Báez Carlos

Carlos Báez Appleyard (Aquiles)

Buenas, estimado. Si usted así lo desea, por favor siéntase y lea. Es más que bienvenido. Pero, eso si, sepa de antemano que este texto fue modificado severamente de su versión original, en un desesperado intento por no perderse, completa e infinitamente, en los entramados jurídicos de la carrera delictiva y vandálica de este sujeto, que superaron ampliamente a una promisoria, luego escueta y finalmente decepcionante trayectoria deportiva.

Parido el 12 de junio de 1982 en Asunción del Paraguay según algunas publicaciones ó en Salamanca, España, de acuerdo a otros escribidores; la confusión en su acta de nacimiento no hace más que confirmar el hecho que Carlos Báez Appleyard fue inventado, sin ningún lugar a dudas, en el taller donde Quentin Tarantino se sienta largas horas a pensar en Uma Thurman y a cranear a los personajes más entretenidamente bizarros, desequilibrados y violentos de la cinematografía universal.

De lo que nadie puede dudar, bajo ningún punto de vista, es de la verdadera nacionalidad del aludido: cerroporteñista. Y es que esta extrema y fanática condición marcó y marcará la vida de éste ser humano como la de quien busca, con métodos primitivos y salvajes, una quimérica autonomía patriótica y estatal tanto para él como para sus desgraciados semejantes.

El para otros idealizado sueño de ser jugador de fútbol profesional no le resultó esquivo ni dificultoso, más bien todo lo contrario. Facilidades y condiciones sobraron: buen porte, resistencia física, aprobado cabezazo, don de mandamás. Todo eso sumado al ventajoso hecho de ser el homónimo hijo de un reconocido y experimentado ex futbolista y entrenador guaraní quien -cual Peleo, orgulloso progenitor- le brindó la chance de iniciarse en el tradicional sustento familiar.

En líneas generales, Carlos Báez, siendo poco más que un púber, se encontraba en condiciones del promedio hacia arriba como para triunfar en un mundo donde siempre se necesitan confiables y estereotipados defensores paraguayos. El más probado déficit, lamentablemente, se hallaba en algún punto de su psiquis, que lo inducía a cometer los más innecesario actos de violencia que se puedan avizorar sobre un verde césped. Esta actitud, tomada con bastante sorna durante sus años iniciales en la disciplina de Cerro Porteño (2003/06), inspiraron a la creatividad de su compañero Jorge Achucarro, quien lo rebautizó como Aquiles después que ambos deportistas salieran del cine tras ser espectadores de la divergente y hereje cinta “Troya”, protagonizada por Brad Pitt.

La primera vez que los simples mortales pudieron ver una muestra gratis del temperamento de éste Aquiles fue en el partido por un lugar en la Libertadores de 2004, en el que su equipo cayó derrotado por 2 a 0 ante Olimpia. Siendo integrante del banco de suplentes, Báez agredió a Julio César Enciso a traición, desatando una batalla campal ante la pasividad de su entrenador, el hoy inmaculado Gerardo Martino, quien en ese preciso momento se dedicaba a insultar a Luís Cubilla. ¿Las penas para los implicados? Absolución para todos, excepto para el defensor, quien fue suspendido de la actividad por un año.

Ese castigo, claro, no hizo más que devolverlo al universo de las fantasías ya que, durante ese tiempo, concurrió con libertad y frecuencia a “La Gradería Norte”, donde pudo alentar a su equipo y sentirse, de esa manera, mucho más pletórico y realizado que en la tediosa tarea de perseguir a delanteros rivales.

Cumplida la sanción, Carlos Báez volvió al primer equipo para convertirse en un baluarte de la defensa, ganarse la cinta de capitán y encabezar varias vueltas olímpicas. Burocráticas sensaciones que matizaba con los verdaderos placeres de esta vida, tales como: ensalivar cabelleras rivales, tatuar tapones en desprotegidas canillas, retirarle el saludo a los jugadores de Olimpia antes de los clásicos, convertirse en ídolo de su parcialidad amparado en su carisma, volver a la tribuna siempre que las expulsiones se lo permitían e iniciar disputas territoriales como todo buen macho alfa de cualquier jauría.

No se me duerma, estimado. Por que a comienzos de 2007, Carlos Báez llegó a la Argentina para defender la divisa de Independiente de Avellaneda a expreso pedido de Jorge Burruchaga. Ni bien llegó al país, el extasiado Aquiles manifestó: “Soy el Cannavaro paraguayo” sin aclarar que esta apreciación era más afín a su aspecto caucásico que a sus cualidades futbolísticas. Así y todo, fue titular durante su primer torneo (Clausura ’07) donde fue lateral derecho en una feroz zaga compartida con Leandro Gioda, el uruguayo Rodríguez y Sergio Escudero.

Su desvalorizada actuación durante aquel campeonato, donde metió 17 encuentros, lo llevaron a ser suplente con la llegada de Pedro Troglio en el Apertura ’07. Apenas 5 partidos, solo 2 de ellos como titular, lo depositaron, sin escalas, en la siempre temida lista de jugadores prescindibles.

Arsenal de Sarandí fue su cobijo durante todo 2008, donde Aquiles pareció calcar la desabrida faena de su campaña anterior: algo de titularidad durante el Clausura (11 partidos) y suplencia rutilante a lo largo y ancho del Apertura (6 encuentros). Entremedio, viajó a Japón con el capricho del Clan Grondona para ganar la Copa Suruga Bank, donde su participación se limitó a traspasar aliento mediante enérgicos sapucays sentado cerca de Daniel Garnero. Considerado por debajo de Matellán, Mosquera, Brau, Casteglione, Yacuzzi y varios más, Carlos Báez se reencontró al fin con la felicidad: el esperado retorno a Cerro Porteño (2009).

Arsenal con la Suruga… A que no encuentran a Aquiles…

Lamentablemente para él o no, este retorno careció de hechos destacables desde lo deportivo. Apenas poco más de una decena de encuentros en un pobrísimo nivel y el orgullo de haber sido el artífice de una inolvidable tángana contra Fluminense en la Semifinal de la Sudamericana, al sentirse herido tras quedar afuera con dos goles en contra en el descuento. Ah, esa noche Aquiles era suplente…

Deportivo Cúcuta de Colombia (2010) y O`Higgins de Chile (2011) fueron los siguientes destinos donde actuó, ya desanimado por la lejanía afectiva, en escasísimas ocasiones. Imposibilitado de volver a Cerro Porteño por la dirigencia, Aquiles resolvió no aceptar ninguna de las ofertas de otros equipos paraguayos y se retiró de la actividad. Y ahí vendría la novela policial. Pero antes, claro, manifestó el amor hacía su club en esta exquisíta pieza musical.

En principio y como intento de primordial sustento de sus días venideros, Aquiles creó la marca de ropa “Imperix Azulgrana” dedicada íntegramente a toda la liturgia que involucra a Cerro Porteño y que fue tanto  uniforme de batalla como prenda sepulcral de decenas de barrabravas caídos en su nefasta ley.

Después y sin solución de continuidad: protagonizó peleas en boliches, riñas callejeras masivas, le pegó una patada en la cabeza a una persona en su comercio, fue acusado por tirar balazos desde su departamento hacía las casas vecinas y hasta de agredir al equipo femenino de Olimpia cuando enfrentó a las chicas del Azulgrana por que: «basuras no hay que meter en Barrio Obrero».

«Una foto con los pibes pal feis…»

¿Denuncias? De toda índole, hombre, claro. Entró y salió de la cárcel como quien va despreocupadamente a pagar el cable o el teléfono y también gozó o padeció de arresto domiciliario. El caso más relevante, que le valió una persecución casi estatal, fue cuando se metió en la platea de Nacional para agredir a un hincha rival solo sabe Dios por que motivo…

Estando Báez tras las rejas, después de un tiempo prófugo, su legado fue celosamente protegido por Laura, tierna hermana menor de Aquiles, quien fue detenida por protagonizar una balacera contra otra hinchada rival. Oh, bella ninfa de la guerra…

¿VOT SI?

Además supo ponerse en contra al Municipio de Asunción cuando lideró a un grupo que pintó varias calles, monumentos  y espacios públicos con los colores azul y rojo para conmemorar el centenario de Cerro Porteño.

A mediados de 2015 y antes de ir a juicio oral por ya no se sabe bien cual de todas sus causas, Aquiles no tuvo mejor idea que difundir un bélico video donde se trenza con un semejante olimpista más un amenazante mensaje de voz dedicado a cualquier oído Decano que lo quisiera escuchar.

Finalmente, en octubre de 2015 fue sentenciado a trabajos comunitarios y a presentarse en una comisaría cada vez que Cerro Porteño jugase en Asunción por el lapso de dos años. Esto, nos animamos a pronosticar, no impedirá que dentro de un corto período de tiempo volvamos a tener novedades de Carlos Báez Appleyard, desafortunado ex futbolista, barrabrava, baldosero, quien está encerrado en un universo personal donde, inconscientemente, se confunden los atributos heroicos de Aquiles con los de Loki, el Dios de la mitología nórdica que haya armonía para su espíritu en la trasgresión, la maldad, el amor fanático, la violencia y la travesura…

52 respuestas a “Báez Carlos

  1. mamita al lado de este migliore es el papa francisco… en cualquier momento los yankis los vienen a buscar a el y a la hermana ( que la parto toda ) para pelear con los de isis, estos dos solos acaban con esa organizacion en dos minutos. y muy bueno el cantito xd.

    Me gusta

  2. «Puto de mierda, puto, cagón» lo que más recuerdo del paso de Báez por Independiente fue este insulto al Gato Sessa que se escuchó clarito, clarito.
    Un cabeza en serio, el verdadero futbolista barra, o barra futbolista.
    Laurita re contra SI.

    Me gusta

  3. Una ternura la nena, le decís que el tereré estaba un poco caliente y te tira el agua hirviendo por la cabeza, igual me quedo con esta parte de los Báez paraguayos y no con los pingüinos autóctonos que cuentan y pesan verdolagas a mansalva, riéndosenos en la cara.

    Me gusta

  4. Viste cuando sabés que un post va a quedar en la historia (?), bueno eso.
    Si alguien quiere ir preparando el DTerror del Profe Córdoba en CSIR, no me ofendo para nada, les digo para que vayan ahorrando tiempo nomás.

    Me gusta

  5. 2 cosas más:
    1) Le re contra re mil doy a la hermana.
    2) Se indignan en Paraguay cuando acusan que la barra recibe plata de la dirigencia, y Aquiles se cita con otro a hacer un mano a mano. No me imagino a dos de las segundas líneas de Boca y River haciendo lo mismo. Son ejemplares (?)

    Me gusta

  6. Que alguien del gran país de norte nos diga que este personaje es catador del famoso prensado de esas tierras.

    Como no se dan cuenta que ese engendro no puede vivir en sociedad!

    La hermana super partible!

    Me gusta

  7. Uff buenísimo este artículo, un resumen atrapante de la deplorable vida de Aquiles Baez. Falto agregar que en las redes sociales reemplaza las o’s por x’s. Clarito ejemplo de lo mal que te puede hacer el fanatismo exacerbado.

    Me gusta

  8. un referente(?)…naa, yo que sè, como jugador…un cable pelado…..como figura mediàtica, una especia de hooligan tercermundista que por los colores del club hasta entrega a la hermana….que està màs buena que te pedonen todos los pecados.
    Hermoso post, gracias chicos.

    Me gusta

  9. 1) Falto agregar, que durante su estadia por BsAs encargo pintar un mural de Aquiles pero con cara y tuvo que pagar una multa a la inmobiliaria.
    2) VOT SI a la hermana… le doy hasta que Aquiles escriba con «o»

    Me gusta

  10. El rey de los termos, y yo pense que los de rosario estaban locos por el clásico, este es un termo tanque completo, la hermana recontra garchable aunque despues me tire con la 45.

    Me gusta

      • Soy Cordobés, Termo, por comentarios como el tuyo es que son termos date cuenta ignorante que graficaste a la perfección mi comentario.

        Me gusta

  11. Qué caso más raro. Por muy baldosero que haya sido, igualmente hizo una carrera (penca y frustrada, pero se mantuvo en el ruedo). Me imagino un destino y prontuario así -futbolista devenido en flayte barrista- de alguien con cinco partidos en primera y retirado antes de los 20 años.

    Me gusta

  12. Es mas baldosero por extrafutbolisticas que por malo adentro de la cancha, a la hermana esta para darle toda la noche, y chicos, siglo XXI que no le pedian DNI para jugar? Como en siglo XXI No se va a saber si es español o paraguayo

    Me gusta

  13. Che soretes, nadie reparó en el segundo apellido de este guanaco? si, APPLEYARD, porque para ser termo, hay que tener estirpe británica (?)

    Me gusta

  14. Uf, llegué como para dar el corolario de este post.
    1. Post del año.
    2. Es verdad, midiendo la termez, Migliore es el payaso Pepino de Titanes en el Ring.
    3. VOT SI. Puta y cojedora como toda paraguaya. Eso sí, le meto la cabeza en el termo a lo Rocco Siffredi.
    4. Musicalmente, chupala Rombai.
    5. Tiro Loco y YourMother(board), comentarios de altos giles.
    6. Besitos

    Me gusta

    • Uyy que le pasa al putito de dosmo, esta nerviosho?
      Que me disculpe el resto porque no es el lugar propicio para esta discusión, ,lo entiendo, pero a este Brancatelli de la baldosa dan ganas de acomodarle las ideas con una buena ñapi porque no se puede ser tan boludo como este plumifero culo roto.

      Me gusta

      • Yo no tengo la culpa de que todas las obras públicas en ARG ahora vayan a la cuenta de Calcaterra o Nicky Caputo.
        La única diferencia es estos y los otros, pelotudo, es que apagan las cámaras antes de contar los verdolagas.
        Ah! 2 en 6, culoroto.

        Me gusta

      • Brillante razonamiento, como ahora seguro que afanan no importa tanto el saqueo que se mandaron, habia resultado toda una luz este pibe…quién te ha visto y quién te ve.
        (Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta se fue a la B…)

        Me gusta

  15. Terrible historia. Podemos ya ir pensando en la película.

    La hermanita está dable, pero se me hace que si te animás a mirarle el culo Carlitos Aquile te manda a ser golpeado y sodomizado por toda la población adulta de Paraguay al grito de «no nos olvidamos de la guerra de la Triple Alianza».

    Me gusta

  16. Terrible correcaminos el teñido. Acostumbrado a correr en la calle más que en la cancha. Un termo y cagón con todas las letras. Y la hermanita es esposa del ex lider de la barra del club virgo. Alta gata.

    Me gusta

    • segurooo.. a.cuantos olimpestes atendio sin problema.. hahah escuchan aquiles y salen corriendo.. por un video donde los corre en.sajonia fue imputado. ahh obvio denunciaron como.siempre..

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.