Especiales: Jugadores descendentes

descensos1

Descender, en el mundo del fútbol y sobre todo en la Argentina, es como morir en vida. Puede sonar exagerado, pero así lo sienten miles y miles de jugadores que tratan, durante toda su carrera, de no ser alcanzados por esa nefasta mancha negra que provoca llantos, burlas y reducciones de salarios. Ahora bien, ¿qué pasa cuando un futbolista se acostumbra a bajar de categoría? He aquí el repaso de los hombres que más veces se fueron a la B:

saavedradescenso

Línea de 4

Tomando como referencia el listado elaborado por @JoloFutbol, con 1425 jugadores que bajaron al Nacional B en el período 1991-2014, encontramos varios nombres que se repiten con insistencia y que alcanzaron la despreciable suma de 4 descensos.

El caso más destacado, sin dudas, es el de Raúl Saavedra, que sufrió todas las tristezas de forma consecutiva: Quilmes (2007), Olimpo (2008), San Martín de Tucumán (2009) y Atlético Tucumán (2010). Como si fuera poco, el lateral izquierdo descendió al Argentino A en 2011, con los colores del Santo tucumano, aunque no se lo computamos por no ser un torneo de Primera División . Pero sí, metió 5 seguidos.

Otro que consiguió el cuarteto de descensos es el defensor Matías Villavicencio: Olimpo (2006 y 2008), San Martín de Tucumán (2009) y Atlético Tucumán (2010). A su favor, hay que decir que también logró varios ascensos, pero no estamos acá para ser buenos (?). Ah, también le tocó compartir tres planteles con el Tucu Saavedra, pero son detalles.

Otro defensor que se fue a la B en 4 oportunidades es Jorge Martínez: Mandiyú (1995), Olimpo (2006), Nueva Chicago (2007) y Olimpo (2008). Sí, también formó parte de ese equipo aurinegro que tenía a Saavedra y a Villavicencio. El famoso trío de la muerte.

Con menos prensa, aunque con la misma cantidad de caídas al Nacional, figura otro defensor, Sergio Plaza, que descendió con Gimnasia y Tiro (1994 y 1998), Los Andes (2001) y San Martín de San Juan (2008). Calladito, llegó al tope de esta tabla.

camporajavier

El club de los 3

Parece increíble irse a la B en 3 ocasiones, pero 25 futbolistas lo han logrado sin ponerse colorados. A lo sumo lloraron un poco y volvieron a hacerlo unos años más tarde, intentando que nadie se diera cuenta. Pero acá estamos:

El caso de Javier Cámpora es el más curioso, porque suele descender mientras sale goleador del torneo. Al menos le pasó con Tiro Federal (2006) y con Huracán (2011), aunque no pudo repetir con All Boys (2014). De todas maneras, el Cachorro es un símbolo del club de los 3.

Otro que solía hacer goles era Daniel Tilger, que bajó con Argentinos (2002), Nueva Chicago (2004) y Tiro Federal (2006).  Como dato extra, descendió con El Porvenir ¡a la Primera C! en 2007.

Y si hablamos de defensores, imposible obviar a Javier Páez, uno que siempre estuvo involucrado en los planteles plagados de jugadores descendentes. Satanás se fue con Olimpo (2006 y 2008) y Atlético Tucumán (2010).

También es para destacar lo de Gabriel Lobos, que metió triplete de caídas al Nacional, con Huracán (2003), Rafaela (2004) e Instituto (2006), pero además descendió a la Primera B con Almagro (2009) y Deportivo Italiano (2010). Son 5, si contamos todo.

battionenvidia

Deme 2

Son 168 los jugadores que se han ido 2 veces a la B. Puede sonar como algo casual, pero algunos han quedado marcados de por vida por esos episodios. Repasemos algunos casos:

Supo ser la envidia de todos (?), pero Roberto Battión ostenta dos caídas consecutivas, con Independiente (2013) y All Boys (2014). Además, zafó por poco de no sumar otro con Unión (2003), ya que en ese entonces no era tenido en cuenta para el primer equipo. Bien que hacían (?).

«No hay Acevedo bueno», dice un dicho popularizado por @elalesi. Y puede ser cierto, si nos basamos en la carrera de Walter Acevedo, que ostenta dos duras experiencias, con River (2011) y Banfield (2012).

Walter Zunino es otro que suma 2 flechitas para abajo en su trayectoria en la máxima categoría, ya que marchó con Platense (1999) e Instituto (2000). Claro que, si buscamos más abajo, encontraremos otros dos descensos, con Platense (2002) y Almirante Brown (2014), del Nacional a la Primera B.

mono

Mitos y curiosidades

Carlos Fernando Navarro Montoya sólo perdió la categoría 1 vez en la Argentina: con Nueva Chicago (2007), ya que no se le computa el descenso con Olimpo en 2008, por haber rescindido antes del torneo Clausura. El temita es que el Mono acumula 3 manchas seguidas en el fútbol español, con Extremadura (1997), Mérida (1998) y Tenerife (1999).

Andrés Franzoia se ganó una mala fama, pero no tiene tantos descensos como la gente cree. Apenas suma 2, con las camisetas de Olimpo (2012) y Unión (2013). Quizás se lo asocie a otras tragedias (?), como las de Rosario Central y Huracán, pero supo huir antes de tiempo, como tantos otros.

Si de descender en el exterior se trata, no podemos dejar afuera al gran Pablo Paz, que en la Argentina nunca se fue a la B. ¡Felicitaciones! (?) Lástima que en España descendió 5 veces: con Tenerife (1999 y 2002), Valladolid (2004), Castillo (2006) y Cerro de Reyes (2007). Tremendo.

Para que se sigan deleitando, acá el listado (trabajo de @JoloFutbol) de jugadores con 2 o más descensos:

listadodescensos

46 respuestas a “Especiales: Jugadores descendentes

  1. Cualquier jugador que clava una campaña más o menos prolongada en Olimpo o Quilmes va puesto…por otro lado también a veces los jugadores descendentes suelen ser emblemas o mínimo piezas importantes del ascenso de sus respectivos equipos y después no les da la nasta para primera.

    Me gusta

  2. Muchachos se olvidaron del arquero Matias Giordano…descendio con Talleres de Cba. , All Boys, Desamparados de San Juan y Deportivo Merlo en dos ocasiones !!!

    Me gusta

      • Lo de Giordano roza lo bizarro: clavó 3 descensos al hilo: Desamparados, Merlo y Brown de Adrogué. 9 meses después del último, estaba jugando la Libertadores en el Morumbí y siendo la figura del partido.

        Me gusta

  3. En las lejanas épocas previas a los torneos cortos, también hubo descendedores seriales. Habría que hacer un estudio estadístico como el de Jolo para hacerlo bien, pero así de memoria tiro algunos casos recordables: Hizo triplete Miguel Angel Baiocco, delantero que descendió con Estudiantes de La Plata (1953), Chacarita (1956) y Los Andes (1961). Para compensar, fue campeón en Boca (1954). También Isaac Scliar, que se fue con Argentino de Quilmes (1939), Velez (1940) y Quilmes (1951). Dos al hilo metió Melchor Sabella, zaguero italiano, con Lanús (1970) y Los Andes (1971).
    En 1970 y 1972, varios jugadores hicieron doblete de descensos con el mismo club: fueron Emilio Albasetti, Miguel Lencina, Osvaldo Piazza, Angel Regina, Ernesto Suárez y Vicente Zic, jugando para Lanús.
    Hubo dos jugadores, por lo menos que jugaron únicamente dos temporadas, con muchos años de diferencia en Primera, y las dos veces bajaron. El zaguero Roberto Menutti descendió en 1962 con Quilmes y 14 años después, en 1976 con San Telmo. El lateral Rafael Rímolo descendió con Quilmes en 1970 y con All Boys en 1981, 11 años mas tarde.
    Una curiosidad de la B: Ernesto Camino bajó dos años consecutivos con dos rivales de barrio: en 1971 con Defensores de Belgrano y en 1972 con Excursionistas.

    Le gusta a 2 personas

    • Lo raro sería no descender si jugás en esos clubes: San Martín estuvo 3 temporadas en primera y Atlético Tucumán una. Siempre terminaron descendiendo.

      Me gusta

  4. aun no puedo creer que pablo paz jugo un mundial… y las fotos del mono en tanga, el oso de la nueva y las fanaticas de battion ? , le dan a la nota ese aire bizarro que siempre ha caracterizado a esta pagina. que lindo que es el fulbo nene !

    Me gusta

    • Así es Aquiles, cuando Chacarita descendió the monkey estaba en Indesingente atajando, y el arquero del funebrero era el argento-boliviano Leo Fernandez. Igualmente en Olimpo, supo escapar a tiempo y los de Bahía bajaron (una vez más) con P*pe R*amirez atajando. Y digo más, en defensa de CFNM, uno de los tres descensos en España creo que jugó 3 o 4 partidos al principio de la temporada, se rompió y no volvió a atajar. Pero bue, formaba parte del plantel y eso ya alcanza. Hablando de arqueros, como puede ser que entre los tops no aparezca D*mián Gro*so, tiene 3 como mínimo.

      Me gusta

  5. Me da miedo decirlo de corrido: Grosso al arco; Negro Martínez, Villavicencio, Satanás Paez, Sa*vedra; en el medio Acevedo, Battión, Toti Rios; adelante Cámpora, Dani Tilger y De Sag*stizabal. DT JJ López. Sponsor: La Nueva – Color de la camiseta: Negro y amarillo a rayas verticales. De visitante ni te conviene viajar, vas a gastar en viáticos y ya sabes como va a terminar la cosa.
    Hay algunos casos muy paradójicos, y como bien dijeron más arriba, un atenuante es descender después de haber logrado el ascenso con el mismo equipo.

    Le gusta a 1 persona

  6. De los casos paradójicos: los hermanos Capria, entre los dos, 5 bajadas, difíciles de superar. La mayoría de los jugadores de GyT (94-98) y Talleres (93-95) descendieron las dos veces con el mismo equipo, así que se mantuvieron en el plantel. El plantel de Huracán Corrientes que bajó en el 97 creo que figura completo, es decir que estaba conformado íntegro por descendedores seriales. Mínimo hay para armar los 11 titulares, destacandose Marinilli y Umpierrez, que descendieron con Mandiyú y con el que lo sucedió. ¿Cual será el jugador que descendió con más diferencia de tiempo entre uno y otro descenso? Yo veo a Lucchetti como gran candidato, 15 años entre un descenso y otro con Banfield. Pucherito Donnet debe ser el más afortunado de la lista negra, no creo que ninguno de todos los otros le hayan hecho un gol al Milan en una final del Mundo. Lo más parecido que deben haber vivido debe ser algún gol a Douglas Haig en algún Nacional B. Esos fueron los milagros de Bianchi cuando tenía el celular de Dios.
    Otra sería ver cuales de los listados están en actividad, para ver si alguno puede escalar posiciones o batir el récord.

    Me gusta

  7. Vuelvo del exilio solo para decir que los calzones del simio son espectaculares y que a las dos negritas de la bandera se las re pongo toda. L*bo, N*v*rro M*ont*oy* y C*am*or* Sencillamente te L I Q U I D A B A N

    Salute amigos!

    Me gusta

  8. Ya hay un caso de hermanos: los Capria. Pero hay uno de padre e hijo: los Magallán, ambos con GELP. El padre, Adalberto hoy prestigioso abogado en La Plata, a la B; el hijo, Lisandro, al Nacional B.

    Me gusta

  9. Saavedra cuenta con 6 descensos en total: Atlético Tucumán (2002), Quilmes (2007), Olimpo (2008), San Martín (2009), Atlético (2010) y San Martín (2011)

    Me gusta

  10. Esa foto del simio debe computársele como un descenso más. Qué lastimoso que ese día la horda de Chicago haya liquidado dos pobres pibes de Tigre sin fijarse lo que tenían más a mano!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.