Son decisiones: el no gol de Pereda contra Ferro (1999)

son-decisiones-pereda-ferro

Era todo un mérito desentonar en aquel Boca Juniors de Carlos Bianchi multicampeón de fines de los noventa y principios del nuevo milenio. El Virrey tenía el celular de Dios y la señal nunca lo dejaba de garpe. Ponía al arquero suplente en el Superclásico y era la figura del partido. Se la jugaba por un pibito en una definición de Copa Libertadores y le respondía. Improvisaba con un defensor en la final de la Intercontinental y éste limpiaba de la cancha a uno de los galácticos. La excepción a la regla, claro está, era el peruano José Antonio Pereda Maruyama.

El Chino llegó a Boca desde Universitario de Lima al mismo tiempo que Bianchi, en el invierno de 1998, con el antecedente positivo del Ñol Solano, que se había marchado al Newcastle inglés. Estaba por cumplir 25 años y desde 1996 era un habitué de la selección dirigida por Juan Carlos Oblitas. Se presentaba como un volante ofensivo, bastante habilidoso y con buen manejo de pelota. Un calesitero, bah.

son-decisiones-pereda-peru

Su debut con la camiseta xeneize se dio en la segunda fecha del Apertura 1998, cuando reemplazó al Chipi Antonio Daniel Barijho en una ajustada victoria ante Gimnasia de Jujuy por 3 a 2, una noche en la que Martín Palermo metió dos golazos. Uno a favor y otro en contra. Desde entonces, el peruano se convirtió en una pieza de recambio, utilizada con cierta frecuencia (actuó de 8, de 5 y hasta de enganche), pero generalmente sin grandes resultados.

Con La Bombonera suspendida por los violentos incidentes en el amistoso ante Chacarita, el domingo 7 de marzo de 1999 Boca recibió a un (in)olvidable Ferro Carril Oeste por la primera fecha del Clausura en el Nuevo Gasómetro. Ese mediodía de 36 grados, el Chino se paró de 5 con el Pepe Basualdo a la derecha y Diego Cagna a la izquierda, y redondeó un buen encuentro.

Iban 12 minutos del segundo tiempo y los de Bianchi ganaban 1 a 0 (tanto de Martín Palermo) cuando Pereda protagonizó una de las jugadas más insólitas, fantásticas y baldoseras de la historia del fútbol argentino. Recuperó el balón en tres cuartos de cancha tras una mala salida de Pelotín Vitali, dejó en el camino a medio plantel verdolaga (Carlos Mac Allister, Nicolás Sartori, Gastón Vales, entre otros), esquivó al arquero Martín Herrera y cuando estaba por marcar un gol maradonianole pegó de lleno al pasto y la pelota se fue por la línea de fondo. El efecto desmoralizante fue tan fuerte que el peruano jamás volvería a encarar a una defensa contraria.

A pesar de Pereda, Boca venció 3 a 0 (otro de Palermo y uno de Guillermo Barros Schelotto completaron la goleada) y conquistó los primeros tres puntos de cara al bicampeonato que conseguiría algunos meses más tarde.

Como no podía ser de otra manera, el ciclo del Chino (no, este no) en Argentina se terminó a fines de 2001, con 72 partidos oficiales en el lomo (48 por torneos locales y 24 por copas internacionales), sin goles y 6 títulos. De vuelta en Perú, siguió sumando etapas en Universitario (fueron cuatro en total), pasó por Melgar, Coronel Bolognesi, Cienciano y coronó su trayectoria con un descenso a la enorme Copa Perú con el Real Academia.

34 respuestas a “Son decisiones: el no gol de Pereda contra Ferro (1999)

  1. la mejor forma de describir el paso del chino pereda por boca es : con poco hizo mucho. obtuvo 6 titulos en 3 años y quedo en la historia grande de boca pese a errar ese gol de forma increible. pensar que si lo hubiera hecho, seria tan venerado como es hoy en dia gardelito medero con ese golazo a platense ( aunque despues de eso, el actual dt de central cordoba de santiago no hizo mas una mierda en el club) , o el idolo benetti con su gol a los tucumanos. pero bueno, el tipo era muy malo…

    Me gusta

  2. recuerdo esa mañana..un calor agobiante…el mellizo hizo el tercero…go-la-zo del actual dt y me acuerdo la jugada del chino…la gente se iba parando y no podia creerlo, arranco como guillermo y definio como takahara, pegandole al pasto…

    Me gusta

  3. Que equipazo, no por nada lograron tanto, hasta el récord de partidos invicto que ostentaba el Racing de Pizutti…la triada del 98/99/00 fue junto con la del 76/77/78 del Toto Lorenzo lo mejor que vi en mis cuarenta y tantos…migajas de rock maravilla para este mundo.

    Me gusta

  4. Son esas jugadas, que siendo un jugador no acostumbrado a meterla, la repasas y te lamentas una y otra vez en tu cabeza por el resto de tu vida, como la de «era por abajo Palacio» y la puta madre que te pario.

    Le gusta a 1 persona

  5. El día que más calor sufri en una cancha!

    Pereda era una pieza fundamental para dormir los partidos, el virrey nos acostumbraba a darle una inyección de Pentotal al equipo cuando íbamos ganando y no pasaba un carajo más en todo el segundo tiempo.
    Más adelante con Villarreal y el chavo Pinto repetía la fórmula, te daba sueño pero te ibas contento de todas las canchas!

    Me gusta

  6. Hay un no gol imposible de Palermo un año antes.. en la bombonera.. no se si fue platense , lanús o que equipo. Fue empate o perdió Boca. ( las sustancias ilegales y las legales han hecho estragos)Fue abajo del arco , pero abajo… ehhh y lo erró!!! Nunca vi otra jugada igual..un abrazo.

    Me gusta

  7. Pereda es tàn o màs feo que esa camiseta de Boca…decì que en Perù ser espantoso de cara es regla bàsica..sinò unicamente la puede poner pagado el arancèl.

    Me gusta

  8. fe no me no el chino pereda, un jugadorazo de otro nivel

    al video lo vi en mute como corresponde para no agarrarme bronca y revolear el parlante

    Me gusta

  9. Si, la de Palermo fue conta Huracan, una goleada si no me equivoco…mira si a Macri le chiflaba el moño y por esa jugada lo mandaba a préstamo a Gimnasia de Jujuy, como hubiese cambiado todo.

    Me gusta

  10. no, no fue goleada vs el globo…gano boca 2 a 1, cagando…tuvo muchas chances para rematarlo el match y no lo hizo…creo que el gol de huracan lo hace matias biscay que se habia ido de 9…creo, creo

    Me gusta

  11. Cuando vi esa jugada en directo lo putee en todos los idiomas. Y eso que no soy de Boca.
    No me había fijado entonces que le había pegado al pasto, para mí había definido para el orto.
    Sólo me queda la duda de si alguna vez en su vida hizo un gol o tuvo que conformarse con ser ídolo y principal inspiración para Germán Herrera (?)

    Me gusta

    • Con la selección peruana le recuerdo un par de goles clave, ambos de visita:

      * A Colombia en las eliminatorias a Francia 98. Quedó 0-1
      * A Brasil en las eliminatorias del 2002. Termina 1-1

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.