DT Error: Pastoriza en el Fluminense (1985)

pastorizaflu

¿Un director técnico argentino en Brasil? Raro, poco frecuente, pero hay algunos casos que podemos recordar. Uno de ellos, es el de José Omar Pastoriza al mando del Fluminense. ¿Cuánto duró la experiencia? Apenas un mes…

La década del 80 se partía a la mitad y el Flu estaba desesperado por ganar su primera Libertadores, casi tanto como ahora. Unos años antes, el Flamengo de Zico se había convertido en el primer equipo carioca en levantar el trofeo continental y eso obligaba a los vecinos, que entraron a la Copa después de obtener el Brasileirão de 1984, de la mano de Carlos Alberto Parreira.

En 1985 y después de haber probado con otros 4 técnicos brasileños, los dirigentes tricolores se convencieron de que el salto de calidad lo tenía que dar un entrenador extranjero con experiencia, por eso el 24 de mayo de ese año contrataron al argentino Pastoriza, que venía de consagrarse a nivel sudamericano y mundial con Independiente. Él era el hombre indicado, aunque no se lo demostraron mucho: el propio Pato se tuvo que pagar sus pasajes a Brasil.

pastorizaasado

Ya en Río de Janeiro, el DT sacó a relucir el humo de sus míticos asados: «Acá se practica el fútbol que más me agrada, con arte y alegría, sin dejar de ser competitivo y agresivo, buscando el gol». Además, destacó la grandeza de la institución, a lo que los periodistas locales retrucaron:

– Pero el club está en crisis debido al atraso de los premios, lo que provocó que el equipo quedara afuera de la Copa de Oro…

«Esteeee…desconocía este asunto, los dirigentes no me mencionaron nada. Si los jugadores tuvieran este problema en el futuro, trataremos de arreglarlo de la mejor manera».

Evidentemente, los popes del Flu no sabían con quién se estaban metiendo. O sí, pero no les importaba (?). Pastoriza había sido una protagonista emblemático de Futbolistas Argentinos Agremiados, encabezando una recordada huelga en 1971, que derivó en aprobación del convenio colectivo de trabajo. Después de eso, se tuvo que retirar en Francia.

Como DT, sus convicciones seguían firmes y las demostraba en cualquier lado, parecía sobrarle nafta (?). Fue así que las cosas no empezaron bien en Brasil.

fluminense1985

Mientras se disputaban las eliminatorias para México ’86, el argentino tenía por delante la preparación del equipo (con Delei y Romerito como figuras) para la primera fase de Libertadores, de julio a agosto de 1985, donde compartiría grupo con Vasco da Gama, Argentinos Juniors y Ferro Carril Oeste. Ni siquiera llegó al primer partido.

El 27 de junio, apenas un mes después de haber sido contratado, el Pato renunció a su cargo, acusando la falta de apoyo y dejando en claro que el club estaba mal económicamente. Del otro lado, la dirigencia decía que Pastoriza tenía espíritu sindicalista y que sus formas no habían caído bien entre los futbolistas.

Horas más tarde, Nelsinho Rosa (no confundir con Nelson de la Rosa) se haría cargo del banco y en muy poco tiempo conseguiría la Copa Guanabara y el Campeonato Carioca. ¿Le habían hecho la cama al Pato? Tan cierto, como que se tuvo que pagar el pasaje de vuelta.

26 respuestas a “DT Error: Pastoriza en el Fluminense (1985)

  1. Debe ser jodidisimo ser DT en otro pais….mas si intentas llevar los costumbrismos nacionales e intentas imponerlo,aunque claramente no es el caso aca….Muchachos tiene q hacer algo con el tema de los comentarios,son infumables algunos retardados q aparecen, haganlon por el bien comun..

    Le gusta a 2 personas

    • hablando de tarados infumables tenes a un subnormal que en el 2016 sigue creyendo que ser homosexual es un insulto….en vez de clonar cuentas por q no intentas cojer??? capaz t hace bien,de verdad,es evidente q necesitas descargar..

      Le gusta a 1 persona

    • depende del pais tambien. en Argentina o Brasil, con una cultura futbolistica y/o nacionalismo arraigados, es increiblemente dificil no solo ser DT extranjero, sino hasta jugador.
      en cambio en otros paises pasa lo opuesto, a veces solo la tonada rioplatense o el portunol venden humo en cantidades industriales.

      Me gusta

  2. Tremenda tramoya la de la nafta. Igual un mal paso no opaca la carrera del pato al que los goles errados de JC9 y los goles comidos de CFNM le destruyeron el cuore.
    Y al chabon de arriba que le puedo decir? Es increíble que haya leído todo su comentario el cual desvirtúa hasta la más bizarra historia de jorge Pizarro, el Kent Brockman argento. Sos mas payaso que Aimar POLIVIAAA

    Me gusta

  3. Moderen a los pelotuditos por favor! Mal paso del Pato en tierras cariocas, igual creo que el hiper hallazgo (y nota de color) del post es lo de la nafta, lo cual es genial en la redacción y yo al menos no lo sabía. Un Enunabaldosa Investiga. Respecto a lo que puso lemmy no se si es muy jodido para un DT argentino triunfar en el extranjero, pero creo que si lo es y mucho en Brasil. No registro ninguno que no haya hecho sapo allá (el último creo el Taiger Gareca). En cambio en otros paises como Chile, Ecuador, Paraguay mismo, somos winners. Se ve que hay algo que corta de mambo a los brazucas con los DT argentinos. Después de eso, el Pato volvió a ganar algo? Si tengo presente sus últimos pasos por Chaca, la T y el Rojo, con muerte incluida, y que es ídolo total en Venezuela, donde todo parece indicar que les enseñó a no batear el fulbo.

    Me gusta

    • diria que por la misma razon que pocos brasileros triunfan en Argentina. culturas futbolisticas diferentes, y de paso, rivales desde siempre en la cancha.

      Me gusta

    • En DTs no se me ocurre ninguno pero a nivel de players pues Carlitos y Mancuso si que hicieron patria en tierras brazucas. Juanpi Sorín hasta se retiró ahí, D´alessandro muy probablemente le siga los pasos. Y en el sentido inverso, Iarley no lo hizo mal y Paulo Silas seguro que para muchos argentinos es más grande que Pelé.

      Le gusta a 1 persona

  4. Después del humo que saliera por enésima vez de la chimenea de su «Gata Alegría» los brazucas no ganaron una puta libertadores con él, pero le conocieron una auténtica e indiscutible particularidad: «OH HOMEN QUE MAIS CONHECEÓ A NOSOS TRAVELOS»

    Me gusta

  5. Nelson de la Rosa moviendo el toor en el video de Coolo de los IKV….eso y que el Pato en la segunda foto parece Lou Ferrrigno haciendo de Hulk.

    Me gusta

  6. Para rain: JC9 es el efectivisimo Jairo Castillo. Que se cansó de darle preinfartos al pobre pato junto con el mono tremendo, Muñoz Mustafá, Riggio, Manoel… Me acuerdo mucho de ese equipo porque lo pasaban casi todos los viernes y cuando pusimos cable en mi casa (sin deco obvio) los vi baldosear en la libertadores

    Me gusta

    • De no creer lo de la nafta (me había salatdo el enlace en un principio, vuelvan a ponerlos en naranja huevones), no se como encuentran estas cosas. La verdad que me parece era demasiado pasional para los jolgorosos futbolistas cariocas el Pato.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.