Ferro naranja (1974)

ferronaranja1974

Ya hemos recordado, alguna vez, aquella llamativa camiseta naranja de Ferro Carril Oeste que en 2003 fue combinada con medias amarillas y jugadores negros (?). Claro que nunca ahondamos en el origen de ese particular color para la institución, que se remonta a la década del 70.

La siempre bien ponderada selección holandesa de 1974, no ganó el Mundial de Alemania pero sí captó millones de admiradores. Fue así como en diferentes partes del planeta, algunos equipos se sumaron a la moda de la Naranja Mecánica, adoptando el color de su camiseta.

holanda1974

En la Argentina, uno de esos clubes fue Banfield, que comenzó a usar el naranja en 1976. Pero dos años antes, cuando la revolución de Holanda estaba en plena efervescencia, el pionero fue Ferro, saliendo a la cancha con un diseño inspirado claramente en el modelo adidas que lucían los muchachos de Rinus Michels.

A diferencia del típico león de los Países Bajos, el escudo de Oeste se caracterizó por tener algo más personal, que los identificaba a pleno. ¿Un 0 a 0 gigante? No, nada de eso. A la altura del corazón, aparecía un caballito, aludiendo al barrio. ¡Qué ternura!

Con esa casaca, en conjunto con pantalón negro y medias naranjas, el cuadro de Capital Federal jugó la primera fecha de la ronda final del Nacional de 1974, ante Rosario Central, obteniendo una gran victoria por 3 a 2, en la cancha de Newell’s, con goles de Arregui, Eiras y Cacho Saccardi (foto).

Ferro haciendo 3 goles de visitante. ¡Eso es Fútbol Total!

23 respuestas a “Ferro naranja (1974)

  1. EL PERIODISTA O PSEUDO PERIODISTA QUE ESCRIBE ESTO, ES UN FLOR DE PELOTUDO, TRES GOLES DE VCISITANTE DE FERRO ?? SIII , PELOTUDO !!! SI, Y DESPUES SALIO CAMPEON INVICTO , PEDAZO DE FORRO … LA CONCHA DE TU PUTISIMA MADRE. ABAJO TENES MIS DATOS Y PODES LLAMARME CUANDO QUIERAS.. BOLUDAZO !!!

    Me gusta

  2. ¡Qué áspero mi tocayo! Muy buena la nota: «algo más personal, que los identificaba a pleno. ¿Un 0 a 0 gigante? » es la Gloria, perfecto.
    Si el locutorio está cerrado, pongan antes de marcar *31# y le dicen de todo

    Me gusta

    • Está muy bien, cuando toca el bardo toca y si festejamos las gastadas a otros equipos no aguantamos cuando nos gastan pero gasten con fundamentos, que se yo por ejemplo de los años que llevamos en el ascenso pero 3 goles de visitante fueron muchas las veces que metimos y y lo del 0 a 0 fue una epoca, tampoco nos identificaba.
      Esta muy buena la pagina, saludos muchachos

      Me gusta

  3. Roberto querido.
    Tanto historia q sabes del amargo ferro m podrias decir si el caballito era x el barrio o x Rochia, Agonil,Garre, Marchesini , Roberto Carlos Mario o alguno d esos habiles y virtuosos dsfensas caracteristicos de la institucion , exceptuando a Cuper x supuesto…..

    Me gusta

  4. No habia una foto mejor que esa? es de 1974 y parece de 1850, un daguerrotipo (?)…encima ese naranja parece pintado a mano sobre el blanco y negro, como una foto de mi tatarabuelo (?)

    Una requilia la remera naranja de Ferro, encima con ese detalle del caballo, el que tuvo la suerte de guardarsela tiene una fortuna en sus manos, debe valer más que un original de artaud de Spinetta.

    Y Rocchia estaba en la familia de los equinos, le decian burro, segun comentan por su fuerte patada…quizas ROBERTO, el de las mayusculas, sepa algo más y nos de un detalle más del asunto.

    Me gusta

  5. el que hizo mas famoso la casaca naranja o anaranjada, como dice la nota del pseudoperiodista (ja) fue banfield, comenzando en el 76 dirigido por pedernera y que la luciera entre otros el pampa orte, pitarch, m gonzalez, corvo. hoy en dia la mayoria de los equipos q usan veerdiblanco, tiene como alternativa la naranja, como lafe, desamparados y hasta pinocho de futsal, entre otros

    Me gusta

  6. No se por qué bardean… deben ser de beleshh… los socios de belesh garfield pueden llevar gratis a 58 invitados y ni así llenan su fría y fea tribuna… luismi es de belesh… y al que le gusta cuper, seguramente es de huracán (suplente verde) o de lanús… ni se con qué bardear a esos equipos de mierda…

    Me gusta

  7. El de la idea de vestir a ferro de naranja fue del hermano del fallecido actor Cacho Espíndola (si, el de con esa cara de bolufo se clava 5 pajas por día) que era dirigente. Les comunico la noticia a los jugadores qiw habían clasificado por primera vez a una segunda ronda de un torneo nacional diciéndoles: «ustedes tiene que jugar vestidos de naranja». Un jugador respondió: «por como jugamos?». » no, porque son todos rubios ustedes» haciendo alusión a la morochez del pñantel

    Me gusta

  8. Hay un error grave en la nota, y lo señalo con todo respeto. Ese día, Ferro llega a Rosario y en un descuido de lo que conformaban el grupo que trabajaba en utileria, le son maniatados los bolsos donde se encontraba la ropa deportiva que iban a lucir en la cancha. Hubo que salir a comprar de rajes camisetas, con lo que se consiguieron unas de color naranja que tenían el caballito ya estampado. Casi en una operación artistica se les pinto el fco debajo del caballo, y debieron estamparles los numeros. La camiseta suplente de esa época era color blanco, y era la que los dirigentes querían conseguir, pero se encontraron con el caballito estampado y eso motivo la compra de apuro. Eso explica el motivo por el cual solamente se uso esa camiseta solo en ese partido.Gracias por dejarme escribir y brindar mi opinion.

    Me gusta

    • Esta es la historia real , pero después jugo contra velez en la cancha de san lorenzo vieja , y se agarraron las dos hinchadas a trompadas en los pasillos , se tiraban con los cajones de coca cola de madera

      Me gusta

  9. Ferro tiene una goleada histórica en un campeonato Nacional de 11 a 1. Si sos periodista averigua. Ni hablar del baile de ida y vuelta a Roger en la final del 84. El fútbol que se juega hoy es el mismo de Ferro en los 80…cuando le decían antifutbol porque los laterales y defensores hacían goles…INVESTIGAAA

    Me gusta

  10. Ese Ferro de los 80 le hizo temblar el pulso a todos los grandes. En el metro 81 termina subcampeon por un punto del Boca de Maradona y Miguelito Brindisi. A partir de ese momento (relato por los protagonistas verdolagas) se dijeron a si mismos «estamos para cosas grandes». Y así fue no mas. Cabe mencionar que Ferro no solamente era una maquina de ganar en el futbol, sino tambien una institucion modelo y un club social con todas las letras (basquet, voley natacion, etc).
    En la decada del 80 habían dos estilos claramente contrapuestos: por un lado el Argentinos Juniors multicampeon (equipo que armo Labruna, que primero lo saca campeon Saporiti y culmina con los exitos obtenidos por el Piojo Yudica) que jugaba un futbol vistoso y el Ferro de Griguol de caracter mas duro y defensivo.
    Lastima la debacle posterior, pero a mi entender por la historia que tiene el club de Caballito se merece estar en primera.
    Mientras tanto, Don Julione F.C sigue como si nada al pedo como teta de monja

    Me gusta

    • Juvenal, de El Gráfico, explicaba: “Cuando la pelota es propiedad del rival, lo de Ferro no encierra ninguna sorpresa, aunque igual sorprende. Porque parece que sus efectivos se reprodujeran. Su escalonamiento, sin necesidad de marca al hombre pero tomando invariablemente la zona y con cobertura cercana, es admirable. Tanto que en los últimos 55 minutos del partido de ida y en los 70´ que duró el segundo, cuando River intentaba armar avances y desplegarlos, teníamos la sensación de que no podía generar peligro de gol ni aunque jugara tres días seguidos. Sus cortinas defensivas, el funcionamiento de sus ´pequeñas sociedades´, la multiplicidad ordenada con que todos revelan a todos, puede parecer rutina”.

      Y finalizaba la idea: “La rutina desaparece, se hace creación, cuando la pelota es recuperada. En ese preciso momento comenzamos a entender que detrás de esa apariencia de equipo simple y sin misterios, tan denso en su telaraña de pases anunciados, dando la impresión de moverse siempre en el mismo ritmo, en Ferro hay algo más. Ese algo más nos explica por qué este campeonato que ganó es un triunfo rotundo del fútbol que nos gusta a todos”. Lo de defensivo es simplista….

      Me gusta

  11. Ese partido lo vivimos en familia y viajamos desde Concepcion del Uruguay, mis padres y mis 2 hermanos y fue una fiesta. El Ferro de Don Victorio jugaba muy bien, con Luraschi, Beto Franco, Papandrea, Rocchia y De Filippo, Eiras, Saccardi y Arregui, Lorea, Vidal e Ibañez.
    Saccardi era el mejor 5 de la Argentina y despues de una gran primera rueda en 1975, fue vendido al Hercules de España. Rocchia, Vidal y Arregui en el cuadro de honor de todos los partidos. Ganaba en todas las canchas…4 a 2 a Boca en la bomobonera, 4 a 2 a Union, 3 a 2 a Central, con la ida de Cacho se debilito…pero fue la base para lo que hizo Griguol algunos años despues.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.