Asencio Martín

asenciomartin

Hugo Martín Asencio (El Principito)

Cualquiera que haya terminado el colegio secundario sabe que la mecánica emocional para todos es básicamente la misma: uno arranca con todos los ánimos y las ilusiones del mundo –en el afán de contraer nuevos conocimientos, experiencias y minitas– y luego, aburrido anque apabullado por el tiempo, los profesores y la rutina, termina llegando con los últimos resabios de su cerebro para finalmente acabar -junto a tipos que en el 90 % de los casos no soportás y a quienes no volverás a ver en tu vida- abrazado en Grisú y repitiendo cual idiota: “Bariló, Bariló… Nos vamo´ a Bariló” aunque, paradójicamente, ya te encuentres en la propia ciudad.

El camino inverso, claro, es el que hizo Hugo Martín Asencio (02/02/1982). Barilochense de nacimiento, allá por fines de 1999 llamó la atención del Diario deportivo Olé por ser el único neuquino rionegrino de todas las divisiones inferiores de AFA. Y por supuesto, también le hizo el examen pedagógico: “Arranqué en Martín Guemes de mi ciudad y después pasé por la Academia Duchini. Me dijeron de una prueba en River y vine. Cuando me dijeron que había quedado no lo podía creer. Ahora tengo que estar un día arriba del micro para ver a mi familia. En Bariloche no se le da bola al fútbol, además a los jóvenes de allá lo único que les interesa es la joda”, declaró dejando en evidencia su condición de oreja del curso (?).

En febrero de 2001, El Tolo Gallego le dio la gran chance de debutar en la Primera del Millonario. Y como para demostrar que este enganche o mediapunta había arrancado su carrera a todo gas, no en cualquier partido, sino que nada más y nada menos en el Superclásico de verano en Mendoza. River perdió 1 a 0 contra Boca con un gol del Pollo Esteban Herrera y Asencio entró a los 68 minutos por El Hachita Daniel Ludueña. Además, nuestro pupilo se dio el gusto de errar dos goles casi hechos, dándole, probablemente, la chance a Cavenaghi de ir al banco de suplentes en el recordado debut del Torito frente a Estudiantes (6 a 2) cuatro días después.

Tras dos años y medio esperando en vano su debut oficial con El Manto Sagrado y cansado de traerle chocolates y fotos con el perro San Bernardo al resto del plantel, El Principito supo que se iba a tener que esmerar en sus tareas y aceptó pasar a préstamo a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay del Nacional B (2003/04), donde metió 18 partidos y descendió al Argentino A. Después, pasó por el rectorado de River Plate, donde quedó libre por amonestaciones. Ya no era considerado un prodigio

asenciomartin2

En ese duro momento apareció en su vida Omar Labruna, quien lo conocía de su paso por Núñez, y se lo llevó primero a Huracán (2004/05, Nacional B, 27 partidos y 3 goles) y luego a Olimpo (2005/06), donde Asencio, por fin, debutó de manera oficial en la primera victoria del Aurinegro sobre River en Bahía Blanca (2 a 1). Al cabo de una temporada, disputó 15 encuentros (14 como suplente), convirtió 1 gol (a Colón) y descendió (al Nacional B).

Después de ese mal trago, otra vez Omar Labruna, ya casi su profesor particular, lo agarró como a una cometa y se lo llevó al Deportivo Cali de Colombia (2006), donde a los pocos meses fue aplazado y separado del plantel por sus bajos rendimientos. Ya sin ganas de quemarse las pestañas, Asencio apenas dio el presente por Los Andes (2007/08), Central Córdoba de Santiago del Estero (2008/09) y Defensores de Belgrano (2009) de categorías del ascenso.

En 2010 y ya con 28 pirulos, El Principito sintió que ya no debía rendirle exámenes a nadie y se volvió a su ciudad natal para jugar tanto en Cruz del Sur (2010/13) como en Estudiantes Unidos (2013), tras lo cual se retiró del fútbol, se fue a vivir a Chile donde puso una escuela de fútbol y se sacó una cuenta de Twitter para utilizar en los recreos.

asenciomartin4

asenciomartin5

Claro, el hecho de mandar mensajes sin arrobar tanto a estrellas internacionales como a clubes capitalinos, dieron las claras que El Principito todavía debía alguna materia. Por tal razón, a mediados de 2014 volvió a la actividad en Cruz del Sur para jugar el Torneo Argentino B, pero se fue luego de no ver minutos de acción durante el torneo.

Y ahí si, por fin, nuestro querido Martín Asencio se recibió de baldosero y pasó a buscar su diploma de honor como uno de los más altos promedios del curso. Aplauso, medalla y beso. Enhorabuena. ¿A dónde van los barilochenses cuando egresan?

asenciomartin3

30 respuestas a “Asencio Martín

  1. Andrés Manzanares y Seba D’Angelo le siguen los pasos. El primero compartió equipo en Quilmes ’05 con Palos y otras joyas baldoseras, y últimamente anduvo por Guaraní…Antonio Franco. El segundo tiene un gran promedio de gol en primera. Recientemente se comió 5 contra Huracán por la Sudamericana.
    De jugar un Superclásico a no jugar en Cruz del Sur…por Dios!
    En BRC manda el Club Atlético Dina Huapi!!
    Buen post. Saludos

    Me gusta

  2. Que raro que no hayan hecho mencion al famoso «Indio de bariloche» (Misterioso supuesto ex jugador de futbol)

    Debe ser que en la epoca (? de quien redacta todavia no se encontraba choreando por aquella ciudad

    Me gusta

  3. Cualquiera lo que dijo Ascencio, en Bariloche se vive el fútbol como en cualquier lado.
    Izquierdoz, Grillo, D´angelo, Neculman y otros más, no está nada mal para una ciudad de la patagonia andina, y no se olviden del pibito Ñancufil que dicen que es crack.
    Buenisimo lo de EUB, están en todas muchachos. Hubiese sido perfecto si conseguian el clip de ese Boca-River con los casi goles del paquete este

    Me gusta

  4. En la foto de viejo (?) parece el chabón que en el fulbito tiene pinta de gambetearlos a todos, pero al final vende humo. Bah, como su vida real.

    Me gusta

  5. Que tristeza mandar mensajes a ex compañeros hoy estrellas y esperar que t contesten , ni hablar cuando se lo manda a una hinchada que seguro lo debe recordar para putearlo…podría pasar x el Lobo Cordone en algún showball del conurbano o de interior profundo…con el look actual. De ese partido con boca apenas si me acuerdo que entro y tiro un par de gambetas , de los goles casi hechos , un mito

    Le gusta a 1 persona

  6. Tipico de nuestra sociedad,una nota escrita seguro por un perdedor que nunca estuvo en un vestuario,despues se suman un monton para pegar al que no puede defenderse,como en el coliseo romano,la degradacion humana en su maxima expresion,me dan mucha pena,te banco Martin,deja que hablen,otra cosa no saben hacer

    Me gusta

  7. Ahora octubre de 2016 vivie en Bariloche tiene una cancha de futbol sala que termino hace poco . muy bonita
    Adonde vamos los de Bariloche cuando egresamos ?? buena pregunta ..Cordoba , camboriu Mar del Plata Las Grutas . Y mis Compañeros y yo que egresamos en el 85 y que estabamos bstante corto de millones nos fuimos na semanita a El Bolson .La pasamos genial .Abrazo desde Bariloche

    Me gusta

  8. Por el Deportivo Cali, equipo del que soy seguidor, tuvo paso efímero.Lo trajo Labruna. Junto a él llegó otro Baldosero, Juan Carlos Ferreyra.
    Deportivo Cali, grande en los 60s, 70s, y principio de los 80s que tuvo jugadores de la talla Valeriano López (considerado en su momento de la talla de alfredo D’stefano) de Miguel Loayza, Nestor Scotta, Alberto Benitez, Angel Landucci, Raul Emilio Bernao, Quarentinha, Mario Desiderio, Abel Dagracca, Jose Yudica, Iroldo Rodriguez de Oliveira, José Rosendo Toledo, Juan Eulogio Urriolaveitia, Carlos Bilardo (como DT) Eduardo Luján Manera (como DT), Roberto Alvarez, Carlos Colman, Carlos Valderrama, Amaro Carlos Nadal, Roberto Mosquera, se convirtió desde finales de los 80s, en un equipo de Baldoseros.
    Aquí, algunos de ellos, casi todos Argentinos….(muchos de ellos tienen su blog aqui)
    Darío Sala, Mariano Herrón, Sebastián Nayar, Gonzalo Cabrera, Hugo Droguett,(chileno) Martín Asencio, Juan Carlos Ferreyra. Roberto Benito Vega, Miguel Caneo, Alejandro Martín Kennig, Juan Carlos Ibanez, Oscar Roberto Cornejo, Emiliano Juan rey, Gabriel Héctor Fernandez, Juan Ernesto Lezcano,, Juan José Ferrer, Lucas Scaglia (amigo se Messi según asegura él), José Maria Castro, Nicolas Bianchi Arce, Ronny Fernandez (chileno), Sebastiáan Blázquez. Eduardo Basigalup, Jose Carlo Fernandez, Leonardo Díaz, Sergio Leal.

    Me gusta

  9. La otra vez jugamos contra el y su equipo por la liga barilochense, actualmente defiende los colores de Martin Güemes y la verdad que lo hace muy bien, tiene una calidad impresionante para la liga local aun que ya no corre.
    Lo que si te regalo la cara de virgen que tiene y eso que ya pisa los 40.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.