DT Error: Cappa en el Tenerife (2000)

Allá por comienzos de 2000, el discurso retórico de Ángel Cappa todavía no había cansado lo suficiente y contaba con bastante crédito, sostenido fundamentalmente por el buen torneo que había hecho con Racing en el Apertura de 1998. Eso fue lo que le permitió dirigir al Atlante de México durante 1999 y volver al fútbol español al año siguiente, donde chocaría con la realidad del fútbol europeo.

El Tenerife conocía bien a Cappa. Había dejado un grato recuerdo como ayudante de Valdano en aquel conjunto que clasificó por primera vez en su historia a la Copa UEFA. Ese fue el principal motivo por el cual lo convocaron en abril de 2000, esperando que el entrenador argentino le diera el empujón necesario a un equipo que hasta la fecha 33 de la segunda división había sido puntero, pero que había aflojado en las últimas jornadas hasta caer a la séptima posición. Quedaban 6 fechas y había que ganar la mayoría de los partidos para retornar a Primera División.

En el plantel, el conjunto de Canarias contaba con varios viejos conocidos: El Mono Navarro Montoya, el Colo Lussenhoff, Pablo Paz, Huguito Morales y Federico Basavilbaso. Material había. Posibilidades numéricas, también.

Peeeeero, ya se imaginarán cómo se dieron las cosas. En su debut en el banco del Tenerife, Cappa perdió 1 a 0 ante el Mérida, de local. A la semana siguiente, cayó 2 a 1 ante el Atlético Madrid B. En la jornada 39, rescató un empate 0 a 0 ante el Leganés, pero a continuación perdería ¡5 a 0 con el Osasuna!

Entonces, Angelito prendió la máquina de humo: «Cuando llegué había un ambiente de desunión espantoso y en esa situación, sin que nadie sea culpable, es imposible ganarle a los camareros de la cafetería de al lado, pero no por la calidad, sino por la situación de hecho. Se vio en el partido que el equipo no tenía respuestas de ninguna naturaleza».

Y agregó: «El Atlético Madrid B era un equipo con hasta cinco jugadores de Tercera División. No digo que había que ganarle, pero no hubo ningún tipo de respuesta y así se terminó. No hay más. Por más que tuviéramos oportunidades de ascenso todos los días, con eso era imposible. Además, el público mostraba una agresividad irreconciliable con algunos jugadores como Emerson, que jugó muy bien contra el Mérida, y tenía al público en contra; Navarro Montoya hizo una parada buenísima y la gente lo insultó en esa acción. Todo eso conforma una situación irremediable. No había ninguna posibilidad de ascenso, pero no por la matemática, sino porque se necesita un mínimo de unión, de espíritu, de ilusión para poder pelear el objetivo».

En las últimas dos fechas de la temporada, el Tenerife cosechó una igualdad 0 a 0 ante el Compostela y una caída 2 a 1 ante el Córdoba, redondeando un récord admirable para el DT de bigotes: 6 dirigidos, con 0 victorias, 2 empates y 4 derrotas. Terminó decimocuarto.

Lo mejor de todo es que, una vez finalizado el torneo, se mantuvo en el cargo durante algunas semanas más e incluso llegó a pedir a Nuno Molina de refuerzo. Suficiente para que lo rajaran.

Así fue como terminó la triste experiencia del técnico argentino en el Tenerife, ese club que era su segunda casa. Como dice el dicho, las segundas partes nunca fueron buenas. Y eso que Cappa sabe bocha de segundos.

49 respuestas a “DT Error: Cappa en el Tenerife (2000)

  1. Todas las características que sintetizan a este pobre tipo al que por eso se lo podría definir como … «el kirchnerista del futbol» discurso de zurdo humiento pero grandeza nada

    Me gusta

  2. Y después anduvo pregonando el fútbol lírico en Huracán…
    A mi siempre me dio la impresión de ser un paracaidista de la profesión. No lo banco.

    Me gusta

  3. Esta seccion estaba calcada para este hdp, el humo que vendio en la epoca de ese huracan fue tremendo.
    Lo peor de todo es que todavia hoy sigue tirando comentarios picantes de vez en cuando, deberia meterse en un pozo y no salir nunca mas si tiene algo de verguenza.

    Me gusta

  4. Para mi gusto, en el título de la nota el «en el Tenerife (2000)» está de más…… Y es imposible pasar por alto la última foto, pareciera que estuviera diciendo: «Ah, no sé. Fue el árbitro, yo no tengo nada que ver»

    Me gusta

  5. Supuestamente la llegada de un nuevo técnico revitaliza la moral de los jugadores, la unión del grupo en pos de un objetivo común, si el equipo no lo consiguió con su llegada es responsabilidad del técnico, así que me parece muy forro andar quemando a los jugadores y echarle toda la culpa como en esa declaración.

    Me gusta

  6. Qué se yo? Yo le tengo cariño a Angelito, puedo estar de acuerdo con algunas cosas y con otras no. Le agradezco a ese Huracán del 2009 por los partidos que pude ver en vivo y en directo, realmente disfruté de ese equipo. Lo de Velez? Cosas que pasan, tarde o temprano la historia pone cosas en su lugar.

    Respecto a la carrera de Cappa y sí, dejá bastante que desear. Hoy por hoy ya no puede dirigir más. Épico uno de los últimos comentarios: Si no me llegan ofertas del Barsa o del Bayer me retiro de la conducción técnica. Mostro!

    Me gusta

  7. Jajaja que mentira que fue ese Huracán de 2009, hubo miles de equipos campeones o no que jugaron mejor que ellos, infladísimo por el periodismo junto con la «capacidad» de este mentiroso.

    Me gusta

  8. Salvo por el Huracan-09 todos los pasos de Cappa por todos lso equipos fueron DT Error.
    Mucha fruta en sus equipos. El apogeo fue con Gimnasia LP, la suma maxima de los fracasos, logico, al poco tiempo el Lobo se fue al descenso, era inveitable.

    Me gusta

  9. Muchos pensábamos que la frutilla del postre de lo que fue su periplo fue Gimnasia. Pero no. Recaló en Universidad San Martín (PER) y por lo que se ve a simple vista no duró mucho. Lo único de bueno que tiene Cappa es que cuando rescindió y/o le rescindieron el contrato es que cobró por lo que trabajó sin exigir resarcimiento alguno. Eso lo convirtió en un tipo honesto. Este es un dato que siempre trascendió en el ambiente del fútbol, tanto en el país como en el exterior. Pero como bien lo dice el post, la «máquina de humo» o también su fundamentalismo lírico es su perdición: el nivel de los planteles de los clubes que dirigió nunca estuvieron a la altura de su retórica y eso siempre lo convirtió en una persona con un discurso épico y muy vehemente. Por ende, se tornó en un mal deportista y en un muy mal perdedor. Ya no tiene crédito en ningún lado. Iba a hacer un comentario más sobre lo que es su orientación política e ideológica, pero prefiero no meterme en ese aspecto. Chau, Cappa.

    Me gusta

  10. Lo único de bueno que tiene Cappa es que cuando rescindió y/o le rescindieron el contrato es que cobró por lo que trabajó sin exigir resarcimiento alguno.

    Mentira, a Gimnasia le hizo juicio por un palo verde.

    Me gusta

  11. Para cuando un homenaje al mejor jugador que dio este pais? el Trinche Carlovich , es de mi ciudad , de rosario , cuna de los mejores futbolistas del mundo

    Me gusta

  12. como vendio humo este muchacho por dios hasta caruso tiene mas alegrias que este tipo que se cree menotti por tener un torneo corto que casi sale campeon.
    y a velez ya algun dia le van a cagar una final….

    Me gusta

  13. No pasen por alto la presencia de CFNM en el plantel…algun dia alguien se tiene que poner a inventariar sus «logros».

    Lo mejor de Cappa es que cada vez que el globo es noticia aparece Cappa por todos lados dando entrevistas. Ahora lo escuche decir que esta contento porque Pato Toranzo volvio a el nivel del 2009.

    Me gusta

  14. Inflado por el periodismo este tipo, porque leyó dos libros y se sabe dos frases de Galeano, hablan bien de él. Ningún equipo por donde pasó habla bien de esto (salvo Huracán que se come cualquier buzón)

    Me gusta

  15. Cuando dirigió Racing no le fue mal, y debo reconocer que ese Huracán del 2009 me daba gusto verlo jugar…peeeero, este viejo choto me cansó ya. Insoportable Angelito, «CAGONES, CAGONES DE MIERDA, ESCONDEN LAS PELOTAS».

    Me gusta

  16. Ese Huracán jugó realmente bien, seguramente porque tenía varios jugadores en sus mejores momentos, sobre todo (creo yo) Pastore, Bolatti y Toranzo. No dudo que Cappa algo haya tenido que ver con ese buen momento del Globo, que no solo era el famoso «tiki-tiki» sino que obtuvo buenos resultados (que son los que mandan). También tengo entendido, había tenido un buen paso por un equipo peruano, Universitario o Alianza o alguno afin, y un buen primer ciclo en Racing en el 97 o 98, si me acuerdo que era el equipo casi fundido de Lalín, con menos recursos que Burkina Faso y que tan mal no le había ido. Demasiado ampuloso en las declaraciones, demasiado defensor del lirismo, como un Caruso a la inversa, pero igual de vende humo. Lo de los malos pasos ya lo nombraron todos, no hace falta repetirlo, si apoyar lo dicho por #19 Gonza, a Gimnasia le pidió hasta el último sope, en un no muy buen gesto que digamos.
    A propósito, no se si lo decidió a raiz de leer este post o no, pero hoy los diarios anunciaron que se retira como DT.

    Me gusta

  17. Autoproclamado discípulo de Mentirotti (el sumo sacerdote del chamuyo) no es de extrañar que le vaya para el ojete.
    Otros alumnos del Flaco verso,como cayetano Rodriguez, fatiga russo, por clubes donde pisaron , los arruinaron eternamente.
    después cuando se van cobrando fortunas , y el equipo levanta el nivel, se adjudican méritos como «yo a fulano lo promoví», «les dejé el equipo armado»…etc..
    cuánto mal le hace al fútbol y a la gente este tipo de personas

    Me gusta

  18. En la primera foto, no es maxi «cuerno » lopez sino el colo lusenhoff.
    fijense en la publicidad de caja canarias.
    otros discipulos de mentirotti (al único al que el cigarrillo no le hace daño) lavolpe, mohamed y ahora almirón

    Me gusta

  19. Yo se que cappa es un mal tecnico, pechofrio, vendehumo, segundero, fracasado si se quiere.

    Pero por lo que le dio a Huracan no puedo reprocharle nada

    Me gusta

  20. creo que , salvo en racing y huracan, este viejo hizo sapo en casi todos los lugares que estuvo. mejor que se retire no creo que alguien lo extrañe….

    Me gusta

  21. #23, Zisu: el único título en serio que tuvo Cappa fue como DT de Universitario de Perú en el 2002. Lo que ganó en Sudáfrica fue la Charity Cup, en la cual los hinchas votaban telefónicamente a los equipos de la liga sudafricana. Los cuatro con más votos jugaban la copa en cuestión en UN SOLO DIA. Eran dos semifinales, un partido después del otro. Y a la noche, jugaban la final.

    Don Angel es un lírico empedernido, hasta sus «aprendices» se aggiornaron a la época. Lo que hizo en Huracán fue muy bueno (salvo la última época), pero cuando llegó a River, ya le habían tomado el pulso a su forma de juego y sabían por donde entrarle (el Tigre de Caruso le hizo 5!). Ya para entonces, se miraba el fútbol de Cappa más por los potenciales berrinches del bigotón («Voy a tratar de no hacerlo más») que por el toqueteo de balón en tres cuartos de cancha.

    Me gusta

  22. el tipo en sus palabras nunca me parecio errado , ya en la practica pudo demostrarlo en pocos equipos , tampoco es q le fue para el orto en todos , vende humo ? si por supuesto , pero me hubiera gustado saber que hubiera sido de su carrera si ese huracan salia campeon , seguro hoy varios dirian otra cosa y el tipo seguiria dirigiendo en algun buen equipo

    Me gusta

  23. Respuesta a Gonzalo: ese dato no lo tenía. No sabía que no le había iniciado acciones legales a Gimnasia. Pero datos como ese con respecto a otros clubes donde dirigió no tengo.

    Me gusta

  24. #39 quien sabe, despues de ese subcampeonato de huracan fue al mismo river – tampoco que se fue de caida ahi, sino que llego a un club que a pesar de sus apremios con el descenso tenia muchos mas recursos que huracan… e igual hizo sapo… yo que soy extranjero lo tengo claro, lo unico bueno de Cappa fue en ese huracan 09 y por ahi esos pasos en racing y universitario… de ahi, mucho ruido y pocas nueces… y ojo que esto no tiene que ver con su propuesta de juego, sino con sus habilidades como DT…
    por cierto, recordemos que su blog llego a ser premiado como la web baldosera del anio… seguira en linea?

    Me gusta

  25. Un crack del humo Angelito: como enuncia muy bien #36 Valentin , en los descensos del 2011, participó directamente en la campañas de riber, Gimnasia y el Globo, adelgazando más aún sus escuálidos promedios
    Son dos personas en una: lo escuchás hablar tranquilo y vas con él a la guerra, y lo ves desaforado puteando en la cancha y meta perder partidos, y sentís que miente, que atrasa, que abre la boca y le salen polillas….

    Me gusta

  26. Ése Tenerife no solo tenia al drapie de «Angelhumo» Cappa, sino que adem{as contaba con los servicios de CF*M y dos (2) colorados. Im-po-si-ble ascender!!

    Me gusta

  27. Imposible no leer la parte que cappa vende humo con la voz de el jajajaj q boton este cappa desendio a todo lo q toco es como un terremoto pero humano, malisimo

    Me gusta

  28. No olvidar la propaganda del 2009 del Gran DT en la que salian este paquete y el vendehumo de Caruso (en ese tiempo en racing) dando a entender que eran los dt’s del momento. Pocas veces se vio tanto humo en la pantalla chica.

    Me gusta

  29. No sabía que Cappa había dirigido a Banfield en la temporada 88-87 en la B Nacional (fue subcampeón obviamente) y después en Primera 87-88 y, no pudiendo contrarrestar los malos resultados que venia acarreando el equipo, terminó descendiendo. Después también le fue muy mal en Peñarol dejandolo en el séptimo lugar de la tabla, entre otros equipos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.