Son decisiones: La camiseta de Boca de 30.000 dólares

bocadolares00

Ah, los noventa… Siempre los amados noventa. Época horrenda y hermosa, donde todos teníamos un pequeño Men*m instalado en nuestra existencia. Pese a estar en las antípodas futbolísticas del riojano que marcó esa etapa desde la Presidencia de la Nación, Boca Juniors tampoco fue ajeno a esa tendencia: jugadores sobrevalorados desde el precio pero que poco podían dar desde lo futbolístico; modernización de ese templo llamado La Bombonera, pero solo en las zonas que servirían como cocina del “Toma y Daca”, tanto empresarial como político del siguiente milenio. Y, por si eso fuera poco, la camiseta más cara de la historia del fútbol mundial. ¿Ley de convertibilidad? Eso no afectó a las casacas del Xeneize regenteadas por el inefable Carlos Salvador Bilardo.

El año 1996 comenzó con Mauricio Macri asumiendo la Presidencia de Boca Juniors y con el arribo del Doctor como director técnico luego del trágico descarrilamiento del segundo ciclo de Silvio Marzolini. Ambos claro, como las caras visibles de la Reforma del Estado Xeneize.

La primera medida del Ingeniero fue derribar los viejos palcos. La primera determinación de Bilardo fue, sin dirigir ningún entrenamiento, desafectar del plantel al Beto Márcico, a Roberto Cabañas y a Blas Giunta, quien días después recibió el indulto. Menemismo al palo.

bocadolares01

Con un plantel que incluía a Maradona, Caniggia, La Brujita Verón, Navarro Montoya, El Kily González y a Néstor Fabbri, entre otras destacadas figuras, la cosa marchó más o menos bien hasta la octava fecha de aquel Clausura, cuando enfrentaron a Gimnasia de La Plata, precisamente, la tarde que se inauguró La Bombonera del nuevo milenio. ¿Y qué pasó? El Lobo ganó 6 a 0 robándose la fiesta. Y fue ahí cuando -cuenta la leyenda- un Bilardo encolerizado prendió fuego la camiseta rival que había cambiado Alphonse Tchami ¿Cuál era? Nada más y nada menos que la del Beto Márcico.

Tras comerse la orteada de su vida, El Narigón mando un mensaje más que claro para intentar apaciguar a quienes decían que había reaccionado así por sus genes Pincharratas: “La camiseta de Boca no se cambia por nada del mundo”. Pero había un pequeño detalle, claro: en ese equipo estaba Maradona, cuya opinión era Mayoría Automática. Entonces, Bilardo volvió sobre sus pasos para que El Diez no se le pusiera del culo: “El único que puede cambiarla es Diego, por que es conocido en todo el mundo y tiene que salir con 20 o 30 remeras todos los partidos porque todos quieren la de él”.

bocadolares03

Tras terminar en cuarto lugar durante ese torneo, Bilardo se dispuso a armar su tan mentado “Dream Team”, previa desafectación de Fabián Carrizo, El Colorado McAllister y El Mono Navarro Montoya, quien días después fue indultado. Menemismo al palo.

Con la llegada de refuerzos (Cagna, Latorre), refuerzos que no anduvieron (Rambert, Cedrés, Sava, Cáceres, Toresani, Pompei, Pineda) y refuerzos falopa (Guzmán, Guerra, Carrario, Lorenzo), Boca fue una auténtica comparsa que tuvo su punto más álgido cuando cayó por 1 a 0 frente al Independiente de Menotti. Y ahí, tras comerse otra orteada histórica y dolorosa, Bilardo hizo un patético berrinche frente a las cámaras cuando le prohibió a Christian Dollberg cambiar su camiseta con su amigo de la infancia, Raúl Cascini.

Pero la cosa no quedó ahí, durante esa semana un todavía atormentado Bilardo habló desafiando las leyes de La Cámara de Comercio y la economía mundial: “La camiseta de Boca vale 30.000 dólares, lo que sale un auto. Ahora la utilería la voy a manejar yo. Si un jugador la quiere cambiar que lo haga, yo después lo denuncio por robos y hurtos. Si Cascini quiere la camiseta que vaya a una casa de deportes. Hay que enseñar que la camiseta de Boca es sagrada y no se cambia ganes, empates o pierdas ¿Cómo la vas a comparar con la de Independiente, Ferro o Gimnasia? ¡Qué se la den a las señoras, hijos o se le lleven ellos, pero acá no la cambia más nadie! !Por que el equipo es Bo-ca!”.

Además, dejó una sentencia imposible de acatar en los días de la pizza con champagne: “No me gusta que los chicos usen remeras que dicen Houston, Texas o Nueva York. Debe haber un sentimiento patriótico”.

bocadolares04

El asunto de la millonaria camiseta de Boca llegó al súmmum de la pelotudez cuando el desafiante indultado Navarro Montoya –quien había perdido su kiosquito del Buzo con el camión- cambió su vestimenta con la de su antiguo suplente Arturo Marcelo Yorno, la tarde que debutó Juan Román Riquelme.

Tras estar una semana con la sangre en el ojo (el Mono llegó a ir a entrenar con el buzo de Yorno) y después de una bochornosa derrota por 3 a 1 frente a Banfield, Bilardo se la cobró acabando con los días del colombiano en El Xeneize y allanándole el camino a la fama baldosera a Sandro Daniel Guzmán, nada más y nada menos.

Tras aguantar un par de jornadas más con un pobre rendimiento, El Doctor abandonó Boca con un compromiso: que Navarro Montoya no volviese, bajo ningún punto de vista, a integrar el primer equipo. “No vaya a ser cosa que yo sea el único que pague el precio”, declaró. Por supuesto que no, El Mono también lo pagó. Aunque puede que le haya salido un poco más caro que treinta lucas verdes.

El que depositó Olan, recibirá Olan… El que depositó Topper, recibirá Topper…

40 respuestas a “Son decisiones: La camiseta de Boca de 30.000 dólares

  1. Ciriaco capo…

    Iba a comentar algo concienzudo acerca de la identidad pero dsp me di cuenta de que el delirante de Bilardo no es parametro de nada.

    Me gusta

  2. la verdad que el ciclo de bilardo en boca fue nefasto. lo unico rescatable fueron las dos victorias a river y el debut de riquelme en primera. lo demas para el olvido, como esta pelotudez por la camiseta, similar a la huevada de passarella y el pelo largo que , oh casualidad, pertenecen a la misma epoca. y claro, para estos dos mamertos era mas facil y divertido hablar de eso que de explicar porque sus equipos daban pena. y con respecto al dream team que armo para la segunda mitad del 96, los unicos que zafaron fueron latorre cagna y toresani. cedres y pompei alternaron buenas y malas ( mas malas que buenas la verdad ) y guerra se gana el indulto por el nucazo a river nada mas. los demas buorgh !.

    Me gusta

  3. ah otra cosa. el patriotismo no se demuestra vistiendo camisetas que digan chacabuco buenos aires o cordoba, sino mediante acciones y actos. vestirse de gaucho no lo hace a uno patriota. en fin, igual esto ultimo es otro desvario de bilardo , tampoco hay que tomarselo en serio…

    Me gusta

  4. las casacas Olan y Topper, Yorno, el Gabi Cedres y su mini barba ajoba del labio, los trajes grises y 2 talles màs grandes de Macri, Marcico en GELP, el polifucional (?) Dolberg, el mechòn amarillo del Die, los players usando cadenìtas y anillos a lo Mr.T…hermosa e inefable epoca que no volverà..

    Me gusta

  5. Gran Post! Releyendo y refrescando esos locos tiempos, Mauri debería petearlo al Virrey una vez al día por lo menos, a perpetuidad.
    Si no era por Bianchi, hoy seguiría siendo gerente de Sevel y Massa tendría más votos (?)

    Me gusta

  6. Igual no andaba nada mal el Doc. de la cara «echada para atrás» tasando futuras reliquias. No te digo 30 grandes pero el muerto de Yorno un Palio sin aire bien paradito le haría en M. Libre a ese buzo…

    Le gusta a 1 persona

  7. Hablando de «menemato» al palo ¿El fotógrafo que tiene el objetivo ese que parece un obús colgando y tira el primer plano no es José Luis Cabezas?

    Me gusta

  8. no se si es cabezas…la tarde que gelp goleo a boca fue en 1996 a cabezas lo mataron en 1995, no es correcto???
    el dr es como Sandrini, en algunas cosas te hace reir y te pones realmente a pensar y muchas cosas futbolsiticas que el dr decia hace 20 años, hoy son realidad…
    pero despues con este tipo de cosas…te hace llorar…..

    Me gusta

    • A Cabezas lo mataron en el verano del 97, recuerdo porque estaba en la costa. Creo que fue como para el 15 o 20 de enero de ese año, así que en la goleada de GELP estaba con vida, no estoy seguro que sea el, por otro lado era fotógrafo de Noticias, que no creo que los de Noticias vayan a la Bombonera a sacar fotos durante los partidos.

      Me gusta

  9. Bilardo trajo a Dollberg porque era alto y le daba juego aéreo; pero yo vi a Chiquito tirando centros para que cabeceara Latorre: una confusión total

    Me gusta

  10. creo q bianchi deberia estar agradecido a macri o por lo menos empataron, donde le fue bien ds a bianchi?
    en ese equipo el dotor hecho tb a JOSE LUIS GARRAFA SANCHEZ, por la anedota (diria el dr) de la moto

    Me gusta

    • En Velez Bianchi gano todo, 3 torneos locales, Libertadores, Intercontinental e Interamericana. 6 titulos en 3 años (1993-1996), una bestialidad.
      No soy de Boca pero me dio mucha pena el mal trago q tuvo q pasar en su ultimo paso por Boca y como los jugadores le iban apra atras, una falta de respeto a un idolo primero del futbol nacional por todo lo q hizo como DT y jugador en los clubes q estuvo, y tambien de boca q los hizo revivir a fuerza de titulos (9 entre torneos locales y copas).
      De todas maneras pienso q ya no tiene q dirigir mas, ya paso su epoca, Bianchi, Basile, Bielsa, excelentes tecnicos pero q pierden vigencia, ya no estan para seguir dirigiendo

      Me gusta

  11. Que verdadera cumparsa que fue ese Boca de Bilardo, un verdadero corso a contramano. Nunca me gustó Bilardo, es cierto que lo conocí ya en la etapa donde se lo había morfado el personaje, pero siempre me pareció un delirante con suerte. Respecto del post, excelente, de esos que nos hacen volver a la baldosa de aquellos buenos viejos tiempos. Un relato que me remonta a mis tiernos 11 años donde consumía fulbo como un gordo en mc donals. Desde ir al Carlos V a ver a Flandria, hasta el Gran DT en papel. Cada frase me lleva al recuerdo de como viví yo (desde afuera obvio) ese momento.

    Me gusta

  12. Lo del flaco Dollberg fue un tremendo negoción que se mando este nefasto narigón, ó se piensan que la tramoya con los pases de los futbolistas la inventó RCL, más de uno se sorprendería como ciertos DT le piden guita a los pibes que estan por debutar en primera, otro gran curro impulsado por entrenadores que tienen fortunas y no están precisamente en la lona…

    Me gusta

    • «No sé como llegué acá: Vélez, Boca……Español» (??’!!!).
      Y…. el último salto fue a la fosa de Mindanao con el océano seco, Guzmán.

      Me gusta

  13. Entre los refuerzos que no anduvieron nombran a Caceres, pero el Negro fue el único que anduvo bien en esa defensa y hasta hizo un golazo a Unión creo que el día que debutó JRR.

    Me gusta

  14. Por fin volviste baldosa… un post bien al estilo del blog. Así como dijeron q macri le tiene que soplar la quena a bianchi el doctor se la tiene que soplar al die, sin el gordito bilardo no era más técnico que zielinski.

    CRI CRI

    Le gusta a 1 persona

  15. Muy bueno lo de la fosa de Mindanao con el océano seco jajajaj !!

    La tapa de la revista junta dos candidatos a la presidencia. Bilardo alguna vez también se postuló para el sillón mas importante de nuestro país después del de (el ahora «don julio») grondona.

    Me gusta

  16. Como dijo alguien mas arriba, el niño Mauricio debería petearlo eternamente a Bianchi. No daba pie con bola, trajo al Bambino y su «la base está», al doc y su dream tem, y después quería a Passarella, hasta que encontró a Bianchi.

    Me gusta

  17. el narigon dice , que boca no se compara con independiente , pero en ese momento futbolisticamente hablando el rojo era mas grande que boca, le pasaba el trapo en titulos mistica prestigio e idolos, boca hasta ese momento tenia solo la ventaja de ser el equipo mas popular , que no es poco , pero en brasil el equipo mas popular es el flamengo y no es ni en pedo el mas grande y prestigioso de brasil, la verdad que macri mas aya no ser de mi agrado refundo el club, iba camino directo a ser racing , los bosteros se enojan cuando les dicen que nacieron en el 2000 pero es bastante cierto

    Me gusta

  18. Luisito, a no ser que seas el sobrino del Pato Donald (?) me parece que vivís en otro ispa si decís que Boca hasta no tenia títulos (?), prestigio (??) missticaa (???) e ídolos (ponele los ? que quieras a esta altura)…me estas hablando de boqueta papá…de Varallo, Severino Varela, del atómico, de Rojitas, de Rattin…de Maradó, probablemente el mejor futbolista de todos los tiempos.., tipos que ganaron ALGUNOS títulos, y tuvieron ALGO de prestigio, por nombrarte algunos, digamos que del 2000 para acá (o de 1998?) Bianchi y sus players lograron despertar a ese gigante dormido, suficientemente a tiempo, y no como ciertos equipos con aires de grandeza de siestas de más de una década, descensos incluidos.

    Le gusta a 1 persona

  19. Nunca dije que boca no fuera grande solo dije, a raiz de lo que dijo bilardo , que el rojo hasta ese momento tenia mas mistica futbolistica , era mas grande futbolisticamente hablando , indpte ya tenia sus 7 libertadores y creo que 14 0 15 de las 16 que tiene ahora , y en titulos locales creo que estaban muy parejos tmbn , no digo que boca no aya sido gigante en ese entonces , pero el narigon en sus deliriros comparo al rojo con gimnasia o ferro al lado de boca , y es cualquiera eso , como sera que hasta hoy el rojo tdvia tiene mas libertadores que boca

    Me gusta

    • Un poco de números luisito:
      En el 96, independiente tenía 41 títulos, Boca tenía 43.
      independiente para ganar sus 7 copas jugó 59 partidos, 5 las ganó jugando 35 solamente. Boca para ganar las 6 jugó 75 partidos.
      Abrazo luisito.

      Me gusta

      • pero como va a tener boca en ese entonces 43 titulos , si hasta ahora tiene 24 titulos locales y 18 internacionales , sumando eso me da 42 titulos profesionales , si vas a sumar los de antes del profesionalismo entonces contemos las ligas locales que jugaban en sus provincias los equipos del interior ya que todavia no competian con los equipos de buenos aires, todo bien con los bosteros son grandes, muy grandes , lo han superado a independiente deportiva e institucionalmente , ni hablar en hinchas que eso es historico , pero los mas grandes idolos y la historia mas rica de boca es del 2000 en adelante , el ejemplo mas claro es riquelme , no digo que eso los haga menos grandes , solo es una opinion basada en hechos concretos

        Me gusta

      • En las Copas Libertadores de 1973, 1974, 1975, 1976 y 1985 Independiente jugó a partir de la segunda fase, formada por dos grupos de tres equipos (los ganadores de cada uno de los 5 grupos y el campeón de la edición anterior; en la edición de 1976 perdió un desempate contra River Plate y en la de 1985 quedó relegado por Argentinos Juniors). La final la jugaban los ganadores de cada triangular. Con esa misma regla Boca obtuvo la Copa Libertadores de 1978 y jugó la final de 1979

        Me gusta

    • todas las copas de los 70 de Independiente fueron gracias a buenas sumas a arbitros y varios cafes rapidos para sus jugadores, se sabe. la del 73 fue un robo a mano armada por ej

      Me gusta

  20. Juaaa se me ríen las bolas. En el 96 Boca tenía 6 títulos internacionales y 7 nacionales. No contemos por favor los 12 títulos amateurs, ni las Copas de Honor Cousenier, eso dejaselo a rasin. Gracias Luisito por aclarar los tantos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.