Bonilla Breyner

Breyner Bonilla Montaño

Apenas tres partidos le bastaron a Breyner Bonilla para ganarse un lugar en la historia negra del fútbol argentino. A mediados de 2009, Boca Juniors creyó encontrar en este moreno espigado categoría ’86, de presunto buen juego aéreo y con llegada al gol al que apodaban Caballo, al sucesor ideal de Juan Forlín, que dejaba un hueco importante en la zaga central tras su partida al Espanyol de Barcelona.

Y no era para menos, el colombiano, que acreditaba pasos por el Depor Jamundi (2006/07) y Atlético Bucaramanga (2008/09) y que venía con un título de técnico en mantenimiento de computadoras bajo el lomo, llegó a la Ribera por recomendación de Jorge Bermúdez, con el aval de Carlos Bianchi y la ilusión de convertirse en el nuevo Patrón del mal que pusiera un poco de orden en la defensa del equipo dirigido por Alfio Basile, que se desmoronaba domingo a domingo.

Pero para el Coco, el morocho todavía no estaba listo para la Primera y, pese a la insistencia del Virrey para que lo tuviera en cuenta, lo mandó a la Reserva de Abel Alves. Allí, Bonilla tuvo algunos momentos interesantes y fue parte del grupo que se terminó quedando con el título de Tercera al final de la temporada.

La oportunidad de debutar, al menos extraoficialmente, le llegó en el verano de 2010, nada menos que en el clásico ante River, tras la renuncia de Basile, cuando Alves se hizo cargo del plantel profesional y lo llamó de urgencia ante la falta de defensores centrales. Si bien el Millonario se quedó con el triunfo por penales, Bonilla redondeó un partido correcto y comenzó a abrirse paso en la lucha por un lugar entre los grandes.

Curiosamente, el estreno por los puntos también fue en un Superclásico: aquel que debió suspenderse a los pocos minutos por un fuerte temporal y que se completó entresemana, en el que Alves no tuvo otra que poner a Bonilla y el brasileño Luiz Alberto en la zaga titular y que Boca venció por 2 a 0 con goles del chileno Gary Medel, que luego se iría expulsado.

«Este ha sido el partido de mi vida. Pero me faltó algo con lo que siempre sueño: marcar un gol. Nunca me imaginé jugar un Superclásico ni jugar en Boca. Las cosas se han ido dando bien, jugar en un equipo como Boca, con la hinchada que tiene, es muy gratificante», tiró el morocho después de que fuera ovacionado cuando salió lesionado a 30 minutos del final. Un puñado de semanas atrás, Carlos Bianchi lo había frenado cuando tenía casi todo arreglado para sumarse a Quilmes.

Recuperado de la contractura que lo marginó del encuentro siguiente ante Chacarita (victoria funebrera por 4 a 1), el oriundo de Cali regresó a la titularidad ante Rosario Central, en una derrota por 2 a 1 por la fecha 12, en la que su rendimiento dejó bastante que desear.

La despedida llegaría unos días más tarde, ante Colón de Santa Fe, en el Cementerio de los elefantes. Esa noche perdió marcas, dejó huecos kilométricos, se cansó de mirarles el número a los delanteros del Sabalero y cerca del final coronó una noche negra con una expulsión por un planchazo a la figura del encuentro, Facundo Bertoglio, por el que recibió dos fechas de suspensión. Pero el tema no terminó ahí: en el túnel, Eduardo Coudet, enajenado, intentó agredirlo, pero fue agarrado a tiempo por los jugadores de Boca.

Días después, ante las cámaras de televisión y entre lágrimas, Bonilla denunció al Bichi Fuertes por haberle dicho “negro de mierda”. En su defensa, el 9 de Colón alegó que solamente le dijo “ahora te voy a agarrar y te voy a romper todo”. Premio Nobel de la Paz.

Lejos de Argentina, a mediados de 2010, el colombiano continuó su carrera en el fútbol peruano con los colores del Sporting Cristal, donde se presentó una vez más como “un jugador rápido, veloz, de buen juego aéreo, mucho gol y un líder en el equipo”. Puede ser que la gran mayoría de esas condiciones tampoco se hayan visto en Perú, excepto una: el gol. Dijo que con la camiseta celeste se le iba a abrir el arco y vaya si cumplió: metió dos golazos inexplicables en contra.

“Un autogol lo convierte cualquier jugador en el mundo. A Puyol le ha pasado infinidad de veces y es uno de los mejores defensas que existen. Uno a veces por apresurado comete errores, luego te das cuenta que podrías haber hecho otra cosa”, comentó en un extrañísimo descargo.

Sin mucho más que hacer en el exterior, regresó a su tierra natal. Desde entonces, no le ha ido mal. En 2011 defendió los colores del Cúcuta Deportivo (llegó para reemplazar al baldosero Pedro Portocarrero) y desde 2012 juega en el Deportes Tolima, donde sigue escribiendo las páginas de su propia novela. Negra, claro.

31 respuestas a “Bonilla Breyner

  1. Que buena la foto 2 cracks en accion, el grone bonilla y RFM9. El partido contra Colon donde se lo quisieron comer es el mismo en el que boxearon alves y javi garcia?

    Me gusta

  2. Que grande el negro! Pedia post hace rato! Me parece que tambien estuvo en el Real Garcilaso junto al peruano Guadalupe, ese Boca de Alves es para deformaciones con varias baldosas, Philippe, Nayar, Barroso, Mazzola, Rossi, Gunino, Luiz Alberto, Sauro, Y jugadores que no anduvieron como Javi Garcia, Prediguer, Tarjeta Roja Mouche, Mendez, Rosada, Marino y Matias Gimenez entre otros y con el Chueco Alves de DT

    Me gusta

  3. Después de la patada que pegó lo que menos le podían decir es «negro de mierda» de que se queja, lo tenían que meter preso directamente. Y la frase del relato diciendo «no se quien trajo a Bonilla» es lapidaria.

    Me gusta

  4. Los primeros dos partidos de este senior de color me parecieron bien. Le tuve fé. Lástima que se mandó al muere solito. Me defraudó.

    En cuanto al bichi, es un fenómeno, y si le dijo lo que dicen que le dijo se lo perdonamos porque lo queremos mucho.

    Me gusta

  5. Hay veces que inexplicablemente, creo, los que saben de fútbol pifian a la hora de posicionar a un jugador. Este es un claro caso de ello. Este pibe tendría que haber sido 9. Varias veces habló de hacer goles y miren los dos golazos que se mandó, en contra, pero golazos, jugando para Cristal.
    Le arruniaron la carrera a esta criaturita e’ Dios.

    Me gusta

  6. Como olvidarme las lágrimas y lo muerto que era este muchacho…Tema jodido el racis.mo en el fulbo, lo que sí está claro es que el Bichi Fuertes es terrible mala leche

    Me gusta

  7. Depor Jumanji? Quién juega ahí Robin Williams (rip)???

    Es complicado el tema del racismo, pero si sos negro que querés que te digan? Oscuro? Sombrío? Quemado? Dejemosnos de joder…

    Me gusta

  8. Estoy con il profe en esta, casi quiebra de muy mala leche a un compañero tuyo y que le vas a decir «morenito no seas tan brusco», en caliente no le podes decir otra cosa, el que dice lo contrario miente o tiene líquido refrigerante en las venas.

    Me gusta

  9. Boca tiene que agradecerle eternamente a Falcioni, de no ser por él se hubiesen ido de trucha al descenso igual que River. Como dicen arriba, Borghi, Pompei, Alves, Basile dejaron hecho mierda con un plantel falopa y un magro promedio. Y los boludos hinchas de boquita se desgañitaron pidiendo la vuelta del vacío y del gagá, echando a un tipo que salió campeón invicto con 12 puntos de ventaja y seis goles en contra en 19 fechas. Así les fue también jeje.

    Me gusta

  10. Si miran el video, Fuertes le dice ‘negro de mierda’ a Bonilla durante el primer tiempo, esto obviamente no justifica el patadon de mala leche pegó en el segundo.

    Me gusta

  11. Me acuerdo del nefasto del Bichi Fuertes insultando al pobre Breyner, q fue de la vida del Bichi Fuertes? Nefasto como pocos el tipo este, se dio a la bebida?

    Me gusta

  12. Pobre de Breyner.. digamos (sin defenderlo) que en ese equipo hasta el mejor central del mundo iba a ser desbordado, y no tuvo tantas oportunidades. Eso no quita que merece la mención en el sitio. Lo que no puedo creer es como hay gente que defiende al bichi Fuertes, dejensé de joder, tipo sorete como ese ha habido pocos en el futbol y es increible que haya gente que lo defiende, sabiendo bien que seguramente a Bonilla le dijo negro con las pulsaciones a 1000 y con las pulsaciones a 0 también.
    Respecto al comentario de Feder, coincido en parte con el, creo que la gente de Boca en general, al menos la que va a la cancha y abre la boca, fue bastante ingrata con Falcioni, es pos de recuperar dos viejas glorias, que ya no eran tal, porque creo que bastaba ver los entrenamientos de cada uno, como DT y jugador, para darse cuenta que estaban ambos retirados. No coincido en denostarlos porque el bronce lo tienen, pero el tiempo pasa para todos y es una virtud darse cuenta de eso, en lugar de alargarla penosamente perjudicando a terceros, cosa que hicieron, quitandole un poco de brillo a las estatuas. Tito Pompei creo que no era un mal proyecto de DT, incluso recuerdo un par de buenos partidos, pasa que era interino de vacas muy flacas. Bichi Borghi lo más nefasto que tuvo Boca como DT por décadas, cabeza a cabeza con Bilardo. Y el Coco lo mismo que Bianchi, volvió para ensuciar de caca el bronce que había obtenido. Ojo que Falcioni después del gran campeonato que menciona y de la Copa Argentina, se había convertido en un amarrete bárbaro, deportivo empate y revoleando la pelota. Con eso de mitad de tabla no iba a pasar nunca más. Y lo que mencionas del descenso? lejos, si no recuerdo mal, Boca nunca empezó una temporada del puesto 12 para abajo en los promedios.

    Me gusta

  13. aunque el paso de bilardo fue nefasto, por lo menos gano los dos clasicos ( 4 a 1 en el clausura, la gran noche de caniggia ) y 3 a 2 en el apertura ( con el nucazo de guerra ) y en ese torneo lo hizo debutar en la primera a juan roman riquelme. lo del bichi, en cambio, fue la nada misma. pensar que me ilusione con el tipo porque habia salido campeon con argentinos y me gustaba su perfil de dt pero en boca fue un desastre. despues de ahi, empezo a desbarrancar y le fue yendole com el culo en todos los lugares en que estuvo.

    Me gusta

  14. La era Borghi-Abel Alves fue de lo peor de la historia de Boca. Lo mal que jugaba ese equipo y los jugadores falopa que habia en ese plantel!
    Ese plantel era 10 veces peor que el de Riber cuando se fue a la B.

    Me gusta

  15. Viendo la Jabulani en la foto te das cuenta que es de hace bastante tiempo ese Superclásico. Menuda mierda de partido hicimos por cierto, como para que el chilindio de Medel nos haga dos goles.

    Me gusta

  16. Dejame de hinchar las bolas, que negro boludo. Las cosas que se dicen adentro de la cancha, quedan ahi. Siempre tratano de ser victimas estos negros

    Me gusta

  17. Jajaja ese partido es del 2010 , solo un equipo como riber puede perder contra semejante equipo de zombies . La verdad que ese boca 2009/2010 te producia dolor de ojos y huevo mirarlo por tv

    Me gusta

  18. Indulto para Bonilla ya! Jugo bien el grone pero la patada a Bertoglio, demostrando su rusticidad, y su escandalo mediatico con Fuertes lo margino. Pero el grone se mostraba bien , era solido, armaba paredes desde el fondo, juego aereo, lo de los goles en contra, inaceptable pero bue… Ahora arreglo con Defensor Sporting, el 3r grande de uruguay

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.