Juira Bicho: el perro Globito de Huracán

Muchos son los perros que han hecho historia en el fútbol, obviando a aquellos jugadores que reconocemos como tal. Canes de verdad, como el mítico Boneco o aquel que mordió a Navarro Montoya, supieron dejar su huella en este deporte, pero ninguno causó tanta ternura como Globito, un simpático cachorrito al que terminaron acusando de mufa. ¡Qué mundo cruel!

La historia de esta mascota comenzó en el verano de 2002, cuando el plantel de Huracán que dirigía Miguel Ángel Brindisi se encontraba haciendo la pretemporada en la costa atlántica, más precisamente en Ostende, en el Partido de Pinamar.

Un día de frío y lluvia, mientras los jugadores hacían ejercicios para sacarse la dureza (?), apareció de la nada un perrito de pocos días de vida, tiritando y con claros signos de debilidad. ¿Cómo había llegado ahí? Nadie lo sabía, pero el plantel quemero no tardó en hacerse cargo del animal, al que abrigaron inmediatamente. Bah, el que lo abrigó con su propio buzo fue Gabriel Lobos, quizás marcando el destino del pobre pichicho.

Finalizada esa práctica, uno de los referentes de aquel equipo, el uruguayo Sebastián Morquio, decidió que llevarían al perro al hotel seguir teniéndolo cerca y de paso para que lo viera el médico del club un veterinario. Awwwww (?).

Tras constatar que no tuviese rabia, moquillo ni ébola (?), los hombres del Globo lo adoptaron como uno más. Y como eran muy originales, le pusieron Globito. A las pocas horas, la mascota ya andaba rompiendo las bolas por el hotel y cagando por todos lados, como era de esperar.

El siguiente paso fue la vuelta a Buenos Aires, con Globito incluido. El perro se morfó las horas en micro como un campeón, pero después se peleaban por ver a qué casa iba. Que llevatelo vos, que mejor que te lo quedes, que esto, que lo otro. Hasta se lo quisieron encajar al kinesiólogo, porque el hijo se había encariñado, pero rápido de reflejos contestó: «No puedo. Mi mujer es alérgica a los animales. Es más, mis hijos tuvieron una tortuga y se les murió» (?).

Ya en la ciudad, el rope pudo cumplir el sueño. No el suyo, que quizás hubiese sido seguir viviendo en la playa, sino el de los jugadores, que lo sacaron al campo de juego para que les diera suerte. Y en un principio, la cosa pareció funcionar.

Huracán debutó oficialmente ese año, cumpliendo su compromiso postergado de la última fecha del Apertura 2001. Jugó en La Plata y le empató a Gimnasia sobre la hora, con un gol de Patota Morquio, justo el que más se había encariñado con Globito. ¿El otro tanto quemero? Del debutante Emanuel De Porras, que ese día había sido el encargado de cargar en brazos al animal. ¿Casualidad?

Para alimentar la condición de amuleto del cachorro, en la fecha siguiente el conjunto de Parque Patricios le ganó a Chaca, en San Martín. Parecía que la buena racha se iba a extender por un buen rato, pero no. Veamos lo que nos cuenta el sitio Dale Huracán:

Con el correr de las fechas, Huracán inició una racha negativa, Globito fue tildado de mufa por la gente y dejo de salir con el primer equipo. Después de eso, Huracán alcanzó el cuarto puesto en el Clausura 2002. El perro tardó casi un año en volver a las canchas, fue en un partido del Clausura 2003 contra Rosario Central. Al principio, con el gol de Alejandro Alonso parecia que Globito cambiaba su suerte, pero en el segundo tiempo el equipo rosarino lo dio vuelta. Ni el retorno del pichicho alcanzó para que el Globo de Célico ganase un partido.

Finalmente, Huracán descendió y según afirma el mismo blog quemero, la mascota siguió viviendo, junto a 12 gatos y otros 8 perros, en la casa del Poli Ramón Pedro Ortiz, el mismo que años más tarde denunciaría por acoso a la Presidenta de San Martín de Formosa. Qué perra (?).

Así se terminaron los días de fútbol en la vida del pobre Globito, un perro al que estigmatizaron por no darle suerte a Huracán. Hay que ser malo, eh.

20 respuestas a “Juira Bicho: el perro Globito de Huracán

  1. La suerte de Huracan dá para escribir una segunda biblia. Del can en cuestion me acuerdo, no conocía la historia de fondo. Con todos los muertos que vistieron la casaca del Globo yo le hubiese hecho contrato de por vida. Hablando de casaca, que buena pilcha la envión, la azul era hermosa, hermosa

    Me gusta

  2. Si hay algo boludo en el futbol son las mufas…hay que tener bosta en la cabeza para creer en esas cosas, que mascota tuvo GELP entonces?una jauria cimarrona de canes muferos?

    Me gusta

  3. el pobre can seguro que fue otra de las tantas victimas de la hecatombe de 2001 y justo fue a parar a las manos del plantel de huracan, que le dieron cobijo y abrigo en esos dificiles tiempos. eso es un gesto para destacar , mas alla de los resultados ?. fuera de joda, el mas grande mufa del fulbo sigue siendo esa gloriosa revista deportiva venida a menos. lo demostro con la tapa de este mes donde salio daniel osvaldo , y ya sabemos lo que le paso a su mujer…

    Me gusta

  4. Para mi el sponsor de F*x Sp*rts era el culpable, aunque es cierto que la casaca era muy buena. Gracias post por hacerme recordar lo de Ortíz y la presidenta del club de Formosa. Épico.

    Me gusta

  5. No se que tienen en los ojos ustedes, pero la casaca mas linda de los ultimos 40 años del globo es la de Signia que luce el poli Ortiz

    La verdad que echarle culpas a un pobre pichichu pensando en el plantel de muertos que tenia Huracan en ese momento es de muy forro, creo que habria que beatificarlo porque no terminamos en la B metro

    Cuenta la leyenda que el perro que mordio a CFNM murio a los pocos dias

    Me gusta

  6. Huracán tuvo muchos perros mufa a lo largo de su historia (alguno que otro de esos perros mufa «volvieron campeones» a Primera. Otro, ya avejentado, decidió exiliarse en España y retirarse -lo único bueno que le hizo al fútbol- porque no le daban la dirección técnica de Barcelona o Real Madrid), Globito no es culpable de nada…

    Me gusta

  7. copado el post, hilarante pero por el perrito es tierno (?). si se hiciera lo mismo ahora, fuera un exitazo de marketing en las redes sociales llenas de minitas babeandose por el cachorro.

    y si, muy forro echarle la culpa de la mufa a un perro con tremendo plantel – solo basta ver que de los 4 mencionados en el post, 3 han sido homenajeados aqui…

    valdria tambien un post especial de cuando colon (mediante su experto en alfajores (?)) saco la imagen de la Virgen porque supuestamente era mufa… y obviamente descendieron…

    Me gusta

  8. Ustedes se dan cuenta lo que hicieron? mencionaron en un mismo post a Gabriel L*b*s y al Mono Mufa. Se viene un vórtice del mal de dimensiones épicas. Chau chicos fue lindo haberlos conocido.

    Me gusta

  9. Las camisetas 99% blancas (Huracán, Quilmes, Mandiyú, All Boys, Real Madrid, etc) son la negación de la creatividad. Son precisamente una “hoja en blanco”. Cero ideas. Encima, algunos diseños llegan a lo absurdo, como uno del Globo hace pocos años que no tenía ¡¡¡ ni los vivos rojos !!!

    Me gusta

  10. #11: Jajajajajaja… Yo sé de dos versiones. La primera es que murió tres años después y la otra es que abandonó este mundo el 2001. La última es con la que «me quedaría» porque salió en los diarios en alguna sección de mini-notas. Fue justo cuando Deportes Concepción lo contrató y aprovecharon el vuelo. Al mismo tiempo se me quedó grabado porque fue el mismo día o el anterior de cuando Iron Maiden tocó por primera vez con Dickinson en nuestro país. Pensaba que nunca más irían a volver (todavía nos tomaban como el lugar más recóndito y perdido del mundo) y lo han hecho cinco veces más, con DVD y CD en vivo oficial. Lo que hace el sistema neoliberal, internet y el cosmopolitismo. Añoro ese Chile ultra-provinciano, simple y geográficamente inexpugnable. Días que no volverán… Róbennos esa mierda del Lollapalooza y llénense de «hipsters con mundo».

    Me gusta

  11. #18 blitz, lo peor es que el resto de paises vecinos vamos en el mismo camino, en diferentes etapas obviamente…
    al margen de eso, habia que estar muuuuuy al pedo en la redaccion del medio que publico la noticia de la muerte del can…

    #16, tengamos en cuenta que los equipos con camisetas blancas fueron fundados hace mucho tiempo, cuando la putez del marketing no existia y uno podia ponerle a su equipo los colores que se le de la gana… es mas, en esas epocas hubo equipos con combinaciones muy raras, por lo que vestir todo de blanco era innovador…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.