Fuera de Stock: La Copa Conmebol

Fue, durante casi una década, el estímulo internacional de los equipos chicos y el consuelo de los pocos grandes que no podían aspirar a la Libertadores o a la Supercopa. Festejada por aquellos que la consiguieron, ninguneada por aquellos que no la ganaron o que ni siquiera la disputaron. Con ustedes, la historia de la olvidada Copa Conmebol, la Champions de los pobres.

A comienzos de la década del 90, la Confederación Sudamericana de Fútbol tenía la intención de de crear una copa que fuese similar a la UEFA y que de alguna manera se instalara como el torneo de mayor relevancia para aquellos equipos que en sus respectivas ligas se ubicaban detrás de los clasificados a la Libertadores. Ya existía la Supercopa como segunda competición, pero era demasiada exclusiva. Se necesitaba, entonces, una copa parecida a la de los europeos, con clasificación abierta y eliminación mano a mano, en partidos de ida y vuelta.

Fue así cómo surgió la Copa Conmebol, un mimo para los clubes menos favorecidos en el plano internacional. El premio por ganar este trofeo, además, se multiplicaba, porque en algunas oportunidades otorgaba la chance de disputar la Copa de Oro Nicolás Leoz (la que obtuvo Boca) y hasta la Copa Master de la Conmebol (no confundir con la Master de la Supercopa, esa que también ganó Boca). Todo un rejunte de hojalata del que era difícil enorgullecerse si uno era de un equipo grande.

1992

Vélez Sársfield, Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima La Plata fueron los representantes argentinos de la primera edición, en 1992. En los octavos de final, El Gallego despachó al Fortín, luego de ganarle 2 a 0 en el segundo partido, con goles de Parodi y Sassone. Aunque luego, Español terminaría perdiendo con Olimpia de Paraguay en la definición desde el punto del penal.

El que llegó más lejos de los nuestros fue El Lobo, que luego de vencer al O’Higgins de Chile y a Peñarol de uruguay, en semifinales cayó por penales con el Decano paraguayo. El campeón terminaría siendo el Atlético Mineiro de Brasil, que de esa manera obtuvo su primer lauro internacional.

1993

En la segunda edición se produjo el estreno de Huracán, que rápidamente quedó afuera, luego de perder en el global con el siempre copero Peñarol. El Deportivo Español fue otro que quedó afuera en la primera ronda, perdiendo en el cruce con Sportivo Luqueño de Paraguay. El único de los argentinos que más o menos hizo algo digno fue San Lorenzo, otro debutante en esta copa.

El Cuervo barrió a Danubio de Uruguay y luego a Sportivo Luqueño por penales, para después caer en semis con el Manya, por la misma vía. Los uruguayos terminarían perdiendo en la final con el Botagofo, otro brasileño que usó la Conmebol para desvirgarse en competencias sudamericanas.

1994

Huracán volvió a aparecer en la tercera edición, con la secuela de aquel gran equipo que había peleado el título hasta la última fecha del Clausura, en el primer semestre del año. El tema es que se comió 4 con Cerro Corá, de local. Después el Globo ganó 2 a 1 en la revancha, pero no le alcanzó para acceder a los cuartos de final.

El que sí accedió a la segunda fase fue San Lorenzo, que eliminó al debutante Lanús, luego de empatar los dos partidos y triunfar desde los 12 pasos. Después se encontró con la Universidad de Chile, que le dijo adiós para siempre. El campeón en 1994 fue San Pablo de Brasil, que le ganó a Peñarol. A esa altura, los uruguayos eran los eternos perdedores de la Conmebol.

1995

El Gimnasia de Griguol y el Rosario Central de Angel Tulioi Zof accedieron a la Conmebol de 1995, después de haber terminados 3º y 6º en el torneo local, respectivamente. Lo del Tripero fue bien modesto, quedando eliminado de entrada con Sud América de Uruguay. Y no, lo de GELP no son las copas.

Lo del Canalla, en cambio, fue heroico. No sólo porque eliminó a Defensor Sporting, Cobreloa y Colegiales de Paraguay, sino porque le ganó una final histórica al Atlético Mineiro, después de haber caído 4 a 0 en Brasil. Tanto la remontada como los penales, tuvieron tintes épicos. Obviamente, estamos hablando de una Copa Conmebol y no de una Libertadores, pero poco importa cuando se trata de festejar.

1996

Para la quinta edición, los clasificados de nuestro país fueron Rosario Central (último campeón) y Lanús, segundo en el plano local. El conjunto rosarino intentó repetir la hazaña y estuvo cerca, luego de dejar afuera al Cobreloa y al River uruguayo, pero en semifinales se cruzó el Granate, que venía de eliminar al Bolívar de Bolivia y a Guaraní de Paraguay, apoyado en sus figuras: Roa, Serrizuela, Siviero, Mena, Hugo Morales, Ibagaza y el Chupa López, entre otros.

Contra todos los pronósticos, un equipo de Cúper no perdió la final. Se impuso ante Independiente Santa Fe, luego de ganar 2 a 0 de local y perder 1 a 0 en Colombia. Lanús fue el segundo club argentino en ganar la Conmebol y otro de los tantos que en Sudamérica se sacaron la leche con esta copa.

1997

En 1997, hizo su aparición Colón de Santa Fe. Inesperadamente, despachó a la U de Chile y a Danubio de Uruguay (ambos por penales, con Leo Díaz como protagonista), pero en semifinales se cruzó con Lanús, que lo derrotó por 3 a 1 en el global y entonces pasó a la final.

En el último cruce, el Granate chocó con el Atlético Mineiro, que venía de pechear escandalosamente dos años antes y no se podía permitir algo similar. Por eso puso todo en esas dos finales. Sobre todo en la primera, cuando el equipo de Emerson Leao ganó 4 a 1 como visitante y canchereando un poco, desatando un escándalo que jamás olvidaremos, pese a que se trataba de una Conmebol.

«Varios jugadores de Mineiro nos cargaban, en el segundo tiempo, diciéndonos ole ole cada vez que tocaban la pelota. Y el peor de todos fue el capitán, Jorginho, que un minuto antes del final me dijo ole argentino hijo de p… Esto me hizo reaccionar mal», dijo Ruggeri después de aquel gran hit de su carrera. Y agregó: «Ahora, después del cotejo, más calmo, reconozco que me equivoqué, pero en ese momento lo quería destrozar. Por eso lo seguí hasta el banco de suplentes, donde se fue a refugiar. Ahí me salió al cruce Leao, a quien no le pegué. El me separó al tiempo que me gritaba pará, pará, dejalo. Y después vino todo lo demás por una reacción lógica de mis compañeros, que estaban tan irritados como yo por las cargadas de estos rivales, que en verdad me sorprendieron porque de tantas veces que jugué contra equipos brasileños nunca tuvieron una actitud así».

Otro que habló fue el golpeado técnico Leao, que por aquellos días comenzábamos a enterarnos de su aberración por los argentinos:«Los jugadores de Lanús son unos animales. Si fuesen hombres me hubiesen pegado de frente. Además no se dan cuenta de que todavía tienen que ir a Brasil. Esto era sólo un partido de fútbol. En la cancha demostramos legítimamente que somos superiores».

En la revancha (sí, porque hubo revancha), empataron 1 a 1 y los brasileros se llevaron la copa.

1998

Gimnasia y Central fueron los protagonistas nacionales en la Conmebol de 1998. Los platenses tuvieron que recurrir a sus jugadores juveniles, ya que los grandes estaban de gira por Norteamérica. Fue así como surgieron los ya olvidados Lobitos, unos pibes que estuvieron al borde del milagro, pero perdieron con el Jorge Wilstermann de Bolivia. Una prueba más que clara de la poca importancia que le daban los clubes a esta copa, incluso aquellos que no tenían (tampoco ahora) trofeos internacionales.

El Canalla, en cambio, volvió a apostar al mismo camino que le había dado una alegría tres años antes. Eliminó a Audax Italiano de Chile, Huracán Buceo de Uruguay y Atlético Mineiro (sí, otra vez los brasucas), antes de llegar a la final con el Santos, que se terminó colgando la medalla de campeón, después de vencer 1 a 0 en Brasil y empatar 0 a 0 en el Gigante de Arroyito.

1999

La última edición de la Copa Conmebol fue la de 1999, con la participación de Rosario Central y Talleres de Córdoba. Los rosarinos entraron directamente a cuartos de final, pero marcharon con el Deportes Concepción de Chile. Lo de los cordobeses, en cambio, fue sufrido pero exitoso.

La T eliminó en cadena a Independiente Petrolero de Bolivia (por penales), Parana de Brasil (por penales) y Deportes Concepción (3 a 2 en la serie), pero se encontró con un rival brasileño durísimo (?) e inesperado en la final: Centro Sportivo Alagoano. Un club de Maceió, un eterno equipo del ascenso que en aquel momento estaba en tercera división. ¿Y cómo había llegado a esa instancia? Cosas que los brasuca sólo saben explicar.

Lo cierto es que el Azulão do Mutange se impuso por 4 a 2 en la ida, tirándole toda la presión al team de Gareca en la vuelta. Finalmente, Talleres ganó 3 a 0 en La Docta, con goles de Ricardo Silva, Darío Gigena y Julián Maidana sobre la hora.

¡Un equipo cordobés campeón de algo! Suficiente para que la Confederación Sudamericana de Fútbol tomara cartas en el asunto y terminara con la fantochada de la Copa Conmebol, que nunca ganó prestigio, pero que de alguna manera sentó las bases para que se agrandara el cupo de participantes en la Libertadores y para que surgiera, años más tarde, la Copa Sudamericana, luego de los experimentos de la Mercosur y la Merconorte.

Desde acá, nuestro homenaje a aquel torneo internacional que dejó algunos gratos recuerdos para los equipos chicos y algunos viejos cantitos hirientes para los equipos grandes. Todo fuera de stock.

64 respuestas a “Fuera de Stock: La Copa Conmebol

  1. ¿Y dónde está Ra Sin ahora?. Ahí lo tenés al pelotudo. . .Sin Conmebol, sin Sudamericana, sin MercoSur. . .Y con una Libertadores meritoria, pero que hace más de 40 años que no vuelven a levantar. . .

    Me gusta

    • Si, pero CASLA tiene la misma cantidad de Libertacup que Racing, Argentinos y Vélez. Y ni hablemos de como le fue a cada uno cuando les tocó enfrentar al rival europeo de turno(hasta lo de AAAJ fue derrota digna posta). No sé, creo que no les da para agrandarse a los de San Silencio.

      Me gusta

  2. No es porque mi equipo la haya ganado, pero la Conmebol es mas seria que todas que las otras en la medida de que participaban todos los equipos del continente…la mercosur fue un aborto, la supercopa tmb, la interamericana jugando contra equipos de Trinidad y Tobago era un chiste, y para que hablar de la Suruga…
    Obvio es una copa Beta comparada con la Libertadores, pero es el antecedente necesario de la Sudamericana, esa que estan jugando Boca y River…

    Me gusta

      • Un torneo al que vas nada más porque fuiste campeón de otra cosa… Eso no tiene lógica. La idea es que los equipos vayan por mérito propio, jugando, no mostrando sus galones.

        Me gusta

    • Le contesto al que me respondió sin criterio alguno: la Supercopa Sudamericana se disputó en el momento justo. Y los campeones fueron clubes que tenían equipos espectaculares y que a nivel nacional e internacional arrasaban con todo lo que tenían enfrente en el continente. Tal es el caso de Racing y Boca en 1988 y 1989 respectivamente disputando una y dos finales más cada uno, Olimpia en 1990 (fue campeón de la Copa Libertadores el semestre anterior ese mismo año), Cruzeiro bicampeón 1991 y 1992 (campeón de la Copa Libertadores 1997), Independiente bicampeón 1994 y 1995 (campeón clausura 1994), River subcampeón 1991 en medio de campañas espectaculares en torneos locales (también Copa Libertadores 1996 y Supercopa 1997), Sao Paulo de Brasil bicampeón Copa Libertadores 1992 y 1993, en 1993 gana, al igual que Olimpia en 1990,también la Supercopa. Vélez campeón de América 1994 y del Mundo logra la Supercopa en 1996. Por favor, burros analfabetos del fútbol, utilicen el cerebro para pensar, la boca para hablar y el culo para defecar. Estos resultados fueron producto de la causalidad y no de la casualidad. La Supercopa Sudamericana tuvo un prestigio único que la Copa Sudamericana no se lo va a arrebatar jamás. Dejen el resentimiento de lado. Ah, River Plate, THE BEST OF THE BEST:

      Me gusta

  3. que lindos recuerdos me trae la conmebol ! si, es cierto que era la copa libertadores de los pobres, como le decian en aquella epoca. pero dejo momentos inolvidables, como esa consagracion de talleres ante el alagoano, y ahora no podemos salir del argentino A culpa de escribano y sus secuaces. en fin que bronca… aunque tambien, la consagracion por penales de central en el 95 ( que tuvo que levantar un 0 -4 en contra )y las trompadas en lanus – mineiro fueron otros dos hitos noventosos que los pibes de esa epoca recordamos con nostalgia o al menos yo je je !. buen post.

    Me gusta

  4. Pensar que hace poco mi querido Dock Sud jugo contra Deportivo Español que ni me acordaba que había jugado esta copa, lo mismo que Talleres hoy en el Argentino A hace unas temporadas ya, lo que mas recuerdo de esta copa fue la final de Lanus vs Mineiro ya que mi padrino hincha de Lanus me llevo a la cancha y justo a la platea que da al banco de suplentes, en primera fila vi las piñas y al Chupa López a lo Van Damme

    Me gusta

  5. La estrella del video de Lanús-Mineiro termina siendo el flaco con la 5 que estaba en la tribuna que, alambrado mediante, faja al 18 brazuca. Y Rómoli, por supuesto… el primer gol es todo de él.

    Me gusta

    • La conogol fue una copa de la medida mediocre de talleres que la gano a un equipo de tercera division de Brasil. Es para esconder este lamentable y supuesto mérito, pues la jugó por renuncia de Gimnasia La Plata y Lanús. los de galleres se creen campeones de algo, pero la verdad es que fue una copa totalmente desjeraquizada, una copa de relleno sin ningun valor. O sea la jugó sin ganarle a nadie en la cancha porque la jugó por presiones politicas y la final con Alagoano tambien equivale a ganarle a nadie, un club brasilero que nunca jugó en primera ni en segunda de su país.

      Me gusta

  6. La final Lanús Mineiro y la patriada de Central. El título de la «T» y ese partido vergonzoso del globo con Corá que me tuvo presente en el Tomás Adolfo. Larga vida a la Conmebol

    Me gusta

  7. Como competición era una cagada, equipos de cuarta y hasta con suplentes. Pero esa cosita de ascenso la hacía interesante, el quilombo, el box del final, eso es lo verdaderamente bueno de los torneos internacionales. Quién salga campeón es lo de menos, lo importante es ganar las peleas

    Me gusta

  8. Mucha nostalgia la Copa Conmebol!!!

    OjO, los clubes argentinos que la ganaron tenían equipazos: mas que nada el Lanus de Cuper y Central. Roa, Ibagaza, Huguito Morales, el Chupa Lopez, Enria, Bonano, Lussenhoff, Carbonari, Polillita Da Silva, Cardetti…Lo de la T fue mas apoyo popular, huevo (y Mario Cuenca) que otra cosa. La remontada del Canalla contra el Mineiro creo que fue una de las grandes hazañas realizadas por equipo argentino alguno…

    Era raro que los partidos se televisaran, solo recuerdo alguna final televisada.
    El partido Lanus-Atletico Mineiro fue uno de esos en los que te agarra tanta adrenalina que querrias estar en el verde cesped repartiendo (y ligando también), las cosas que cuenta Ruggeri sobre esa batahola son imperdibles, como cuando tuvo que ir a declarar (creo que Marconi había hecho una denuncia)

    No se que opinaran ustedes, pero me quedo con esas Conmebol de Central, Lanus y la T, y no con la Sudamericana y «Suruga Bank» que gano el «Arse» de Sarandí…

    Me gusta

  9. La idea estaba buena, pero era irremable porque tenía que pelear contra el arraigadísimo prestigio de la Libertadores.
    La Supercopa no es ningún aborto. Era solamente para el selecto club de «los que ganaron alguna vez la libertadores». Me acuerdo de Estudiantes en la B pero jugando la supercopa.

    No daba demasiada chapa: era la gloria para unos pocos, la nada para muchos cuantos. Con que lo mas atrayente hayan sido las piñas, ya dice bastante.

    En cuanto a ponerse una estrella en el escudo por esta copa… y… que te puedo decir…. el amor es ciego. Sería la parte cuando Jack Black va al boliche y baila con las mas fuleras, y aunque el amigo le diga lo que le diga, él se siente el John Travolta del barrio.

    Me gusta

  10. Se me pianta un lagrimón con este fuera de stock, excelente como siempre. Cosas imborrables dejó la Conmebol, los equipos participantes, los campeones, equipos que hoy puede resultar extraño, pero están ligados a un relativo éxito noventoso de los mismos. Era una copa de cuarta, era el dicho preferido de los grandes que hubiesen dado un brazo por tener una Conmebol, ahora devenidos en campeones de la Libertadores. El cantito de la acadé hiriente pero genial. Como dijeron más arriba es el antecedente necesario de la Sudamericana, porque la Supercopa era un torneo bastante elitista. Y si encima viene con tangana o con remontadas como la de Central, mejor todavía. En fin, un gran recuerdo, de una copa muy poco mediática pero que está entre nuestros grandes recuerdos.

    Me gusta

  11. Las ñapis de Lanús-Mineiro. Como buen GRANATE, estuve ese día en la cancha, Lanús jugó bastante bien hasta el empate de los brasileños, después fue una debacle total. Igual, aunque sea una Copa de Leche, fue hermoso tenerla en la vitrina. Algo que MUCHOS equipos matarían por tener. Incluso, ese Lanús en el 96 fue Campeón de algo Internacional antes que, por ejemplo, San Lorenzo

    Me gusta

  12. Igualmente el poco éxito se debió a que los equipos más o menos grandes no la jugaban a pesar de clasificar (Boca e Independiente en el 94), porque simultaneamente se jugaba la Supercopa, mil veces más prestigiosa. De hecho, en ese año el cupo de estos dos lo ocupan Huracán y Lanús.

    Me gusta

  13. Al final dice consuelo de equipos chicos pero central y talleres son 2 grandes del interior ,y están dentro de los 10 equipos mas populares del país después de los 5 grandes junto con newells Belgrano y el pincha , no entiendo al periodismo porteño que cubre de cerca a belesh, huracán , lanushh , antes que a los rosarinos cordobeses o el pincha

    Me gusta

  14. la hazaña de central contra el mineiro creo que garpa todas las ediciones de esa copa…terrible equipo tenian el canalla!!!!

    «Contra todos los pronósticos, un equipo de Cúper no perdió la final.» y esta frase garpa toooodo el post!

    Me gusta

  15. Estas copas exóticas, yo las imagino como que una gorda te busca , te hacés el galán y no le das cabida porque no te motiva, y dentro de un par de años de no verla, la gordita está que explota de buena , no te da bola y te querés cortar la chota, como por ejemplo la Copa Argentina a la que todos miramos de reojo y cuando llegan a la final, nos queremos poner a llorar por no tenerla o por no jugar esa final y ganarla.
    Creo que todas las Copas hay que jugarlas con seriedad y dejar todo por ganarlas, porque la copa berreta de hoy puede ser equivalente a una Libertadores dentro de unos años.
    Y si no, pensar que el CASLA regaló la Libertadores del año 60 porque no tenía valor en aquel tiempo y esperamos 54 años interminables y llenos de cantitos sobradores de rivales inexistentes para poder tenerla.
    Resumen: a ganarlas aunque hoy parezcan boludas

    Me gusta

      • Y los pinguinos del laguito no salieron durante una semana a la calle, gran hazaña de Central levantar un 0-4 primer equipo del interior del país en ganar una copa internacional y junto a Talleres los únicos del interior.Como sufrieron los pechos !!

        Me gusta

  16. Me da bronca q solo se acuerden del bondi de lanus-mineiro y no del equipo q la gano un año antes. Ese Lanus a pesar de tener a Cuper como DT tenia momentos de gran futbol y muy buenos jugadores. Aclaro q no soy hincha de Lanus pero lo segui bastante a ese equipo y hasta lo fui a ver a la cancha. E imposible no emocionarse tmb con la remontada de Central en el 95

    Me gusta

  17. #30 Se habló del gran equipo de Lanús conducido por Cúper. En el jugaban Roa, Ibagaza, Cravero, Huguito Morales, el Chupa, el Caio Enria. Tuvo una personalidad enorme para plantarse en La Paz contra el Bolívar y en Bogotá contra el Santa Fé (incluso se banco el 0-1 casi todo el partido y se trajo la copa, partido que vi por tele), así como despachó a Central en semis. El equipo del 97 venía un poco a los tumbos y conducido por el Mago Oscar Garré. La seguidilla de hechos bochornosos que siguió al Lanús-Mineiro (partido que también vi por tele) también fue inolvidable…

    Me gusta

  18. Agrego: gran post y lo de Central fue una hazaña grosa de verdad: hay que levantar un 0-4 contra los brasileños y ganar por penales.
    Creo que si fuera hincha, todavía estaría festejándolo, increíble.

    Me gusta

  19. Increiblemente los mismos que la denostan hoy en dia son los mismos que se mueren por ganar la sudamericana y son casi exactamente lo mismo (ahora mas q nunca q los q clasifican a la libertadores no la pueden jugar)
    En fin, excelente post, me quedo, como casi todos, con la remontada del canalla (si no me equivoco tiene el record en finales) y la hermosa tangana de lanus mineiro.

    Me gusta

  20. Hinchas de NOB a hacerse un festin con la Cono gol , la noche de Arroyito fue apoteótica , levantar un 0-4 es hazaña, la entrada valia 10$ aun la tengo y se lleno el estadio en el segundo tiempo había hasta 3 personas x biutaca en la platea , Nob no la jugaba por capricho de Eduardo J Lopez…la gano el Taiere de Gareca al Alagoano y dijeron es demasiado e inventaron la Mercosur y la Merconorte otras fuera de stock , la gano CASLA y dijeron es demasiado , antes la Supercopa la liquidaron cuando la gano RIVER , ahora la Sudacup esta esperando q la gane GELP para liquidarla

    Me gusta

  21. otra vez estos PUTOS DE EUB… QUÉ TIENEN QUE ESTAR OFENDIENDO A CENTRAL porque ganó la conmebol??? igual que los putos de nievels, por favor… PIDAN LA EUTANASIA NEGROS PUTOS FABULADORES LACRAS Y DEFICIENTES… NO TIENEN DIGNIDAD PARA HABLAR, PUTOS

    Me gusta

  22. Tenía su encanto la Conmebol, recuerdo algunos partidos que acompañaba a mi abuelo a ver al CASLA en Huracán o Ferro. LA verdad que como corolario tuvo partidos épicos, el de Central es increíble, la trifulca del Grana es poca veces vista y la consagración de Taieres también fue épica con los goles en el final. Me parece que a la Copa Argentina le esta faltando tener un par de partidos así para terminar de enganchar.

    Me gusta

  23. Este fue el torneo mas falopa de la historia del futbol sudamericano. La mayoria de los equipos q la jugaban hoy ya no existen o son equipos amateur.

    Me gusta

  24. Jack Bauer T la Conmebol era más seria que alguna copa que mencionas: quizá. La Conmebol que ganó Talleres: no. Hasta la Suruga Bank le pasa el trapo a la Conogol del 99.

    Es cuestión de fijarse en los equipos que jugaron en las ediciones anteriores y los que la jugaron en ese año (donde hubieron muchos que renunciaron).

    http://en.wikipedia.org/wiki/1999_Copa_CONMEBOL

    El único equipo que se rescata de esa lista de im-pre-sen-ta-bles es Central. Los demás…

    PD: Y no, no soy pirata ni tengo nada en particular contra Talleres.

    Me gusta

  25. Se quemo solo el puto del 43 sacate la camiseta birgo y anda a ganar la copa «amistas» de la Boz del inferior.

    Como vas a comparar la conmebol con la mierda de la suruga bank

    Me gusta

  26. MUCHACHOS, LA CONOGOL (como se le cantan a los amateurs) DEJA DE TENER CUALQUIER TIPO DE IMPORTANCIA SI LA GANO HECTOR MINI CUPER !! muy buen post

    Me gusta

  27. Soy Guía de turismo y vivo laburando con brasileños: cada vez que me tocan hinchas del Mineiro se acuerdan mas de la final con Central que del quilombo con Lanus (aun cuando le metieron un pesto a domicilio al Grana). Dejemonos de joder, como la ganaron Central y la T (que es de Primera), clubes del interior, y no la gano Bosta (que gano la Copa Master) o las Gallinas (recientes ganadores de la Suruga Bank) entonces no tiene importancia!!!
    La Conmebol era una masa!!!

    Me gusta

  28. Posiblemente nadie lo recuerde, allá por 1996 jugó un equipo uruguayo amateur: el Porongos de Flores. Hasta ese momento sólo los equipos de la capital habían clasificado a los torneos internacionales.

    Los meritorios triniteños marcharon contra mi equipo (River Plate de Uruguay) 6-0 en el Saroldi y empataron 2-2.

    Debe de haber sido la única vez que un equipo amateur participó en una copa internacional en un fútbol plenamente profesionalizado. Váya el recuerdo para ese equipo de OFI, que nunca participó en los torneos de AUF oficiales.

    Me gusta

  29. El Nacional en 1992, nunca ellos lograron una semifinal de copa ni lo vana hacer, GELP el mismo año. En el 95 no solo el salto a la fama de Lujambio, sino el superequipo del Atletico Colegiales, que perdio ante Central. Mucho aca Libertad, Cerro, Guarani, Nacional, pero ninguno estuvo tan cerca de ganar la copa como Colegiales, felices 20 años, Universitario de Peru (Hasta Cienciano era el que mas lejos llegò en una copa), Sampaio Correa, y asi muchas mas historias. Español (En la B hoy), Junior (Que jugaba sus primeras copas internacionales) Luqueño (Hoy en semis de sudamericana) Vitoria, Cerro Cora, Mineros (Primer cuartos para venezolanos) Porongos (Romantico equipo), Tecnico Universitario, Independiente Petrolero, Talleres. A la gran mayoria de estos equipos se les cerro una puerta para jugar una copa internacional
    Se necesitaba una copa como esta, y se deberia recrear

    Me gusta

    • ???

      Lo más cerca que estuvo Universitario de ganar una copa fue en los ’60 y ’70 cuando metimos 3 semifinales y una final de Libertadores (el 72 contra el Rojo, que la tuvimos que jugar en gran parte con suplentes para cederle jugadores a la selección). Así como Perú no volverá a los mundiales en muuucho tiempo creo que la U no volverá a estar tan cerca de la Copa en muchos años.

      La conogol fue un asco al punto que nadie quizo jugarla en el 99. Por Perú la jugó… ¡Sport Boys! que hoy está en Segunda y no vuelve más. Imposible que regrese la copa.

      Por otro lado a mi me encantaría que se vuelva a disputar, pues hoy en día con la terrible crisis que tenemos es la única copa internacional en la que tendríamos una chance.

      Me gusta

  30. Es increíble y patético a la vez cómo se ofenden los hinchas de Central al leer la realidad sobre su logro obtenido. Muchachos, mal que les duela, esa Copa Conmebol que tanto celebran con orgullo, es una «copa de equipos chicos»; empezando porque muchos renunciaban a jugarla, otros ponían suplentes, clasificaban equipos chicos, etc.
    Tiene tanto valor como la Copa Intertoto de la UEFA, o sea ninguno.

    Me gusta

      • ¿Envidia de qué? Te tendría «envidia» si hubieses ganado la Copa Libertadores o si no llevaras 21/29 años sin títulos. Pero jamás tendría envidia de una copa de 3er escalafón internacional.

        Me gusta

  31. DE HAZAÑAS SIN PAR ! como reza un verso de nuestro querido himno.

    Y aguante Central nomá ! Sí señor, justo campeón de la Conmebol en el 95 dando vuelta una FINAL INTERNACIONAL OFICIAL (hecho ÚNICO en el mundo), contra un equipo importante como el Mineiro, que hace 5 años ganó la Libertadores !

    Que el resto (la minoría fresca de la ciudad) la cuente como quiera. Se querían matar cuando la ganamos ! Es la realidad y por más que lo nieguen, les duele ! La única estrella dorada de la ciudad la tiene PAPÁ !

    Y sí, es cierto que esta copa no se compara en nada a la Libertadores (ninguna copa mejor dicho), pero han participado equipos enormes a nivel clubes (que incluso algunos ganaron) tales como el Sao Paulo, Santos, Peñarol, Olimpia, Universitario, Santa Fe y más equipos. Ah ! y equipos chotos jugaron TODAS las copas, basta repasar los participantes de cada una. Se me viene a la mente un tal FUERZA AMARILLA (?) que jugó la Sudamericana pasada, será un club de los Power Rangers ? Eso parece..

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.