoría (no recuerdo el resultado pero creo que fue empate).

    Me gusta

  13. respecto a Mandiyú, los amigos correntinos podrán aportar más datos, pero creo que no era un club hecho y derecho, sino un club de una empresa textil (Tipoiti), cuando a la empresa le empezó a ir mal en el menemato, el club cayó junto. Creo también que años después el club se rearmó y juega algún torneo argentino. Muchas imprecisiones que espero algún correntino me ayude a corregir.

    Me gusta

  14. Si como dicen arriba duro nada ; no sabia que aun están pagando la fiesta noventosa , bien argentino esto , era Huracan Corrientes como dicen arriba. este equipo pedia descenso a gritos , a la mitad no le da ni para baldosa,
    Con respecto a Mandiyu se armo tremendo lío entre los de Deportivo Mandiyu alegando ser los originales y Textil Mandiyu que se había aprovechado de la historia cuando desaparecieron al primero El año pasado jugaban ambos en el Arg B , no se en que quedo la cosa , algún correntino nos informará…

    Me gusta

  15. Esta formación de Huracán fue una formación desconocida, ya que la mayoría son correntinos. Como el caso de Mari gauto, marinilli, Pablo suarez, Lino billordo, Ariel Ramirez, Lucas vallarino, marcos Toledo… Desde que descendió, los correntinos ya sabíamos la debacle de Huracán, que por deuda a los jugadores presentó en varios partidos el equipo de la liga correntina en el cual se destacaba el arquero. Un tal » Hilario Navarro «.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.