Trapasso: «Se fue el Papa, se fue Pappo, andate Pipo»

trapassopipo

Como en esas relaciones que son complicadas desde el principio, donde dos polos opuestos se atraen para empezar algo que, desde el vamos, todo el mundo sabe sabe que no puede terminar bien. Falta de piel, incomodidad, dardos venenosos, ruptura y despecho eterno. Así fue y sigue siendo el vínculo entre Néstor Gorosito y Lanús, protagonistas de una singular historia de odio que originó una gran bandera.

gorositodtlanus

Todo empezó en enero de 2005, cuando Pipo se hizo cargo del plantel granate, luego de sus experiencias en Nueva Chicago y San Lorenzo de Almagro. ¿Cuál era el estilo del entrenador? Pregonaba un fútbol ofensivo, con clase y elegancia, pero el corte colectivero de su melena enrulada parecía contradecirlo.

Después de una pretemporada en la que llegó a ganarle un clásico a Banfield en Tandil, la gente se ilusionó con el equipo para el campeonato. Había llegado Román Díaz desde México, para jugar con su hermano Rodrigo. Habían regresado Fabbiani y Ribonetto de sus experiencias sudamericanas. También había aterrizado Joaquín Irigoytía para ser suplente de Bossio. Además, estaban los experimentados Graieb, Tilger y Graf, más algunas promesas como Gioda, Valeri, Lagos y Manicero, entre otros. Material no faltaba.

pappo

Su debut oficial fue bastante alentador, remontando un 2 a 0 y empatándole Boca en la Bombonera. Ni hablar de las siguientes presentaciones, con sendas victorias ante Gimnasia e Independiente. Y precisamente aquel 25 de febrero de 2005, el día que enfrentó al Rojo, el mundo de la música se vio sacudido por una triste noticia: la muerte de Norberto Pappo Napolitano.

juanpabloII

Luego del buen inicio en el torneo, Lanús agarró el camino de la irregularidad, con una derrota ante Vélez, un empate con Central y un triunfo ante el débil Huracán de Tres Arroyos. Se venía el clásico, pero primero había que ir a Santa Fe para jugar con Colón. Un día antes, el 2 de abril de 2005, el mundo se conmovió con otra noticia: la muerte del Papa Juan Pablo II.

Como si a los jugadores de Lanús los hubiese afectado esa pérdida, cayeron categóricamente ante el Sabalero por 4 a 0. Un verdadero mazazo. Algunos ya pedían una fumata blanca en Arias y Guidi. Pero aún faltaba.

Una semana más tarde, en La Fortaleza, el Granate recibió a Banfield con el ambiente caldeado. No era mala la campaña, pero había algo de Gorosito que a los hinchas no les cerraba. Tenían que ganar o ganar. Encima, el visitante jugaba con suplentes porque estaba disputando la Libertadores.

Aquel sábado a la tarde arrancó de la mejor manera. Gorosito con saco beige (?) y Paletta haciéndose un gol en contra. La fortuna parecía estar del lado del local, pero enseguida el Taladro lo dio vuelta. En la segunda mitad, cuando Lanús empató transitoriamente con una jugada de los hermanos Korioto Díaz, Pipo se dio vuelta y se lo dedicó a unos plateístas. Los puteó, bah.

Lamentablemente para Gorosito, el clásico lo terminaría ganando Banfield por 4 a 2. Y todo lo que vino después fue un boomerang de aquellos insultos. El Grana no hizo un mal campeonato: terminó octavo, con 28 puntos. Pero a la gente no le importaba.

lanusgorosito

Para el Apertura, se fueron los hermanos Díaz y varios más. Llegaron futbolistas Made In Gorosito, como Carreño y Fioretto. También Diego Ceballos, desde Banfield. Como era de esperar, no fueron buenos refuerzos.

Lanús se convirtió rápidamente en una máquina de perder y empatar. El DT, que era repudiado por todos los hinchas, ni siquiera tenía paz en las victorias: en el 2 a 1 ante Gimnasia de Jujuy fue insultado constantemente por un plateísta y su hijo, a lo que Gorosito luego respondió con una frase que quedó marcada: «Padre boludo, hijo boludo».

A la fecha siguiente, ante Instituto, los hinchas mostraron varias banderas contra el entrenador, como una que decía «Marido impotente, cornudo conciente», vaya a saber uno con qué fundamento (?). Pero estamos hablando de simples banderas que apenas sacaban una sonrisa. Todavía faltaba el hit.

El 19 de septiembre de 2005, Lanús visitó a San Lorenzo. Y esa tarde noche arrancó ganando gracias a Pelletieri, pero se lo terminó empatando el Pocho Lavezzi. Anécdotas del juego. Lo verdaderamente importante pasaba en las tribunas.

En la popular visitante del Nuevo Gasómetro, ahí donde Gorosito había sido ídolo como jugador, un trapo blanco de pequeñas dimensiones pero con claras intenciones, escupía tres frases en aerosol: «Se fue el Papa, se fue Pappo, andate Pipo». Contexto, reclamo e ingenio. La síntesis hecha bandera. Ni siquiera necesito de un insulto. Pura clase. Una obra de arte que terminó por eyectar al DT de su lugar, aunque luego el protocolo del fútbol haya encontrado otras explicaciones.

Gorosito cobró el sueldo aguantó hasta donde pudo y finalmente, tras caer 4 a 1 con el River de Mostaza Merlo, renunció para darle lugar a Ramón Cabrero y Luis Zubeldía.  Fueron 32 partidos los de Pipo en el Granate, con 10 victorias, 12 empates y 10 derrotas. Pero la cosa no terminó ahí.

gorositolanusriver

Cada vez que el técnico tiene que enfrentar a Lanús, los medios saben que habrá alguna secuela. En 2007, por ejemplo, Gorosito se animó a decir que «el 70% del Sur es de Banfield». Y los hinchas del Grana, por supuesto, le pusieron una bandera que decía: «De un padre boludo sale un hijo boludo, Gorosito tu viejo es un boludo».

lanusgorosito2

Dos años más tarde, en la Sudamericana, el DT volvió a ir al Sur con River y fue recibido con varios carteles alusivos a los porcentajes, como algunos que decían «70% Inútil – 30% Vago»«100% fracaso». Para colmo, fue derribado por Biglieri y quedó eliminado de la Copa. ¿Se quedó callado el ex San Lorenzo? Ni ahí.

En 2013, dirigiendo a Tigre, dijo: «Hoy hacía mucho frío en la cancha, por la hora no tengo problema. Capaz que si no jugaba Lanús no hacía tanto frío».

Frases y más frases de despecho de una relación enfermiza, que con tantas idas y vueltas nos deja algo en claro. Gorosito nunca se fue. Y Pappo no se murió.

 

77 respuestas a “Trapasso: «Se fue el Papa, se fue Pappo, andate Pipo»

  1. No tenemos gas, no tenemos luz, pero tenemos imaginación. El técnico más repudiado de nuestra historia. De todas formas, siempre sostendré que el peor fútbol de Lanús lo vi con el Chucho Schurrer.

    Le gusta a 1 persona

  2. Recuerdo el partido ese con Boca que lo empata el Ogro…le hicieron una nota en Paso a Paso y dijo que era fana de River y no se cuántas boludeces más, un preludio del humo posterior. Es tal cual lo que dice el post, era una cuestión de piel, no hizo tan mala campaña. Después de lo del 70% se fue todo a la mierda y es merecedor de ser cargado a trompadas por cualquier granate.
    GENIAL TRAPO, GENIAL.

    Me gusta

  3. Con los hermanos Rodrigo y Roman + Fabbiani y Tilger (sin olvidar a la gran promesa Manicero) minimo tenian que perder el subcampeonato. Asi que podriamos decir que pipo choco la «renoleta del sur»???

    Despues ya loq hizo en la otra temporada trayendo a sus jugadores??? Me dice que ya le tenia bronca al club y a los hinchas, dense cuenta gente lo hizo adrede!!!! NO SE PUEDE LLAMAR A ESOS JUGADORES REFUERZOS!!!

    El Chicago del Pipo (sin olvidar que lo dejo en banda para ir a Casla) sera en el unico club que carreño casi la rompio?

    Paletta el dia del autogol en el clasico se perjuro que despues de eso iba a jugar un mundial…

    Biglieri desde ese dia (el de la foto) paso a ser procer granate?

    Me gusta

  4. ese cartel es uno de los mejores que vi en mi vida ! tambien pipo se fue mal de argentinos, y eso que lo devolvio a la primera. que tipo jodido resulto ser…

    Me gusta

  5. Como GRANATE DE LEY que soy, lo único que puedo acotar es que LA RECALCADA CONCHA DE TU PUTA HERMANA, HIJO DE UN TITANIC LLENO DE PUTAS, DROGÓN COME TRAVAS!!!!!!! (Por si algún colgado no sabe los detalles de su «accidente» cuando era DT de Argentinos)
    Les pido perdón a los cuervos, sé que para ellos es ídolo y fue un gran jugador, pero ES UNA MIERDA HECHA PERSONA el forro mal parido de «Pipo» Gorosito

    Le gusta a 1 persona

      • Se pega el palo mientras el plantel de AAAJ estaba concentrado, teniendo la enorme responsabilidad como DT (o algo así se supone que es) de estar encerrados con sus jugadores. Estaba alcoholizado según las malas lenguas, y según las lenguas más malas, drogado, en compañía de un señor vestido de señora que ofrece sexo por un rato a cambio de dinero.
        Nótese que después del accidente, la dirigencia del Bicho le rescinde el contrato, cuando lo más ético hubiera sido bancarlo. En esta acción se nota que algún cagadón se mandó…..

        Me gusta

    • No tenés por qué pedirnos disculpas a los Cuervos, no te preocupes que fue un buen jugador, pero nunca ganó nada, y como Dt resultó de los más chotos.
      Putee tranquilo que no ofende amigo…

      Me gusta

  6. Gorosito hizo mierda a River al traer a Paniagua, nuestro amigo Cohene Mereles, Nicolás «ponete las manos» Navarro y algún que otro hijo de puta más. Salvo en Chicago,donde demostró su ética (?) y en ese Lanus del principio en el resto de los equipos que dirigió hizo papelones.
    Un DT baldosa que ahora en el ascenso español va a dar para un futuro DT ERROR. aunque el es DE TERROR
    GOROSITO HACETE ORTEAR POR GAMBOA

    Me gusta

  7. Que tipo despreciable este Gorosito! Se fue de Lanus y dieron la vuelta, fue a Riber e hizo agua, digo Paniagua (?)

    GAMBOA HACETE ORTEAR POR EL 70% DEL SUR

    Me gusta

  8. Olvidaron mencionar que a raiz de todo eso Pipo se convirtio en un tipo respetado, en Banfield. Incluso hay banderas y agrupaciones llamadas el 70 % del sur.

    Me gusta

  9. Interrogante: todos sabemos que este es un clasico inventado ya que el verdadero clasico de Lanus es Talleres de Remedios de Escalada pero, hace años luz que no se ven. Y el de Banfield ¿cual es? Ya que me parece a mi el otro clasico historico es Temperley-Los Andes pero por ahi estoy equivocado.

    Me gusta

  10. En cuanto a Pipo me resulta enigmatico, no se si es buen técnico o un desastre si es un buen tipo o un zorete si es pelo natural o peluca. Lo que si la bandera un poema. Y me trajo a recuerdo un comentario de Miele en uno de los retornos de pipo como jugador a SL diciendo «Gorosito aputazo el vestuario» lapidario.

    Me gusta

  11. Pongan mas información sobre el «accidente. Creo recordar que Maradona alguna vez mencionó algo sobre gorosito y no se que asunto del telefono de garnero. Algún memorioso que haga su aporte.

    Me gusta

  12. De ese episodio me acuerdo a Nacho Goano (el que «cubría» deportes para CQC) repitiendo lo de «padre boludo, hijo boludo» y agregando al final «si para lo único que vas a la cancha es para descargar tensiones de la semana, flaco, comprate una vida porque la que tenés es de juguete».

    Después no apareció más en ningún lado.

    Cosas.

    Me gusta

  13. Hermosa bandera. Gorosito es mal técnico y encima habla muchas boludeces.
    Tengo el Gráfico donde es tapa cuando llegó a River y viendo sus estadísticas uno ya más o menos sabía que no iba a andar. Más todavía con Fabbiani, Paniagua, Cohene, Archubi, Barrado, Bou cuando era malo, Barbosa, Abelairas, etc. Fue un gran responsable del descenso.
    Dicho todo eso, gracias Pipo (?).

    Me gusta

    • A esta altura ya decimos que la revista «el gr*fico» es MUFA por excelencia. Tengo esa revista y mostraban a Gorosito muy confiado de revertir la situacion de los avicolas posteriormente descendidos.
      No solo esa tapa fue mufa, recordar la de Fabbiani apena se puso las plumas. Otra que fue EPICA fue una en que aparecian Borghi y Cappa con la leyenda «Juego Sagrado», dando a entender que los 2 nefastos priorizaban el futbol por sobre el resultado. La historia despues es conocida.
      Ahora en serio, creo que no solo el xeneize reprimido Passarella y JJ fueron responsables DEL descenso de los innombrables. Cappa y Gorosito hicieron meritos suficientes y le dejaron el terreno propicio para la ida a la B. Y a eso sumarle la cantidad de jugadores falopa como los que nombraste tipos como Affranchino, Caruso, Pavone,Arano, etc.

      Me gusta

  14. hermosa historia de amor entre una hinchada despechada y un DT que no se sabe a que mierda juega..las idas y vueltas con las declaraciones y los trapos es folclore puro, ahora..con lo de los hermanos Korioto estallè de risa.
    bo no jodan, Lanùs-Bonfild es un lìndo clàsico, aparte se tienen bastante bronca..bastante màs que Cuervos y Quemeros…

    Me gusta

  15. Creo que el gran adjetivo calificativo para Pipo es GRASA. Grasa esa melena rizada que lo hace más un colectivero de La Perlita SRL que un DT (de esos colectiveros que llenan de peluches y calcos el bondi). Grasa como se viste, notese el saco beige del clásico. O el camperón de River cuando es derribado (encima como que tiene una sonrisa, también grasuna). Sus equipos fueron y son grasas (particularmente Chicago me parece el equipo grasa por excelencia y coincide que Pipo solo fue exitoso ahi), suele tener jugadores fetiche como los mencionados, que mejor ni hablemos y sus declaraciones son también son indeseables. En definitiva, un ser olvidable. Y como dijeron por ahí, en SL no ganó nada y por lo que recuerdo era bastante de hacer agua en las dificiles. Idem en la albiceleste. Para cerrar, la anécdota de los colombianos: cuando lo atendieron el patrón y chicho porque Pipex había boqueado que eran todos unos muertos de hambre. El trapo un poema, una genialidad. Y el accidente, fue vox populi que Pipo chocó estando escavio y en plena gira nocturna en busca de travestis, cuando debía estar en una concentración con su equipo. Pilar fundamental y estandarte del descenso de Riber, junto al bigotón vendehumo.

    Me gusta

    • El de la perlita recorrido 1 el 8 y/o 18 que escucha reggae no es nada grasa y algunos que van hasta Rodriguez van con Rock al taco! Que onda con Chicago??? Grasa son la mayoria de los hinchas de todos los clubes y su loca cultura del aguante y el para avalancha lo son…

      Le gusta a 1 persona

  16. Ahh y me olvidaba de que mastica chicle todo el tiempo (colesterol puro) y habla con terminos como fulbo, orsai y se come las S. La única S que pronuncia es la de NASSSSTA

    Me gusta

  17. Excelente post del marplatense del rodete. Genial de principio a fin.

    Una «perla» de Gorosito en River fue descartar al ecuatoriano Guerrón. El negro venía de ser figura de la Copa Libertadores un año atrás, y Pipo prefirió a Paniagua. Fue responsable del descenso de River, junto a Cappa fueron los dos equipos que peor jugaban y a si vez los dos técnicos más confusos.
    Es un entrenador nefasto.

    ¿Una buena de Pipo? SÍ, llamar mala leche al player of the people que toma yogurt y pone «güevo. En esa lo banqué…

    Le gusta a 1 persona

    • ¿Y cuando lo ayudó a Fabiani a bajar de peso? Cuando el debate en ese momento era que tenía que comer mucha ensalada para adelgazar, dijo Pipo Caniche: «Una vaca se pasa el día comiendo pasto y es gorda».
      Linda mano le dio al Ogro.

      Me gusta

  18. Ah, me olvidaba, hablando de Gorosito y banderas épicas, fue con Pipo de entrenador de River que la hinchada de AAAJ llevó la famosa: «Ogro, la cancha no es chica, vos estás gordo».
    Recuerdo bien ese partido, es la síntesis de cómo juega un equipo de Gorosito.

    Me gusta

  19. #gamboahaceteortear

    #gamboahaceteortearamakina

    #gamboahaceteortearamakinahijodeputa

    #gamboahaceteortearporjohnholmes

    #gamboahaceteortearporsherlockholmes

    Y UNA NUEVA PORA LOS Q USAS LA RED DEL PAJARITO JEJE

    #gamboahaceteortearporelpajaritodetuiter

    Le gusta a 1 persona

  20. Además quiero agregar la «indignación» en ese momento del salamín de Gastón Recondo considerando que, ante la muerte del Papa y del GRAN Pappo, los hinchas de Lanús le deseábamos la muerte a Gorosito.
    – Si hubiera sido así, el trapo rezaría «Se murió el Papa, se murió Pappo, morite Pipo»
    – Los periodistas hablan de los jugadores que siguen en un determinado club y los llaman «sobrevivientes» como si los demás hubiesen muerto (?)
    – No le deseábamos la muerte, sólo internación en Terapia Intensiva por un tiempo medianamente prolongado (????)

    Me gusta

  21. Nauseabundo Gorosito, pero escatológico aquel partido de Copa Sudamericana. El no-gol de Salcedo porque fue un pefff que Caranta aseguró con remate de guante izquierdo contra ese mismo palo, esas camisetas con bastones de los bordeaux que atrás eran todas blancas con números dorados (¿¿¿¿!!!!!), las grises que presentó River….Mamá!!!!
    Contaba el Patito Galmarini en confianza en una reunión que era impresionante el pedo con el que se presentó a jugar ese día el Burrito…Por supuesto la gastada fácil y elemental no tardó en oirse: «vos estabas fresco y jugabas peor que él» Jejjjjjjjj…..

    Me gusta

  22. Por supuesto, adonde el inminente acv me hizo poner Caranta, debe leerse Navarro…Qué lo parió, estoy tomando un clarete peor que el de Ortega!

    Me gusta

  23. El técnico mas odiado en la historia de Tigre. En una nota decía que después del accidente no podía morirse sin dirigir al matador ( el precursor de la cama al Vasco). Aunque no haya sido el peor Tigre en cuanto al juego o los jugadores, había algo en Pipo que me hacía despreciarlo con todas mis fuerzas. Me dejó como momentos cumbres (? el doble 5 Gula Diaz – Peñalba, la cábala del camperón en la Sudamericana, y la pecheada máxima de la final. Después de él Tigre se volvió un equipo sin alma, algo asi como el Huracán post-Cappa.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.