Trapasso: «In$úa traidor» de Independiente en Alemania

trapassopocho00.jpg

Palabras, palabras, palabras… dicen, quienes saben y quienes no, que las palabras hieren mucho más que la espada. Por bronca, desamor, descontento, envidia, descargo o por la razón que fuere -siempre de índole negativo- la concatenación de palabras que son enviadas para lastimar suelen acarrear un triste efecto irreversible. Más aún, cuando uno se las dice a otro ser humano con quien, en algún momento, hubo un ida y vuelta de afecto… en el mundo del fútbol, claro, las palabras más dolorosas son las que se escriben, porque logran el preciado don de la inmortalidad.

Hay sensaciones futbolísticas que, por el paso del tiempo y por el advenimiento de nuevos acontecimientos, quedan olvidadas como si nunca hubiesen existido. Porque, como todo, son apenas el reflejo de un momento. Por ejemplo: es muy difícil explicarle a un futbolero que no lo vio en su plenitud la sensación de miedo que daba Javier Saviola en los hinchas rivales. Pánico, para ser precisos. Totalmente contrastable, claro, a la especie de hazmerreír en la que se convirtió durante los primeros meses de su vuelta al fútbol argentino a mediados de 2015.

¿A qué vamos con todo esto? A que desde su aparición como jugador de Argentinos Juniors y como miembro estable de las selecciones juveniles -allá por 1997- todo el mundo sentía que Federico Insúa había nacido para ser jugador de Independiente de Avellaneda. ¿Y en qué se basaba ésta apreciación? En la nada misma, obvio. Tal vez por instinto, por paladar, por fisic du rol o por cualquier otro intangible, tanto periodistas, como hinchas y hasta empresarios y dirigentes sabían que la llegada del Pocho a la Doble Visera era inminente. Y esa sensación vivió durante algunos años…

trapassopocho01.jpg

El día de la llegada de Insúa a Independiente finalmente llegó a principios de 2002. Y el furioso amor, entre hinchas y jugador, no es que pareció instantáneo sino que se asemejó al desencadenante del deseo de dos niños que crecieron juntos y que esperaron una relativa madurez para darle rienda suelta a su pasión. Misma emoción que se potenció cuando El Pocho se convirtió en el más preciado accesorio de lujo en la obtención del Apertura ’02. Idilio.

“Estoy desesperado, se me va el 10. Quiero llorar…”, esas palabras desequilibradas corresponden al entonces Presidente de Independiente, Andrés Ducatenzeiler, cuando el volante se marchó al Málaga español a mediados de 2003. Y, por supuesto, reflejaban el apesadumbrado sentir de todos los hinchas. El bálsamo al sufrimiento apareció un año después cuando renunció Ducatenzeiler se murió Pastoriza El Pocho volvió a la institución.

Un gol a Almagro a los 10 minutos de su vuelta, dos tantos a Boca en una tarde inspirada y el mismo confiable nivel de siempre, fueron más que suficientes para mantener efervescente el romance con la gente del Rojo, que ya fantaseaba con verlo como el Jedi del Padawan que asomaba desde inferiores: El Kun Agüero.

Sin embargo, nadie en Independiente se preocupó por marcar una tilde en la regla más básica de amor: tener la certeza que la contraparte, al menos mientras dura el enamoramiento, es propiedad de uno. E Insúa no lo era. Y peor aún, nadie se había preocupado por que lo fuera.

Así las cosas, los dueños del pase del Pocho escucharon ofertas, hicieron números y decidieron vender la ficha de Federico Insúa a Boca Juniors, donde jugó la temporada 2005/06, ganó los cuatro títulos que disputó, tuvo un nivel superlativo y además…

Un año después, El Xeneize vendió al volante al Borussia Mönchengladbach por el doble del precio al que lo había adquirido. Y fue ahí, jugando en la Bundesliga, cuando el 26 de noviembre de 2006 un hincha de Independiente dejó en evidencia su despecho durante el partido que el equipo del Pocho perdió 1 a 0 como visitante ante el VFB Sttugart.

“IN$UA TRAIDOR EL ROJO NO PERDONA” fue la inesperada bandera que un hincha de Independiente -que había hecho buenas migas con aficionados teutones durante el Mundial 2006- le dedicó al jugador como esos novios abandonados que van totalmente borrachos a hacer un espectáculo patético años después de muerta la relación. Nada más para decir sobre eso, cada quien digiere el dolor como puede…

trapassopocho02.jpg

América y Necaxa de México, otra vez Boca Juniors, Busarspor de Turquía y Vélez Sársfield fueron las amantes de Insúa en la época en que fue perdiendo vigor y vitalidad ¿Y qué le quedaba? Volver a los brazos de la ninfa que más lo amó y que encima necesitaba de él. Y así, a comienzos de 2014, después de casi 9 años de recelo y reproches, El Pocho e Independiente tuvieron sus terceras nupcias para intentar que el equipo de Avellaneda abandonase el Nacional B, objetivo que se logró, a duras penas pero se logró.

Sin embargo, apareció un tercero en discordia de nombre Jorge y de apellido Almirón, que apenas utilizó al veterano volante durante escasos 10 minutos. Encima, Insúa cometió la herejía de querer cobrar viejas deudas y, tras depositar dos cheques, el Presidente Hugo Moyano lo echó por teléfono, obligando al Pocho a entrenarse con la Reserva. Punto final.

Si bien hubo un mínimo descontento, los hinchas del Rojo estaban más molestos por la marcha del equipo que por el exilio del jugador. El mundo siguió girando, por más que haya muerto el amor…

“¿Where Shall I Go? ¿What Shall I Do? // Frankly, My Dear, I Dont Give A Damn”
“¿Adonde Iré? ¿Qué haré? // Francamente, Mi Querida, Me Importa Un Bledo”
(Línea final entre Scarlett O´Hara y Rhett Butler, Lo Que El Viento Se Llevó, 1939)

35 respuestas a “Trapasso: «In$úa traidor» de Independiente en Alemania

  1. la historia del rojo en el siglo XXI

    aquel pase a Boca dolió porque se venía un equipo competitivo que hacía mucho que Independiente no tenía. Creo que con Insúa se hubiese hecho algo más

    Me gusta

  2. Es que 10 minutos fueron una eternidad. Posar con esa cara de after Sunset y reloj (???¡¡¡) con la camiseta de TCL es la quintaesencia del NO jugador de futbol. Era más que un EX, vino por esos cheques y sólo la indefinible dirigencia del rojo pudo no darse cuenta de ello.-

    Me gusta

      • en esa época todavía había amistad con los Comegatos del Parque Independencia, era muy común ver camisetas de Ñuls, Nueva Chicago, Nacional de Montevideo y América de Cali… Hoy son mas comúnes las casacas del Inter de Porto Alegre…

        Me gusta

    • Es posible, durante casi 20 años Independiente y Newell’s fueron muy amigos, pero despues por un bardo entre barra bravas (el hincha comun nunca supo bien q paso) se pelearon.
      Ambas hinchadas se acusaban de traicion.
      Si alguien del Rojo o de la Lepra sabe por q se arruino esa amistad q la cuente!
      Una lastima porq gracias a esa amistad Newell’s tuvo esa tarde historica del 2004 cuando llevo 40.000 hinchas a Avellaneda a ver ganar el titulo a los rosarinos cuando los dirigia el Tolo Gallego

      Me gusta

      • Cuenta la leyenda que durante el Mundial 2006, los Bebote Boys y las Gallinas hicieron una amistad (que luego derivo en miles de memes por parte de la hinchada Mufa que era lo único con lo que nos podían cargar). Se dice por ahí que tuvieron algo que ver con el crimen de Gonzalo Acro y se pasaron la pelota de un lado a otro poniendo fin a una amistad de 20 años

        Me gusta

  3. Lo que siempre me llamó la atención del Pocho, es que cuando caminaba rapidito a patear un tiro libre o un córner, era la misma caminata de Mick Jagger sobre un escenario.
    Una caminata rolinga, resumiendo

    Me gusta

  4. En un equipo Colombiche, creo que Independiente Millonarios o algo asi, juega un tipo ya entrado en anos (debe tener como 45 el tipo este) y con una panza terriblemente grande, pero de cara es igualito al tipo este Insua. Hasta famiiares seran. Lo vi en un resumen de goles y la jugada la hizo con otro calvo que despues me dijeron era Maller Candelo que «jugo» en Velez. Mira que no se si estaba era viendo los goles de un campeonato de viejas glorias porque los tipos estos del Independiente Millonarios eran todos como vejetes.

    Me gusta

  5. Muy buen jugador el Pocho, lo que sí le gusta el billete más que a mi un buen par de tetas. Glorioso lo de la bandera, eso hace al fútbol el deporte más lindo del mundo

    Me gusta

  6. Sublime, mejor post del año…

    Aparte, una lastima que no pude verlo al pocho en su momento de esplendor. Lo que sí, daba gusto verlo en la B todo viejo y gordo todavia tirando magia.

    Me gusta

  7. El pocho en el Boca de Basile la rompió es esa la bronca del hincha del Rojo, Montenegro 10 en River, Insua 10 en Boca, Armenteros/Martín Fabro los 10 del Rojo y asomaba en reservaba Enzo Bruno

    Me gusta

  8. Lo que obvian es una nota que le hizo Benedetto en un amistoso en Mar Del Plata, y donde le consulta donde jugaria, y dice riendose,(ante la pregunta de Benedetto s jugaria en Boca) que jamas jugaria en Boca Juniors.
    Siendo jugador de Argeninos dijo q su idolo era Francescoli, siendo jugador de Boca su idolo era el Chino Tapia! impresentable y un pesetero de mierda

    Me gusta

  9. Si el que hizo buenas migas con los teutones fue Bebote entonces hay que nombrarlo canciller (?), el tipo se codea con la Crème de la crème, vaya donde vaya, siempre haciendo quedar bien el ser nacional…

    En los 70 cuando la selección jugo algún amistoso en Europa por ahí aparecía un trapo con la leyenda Videla Asesino ó algo así, los argentinos somos precursores en todo (?)

    Me gusta

  10. El último paso del pocho por independiente fue impresentable y se ganó el odio de todos, daba bronca verlo hablar y hacerse el referente después de los partidos cuando su nivel era pésimo, cobraba un sueldo millonario y el equipo estaba cada vez más lejos del ascenso.

    Me gusta

  11. Crack Pocho, el solo hecho de hacerle el culito a Chechu Bonelli antes que Cvita y la flaca Yacob ya lo pone en el olimpo…y aparte un jugadorazo. La verdad que yo nunca entendí tampoco pq taaaaanto odio de la gente del rojo. Aparte el flaco jugó en un equipazo, que sino fuera pq Basile fue a la selección, hoy sería mejor que el Boca de Bianchi.

    Me gusta

  12. Sigo esperando el trapasso de «Bielsa Laspada es argentino » y el de «Pa$$arella bostero» deben estar acá. Excelente sección sugieran más trapassos gente!!!

    Me gusta

  13. Como olvidar el paso del Pocho por el Boca de Basile 05-06. Pintaba para ídolo. Recuerdo bien dos goles que le metió a Vélez que permitieron que estemos un punto atrás de Gimnasia, dejando el torneo bien caliente a apenas tres fechas del final. La semana siguiente fue la fecha en la que River se dejó ganar contra Gimnasia y Estudiantes contra Boca. A la que le siguió Boca no jugó porque necesitaba descanso por la Sudamericana. La siguiente Gimnasia empata con Newells (mientras los hinchas de Gimnasia amenazaban y ponían bombas, o algo parecido, en el vestuario de los jugadores de la Lepra), Boca le gana a Independiente y quedamos punteros. Un par de días después, campeones ganándole 2 a 1 a Olimpo, metiendo el Pocho el segundo gol, mientras Gimnasia empataba 1-1 con Banfield. Toda la historia del fútbol argentino resumida en cuatro semanas.

    Rescato también del gol que le metió a Independiente al hincha que enfocan (segundo 0:19 del video) que dice «la concha de tu madre». Tuvo sus 15 minutos de fama.

    Me gusta

    • Igual el torneo lo pierde GELP cuando en la fecha 16 empata 1-1 de local con TIRO FEDERAL DE ROSARIO (recientemente descendido al Federal B), en una pecheada impresionante.

      Me gusta

      • De todas maneras hay que decir que Tiro Federal, aunque descendió, fue bastante rompebolas esa temporada. Si no me equivoco en sus filas jugaba Cámpora que fue goleador del Apertura (no me acuerdo si también del Clausura) y cuando Boca logra el bicampeonato no logró ganarle al equipo rosarino, empatando 0-0. Aquel Tiro Federal tuvo la ilusión de salvarse después de ganar como tres o cuatro partidos seguidos.

        Una deformación digna.

        Me gusta

  14. Ya que hablamos de trapos, hay uno que no hizo mucha historia, pero que me gustaría ver por acá. Luego del 7-1 y del especial de Bailando por un Sueño en la que Tinelli literalmente se dejó coger por Larry de Clay la siguiente fecha la hinchada de San Lorenzo (no me acuerdo contra quien jugó) puso una bandera que decía TINELLI: HUMILLASTE AL PUEBLO AZULGRANA POR UN PUNTO DE RATING.

    Me gusta

  15. Quise decir metafóricamente, o casi literalmente. Me traicionó el subconsciente.

    Pasó que ese día no hubo Bailando, ni Cantando, ni Patinando, ni nada. Simplemente Tinelli ese día le dio vía libre a Larry para que lo gaste durante dos horas. Entonces vino Larry con un montón de murgas y parte de la hinchada, además de disfrazar a todas las bailarinas de azul y amarillo. También hizo una edición especial donde bailaron seis jugadores de Boca + Macri, en el jurado estaban referentes indiscutidos e históricos de la cultura xeneize (?) como Natalia Fassi, Teté Coustarot, Jorge Rossi y Roberto Giordano. Y además a cada rato pasaban clips sobre los goles.

    La posta es que esa semana aparecieron banderas contra Tinelli, puteadas, cantitos amenazantes (obviamente que no solo contra él) y me acuerdo de un hincha que en una entrevista que dijo que mientras veía el programa se puso a llorar. Se que muchos hinchas hasta el día de hoy no le perdonan ese programita.

    Me gusta

    • Me acuerdo…Me acuerdo. Después quiso cobrársela y como su casla no ganaba absolutamente nada cuando el Pincha derrota en la final del 2006 a La Volpe le propuso a Verón armarle un circo similar a Larry con el plantel festejando en el programa. Como el «11» le cerró el toor diciéndole que Estudiantes festejaba solo en La Plata con su gente y no fue, después el puto se paso años tirándole bosta con el asunto del «inglés», hasta «hace unos días» cuando por la mera conveniencia de querer ser presidente de la AFA volvió a encontrar en Juan Sebas. «un crack de todos los tiempos» y un «amigo de siempre»….
      Si no le gustan mis principios….¡A mi qué carajo me importa!…

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.