Boca (1984)

Una formación que resume esa época oscura de Boca Juniors. Un equipo conformado por juveniles quemados antes de tiempo y vestidos con remeras de entrenamiento numeradas con un fibrón. Imposible de olvidar el año 1984.

Fundido económicamente, sin rumbo futbolístico, cambios de entrenador, con resultados catastróficos y varias peleas internas, el Xeneize llegó a esa situación después de haber quedado eliminado del Torneo Nacional y habiendo arrancado de pésima manera el Metropolitano, ya que obtuvo su primer triunfo recién en la novena fecha, ya con el brasileño Dino Sani (el mismísimo que eligió un gol en contra como el mejor de la fecha) sentado en el banco, luego de la partida del Zurdo López.

A todo eso, se le sumó una huelga de profesionales por los pagos atrasados. El conflicto no se resolvió así nomás y entonces tuvieron que poner la cara los pibes de la Cuarta División. El 8 de julio de 1984, en La Bombonera, Boca recibió a Atlanta con los que pudo. En la foto, arriba: Dos Santos, Walter Medina, Franco, Rubén Manfredi, Jorge Latorre y Denny Ramírez. Abajo: Tuta Torres, Gabriel Vales, Fabián Peruchena, Pimpinela Tessone y Roberto Fornés. ¿El DT? Alberto Mario González, Gonzalito.

El local esa tarde salió con su camiseta tradicional, pero como se confundía con la de Atlanta (azul con vivos amarillos), el árbitro obligó el cambio de indumentaria, que brillaba por su ausencia en la utilería. Si no había jugadores, menos camisetas. Fue así como surgieron las remeras blancas y la historia bochornosa que ya todos conocemos.

Con los pobres pibes, que inexorablemente terminarían baldoseando, Boca perdió 2 a 1. Una mancha más en aquel 1984.

21 respuestas a “Boca (1984)

  1. Los 11 son baldosa, debe ser la unica formacion que sob todos baldosas el unico que al menos pudo sobresalir algo fueron Tessone y Tuta Torres que despues anduvo por Velez, Israel y varios equipos sanjuaninos, el arquero Medina atajo 8 partidos y perdio todos incluido un 4 a 1 contra River, se retiro en Brown de Arrecifes, Jorgito Latorre jugo ese solo partido, y Javier Franco habia debutado un año antes en una derrota 4 a 1 contra Instituto, despues jugo en Maipu de Mendoza

    Me gusta

  2. Los dirigentes de ese entonces se afanaron hasta el césped de la bombonera.
    Que buena la esfera blanca Pintier, cuantos recuerdos.
    Que loco que en ese entonces aparezcan dos jugadores abrazados para la foto, estamos hablando de Boca de los 80, no de los Dogos (?)
    La pera de Roberto Fornes supera en tamaño a la del propio Dady Brieva.

    Me gusta

  3. Gareca y Ruggeri quedaron libres a fin de año, y Santilli los fue a buscar para River. No querian largarlos, hubo huelga, y finalmente se hizo el canje por Tapia (el ahora fanático de Boca, pero que quedó resentido por no triunfar en River) y el Vasco Olarticoechea. Alegre y Heller llegaron a salvar a Boca a salvarlo, ya que hasta bandera de remate habia en la Bombonera.

    Me gusta

  4. Impresionante foto para que los hinchas de bokita 2000 vean que no siempre fueron lo q dicen ser , cancha vacia , lo de la bandeja clausurada es verdad , igual el resto no se ve rebosante de publico y desde ya que te clausuren la bandeja pq se venia abajo no es para tirar cohetes…los 11 son baldosas incluso el Tuta torres que tuvo su partido soñado en la Liguilla 1986. Medina el arquero jugo varios años en su pueblo Hughes FC , Racing de Colon BS AS , Juventud de Pergamino y en la liga de Arrecifes. Franco también anduvo por Hughes FC , Maipu de mendoza y en la liga venadense. De Jorge Latorre ni idea , quedo en la hostoria por el baile que le dio el Beto Alonso a el y Shinocca en el 4-1 en el Monumental. Lo de la remera y el fibronazo , como para no hablar giladas por 100 años..bokita alguna vez fue boca púberes y jugaba de local en River , en la plata y hasta en sarmiento…

    Me gusta

  5. Una buena muestra de que en el futbol todo vuelve, y lo que hoy es gloria mañana puede ser penuria. Yo por supuesto no había nacido, pero me han contado, de buena fuente y neutral al termismo y al camisetismo, que en los 70 (hasta el campeonato del 81) Boca era toda gloria, Libertadores, Intercontinental, campeonatos, vueltas olímpicas en la cancha de River. Y River se tuvo que conformar con cortar la racha de 18 años y no mucho más. A partir del 81 y por más de una década fue todo de River, todo lo que había sido de Boca y más todavía el clásico rival sumido en lo que muestra la foto. Jugando con la cuarta, sin camisetas, casi sin cancha y con las tribunas a punto de caerse (literalmente). Boca mejoró pero deportivamente no pudo dar vuelta la taba hasta el 98, cuando empezó la segunda etapa brillante y la debacle de River, que empezó por pechearla en las copas internacionales, siguió por pechearla en el ambito local y ya sabemos lo que siguió después, con Sub-Zero y la destrucción del barrio de Nuñez. Todo parecería indicar que la tendencia se está comenzando a revertir nuevamente. Conclusión: no escupir para arriba.

    Me gusta

  6. A partir de los 80, Alemann, se empezó a ser costumbre que Boca perdiera por goleada. En 1980, sin ir más lejos, se comió 17 goles en 4 partidos consecutivos: 2-5 con NOB en Rosario, 2-5 con River en la Boca, 0-2 con Tigre en Victoria y otro 2-5 con Independiente en la Bombonera. El Técnico era Rattin. Y en el 83, en una semana, cayó con Chicago 0-5 y con Temperley 0-3. Y todo sumado al terrible caos económico, le debían a cada santo una vela.

    Me gusta

  7. A comienzos de los 80, la crisis se hizo carne e Nuñez y la Boca, como consecuencia de las compras de Kempes y Maradona. River lo padeció en 1982/83, con planteles mediocres, huelgas, y en los últimos lugares de la tabla, lo de Boca ya se ha explicado mas o menos en vuestros comentarios. River comenzó a ver la luz con Santilli en 1984, se dió el lujo de sacarle a Boca dos de sus referentes (Ruggeri y Gareca) y de jugar por el promedio, llegó a la cima en Japon.

    Me gusta

  8. Las pecheadas de River a nivel internacional datan del año 1966, cuando pierde de manera increíble la final de la libertadores ante Peñarol, y se gana el mote de gallina, desde ahí y por los siglos de los siglos.

    Me gusta

  9. Etapa dificil la decada del 80 para Boca. Gracias a DON ANTONIO ALEGRE (quien mereceria ser inmortalizado en Bronca en el Museo xeneize) fue que superamos esa nefasta crisis, lastima que los resultados deportivos no lo acompañaron como deberia.
    Los innombrables tambien estuvieron en crisis en esta decada, pero la sortearon mejor. Aca Boca pifio con la guasada que pago por Maradona (operacion record para ese momento, ni me quiero imaginar si no ganabamos el Metropolitano 81).
    Postal de la epoca: la idolatria al loco Gatti y la mitad mas 1 acompañando a todos lados desbordando las canchas. Momentos en que Boca era pueblo en estado puro.

    Me gusta

  10. Pingback: Partidos Completos Appreciation Society – Volumen 30: Boca vs Newells – Final Campeonato Argentino 1990/91 (Vuelta) – La hora Barba!!!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.