Atlético Santa Rosa de La Pampa (1983)

Formaba con 12 jugadores porque así lo hacían muchos en esa época, pero tendría que haber jugado con dos arqueros para evitar el bochorno que fue su participación en el Torneo Nacional de 1983. Con ustedes, el momento de fama de Atlético Santa Rosa de La Pampa en Primera División.

El Albo hizo historia cuando se convirtió, en febrero de ese año, en el primer equipo pampeano en clasificar al Nacional, después de haber ganado el Torneo Regional, donde enfrentó a equipos de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz; y a otro pampeano, como Racing de Castex. En la final, venció a San Lorenzo de Río Gallegos y accedió a la máxima categoría. Lo que se venía, pintaba hermoso. Pero no fue tan así.

Atlético Santa Rosa integró la zona C del Nacional 1983, junto a San Lorenzo, Rosario Central y Juventud Antoniana de Salta. Ganarle a aquel Ciclón, era verdaderamente una utopía para los pampeanos (con algunos jugadores de experiencia en el interior, pero sin roce con los de la A), pero al menos quedaba la chance de robarle algunos puntos a los demás. Nada de eso sucedió.

Ante el Cuervo, el Albo perdió apenas 3 a 2 en su estadio, el Mateo Calderón. El tema es que de Buenos Aires se volvió con un adverso 4 a 0. Insignificante si lo comparamos con lo que le pasó frente al Canalla, cayendo 1 a 0 en La Pampa y ¡7 a 1! en Rosario. Para no ser menos, el Santo salteño también le ganó 7 a 1 y 2 a 0.

Resumiendo, Atlético Santa Rosa perdió los 6 partidos que disputó, hizo 4 goles y recibió 24, quedando eliminado rápidamente, pero inscribiendo su nombre en la tabla de clasificación histórica del profesionalismo. Ocupa el puesto 107 entre 109 equipos. Hay dos que se quieren matar (?).

19 respuestas a “Atlético Santa Rosa de La Pampa (1983)

  1. los arqueros eran hermanos gemelos ? es bastante raro el gesto despectivo que tienen en la foto. sera que les dio asco ver al de abajo tocarle la rodilla a un compañero ? habran rechazado esta relacion ? habra sido esta relacion la causante de la mala campaña del equipo ? uhmmmm….

    Me gusta

  2. Los arqueros son siameses separados al nacer. Está el Pepe Basualdo en la foto y el Mago Capria también. Dirige técnica y tácticamente Sanfilippo

    Me gusta

  3. Según la wiki solo Güemes (de Santiago) y Concepción FC (de Tucumán) están por debajo de los Pampeanos, que triste. Pero quien le quita lo bailado, en este caso adentro de una cancha de fútbol.

    Me gusta

  4. Pero mas allá de los resultados, tuvieron equipos en los viejos Nacionales, cosa que en mi Provincia (Neuquen), nunca los tuvimos, salvo Alianza de Cutral Có que jugó la liguilla del 86 contra Boca, pero en los Nacionales nada, nos quedamos con las ganas.

    Me gusta

  5. Los viejos nacionales, fuente inagotable de deformaciones del interior. Creo que por ese lado y desde esa época viene el problema del federalismo o unitarismo en el fútbol argentino. A pesar de ser representantes de una provincia entera o de una ciudad entera como pasó con el de Bahía Blanca, los equipos no tenían el más mínimo roce profesional, que si se daba en los estratos más bajo de la zona metropolitana (lease vieja Primera B y un puñado de los mejores equipos de la vieja Primera C). Ahora la tendencia se revirtió un poco (cualquier equipo del Argentino A puede disputarle una plaza a uno de la B Metro siendo un partido de resultado abierto). Pero el sistema sigue siendo malo y separatista, lo ideal sería que el país se divida por zonas geográficamente, una de esas zonas sea la Metro, y después en partidos todos contra todos, se vean las caras los que quieren subir a la BN. La misma Copa Argentina sigue siendo separatista, discriminando en las primeras zonas porteños de provincianos. Me puse extenso y metafísico en el comentario, pero creo que vale la pena ahondar en estas historias, porque aquellos mamarrachos son los padres o abuelos de los mamarrachos de hoy, donde no sabemos como acomodar un campeonato que se inventó a contramano del mundo, y sus consecuentes categorias de ascenso.

    Me gusta

  6. coincido plenamente con Alemann , la Copa Argentina tiene un formato de mierda ahora , en esos Nacionales se dieron el lujo de ser parte de la historia humildes como Regina de Rio Negro , M MOreno y Newbery de Junin , Zapla de Jujuy o Andino de La Rioja y otros que hicieron historia como los cordobeses , EL Lobo Mendocino de Legrotaglie , el Loma Negra de AMALITA o el Atlético Tucuman de VIlla y Palomba en los 70 o el Santo de Coya Gutiérrez en los 80

    Me gusta

  7. Los Nacionales eran un inagotable tiradero de baldosas. Por eso todos los equipos dinosaurio/de mierda/chicos de Primera se galardonaron en sus vitrinas con torneos Nacionales.

    Me gusta

  8. Los Campeonatos Nacionales que se disputaron entre 1967 y 1985 fueron competencias más relajadas para los equipos directamente afiliados a la A.F.A., toda vez que debían jugar con equipos que no tenían roce a nivel profesional (salvo las excepciones de los equipos como Atlético o San Martín de Tucumán; Talleres, Instituto, Belgrano o Racing de Córdoba; alguno de los equipos mendocinos y Loma Negra -este último, plagado de jugadores con experiencia en Primera División-) y principalmente porque no había descensos y no sumaba para ninguna clase de promedio.
    En cuanto a quienes galardonaron sus vitrinas con Campeonatos Nacionales, los equipos «chicos» (habría que discutir que se entiende por chico en el fútbol) que obtuvieron este torneo fueron Argentinos Juniors (1 vez), Vélez Sársfield (1 vez) y Ferro Carril Oeste (2 veces). Los equipos que ganaron este torneo, además de los nombrados, fueron Independiente (3 veces), Boca Juniors (3 veces), Rosario Central (3 veces), River Plate (3 veces), San Lorenzo (2 veces) y Estudiantes de La Plata (1 vez).

    Me gusta

  9. Lo deja más que claro #13 Justicia con sus estadísticas, en este caso son abrumadoras y no dejan lugar a discusión, todos campeones metropolitanos (ni siquiera una excepción!) y si se quiso beneficiar a los «chicos», los tres campeones chicos, los tres de la Ciudad de Buenos Aires (más metropolitano imposible). Si vemos los sub-campeones quizás encontremos uno o dos del interior (si no recuerdo mal Racing de Cba. la pegó una vez). Alevoso. Y no se aprendió nada, miren la Copa Argentina (son estadísticas que podemos tomar con más pinzas porque son solo tres años: Campeones Boca, Arsenal y Huracán – Subcampeones Racing, San Lorenzo y Central.

    Me gusta

  10. En cuanto a quienes salieron subcampeones de los Torneos Nacionales que se disputaron entre 1967 y 1985, la lista es la siguiente: Ferro Carril Oeste, Independiente, Quilmes, Racing de Córdoba, San Lorenzo, Talleres de Córdoba, Unión y Vélez Sársfield (1 vez), Rosario Central y Estudiantes de La Plata (2 veces) y River Plate (7 veces).
    De esa nómina, cabe destacar lo siguiente:
    Talleres y Unión fueron subcampeones habiendo empatado los dos partidos de las finales, contra Independiente (1-1 en la Doble Visera y 2-2 en la Boutique) y River Plate (1-1 en el 15 de Abril y 0-0 en el Monumental) respectivamente, por la aplicación de la regla del gol de visitante vale doble.
    Talleres de Córdoba tuvo grandes equipos por aquellos años (cabe recordar, entre otros, a Rubén Guibaudo y Oscar Rogelio Quiroga como arqueros; Luis Galván, José Van Tuyne -jugó en 1980-, Alberto Tarantini -jugó en 1979-, Victorio Ocaño, Rafael Eloy Pavón, Miguel Ángel Oviedo, Víctor Binello, Miguel Ángel Bordón -jugó en 1977-, Juan Domingo Patricio Cabrera, Ángel Bocanelli, Luis Ludueña, Humberto Bravo, José Omar Reinaldi, José Daniel Valencia, Ricardo Cherini, Antonio Rosa Alderete, Eduardo Arrieta, Eduardo Astudillo, Ossés, Néstor Lucco).
    La participación de Racing de Córdoba en el Nacional de 1980 fue magnífica. Ese equipo tenía como base: en el arco, Juan Manuel Ramos; en defensa a Lucio Del Mull, Pascual Noriega, Osvaldo Coloccini y Enrique Vivanco; en el medio a Ángel Feliú, Guillermo Aramayo y Roberto Gasparini y en la delantera a Luis Amuchástegui, Miguel Ballejo y Atilio Oyola; también estaban Rubén Malavolta, Oscar López, Mario Tapiero, Horacio Baldesari). En semifinales, eliminó a Independiente (en la ida, le ganó 4 a 0 en el entonces llamado «Chateau Carreras», y, en la vuelta, perdió 5 a 3 en la Doble Visera de Avellaneda). En la final, cayó contra Rosario Central (ambos clasificaron por la zona «A» del torneo; en la ida, perdió 5 a 1 en el Gigante de Arroyito, y, en la vuelta, le ganó 2 a 0 en el Chateau Carreras).

    Me gusta

  11. Racing de Cordoba en el 80 con el Coco Basile fue el mejor junto al Talleres de los 70 , que duro de 1974 a 1979 entrando a las finales siempre y con campañas de campeón siempre , no ligando en las instancias finales o exceso de hielo ..pero que jugadores!! HAcha , Galvan , Pepona , Bravo , Valencia , Oviedo , Rivadero padre, Fachetti , Guerini, Boccanelli Comelles…increíble que no hayan aprendido nada , se murió Nuccettelli y ahí anda dando pena en los Argentinos , el Racing como nombro Justicia fue mas fugaz ; pero dejo huella , tenia un dirigente de apelldo Spiropulos que era bastante bravo…..desparecio y ahí anda con la T argentineando

    Me gusta

  12. Error: Hay TRES que se quieren matar. Agréguenle a All Boys de Santa Rosa que durante cuarenta años pecheó con verdaderos equipazos, gastando fortunas y nunca pudo jugar un puto nacional y vio como estos muertos vecinos llegaban con nada.-
    Eso si. Huevos (y culo!!!)les sobraban…Le bidonearon la final a San Lorenzo de Rio Gallegos en la capital Santacruceña con 90 km. de viento poniendo hasta el «doble camello» de la delegación adentro del área….

    Me gusta

  13. punto para santa rosa que ni siquiera es el mas grande de la ciudad y aun asi te metio un nacional, no como los muertos de all boys o belgrano

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.