Especiales: La marca del descenso

descensocentral

¿Qué es lo peor que le puede pasar a tu equipo? Descender. Aún cuando se acerque ese momento y salga el DT de turno, en general Cappa, a decir que “un descenso no es la muerte de nadie”, para cualquier hincha en parte lo es, desde lo deportivo, claro está.

Pero no sólo para el hincha lo peor es el descenso. Para los responsables de las marcas, que visten a ese club domingo a domingo  sabiendo que el próximo año será sábado a sábado, el descenso es algo que no se olvida más. Porque es tu marca la que seca las lágrimas del jugador emblema que vino a salvar al club y no lo logró. Es tu marca la que aparece en el mutante (?) de turno tirando cuanto objeto pueda a la cancha para expresar su repudio. Es tu marca la que quedará grabada en la mente del hincha que tiene todas las camisetas de su club en un placard.

descensohuracan

En definitiva, las marcas también descienden un poco cuando los clubes que visten conocen el ocaso. Es por eso que decidimos tomar como referencia los últimos 20 años del fútbol argentino (1994-2014), teniendo en cuenta que a partir de los primeros años de los 90 el mercado de las camisetas se abrió y el portfolio de marcas pasó a ser mucho mayor, e hicimos una tabla estadística con la cantidad de descensos de cada sponsor técnico y su club.

En este repaso, nos dimos cuenta de que hay marcas que, no conformes con vestir una vez a un club descendido, repiten, tal es el caso de Lotto con Quilmes, Balonpie con Olimpo y Mitre con San Martín de San Juan.

descensosanmartinsanjuan

En estos 20 años, descendieron dos gigantes del fútbol argentino, equipos que nadie imaginaba que podían descender. Y los que menos lo imaginaban, lógicamente, eran sus sponsors técnicos. Fue así como River se fue a la B con adidas, su compañero de casi toda la vida. Y pasó lo mismo con Independiente, que bajó de categoría con Puma.

descensoriver

Y si hablamos de la empresa del felino (?), tenemos que decir que ostenta el récord de ser la marca con más descensos en estas dos décadas, con 7 equipos vestidos, entre los que también aparecen grandes del interior, como Talleres y Rosario Central.

Y si mencionamos las luces y las sombras de las marcas, podemos decir que de los equipos que descendieron y volvieron a salir campeones en Primera División en los últimos 20 años, sólo River con adidas repite firma de indumentaria, ya que Estudiantes salió campeón con Topper, Argentinos Juniors con Diadora y Banfield con Mitre.

descensoindependiente

La tabla histórica (1994-2014):

Puma: 7 (Español, Platense, Gimnasia de Jujuy, Unión, Talleres, Rosario Central e Independiente).
adidas: 5 (Estudiantes, Mandiyú, Argentinos Juniors, Huracán Corrientes y River).
Mitre: 5 (San Martín SJ x 2, Olimpo, Chacarita y Belgrano).
Lotto: 4 (Quilmes x 2, Banfield y Gimnasia y Tiro).
Penalty: 3 (Gimnasia LP, Nueva Chicago y Talleres).
Kappa: 3 (Banfield, Huracán y San Martín de Tucumán).
Signia: 3 (Belgrano, Huracán y Los Andes).
TBS: 3 (Unión, Chacarita y Nueva Chicago).
Balonpie: 3 (All Boys y Olimpo x 2).
Topper: 2 (Gimnasia y Tiro y Atl. Tucumán).
Umbro: 2 (Colón e Instituto).
Envión: 2 (Argentinos Juniors y Huracán).
Joma: 1 (Argentinos Jrs).
Dunlop: 1 (Gimnasia de Jujuy).
Athix: 1 (Godoy Cruz).
Athletic: 1 (Tiro Federal).
Mebal: 1 (Almagro).
Le Coq Sportif: 1 (Belgrano).
Sport 2000: 1 (Almagro).
Atlantic Sport’s: 1 (Huracán de Tres Arroyos).
Brisa: 1 (Atlético Rafaela).
New Balance: 1 (Ferro).
Diadora: 1 (Instituto).

descensogimnasiajujuy

Los descensos (1994-2014)

2014: Argentinos (Joma), All Boys (Balonpie) y Colón (Umbro).
2013: Unión (TBS), Independiente (Puma) y San Martín de San Juan (Mitre).
2012: Olimpo (Balonpie), Banfield (Kappa).
2011: Quilmes (Lotto), Huracán (Kappa), River (adidas) y Gimnasia LP (Penalty).
2010: Atlético Tucumán (Topper), Chacarita (TBS) y Rosario Central (Puma).
2009: Gimnasia de Jujuy (Dunlop) y San Martín (Kappa).
2008: Olimpo (Mitre) y San Martín de San Juan (Mitre).
2007: Quilmes (Lotto), Belgrano (Signia), Godoy Cruz (Athix) y Chicago (TBS).
2006: Tiro Federal (Athletic), Instituto (Umbro) y Olimpo (Balonpie).
2005: Huracán de Tres Arroyos (Atlantic Sport’s) y Almagro (Sport 2000).
2004: Chacarita (Mitre), Chicago (Penalty), At. Rafaela (Brisa) y Talleres (Puma).
2003: Unión (Puma) y Huracán (Signia).
2002: AAAJ (Envión) y Belgrano (Mitre).
2001: Almagro (Mebal) y Los Andes (Signia).
2000: Ferro (New Balance) , Gimnasia Jujuy (Puma) e Instituto (Diadora) .
1999: Huracán (Envión) y Platense (Puma).
1998: Español (Puma) y Gimnasia y Tiro (Lotto).
1997: Banfield (Lotto) y Huracán Corrientes (adidas).
1996: Belgrano (Le Coq) y Argentinos (adidas).
1995: Talleres (Penalty) y Mandiyú (adidas).
1994: Estudiantes (adidas) y Gimnasia y Tiro (Topper).

Por @AlfreMontes.

28 respuestas a “Especiales: La marca del descenso

  1. Buen post, nunca pensé que Puma estuviese primera, el tema también es que antes habían muchas menos marcas. De acá a dos o tres añitos Lotto o TBS seguro están punteando…

    Me gusta

  2. Por fin volvieron a laburar hijos de tres mil putas… buen post, creo que franzoia y el arquero que ya saben quien están punteando la tabla…

    CRI CRI

    Me gusta

  3. Excelente post. De esos que uno disfruta y le hacen recordar equipos, deformaciones, jugadores falopas, partidos donde se definieron descensos y sobre todo camisetas. Seguramente muchos coincidirán conmigo que si bien Puma puntea la tabla, me encantaría tener en el placard las casacas de Platense 1999, Español 1998 o Unión 2003. Me acuerdo perfecto de la de Estudiantes 1994 yo era fanático comprador de la revista Goles y la camiseta del pincha era una mas, con el sponsor de Esso y nada que ver con la Adidas fea de hoy en día. Adidas se cargó a los dos equipos correntinos que hoy ya ni figuran ni en el Argentino B. Otras épocas, excepto Riestra, lo que es Adidas no baja de equipos importantes de primera división. Perlita para dejar el tema picando, si agregamos la temporada 1992/1993 a las estadísticas hay que sumarle un poroto a Adidas (Talleres) y uno a Topper (San Martín T) y la T descendió con tres marcas diferentes en 11 años (93, 95 y 04). Exactamente igual que Belgrano (que por ahí lo omitieron como lider del ranking de descensos con marcas diferentes) que se fue con tres distintas en 11 años (96, 02 y 07). Otra que tiro para lo que se viene ¿Cuales serán las marcas que se anotarán ahora a fin de año? Joma con Chicago ya tiene casi todas la fichas y Sport 2000 podría anotarse su segundo porotito con Crucero.
    Un tema para la discusión es cual o cuales son las marcas que tuvieron 100% de efectividad mufígena, es decir que en esos 20 años solo vistieron a ese equipo descendido en esa temporada y a ningún otro nunca. Estimo que la de Huracan (TA) y la Brisa de Atl. Rafaela pueden llegar a llevarse el título de 100% mufa, tal vez Athix. Mebal (si yo no me equivoco) vistió también durante un tiempo a Ferro en los 90, por cual con Almagro tendría un 50% de mufa. Lo mismo Le Coq que reitero si no se me pasa alguno, vistió a Central (epoca del clásico del abandoNOB) y a este Belgrano que se menciona descendido.

    Me gusta

  4. Interesante post, aunque creo que hay que hacer algunas salvedades: Tiro Federal no se imaginó en la puta vida que iba a ascender, con lo que posiblemente tuviera la misma camiseta con la que jugó en la BN. Lo mismo para Almagro o Los Andes, esos experimentos que subieron una vez y desaparecieron o tuvieron una pequeña época de ascensor para desaparecer en el ostracismo no se si deben contarse.

    Me gusta

  5. Excelente post!!
    Q recuerdos y q casacas.
    Las adidas del pincha y d los correntunos roban.
    Las pumas de los fallegos y del calamar son reliquias para los coleccionistas.
    Por qkappa tiene equipos casi tops en europa y pedorros en Argentina?
    Una marca y un duseño unicos q esta bastardeada en nuestro futbol.
    Signia d los Andes, creo q fue d las peores, con ese invento d cuello y sus 1000 rayitas o las camisetas formula 1 d olimpo o chaca.
    Un parrago y mencion aparte para L*b*s, el m*n* y d*s*g*s*i*a*a*.

    Me gusta

  6. Gran Post, paradojicamente los dos descensos de Banfield ninguno es con nanque que lo vistió tantos años y en la tribuna se rumoreaba que era mufa. Gran casaca la de español Puma, tengo la suplente blanca de esos años y esta como para salir a bolichear con ella.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.