Fuera de stock: Dieguito Maradona, el cómic

dieguito-maradona

Cualquiera que haya visitado Brasil en los últimos cincuenta años debe conocer a la “Turma da Mônica”, un simpático cómic que cuenta las aventuras de un grupo de chicos de seis años de un barrio ficticio paulista, el Bairro do Limoeiro. Mônica y sus eternos compinches, como Magalí, Cebolinha y Cascão (que inspiró el corte de pelo de Ronaldo en el Mundial de Corea y Japón 2002), son la cara visible de infinidad de productos: desde pañales hasta juguetes, pasando por una amplia variedad de alimentos.

Tan grande fue (y sigue siendo hasta hoy) el éxito de la “Turma da Mônica” que su creador, Maurício De Sousa, el Walt Disney brasileño, decidió meterse de lleno en una temática recurrente en sus tiras: el fútbol. En 1976, inspirado en Edson Arantes do Nascimento, y en sociedad con O Rei, ideó un nuevo personaje: Pelezinho, que también fue furor.

pele-pelezinho-mauricio

Para comienzos de los ochenta, De Sousa quería conquistar un mercado que hasta entonces le venía siendo esquivo, el argentino, y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de Diego Armando Maradona, la gran promesa del fútbol mundial, que ya había expresado su deseo de convertirse en dibujo animado.

Cuenta la historia que mientras la selección nacional se preparaba para el Mundial de España 1982, De Sousa logró infiltrarse en la concentración y consiguió hablar largo y tendido con el Diez. En aquella charla, pudo conocer detalles de la infancia del Diego, gustos personales y otros datos que luego utilizó para crear los personajes que lo acompañarían en sus aventuras: siete varones (Negro, Choco, Coloradito, Pelusa, Bombolito, Vaquita y Flaquito) y cuatro nenas (Sylvia, Morena, Rosita y Glenda). Según relató De Sousa, el propio Maradona se encargó de bocetar cómo se imaginaba su caricatura y hasta le hizo un pedido: utilizar el nombre “Dieguito” en lugar de “Maradoninha”, como se especuló en un principio.

dieguito-personajes

El traspaso de Diego al Barcelona en 1982 obligó a cajonear las primeras tiras, que ya estaban listas. Cuando parecía que el cómic por fin vería la luz tras la firma del contrato, en 1984, la llegada del Diez al Nápoli hizo que todo se postergara nuevamente. “Hicimos varias pruebas y hasta un dibujo animado, pero guardamos el lanzamiento para un mejor momento”, argumentaba su creador.

El proyecto quedó en stand by hasta 1986, cuando Maradona se puso el equipo al hombro y levantó la Copa del Mundo en México. En la edición del 7 de julio de la revista brasileña Placar se anunciaba el lanzamiento inminente de Dieguito en simultáneo para Argentina, España e Italia. Allí, Maurício, que había rechazado una oferta de medio palo verde de un grupo italiano por los derechos de los dibujos, diferenciaba a Maradona de su otro personaje, Pelezinho. “Pelé es un mito y Diego es un Dios vivo. Todavía puede equivocarse y mandarse algunas cagadas”, decía, como si tuviese algún dato de lo que serían los próximos años de la agitada vida del Diegote.

dieguito-tiras

Lamentablemente, el proyecto se fue postergando por factores extrafutbolísticos de Maradona. “Por la naturaleza de los problemas de Diego, decidimos congelar el proyecto. Le entregué todo lo que tenía a la mujer (Claudia). Quién sabe, Dieguito podría haberle dado un rumbo diferente a la vida de Maradona”, declaraba De Sousa.

En octubre de 1989, en el programa Roda Viva, profundizó los motivos por los que abandonó el proyecto: “Cuando hicimos el contacto con Maradona, creé el personaje, armamos un esquema con los argentinos. De ahí en adelante siempre tuvo problemas: dejó Argentina y se fue a España. Tuvo problemas y se fue a Nápoles, ahí también tuvo problemas. Entonces, no pudimos establecer la licencia Maradona. Además, yo estaba asociado con gente en Argentina que, a mi entender, no pensaba como nosotros a la hora de manejar los negocios. Entonces decidí devolver el personaje Dieguito a mis amigos argentinos, y que ellos hagan lo que quieran. Después de eso, incluso, algunas personas me contactaron y yo los derivé a Argentina. Espero que funcione porque fue una creación nuestra”.

pelezinho-dieguito

Una de las poquísimas apariciones masivas del Dieguito de Maurício De Sousa fue junto a Pelezinho, en 2005, en la primera emisión de “La noche del 10”, el programa que Maradona conducía los lunes a las 22 por la pantalla de Canal 13, aquella vez en la que Diego recibió a Pelé y terminaron cantando tangos y sambas.

Del encuentro entre el Diez y O Rei surgió la intención de unir sus figuras en campañas de concientización social. Por aquel entonces, se rumoreaba que esa iniciativa podría hacerse realidad a través de un dibujo animado realizado por los estudios de De Sousa en coproducción con una señal de cable orientada al público infantil. Obviamente, no pasó nada.

dieguito-ronaldo

Más o menos para esa altura, Maurício comenzaba a explotar un nuevo personaje: Ronaldinho Gaúcho, que la venía rompiendo en el Barcelona español. Desde entonces, las apariciones de los inéditos de Dieguito fueron muy esporádicas y puntuales, como cuando en 2010 De Sousa formó parte de una exposición de dibujantes que pasó por São Paulo y Río de Janeiro, o en 2011, cuando junto con Boa Bola (el primo futbolista de Cascão), Pelezinho y Ronaldinho Gaúcho despidió a Ronaldo el día que jugó su último partido con la verdeamarelha, contra Rumania.

38 respuestas a “Fuera de stock: Dieguito Maradona, el cómic

  1. Me acuerdo de los alfajores Dieguito Maradona que tenian este mismo dibujito en su packaging, una imagen del DIegote niño festajando un gol….groso el Die,en todo….

    Me gusta

  2. Me parece que el coloradito mufatinha fue el que echo a perder el proyecto, mas allá de los constantes desbarranques en la vida del dié, a Peluza, Rosita, Glenda, Morena y Sylvia les daba matraca a diestra y siniestra, tuvo un par de hijos con cada una, y lo rescataron de un depto en dudoso estado junto con Negro, Vaquita, Choco, Pelezinho, Ronaldinho Gaúcho, Larguirucho e Isidoro Cañones.

    Le gusta a 1 persona

  3. Al i gual que Lemmy lo primero que pense fue en los alfajores dieguito, despues la verdad que bastante ladri el caricaturista brasileiro, quizás pueda reflotar el tema con una caricatura para adultos con el Diego post 90’s

    Me gusta

  4. El que si lo pudo explotar entonces fue Jorge Fisbein. Se lo veía en golosinas Bagley, juguetes, encendedores, termos, remeras, etc, y dibujitos animados llamado “Dieguito Maradona y sus amigos” con canciones referidas a diversos temas y que intentaban dejarle algún buen mensaje a la juventud (deporte, ecología, higiene, educación, no a las drogas… ah no, ese no) o se enunciaba una especie de ABC del fútbol: «no rifes la pelota, mira al arco rival»; «no hagas tanto jueguito, te la van a quitar».
    En 1988, el Comité Olímpico Argentino elige a “Dieguito Maradona” como mascota para Juegos Olímpicos del mismo año, sin tener demasiada repercusión.
    Todo el merchandising desapareció en 1991, ‘casualmente’ luego del doping positivo en Napoli.
    En 1995, cuando Diego estaba listo para regresar a Boca, resucitó “Dieguito», en publicidades y golosinas Georgalos, siendo recordados los alfajores “Dieguito Maradona”, que al igual que con otras golosinas como los confites, se podían cambiar sus envoltorios por medallas con 15 jugadas diferentes para coleccionar.
    Hasta existió el “Dieguito Phone”, un 0600 con preguntas y respuestas, cuentos y juegos.
    Luego desapareció, y solo se lo puede ver junto a coleccionistas.

    http://www.foxsportsla.com/noticias/204183-nostalgia-pura-revive-la-caricatura-de-maradona

    Me gusta

  5. Ese de «Dieguito y sus Amigos» lo daban a fines de los 80. Había un capítulo en el que el 10 venía gambeteando y se encontraba con una florcita…Entonces con cara de haber errado un penal contra Central dirigida a sus amiguitos, los hacía correr la raya de la cancha más adentro para «cuidar la plantita»… JEJJJJJJJJJ!!!!

    Me gusta

  6. Con la cantidad de reboludeces que publican en esta página para que unos reboludos como nosotros comentemos otras reboludeces vienen a hacerse los rulos y barron mensajes. Enjabonensé el culo, tirensé un pedo y disfruten del espectáculo.

    (Si yo fuera administrador, repongo esos mensaje, para seguir el chistín).

    Me gusta

  7. ni me acordaba de esto, pero lo que si recuerdo son los alfajores dieguito que salieron en el 95 durante la segunda vuelta del diego a boca. como menciono gabriel, y la linea 0 600, muy de moda en esos tiempos pre internet, en que habia linea 0 600 para cualquier gilada. con respecto a dieguito, estaria bueno que alguien haga un comic con estos personajes ya creciditos : el diego falopeado kilombero y con hijos por todas partes, el coloradito mufa convertido en periodista alcahuete de niembro, sylvia vedetonga, rosita dedicada a la prostitucion, vaquita con un taller mecanico en el conurbano, negro y bombolito dedicados al trafico de drogas, peluza como el doble de diego, que se presenta en eventos y fiestas haciendose pasar por el, cual cordone con caniggia… no se uds, pero eso seria muy interesante de ver.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola amiguitos de EUB, que impresionante a lo que puede llegar el marketing no? Aun asi se ve algo de calidad y trabajo en el comic y los videos (?)

    Esten atentos a mas historias bizarras y sin sentido, gracias por todo el apoyo de mis fans aca en EUB y tambien a los que me borran los comentarios, por cierto los espero para la presentación de mi nuevo libro «Historiash» que posee mas de 400 historias bizarras y ridiculas del mundo del fútbol y ocasionalmente otros deportes, la presentacion va a ser en la Pizzeria Los Hijos de Puta, Donovan y Camino Gral. Chamizo, Gerli, a las 4:36 AM, despues de que termine el recital del conjunto de smooth jazz&black metal Los Travestis de Pito, con invitados musicales y la presencia del plantel completo del Club Atlético Deportivo Ojete de los Estados Federados de Micronesia para jugar un picadito contra el Combinado de Cachi, Salta. El libro tiene un valor de 1 peso la pagina, tiene 636 páginas. Prohibido decir Eh Amigo al comprarlo. Saludos y los espero

    Me gusta

  9. No me puedo sacar del mate a la morocha vestida de boxeadora, pero estaban buenos los alfajores «Dieguito Maradona», también había una pelota de chocolate. También me acuerdo de un pequeño corto donde Dieguito jugaba al basquet y la música decia «jugar al básquet, es una fiesta». En fin, como alguna vez dijo el Dié: «Vivi 40 años que valdrían por 70». Mi duda es si el colorado no sería por Czysterpiller (teniendo en cuenta que estarían inspirados en la vida del Diego).

    Pelezinho podría ser la imagen de la sección dedicada a «O´Rei»…

    Me gusta

    • No se si el colorado sería Czysterpiller, no hubiesen quedado dudas de eso si con el correr de los capítulos Dieguito le aplicaba una patada en el tujes y lo reemplazaba por Guillotina, el de pelo blanco
      con el que haría toda clase de tropelías en cada rincón del planeta.

      Me gusta

  10. AUNQUE MUCHOS ME PUTEEN CREO QUE DEBERIAN HACER UN ESPECIAL «MARADONA SE ACOSTO CON UN PIBE» COMO EL DE PELE.
    HAY BASTANTE MATERIAL… ALEJO CLERICI, CRIS MIRO, DI CAPRIO, EDGAR VOCAN, ROLY SERRANO, COPOLA, FALUCHO LACIAR, ETC… O CUANDO SE LO ESTABAN EMPOMANDO EN EL DPTO DE CABALLITO Y LLEGO LA CANA

    GAMBOA HACETE ORTEAR

    Me gusta

  11. Gracias de cualquier manera porque con algunos de esa lista me clavé una dieta de repugnancia. No almuerzo ni a ganchos…¿Roly Serrano?. O sea…Dalma y Gianina no son un weimaraner y un arrendajo como Mordecay, se puro pedo….!!!

    Me gusta

  12. No sabía de esto, pero si me acordaba de los alfajores. Yo tenía una medallita de una rabona.

    A mí se me ocurre el último capítulo de las aventuras de Dieguito Maradona: Que les revele a todos los demás pibitos que es su padre.

    Por otro lado, creo que la galería de personajes de Dieguito es más racista que el episodio I de Star Wars.

    Me gusta

  13. Yo de nuevo.

    Es impresionante como chorearon con eso. Hasta sacaron el Naranjú de Dieguito Maradona, que visto a la distancia anticipó muchas cosas de cierta conferencia de prensa del año 2009

    Esto me recuerda a Krusty viendo todo el merchandising de él que Bart tenía y diciendo «Cuanta porquería con mi nombre». Al menos esos Naranjú, esos alfajores y el «soplá soplá» (?) sirvieron en parte para que Diegote y Rocío inviten a Los del Fuego para navidad.

    PD: Este es el soplá soplá

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.