Colombia 1 – River 0 (1975)

Jueves 11 de Septiembre de 1975: dos grandes equipos del momento se veían las caras en el Estadio Pascual Guerrero (Cali): River Plate (reciente vencedor del Campeonato Metropolitano) frente a Colombia. ¿Por qué poner a la selección cafetera a la altura de aquel conjunto de Ángel Labruna? Por su actualidad (había culminado con 4 victorias en igual cantidad de juegos en su grupo de Copa América, que ese año se jugó entre julio y octubre sin sedes fijas) y por su largo invicto (llegaba con 13 partidos sin conocer la derrota).

Los de camiseta zapote formaron con Zape; Segovia, Zárate, Escobar, Bolaños; Umanía, Calero, Retat; Ortiz, Ernesto Díaz y Ponciano Castro. Los argentinos que salieron a la cancha fueron Landaburu; Comelles, Perfumo, Pena, Héctor López; Juan José López, Artico (Crespo), Sabella; Pedro González, Alonso y Más.

La buena racha de los colombianos se extendería un partido más, ya que Willington Ortiz acertó un penal a los 37 minutos y así los locales derrotaron 1 a 0 al Millonario, que sufrieron las expulsiones de Pablo Comelles y Roberto Perfumo.

11 respuestas a “Colombia 1 – River 0 (1975)

  1. 1 penal y 2 expulsado…siempre me asombra el nivel de ladronismo que hubo en Sudamerica antes de los 90, ir de visitante era fija que te cagaban a palos los de afuera, los de adentro y te choreaban los arbitros…

    Me gusta

  2. Años despues,1981, Wilington Ortiz le pegó un bailongo tremendo a José Luis Pavoni en pleno Monumental por la Copa Libertadores, que le costó la clasificación a River.

    Me gusta

  3. Dado que no había demasiados medios de comunicación que se ocuparan de televisar encuentros futbolísticos, mucho menos amistosos -cabe citar que en Buenos Aires solamente existían 4 canales de aire (7, 9, 11 y 13) y se podía sintonizar un quinto -el 2 de La Plata, que básicamente transmitía series de 16 a 1-, hasta fines de los ’80 era frecuente que los equipos visitantes sintieran el rigor de ciertas plazas o padecieran arbitrajes permisivos de comportamientos antideportivos por parte de algunos equipos locales.

    De los canales de aire que se podían sintonizar en Buenos Aires, uno solo (el 7) televisaba en vivo y en directo un encuentro de Primera División (el nocturno de los viernes conque se iniciaba cada fecha del fútbol) y en diferido otro de los partidos de la fecha de la máxima categoría (que se transmitía los domingos por la noche) y los otros canales -con suerte- pasaban las principales acciones de alguno de los encuentros de la fecha.

    Me gusta

  4. Pese a las estrellas que River habitualmente tenía en su plantel entre fines de los ’70 y principios de los ’80, solo pudo pasar la primera ronda en tres ediciones (1976, en la final perdió contra Cruzeiro; 1978, en la segunda ronda fue superado por Boca Juniors; y 1982, en la segunda ronda fue vapuleado por Flamengo y Peñarol). En las ediciones de 1977, 1980 y 1981 fue eliminado en primera ronda, quedando postergado por Boca Juniors, Vélez Sársfield y América de Cali respectivamente.

    Me gusta

  5. Suscribo tu comentario J.B. Era increible, media Selección en los planteles, y por h o por b, algo pasaba.

    Increiblemente, Pavoni luego de comerse aquel peludo con Ortiz en el 81, se fue a Mexico, y volvió luego a Argentinos Jrs, donde ganó la Copa y era una de las figuras!!!, cosa que no se entienden. Lejos del estilo historico, y con un tecnico que nada tenia que ver con la historia, la gana en el 86.

    Me gusta

  6. Esa noche del 1-2 con Deportivo Cali casi queman el Monumental y fue el principio del fin de Labruna como técnico de River.

    En cuanto a Pavoni, casi no jugó más en River luego de esa sandunga; el Conejo Tarantini pasó de 3 a central y lo hizo muy bien hasta que se fue en el ’83.

    Me gusta

  7. los que se acuerdan de los hall de los años pre descenso ni se imaginan lo q fue esa noche de 1981 …era una hoguera y pedían la cabeza de todos incluida la de Angelito , hay muchas leyendas o mitos sobre esas copas de los 60 70 y principios de los 80 , algunos son verídicos otros incomprobables , ese River perdió la Copa del 78 por la gira a Europa y la de 81 por la anarquía de ese equipo , en el 76 fue mala suerte en la final. Jugar en ciertos lugares era imposible , fue justo River en 1986 quien rompió el embrujo en el PAscual Guerrero de Cali sitio inexpugnable en esos años

    Me gusta

  8. En la edición de 1980, donde los equipos argentinos formaron grupo con los peruanos de Sporting Cristal y Atlético Chalaco, River Plate quedó eliminado en la primera ronda porque no pudo vencer a Vélez Sársfield en el partido de desempate que se jugó en la Doble Visera de Avellaneda (fue empate 1-1). Por diferencia de gol, el club de Villa Luro clasificó e integró grupo junto a América de Cali e Inter de Porto Alegre (finalista de la Copa).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.