Fernandes Francou Emmanuel

FernandesFrancou

Emmanuel Gaspar Fernandes Francou

Como alguna vez ocurrió con Esteban Herrera en Boca, Lisandro Sacripanti en Newell’s o el propio José Sand en River, ser el máximo artillero de las divisiones inferiores no siempre (o mejor dicho, casi nunca) implica que el jugador en cuestión se convierta en un goleador letal en Primera. Ya es sabido que las miradas se multiplican y la presión está siempre latente.

Emmanuel Fernandes Francou es un delantero por afuera que escaló peldaño a peldaño y perforó redes en las juveniles de Vélez Sarsfield hasta que le llegó la hora de demostrar su potencial ofensivo entre los grandes. En la penúltima fecha del Apertura 2005, el Fortín de Miguel Ángel Russo, que venía de quedar eliminado por goleada en la Copa Sudamericana ante los Pumas de la UNAM, visitaba a Lanús en el Sur. Con un mix de suplentes, juveniles y algunos titulares, se jugaba su última carta por el título del campeonato local, en el que estaba detrás de Boca y Gimnasia LP.

Faltaban 20 minutos para el final del encuentro, que Vélez ganaba cómodo 3 a 0, cuando Russo lo mandó a la cancha en lugar de Lucas Valdemarín. En la primera que tocó, el pibe de 19 años la mandó a guardar. Debut soñado.

El primer semestre de 2006 encontró al cuadro de Liniers con la cabeza en dos frentes: el torneo local y la Copa Libertadores. Rolando Zárate, su hermano Mauro y Claudio Enría eran los que más jugaban adelante, pero la gran cantidad de compromisos les abrió un hueco a varios pibes de las inferiores que venían pidiendo pista, como Fernandes Francou, que estuvo lejos de cumplir con las expectativas. Apenas convirtió un gol (golazo), ante Banfield, por la novena fecha del Clausura. En la Copa, tras una primera fase impecable, el Fortín cayó en cuartos de final ante las Chivas de Guadalajara. En el certamen internacional sumó 4 presencias, pero pasó en blanco. Algo que, con el tiempo, sería habitual.

La llegada de delanteros de peso como Ring Ring Balvorín y más tarde Santiago Silva, o la presencia de otros juveniles promisorios como Juan Manuel Varea o Maximiliano Timpanaro no supusieron un gran obstáculo para Fernandes Francou, que igualmente se las rebuscó para sumar minutos, tanto con Russo como con su sucesor, Ricardo La Volpe. Oportunidades no faltaron (disputó 31 encuentros, entre torneos locales y copas), pero los goles brillaron por su ausencia.

Sin lugar en los planes de Hugo Tocalli, en el verano de 2008 partió a Paraguay para vestir por seis meses los colores de Olimpia. En el cuadro franjeado, que atravesaba una de las peores rachas de su historia, tampoco pudo hacer pie y apenas marcó dos tantos, uno a Tacuary y otro al Silvio Pettirossi, en 15 partidos.

En su regreso a Liniers, pasó buena parte del segundo semestre colgado. “Fue un poco duro este año porque vos te entrenás para jugar, das todo en las prácticas pero después no podés ni jugar en Reserva”, decía. “Vamos a ver que pasa a fin de año, que es lo que decide el nuevo cuerpo técnico si no me iré a jugar a otro lado porque lo importante es jugar para mí”.

La llegada de Ricardo Gareca lo ilusionaba, pero Iggy Pop le bajó el pulgar luego de observarlo con atención durante los primeros días de la pretemporada. Fue entonces que pasó a préstamo a Talleres de Córdoba (2009). «Talleres es un club grande. Tenía varias propuestas, pero me gustó la de jugar en Córdoba. Va a pelear por ascender y trataré de aportar lo mío», tiró a su llegada, haciendo evidente su desconocimiento de la situación. Si bien el Matador terminó en la 12ª posición, la espantosa campaña de la temporada 2006/07 lo condenó a disputar el Torneo Argentino A.

Un año en buen nivel en Gimnasia y Esgrima de Jujuy (2009/10) fue el trampolín para su regreso al fútbol internacional. El Asteras Tripolis FC griego (2010 a 2012) le dio la chance de compartir vestuario con otros compatriotas como Matías Degra, Bruno Urribarri, Sebastián Carrera, Emanuel Perrone, Lautaro Formica, Sebastián Bartolini y el Polaco Bastía. Ah, también lo bancó seis meses sin hacerle un gol a nadie, hasta que se destapó con un doblete al siempre complicado Ergotelis. En tierras griegas, además ayudó al regreso del AE Larissa FC a la primera división (2012/13).

Cansado de prender la tele y no entender nada, a mediados de 2013, decidió pegar la vuelta para disputar el mejor torneo del mundo: la Primera B Metropolitana. Con la casaca de Nueva Chicago (2013/14), disputó 16 partidos (sin goles, claro) y obtuvo el ascenso a la B Nacional, de la mano de Pablo Guede.

Con el sentimiento del deber cumplido, Fernandes Francou armó el bolso y se fue a conocer nuevas categorías. Después de rechazar ofertas de Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires, a mediados de 2014, se sumó al plantel del Agropecuario Argentino de Carlos Casares, en el Torneo Argentino B, donde la rompió.

Por eso no sorprendió cuando en marzo de este año Independiente de Chivilcoy lo llamó para, con sus goles, tratar de mantener la categoría en el Argentino A. ¿Lo consiguió? Claro que no. ¿Fue su culpa? No, señor. La culpa es de los padres.

¿Qué otra cosa puede hacer un tipo que se llama Gaspar sino fantasmear?

 

54 respuestas a “Fernandes Francou Emmanuel

  1. De esos posts que se sabe que algún día llegarán. Pintaba muy bien este pibe, pero creí que había hecho más goles en Vélez.
    Varios temas me surgen de este post:
    Varea seguirá jugando en Azerbaiyán?
    Con lo de los goleadores de inferiores y muertos en primera pensé en Marcos Figueroa (Central), el que está en San Martín de SJ y jugaba en Central Córdoba.
    Y hablando del charrúa, alguien sabe que fue de la vida de Juan Carlos Lescano? El refuerzo que llevó Pasarella a River…

    Me gusta

    • El Tate Lescano anda por León de Huanuco de Perú, luego de estar a principio de año en Sp. Belgrano. Califica como baldosa o es simplemente una de las tantas manchas de la dirigencia de Pasarella?

      Me gusta

    • Lescano acaba de ser confirmado como refuerzo del Dep. Municipal, tambien de Perú, para el 2016. Con el León de Huánuco tuvo una participación regular, pero no pudo evitar que el equipo se vaya al descenso.

      Me gusta

    • Compartí una cena con el papá de fernandez Francou.. me dijo que los representantes se sacaban los ojos por emmanuel antes de llegar a primera.. después no pudo hacer pie en ningún lado y fue una tristeza para la familia que años antes se imaginaban verlo en los grandes de europa. Los grobo le dieron buen trato (y buen sueldo) en agropecuario que venia con muchas ganas de subir y será por eso que pudo rendir. Velez le dio una casa a pagar y con eso cumplieron con el. Pero el padre también hablo del hermano de emmanuel que supuestamente era buenísimo y jugo en las inferiores de san lorenzo.. en fin no habrá coronado pero hoy en día tiene su casa, su guita y hasta casi los 40 se dedico a lo que siempre quiso de chiquito. Hoy me acordé este flaco y conocí esta página.

      Me gusta

    • Nahuel Benitez no es baldosa… se nota que no mirás ascenso… es goleador de la B Metropolitana, primero con Estudiantes y ahora busca el ascenso con Almirante Brown… Camiletti, Lamanna, Mallemaci, De Vico y Orode; esos si merecen baldosa

      Me gusta

      • nahuel benitez el mas baldosero, de goleador historico de las inferiores de san lorenzo a delantero de riestra y ni siquiera ser goleador y desde que juega en la b metro no esta ni entre los primeros 5.

        Me gusta

  2. Estuve re visitando la página y se me dió por recordar a tres baldoseros que no sé si son parte del concepto de la página: «los hermanos Vidmar y Viduka». Eran los australianos que jugaron el repechaje contra Argentina para ir al Mundial ’94. Un hermano era defensor y otro delantero acompañado por Viduka. Los recuerdo con un poco de cagazo, aunque finalmente Argentina pudo ir al mundial.
    Por otro lado, quisiera dar difusión a un blog que estoy armando en donde hago cronicas sobre la forma de jugar de distintos equipos antiguos. Por ahora empece viendo los partidos de Inglaterra ’66 y ahora estoy con México ’70. Es muy útil tanto para ver jugadores consagrados como Pele o Beckenbauer como para descubrir algunos «tapados». Le dejo el link.

    http://mundialesyotros.blogspot.com.ar/2015/09/breve-introduccion.html?view=sidebar

    Me gusta

    • Ninguno de los 3 australianos califica de baldosa. Viduka se cansó de hacer goles en Inglaterra, y los Vidmar tuvieron una respetable carrera en el segundo orden europeo. El que pintaba mejor era Aurelio, el delantero, pero el que terminó destacándose más era Tony, el defensor. Cualquier parecido con los Funes Mori es coincidencia…

      Me gusta

  3. Buenas Tardes. Soy hincha del America de Cali (Colombia) y como sabran muchos internautas, la mechita quedo afuera una vez mas de la posibilidad de ascender y jugar con los grandes en nuestro Torneo Nacional. Les queria consultar porque uno de los directivos ya esta hablando de refuerzos para el proximo torneo y dice que el que mas suena es Bruno Facundo Taglioti, argentino de 29 anos, pero cuando el periodista le pregunto de donde venia dijo que «tenia una gran trayectoria» sin embargo lo he guguliado y iutubiado y no encuentro nada de este senor. Alguien que por favor me dice si lo conoce, de donde viene y si es bueno?

    Me gusta

      • Ya somos dos enfermos de fútbol que jamás han oido ese nombre, así van a seguir en la B los del América me parece

        Me gusta

    • Jaja idem Zizu, jamás en la vida he escuchado a alguien con ese nombre. Una lástima, ahora se entiende pq el América está hace tanto ya en la poderosísima (?) B colombiana.

      Me gusta

  4. En la T hacia dupla con el gordo Cobelli y en un partido lo hizo comer banco el mexicano Bardo Fierros, pense que habia hecho mas goles en Velez, baldosero al mango, el goleador de las inferiores de Huracan es Leandro Kuszko hoy suplente en Platense, y a Sand le rompieron el record creo que Fede Andrada es el maximo goleador de River, y Philippe es el de Boca me parece, otro gran baldosero

    Me gusta

    • Kuszko no jugó nunca en inferiores de Huracán. Cayó de última (se comentaba que por un arreglito de la barra) tras quedar libre de Boca con 22 años sin haber ido siquiera al banco de la reserva bostera. Recién pudo mojar en Primera hace un par de partidos en Platense, donde portó la 10. El que si fue goleador en las inferiores quemeras fue Philippe, que se fue por patria potestad a Boca y hoy rompe redes en la poderosísima liga salvadoreña.

      Me gusta

      • Y Santiago Chacon en Villa Teresa de Uruguay hay varios ex globo que pasaron baldoseando por Lamadrid como Crocco Angeloff Presedo Villan Vrlica Bottaro Ortiz Lopez y seguro me olvido alguno ,Kevin Cura andaba en Armenio y Nahuel Oviedo en San Telmo, Battaglia en un equipo de segunda de Portugal, Filipetto en Rumania gran deformacion ese Huracan, quemó pibes a lo loco

        Me gusta

      • Toda esa camada del globo es baldosa, por Lamadrid pasaron varios, Lencina, Angeloff,Ortiz Lopez,Bottaro,Presedo,Villan, Oviedo en San Telmo, Kevin Cura en Armenio, Chacon en Villa Teresa en Uruguay, Battaglia en un equipo pedorro de Portugal, Monzon suplente en Suarez, Calviño En Central Cordoba de Santiago, ese globo es pura baldosa, ya deberian estar posteando alguno

        Me gusta

  5. no lo tenìa tan baldosa, pensè que en el fortìn tenìa màs goles y que en Olimpia habìa hecho patria..pero no…ahora a Varea lo banco a full, Bosnia, Azerbayan ahora Bulgaria, algùn partido de la Europa League, el sueño del pibe(?)

    Me gusta

  6. al fin lo pusieron al muerto este ! en talleres fue un desastre no hizo una mierda ( salvo un gol a atletico tucuman el dia que pedimos 4 a 1 y quedamos condenados al descenso al argentino A, que se dio a la fecha siguiente ) pero jugaba con el gordo cobelli ( otro forro ), asi era dificil hacerle un gol a alguien… y descendio este año con chivilcoy ! nah, mas baldosa no puede ser…

    Me gusta

  7. Me acuerdo que en algún diario olé decían que tenía destino europeo y de selección. Todo eso después de debutar con gol claro. Era el Saviola de Vélez. Pensé que hizo más goles en Vélez . Solo le faltó jugar en ferro. Es el antecesor de funes mori (r*g€li*)

    Me gusta

  8. La verdad que con Francou me sucedio eso que a veces pasa que uno no se da cuenta del paso del tiempo yo seguía viendolo como un pibe que ya va a explotar, la baldosa me reubicó en el veredadero espacio-tiempo.

    Le gusta a 2 personas

  9. Ese Vélez de la Libertadores 2006 era una máquina, pintaba para campeón. Asumo que la parada del mundial y los quilombos entre Sessa, Castromán, el Roly y Gracían acabaron por matar al equipo.

    Me gusta

  10. Decir que sos el goleador historico de inferiores de tal ó cual equipo por lo visto da para que se te rían en la cara, algo así como le hicieron al rabino Bergman en 678 cuando decía que Macri iba a ser presidente

    Me gusta

  11. Pablo Guede puede ser el único que hizo jugar de forma respetable a este muchacho. Mucha entrega, llevarse las marcas y casi ningun gol……

    Me gusta

  12. El puflo alemanno falta en la baldosa,caso parecido a vitti (contemporaneos y del sin aliento) pero con una carrera mas digna de baldosero,lo ultima ves que lo vi estaba jugando en la c

    Me gusta

    • A ese chabón me acuerdo q lo quería Caruso LOmbardi para Racing, el Cholo Simeone para San Lorenzo y Basile para Boca. Se lo terminó llevando Caruso a Racing. En Talleres se ganó muy mala reputación no se bien porque.

      Me gusta

  13. Cuando hablaron de baldosero maximo goleador de juveniles, me acordé de alguien que merece carnet baldosero (?
    Sergio Ezequiel Unrein , Taka para los amigos, un delantero santiagueño que hizo sus inferiores en Boca Juniors, es el maximo GOLEADOR DE JUVENILES EN AFA. Dejo Boca a los 21 y sin lugar en el equipo de Bianchi, sin debut oficial, fue a foguearse a Ñublense. No se fogueo una mierda, jugo poco, volvió, Bianchi lo colgó. Paso libre al Juan Aurich de Perú (2014) y actualmente a los 23 o 24 años espera terminar de foguearse (? en el banco de Fenix en la Primera B Metropolitana.

    Me gusta

    • Si igual dicen q el maximo goleador de juveniles de AFA es el de NIB….Lisandro Sacripanti. Y ese Unrein fue goleador de las inferiores de Boca, siempre tuve la duda de si paso al Pollo Herrera y a Gabriel «Checho» Rodríguez

      Me gusta

  14. Gino Clara otro que reune caracteristicas baldoseras:
    1- La rompio de pibe en Huracan, lo daban de crack, despues nunca mas
    2- Hizo sapo en Independiente ( 2 partidos en un año)
    3-Jugo en la Segunda Division de Chile (Rangers), obvio, lo exageré con el JUGO.
    4- Pasó por Los Andes y jugo GRATIS EN VILLA SAN CARLOS.
    5-Recaló en Agropoli italiano, de la Serie D de Italia
    6- Quedo libre y se entrenó con los libres.
    7-En un parche argentino de PES6 esta en Defensores de Belgrano de V. Ramallo, busque pero no hay data de que haya jugado ahi (?

    Me gusta

    • Vengo del futuro a decirte que después del agropoli se fue a jj urquiza y después se fue a distintos equipos de poca monta del interior y Bolivia pero nunca a defensores de villa ramallo

      Me gusta

  15. Otro terrible baldosero velezano de esa generación era Patricio Pablo Pérez (PPP). Eterna tibia promesa. Pesaba seis kilos y daba más angustia que The Wall un domingo de Junio.

    Me gusta

    • Gano un mundial con Messi y además le dieron la 10 todo el torneo! (Mundial juvenil holanda 2015.. Llego al plantel por la lesión de último momento de José sosa, el mismo que dejó la 10.. su único aporte fue pasar más de 3 veces por los controles antidoping, pero gano un mundial con messi)

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.