Son decisiones: Roly Zárate jugando una final en Arabia Saudita (2004)

zaratearabia

Robar en pesos, roba cualquiera. Y lo decimos por experiencia propia (?). La posta para cualquier protagonista del fútbol argentino, es juntar una buena cantidad de billetes pesados, preferentemente en poco tiempo y a escondidas, bien lejos de nuestro país, cosa de que el hecho pase desapercibido, disminuyendo las chances de quedar pegado. Robar en petrodólares, entonces, debería ser la meca del futbolista. Y ni hablar si el atraco lleva sólo 45 minutos, situación que le tocó vivir a Rolando Zárate.

rolyvelez

Todo comenzó a mediados de 2004, cuando el Roly logró destaparse en uno de sus tantos regresos a Vélez Sársfield, convirtiéndose en el goleador del torneo Clausura. Con 25 años, parecía estar en el pico de su trayectoria, luego de sus pasos por el Real Madrid y otros equipos falopa del exterior.

Todavía no había terminado el campeonato, cuando a Zárate le llegó un ofrecimiento único: ir a jugar la final del torneo de Arabia Saudita para el Al-Ittihad, a cambio de 300 mil dólares (100 mil para él y 200 mil para Vélez). Además, en los medios argentinos había trascendido que le iban a regalar un auto de lujo. Todo eso por tan solo un partido de fútbol. ¿Y gracias a quién? ¡A Bilardo! ¿Eh?

fariasestudiantes

Resulta que al Narigón, que por aquellos días dirigía a Estudiantes de La Plata, los árabes le habían pedido a Ernesto Farías, figura del Pincha. Claro que el Doctor no tenía intenciones de largar a su goleador en medio del torneo, así que enseguida recomendó al delantero de Vélez. Porque al rival hay que ayudarlo, siempre (?).

A Tecla Farías todavía no se le había pasado la calentura, cuando el Roly ya había aceptado la propuesta, aún sabiendo que tenía que hacer un viaje larguísimo y a la vuelta seguir jugando a Vélez. De hecho, antes de irse metió un gol (el otro fue de su hermano Mauro) en la victoria 2 a 1 ante Colón, por la 17ª fecha.

Para entretenerlo, en el vuelo seguramente le hicieron ver un video como este para ponerlo en contexto:

A su llegada a la ciudad de Jeddah, el más platinado de la dinastía Zárate contempló el Mar Rojo y fue presentado a los jeques de Los Tigres, como se lo conoce al Al-Ittihad, el club más antiguo de Arabia Saudita. No habían pagado tanta plata porque sí. Esperaban mucho de él. Y se lo hicieron saber.

zaratearabia1

En el equipo no había otros argentinos, pero el entrenador era brasileño, al igual que dos de sus compañeros. Por lo menos, había gente con quién falar (?).

Después de tres días de entrenamiento, llegó el día del partido. No uno cualquiera: era la final del campeonato nacional, ante el Al-Shabab, que ese año había sido la revelación. La obligación de ganar el título, era del equipo de Zárate. Y como ya dijimos antes, se lo hicieron saber (?).

Finalmente, llegó el día esperado. El Roly salió a la cancha con la camiseta aurinegra y sus inconfundibles claritos. Le dejaron patear un tiro libre y le salió una masita por abajo que detuvo sin problemas el arquero. Los jeques se miraron con desconfianza en la tribuna. Los Tigres fueron y fueron, pero no pudieron romper el marcador ante un rival que era claramente inferior. Los jeques seguían mirándose. Terror.

Cómo habrá sido la cosa, que en el entretiempo lo sacaron al argentino. Sí, al tipo que habían pagado 300 lucas verdes. ¿Y el auto de lujo? ¡Ja! contate otro (?).

En la segunda mitad, ya sin el Roly, el Al-Ittihad fue a buscar el partido por obligación y le terminaron haciendo un gol, gracias a una cagada de un defensor, al que seguramente le deben haber dado su merecido (para que se den una idea, jugadores de ese equipo han llegado a ser castigados con latigazos por no comportarse durante un partido). ¿Resultado final? Ganó el Al-Shabab por 1 a 0 y se coronó campeón de la liga árabe.

Según contó el propio Zárate en una nota para El Gráfico, se tuvo que escapar ni bien terminó el partido: «Teníamos un miedo terrible por la gente, que estaba loca por haber perdido la final. Había 50 mil personas en el estadio. Fue una experiencia muy rara, muy diferente a lo que se vive habitualmente». Y agregó: «la guita ya la habían depositado antes. Nos duchamos, nos dieron una medalla, saludamos al jeque, y del estadio nos fuimos al aeropuerto. A las 12 de la noche ya volábamos hacia Buenos Aires».

Pero no todo terminó ahí. De vuelta en Argentina, el Roly se perdió los dos últimos partidos del torneo, porque los árabes, re calientes por haber perdido la final, no mandaron el transfer de restitución.

Para suerte del jugador, nadie lo alcanzó en la tabla de goleadores y se llevó al menos ese reconocimiento personal, con 13 tantos. En tu cara, Tecla.

27 respuestas a “Son decisiones: Roly Zárate jugando una final en Arabia Saudita (2004)

  1. No me acordaba de todo esto. Gracias por refrescarme la memoria. Y lo del roly… De lo más bizarro que hemos visto lejos! Y merece ser baldosa porque perdió. Lo que pasa es que en Arabia la pelota no sube (?)

    Me gusta

  2. Já!
    Así que al Roly lo trajeron a robar a Ecuador con un antecedente árabe?
    El tipo llegó al Farsa a finales del 2007 por (se rumora) un millón de dólares y un sueldo mensual de 50000 verdes + casa+carro. Lo gracioso del caso ES QUE ESTUVO LESIONADO (se lastimó en un partido amistoso, guiño, guiño)y casi no jugó.
    La cosa no termina allí, pronto cae la demanda de este tipo contra el conjunto guayaquileño por valores adeudados.

    Me gusta

  3. es todo muy baldosa…el ir a jugar a Arabia 1 PARTIDO ! que te saquen en el entretiempo, que Bilardo este metido en el diome, que despuès los arabes re quemados no mandaban el fax…pero màs baldosa es que te apoden Roly, que seas el màs mercenario de una dinastìa de mercenarios…que te platines el lope y que jures ser un crà cuando solo hiciste patria en el fourteen.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hace mucho que no entro y me encuentro con que volvió el gran pepin… En cuanto al roly que más agregar, un jugador que tuvo su momento y aprovecho para vivir bien.

    CRI CRI

    Me gusta

  5. H. de P.!!! Es el hijo de la «voluntad procreacional» (Código Civil y Com. de la Nación introducido por reforma 2.015) de Flavio Mendoza…
    Aún así, le daba a la mami de un jugador del pincha de aquellos años «mostaza» que concurría a ver a su niño a la vieja techada con vidrio blindado (falopa) de 1/57.
    Producidísima y con fino tuneado: Terrible lo que estaba esa MILF!!!!!

    Me gusta

  6. Gran ladri el Roly Zárate.. ya con ese apodo no hay mucho más que decir, ahora que sapo se comieron los jeques culpa del dotor. Si es cierto que le pegaba muy bien a la pelota en los tiros libres. Los claritos una grasada muy importante, que ahora mutó en ciertos tipos de tatuajes y corte mezcla colimba con wachiturro. El hermano Zárate que había dicho (estando en México) que a Veleshh no volvía ni para una feria, fue el que después terminó recalando en All Boys? Valentín, queremos más datos o fotos de la MILF, El único jugador mostaza que se me ocurre que jugara por estudiantes en 2004/2005 es el polaco Bastía. Se me hace que el Roly estaría mas cerca de darle al mismisimo polaco que a la madre. Por edad y por vértigo en la cola de ambos lados.

    Me gusta

  7. No. Era bien pibe; Alemann, de las inferiores y no era de La Plata, sino de Capital o GRANBA. Por eso si llego a tirar más info me parece que al Roly le va a costar más volver a Haedo que rajar esa noche de Arabia Saudita o presentarse en Parque de los Patricios y tirar un: «salú la barra!!!» despues de lo que robó.-
    La mina era una Kawa Z14 con con escapes de pista. Te cuento una: Un día cae a la platea un ponja altísimo (raro…) de esos que te das cuenta que aterrizaron ahí a ver que carajo era el famoso futbol Argento o alguien muy influyente. Había pagado una butaca (lo deben haber «eviscerado» en dólares en la boletería) y ándaba parado dando vueltas, no sabía ni donde tenía el c….Vino un dirigente hizo levantar a un viejo y lo sentó detrás del acrílico (no se veía un carajo de lo sucio, roto y berreta, ni la baba de merlo)…..AL LADO DE LA DAMA!!!
    Cuando la mina le caló el Rolex Submariner que tenía en la muñeca, creo que tardó diez minutos en levantárselo «por señas»!!! JAJJJJJ.

    Me gusta

  8. Aparte de Arabia, España y Ecuador, tambien robó en México y para alimentar su leyenda mercenaria, en los dos equipos rivales de Nuevo León: Tigres y Monterrey.

    Si no me equivoco en esa época que la rompía en Velez, Pekerman lo convocó para algún partido de eliminatorias 2006.

    Me gusta

  9. Contratar un extranjero con fama de goleador para jugar una final, que resulte un fiasco y ni siquiera termine el partido? Esa historia me resulta conocida, y hasta hoy creí que era exclusiva de la dupla Alegre-Heller.
    Así que Roly Zárate es el «Gaúcho» argento. Encima el equipo termina perdiendo la final, igual que Boca en 1991 (qué tristeza solo recordarlo)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.