Fuera de stock: la cerveza Boca Juniors

El fútbol y la birra, dos grandes pasiones populares en nuestro país. ¿Por qué no juntarlas?, se habrá preguntado algún cráneo del marketing, seguramente impulsado por un mercado que ofrecía buenas expectativas de ganancia.

A principios de los dorados años 90, en la Argentina se vivía el furor del coleccionismo de latas. El 1 a 1 cambiario permitía la importación de cualquier tipo de bebida. Desde la yanqui Dr Pepper, pasando por la francesa Orangina, hasta la cerveza japonesa Sapporo. Esas, por nombrar algunas de las más comunes. También existían otras rarezas, intomables la mayoría, que igualmente tenían fanáticos. Generalmente no importaba la calidad del contenido, lo que se valoraba era el envase.

En las repisas o estantes de cualquier casa de familia, rápidamente volaron los libros o adornos, para darle lugar a las latas importadas, pero vacías. Exhibidas como si fuesen trofeos de guerra. Ni más ni menos que envases que habían costado centavos y cuya única función, con el correr de los días, era juntar polvillo. Mugre, bah.

De ese hobby que rozaba el cirujeo también se desprendió otro hábito despreciable, aunque practicado sólo por los ñiños y adolescentes: juntar las chapitas de las latas en un collar. Hasta a un hippie le daría vergüenza, pero en aquel momento estaba aceptado socialmente. Modas son modas.

No fue extraño, entonces, que en ese contexto apareciera la cerveza Boca Juniors, una bebida alcohólica fabricada en Estados Unidos, pero vendida en la Argentina allá por 1993, cuando todavía duraba la efervescencia por el título local conseguido por el Xeneize un año antes.

La colección constaba de latas auriazules de 473 ml, con imágenes que homenajeaban a los jugadores de aquel plantel, como Navarro Montoya, Soñora, Simón, Giuntini, Mac Allister, Mancuso, Márcico, el Manteca Martínez y el Beto Acosta.

Además, existían otras latas blancas (tenían su versión de 355 ml) con la imagen del equipo titular, en la que extrañamente aparecía el baldosero Fabio Talarico y la infaltable mascota xeneize de esa época. Sí, un niño en una lata de birra, aunque esas no tenían alcohol, vale aclarar. Demasiada tierna para ser «La cerveza de la N° 12».

¿Más curiosidades? La lata de Giuntini decía «Giutini». Y como si fuera poco, una leyenda te invitaba a completar la formación del equipo para participar de una sorpresa. Y eso que en Boca todavía no jugaba Chávez. Aunque sí el Mono (?).

Del sabor de la cerveza poco podemos decir, porque nosótros todavía estábamos con el Nesquik (?) y no conocemos a ningún valiente que la haya probado, pero lo cierto es que no duró mucho en las góndolas y pronto pasó al olvido, quizás perjudicada por esa época de Boca, que no volvió a salir campeón hasta 1998.

Más info en:

Las latas de Miguel.
Imborrable Boca.

41 respuestas a “Fuera de stock: la cerveza Boca Juniors

  1. Me tomaría diez litros de Fernandito Forte rebajado con Manaos antes que probar eso. Y mucho menos si me tocara la lata de la entidad mufistica o el mini Manteca Martinez

    Me gusta

  2. En estos tiempos se podría volver a intentar la movida de las latas de birra de boca, aunque con los muertos q trajeron habria q ver hasta q ganemos la libertadores

    Me gusta

  3. Caretas, yo conservé una parva de años mi colección de latas. Ciruja? Puede ser, pero era mas digno que cualquier forrada de diseño (?).
    Creo tener un muy vago recuerdo de esto, aunque el Boca de esa época te tumbaba cualquier negocio de este estilo…

    Me gusta

  4. coincido con #6 daniel en lo de parmalat : que raro que la empresa no se halla quejado porque su nombre apareciera en una lata de cerveza. a no ser que hallan recibido algun vuelto bajo la mesa que se yo… y ese boca del 92 fue inolvidable, con todo lo bueno ( manteca martinez, cabañas, medero, giuntini, giunta, cfnm, magoo pereira ) y lo malo ( charles, neffa ) que traia consigo. viejos tiempos que nunca volveran snif…

    Me gusta

  5. MUY BUEN post !, acá en México salio una moda parecido en 1998 con las latas de coca cola y los jugadores de la selección de aquella época.

    Me gusta

  6. LA colección de latas vacias hito noventozo si los hay, confieso con vergüenza que siendo un purrete de unos 10 años cuando fui a EEUU me traje una caja llena de latas vacias, jamás olvidare cuando a la noche el viento ajitaba la cortina y está tiraba todas las latas a la mierda, que cagazo me pegaba!!

    Me gusta

  7. El hijo de puta de Angelici ahora te vende camisetas de colores. Hablando de bebidas internacionales, la peor sin dudas era V8, una especie de jugo de verduras con olor a vómito de perro. Todavia tengo la lata en algun lado en casa de mis viejos, porque me la banco.
    Aguante la birra.

    Me gusta

  8. Tenía un amigo que el viejo se agarraba cada mamadera con cerveza después nos regalaba las latas para que coleccionáramos… De esto es muy poco el recuerdo que tengo pero como ya dijeron si lo tiene al mufa como se supone que triunfaría. Ah hablando de mufas lo de racing y saja con su record fue algo que merece homenaje porque justo que titi fernandez lo decía lo embocaron y después encima se agrro un virus el dogor…

    CRI CRI

    Me gusta

  9. Yo coleccionaba latas porque niño noventoso (?). La Sapporo era de acero inoxidable.
    Y de las latas en cuestion tenia la blanca (Era la version sin alcohol) y la del Manteca. Segun los mayores de la flia (?) la cerveza era intomable.

    Todavia juntan mugre en la casa materna. Mepa que las hago guita en cualquier momento.

    Me gusta

  10. En Uruguay en el año 1997 salió la cerveza del quinquenio. Era una lata de 1/2 litro y venía con el escudo de Peñarol y la referencia a los 5 campeonatos ganados entre 1993 y 1997

    Me gusta

  11. Excelente el rescate emotivo! recuerdo coleccionar latas (en aquel momento de gaseosas). La más querida para mi era una de Coca que era caracterizada de la gira de los Stones del 96 o 97 no me acuerdo. No se con que me quedo, si con la birra de CFNM o con la Coca de Mick. Tenía una de Fanta Limón comprada poco tiempo antes que la Fanta Limón desapareciera para siempre. También me llamó la atención el chivo sin querer queriendo de Parmalat dentro de la birra, pero bueno, viste que para matar la acidez que te genera la resaca por exceso de birra, nada mejor que un trago de cheche bien helada (esto es posta, mas alla de los chiste de connotación traga-sable que se pueden hacer)

    Me gusta

  12. con la q no pudieron vender hicieron diosa y la tomaron hasta los cabeza de river en alguna bailanta del tercer cordon del GBA, ademas no vence nunca, es INVENCIBLE como lacteo chino

    Me gusta

  13. Me acuerdo de una cancion que decía algo como «ahora en boca tenemos/lo que los hinchas queremos/ganamos el campeonato/tenemos cuerda pa rato…» Si no era por esta misma época anda cerca. Ni idea quien la cantaba, pero sé que lo ví en Ritmo de la Noche.

    Me gusta

  14. TRemendo post , como dice el #11 como todo niño cuasi adolescente de los tempranos 90 ; coleccionar latitas , era un clásico , estas latas fueron furor un par de meses , recuerdo haberme envenenado con la de chiche soñora….light un asco , . En el 97 hubo latitas de Pepsi con jugadores….pedir latas vacias a los q se iban al exterior era un clásico , hoy ni en pedo podes subir a un avión con latitas siquiera vacias….duro poco como aquel boca de tabarez , con la pelea entre el come trabas de la época y el fiestero Beto Magico-

    Me gusta

  15. Con un amigo la compramos en su momento, y nos pareció horrible, pero teníamos doce años, así que todas las cervezas nos parecían horribles.
    Geniales las fotos en blanco y negro con los colores del uniforme pintados, quedan como un mal viaje de ácido.

    Me gusta

  16. Corría el cierre del año 91´y yo jugaba en la pre novena de Ferro. Para esa época nos fuimos de gira a Formosa y allá el los kioscos conseguías latas de cualquier gaseosa. En Capital todavía no estaban asi que como enfermitos todos los pendejos compramos cuanta lata pudimos. Al volver la mugre de micro que nos llevaba tenia su baño clausurado, entonces cuando tenias ganas de mear lo hacias en la lata y a la ruta. Conclusión: Me volví sin una

    No coleccioné latas, sí marquillas. Y también me colgaba las chapitas de las mismas en el cuello, una grasada. Bizarra colección, jamás me tomaría la del Mono, es casi como clavarte liquido de frenos un lunes a las 4 de la tarde

    Me gusta

  17. #19, V8 todavia existe y es gringo, un aborto que inventaron los anorexicos que consiste en licuar todo vegetal posible y tomarse el jugo resultante, sin agua o azucar o sabor agradable alguno. pero dicen que es «saludable»…
    hablando de eso, Dr Pepper la tome en EEUU, y la odias o la amas, para mi sabe a jarabe de tos – sabor el cual prefiero tomar solo en jarabe de tos. y Orangine si hubo en Ecuador, si no me equivoco era lo mismo que una Crush o Fanta (que ya no se ven mucho, una pena).
    en Ecuador se hacen a ratos botellas de cerveza Pilsener futboleras, generalmente de la seleccion y de algunos clubes. tengo una del Emelec de 2010, pintada con colores del equipo, escudo, dibujos de jugadores, firmas. tengo otra un poco mas fina, que parece una botella normal pero tiene grabado el escudo atras. en fin, aca sigue siendo negocio, y ayuda que casi que hay solo una compania de cerveza nacional.

    Me gusta

  18. La primera vez que vinieron al país los Rolling Stones, creo que en el 95, en la venta de entradas que se hizo en la cancha de River, varios meses antes, regalaban latas de Cherry Coke. Una bebida que quizo traer Coca Cola. Era intomable, algunos no agarraban las latas, otros las tiraban y algún que otro loco se las bebía.

    Me gusta

  19. #29 juan, yo me acuerdo de las cherry coke ! una vez, en ese año, mi vieja nos habia comprado algunas a mi hermano y a mi. eran intomables, tenian sabor a kerosene, un asco. esas latas de mierda tambien eran furor (?) en españa en ese tiempo, lo se porque varias revistas de videojuegos que compraba tenian su propaganda.

    Me gusta

  20. en sudamerica no pego, pero en el primer mundo (?) hay una cantidad importante de gente que le fascina la cherry coke – generalmente minitas… en mi opinion es un asco, una coca combinada con un sabor amarguete a jarabe

    Me gusta

  21. en sudamerica no pego, pero en el primer mundo (?) hay una cantidad importante de gente que le fascina la cherry coke – generalmente minitas… en mi opinion es un asco, una coca combinada con un sabor amarguete a jarabe.

    Me gusta

  22. Hablando de bebidas raras estaba la de sabor chicle o la chocolatada de lata amarilla,ahora en lo referente al post,grasa,bizarro y de mal gusto como todo lo referido a Boca antes del 98

    Me gusta

  23. Linda epoca juntando etiquetas de cigarrillos del costado del cordon, mojadas un 25% con agua de quien sabe donde, sin virus H1N1, hantavirus, parvovirus, monovirus y todas las mierdas actuales…..la 43/70 blanca era dificil….ni hablar las importadas….

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.