Deformaciones: Textil Mandiyú (2014)

textilmandiyu2014

¿En qué te has transformado, Mandiyú? ¡¿En qué te han transformado?! Ese tipo de preguntas podrían haberse escuchado tranquilamente en el programa Corrientes Debate (?), pero no. Tan sólo forman parte de una sensación generalizada que trasciende las fronteras de la provincia, porque buena parte de la población futbolera no entiende qué fue lo que pasó con aquel viejo equipo que hace poco más de dos décadas participaba de los torneos de Primera División.

Allá por 1995, el Mandiyú de Goycochea, Marinilli, Umpiérrez, Alvarenga y los hermanos Bernuncio, descendió a la Primera B Nacional, después de 7 años en los que hizo un digno papel y no hablamos de Maradona, que también tuvo su ciclo como entrenador.

Fundida económicamente y sin dirigentes que se hicieran cargo, la institución rechazó su lugar en el Nacional B y fue desafiliada de la Liga Correntina. Su plaza en la segunda categoría fue tomada por Huracán Corrientes, que en apenas un año subiría a Primera (y bajaría al toque, claro) con Zaccanti haciendo su clásica pose.

¿Y qué pasó con Mandiyú? Estuvo muerto durante 16 años. Recién en 2011, el club pudo volver a jugar en la Primera B de la liga local, escalando categorías hasta llegar, como máximo, al Torneo Argentino B. En 2016, quedó afuera de primera fase de playoff del Federal C. Pero atención, porque esa es sólo una parte de la historia.

En diciembre de 1998, un grupo de hinchas algodoneros fundaron otro club para rendirle tributo al ya desaparecido Mandiyú. Le pusieron Deportivo Textil, aunque luego se le agregó el Mandiyú. ¿La camiseta? Verde con vivos blancos, como el original.

mandiyuvsmandiyu

Todo se hizo más confuso cuando, en 2012, se tuvieron que enfrentar por primera vez en la Liga Correntina. Deportivo se impuso 1 a 0 sobre Textil, iniciando el clásico de los Mandiyúes. Una cosa de locos.

Ahora que ya todos sabemos quién es Textil Mandiyú, es buen momento para recordar lo que pasó en 2014, con uno de los rejuntados más baldoseros y escandalosos que se hayan visto en los torneos de ascenso.

cachintextilmandiyu

Todo comenzó cuando el Presidente del club, Jorge Abib, quiso armar un plantel súper competitivo, o al menos con nombre de peso, para afrontar el Torneo de Transición del Federal A que otorgaba 7 lugares en la B Nacional de 2015. A través de un grupo empresario, llegó el experimentado entrenador Oscar Cachín Blanco junto a su ayudante Daniel La Chanchita Albornós, y con ellos más de 20 refuerzos, algunos estelares. ¿Quiénes? Rodrigo Mannara, Damián Cebolla Giménez y Matías Villavicencio, entre los más conocidos, pero también otros como los arqueros Marcos Argüello, Cristian Mazzón y Emanuel Guirado; los defensores Nicolás Demaldé, Franco Turus, Nicolás González, Ariel Martínez y Patricio Grgona; los volantes Jonathan Belforte, Federico Iñiguez, Pablo Retamar, Carlos Sotelo, Jorge Alejandro Fernández, Braian Romero y el interminable Gustavo Britos; los delanteros Facundo Pumpido, Cristian Girard y Marcos Báez. Además, ya estaba el brasileño Erivaldo De Souza (que había rebotado en una prueba en Boca Juniors), asomaba la promesa Aldo Araujo y había regresado el colombiano Ariel Ramírez Riasco.

mandiyupalmeras

Durante la primera semana, el panorama ya era desolador. A los jugadores los hacían correr por la costanera. Tenían palmeras, heladerita (?), todo, pero no una cancha para hacer fútbol. Para peor, habían conseguido unos amistosos en ciudades vecinas, pero no había bondi para viajar. Y eso que los que ponían la plata para el proyecto eran capos de empresas de transporte. Insólito.

Los primeros en bajarse fueron Braian Romero y Facundo Pumpido, dos que el DT había rescatado de Acassuso. No arreglaron el contrato y se fueron de Corrientes. Y bien que hicieron: uno pasó al año siguiente a Colón de Santa Fe y el otro en el Racing de Santander, tras un préstamo en San Martín de San Juan. Pero el resto de los refuerzos, se quedaron a pelearla.

mandiyu2014b

El debut de Los Galácticos de Algodón se produjo ante Atlético Paraná, en Entre Ríos. Y no pudo haber sido peor: después de haber salido como unas fieras enjauladas al campo de juego, tuvieron que volver al vestuario porque… ¡se habían olvidado de firmar la planilla! ¿Falta de experiencia? Imposible. Entre los 11 titulares sumaban 340 años. Sí, sí, casi 31 años el promedio de edad.

Pese a las mil batallas en el lomo, ese día fueron cagados a pelotazos y perdieron 1 a 0. La sacaron barata.

Las cosas no mejorarían con el tiempo. Tras caer 1 a 0 ante Juventus Unida y empatar 0 a 0 con Gimnasia de Concepción del Uruguay, recién en la cuarta fecha los correntinos se desvirgarían en el arco de enfrente, en la victoria 2 a 0 contra Sol de América. Pero fue sólo un espejismo en medio del desierto.

mandiyutextilcancha

Luego llegaron más resultados adversos que complicaron una campaña que, si bien tuvo momentos de recuperación, lejos quedó de aquel horizonte de ascenso. Y eso repercutió de la peor manera.

A finales de octubre de 2014, los futbolistas fueron apurados por los barras, que llegaron a golpearlos y les dejaron un mensaje: «Hay que ganar. Dejen la joda». Hasta ahí, parecía la típica apretada a la que estamos acostumbrados. Pero había algo más detrás de todo eso.

Dos semanas más tarde, Textil Mandiyú todavía mantenía las chances de ascenso. Jugaba la última fecha como local y estaba entre los clasificados a la segunda fase. ¿Su rival? Sarmiento de Resistencia, el último de la tabla. Sólo había que ganarle para seguir avanzando, pero ocurriría algo impensado. Los chaqueños golearon 4 a 1, dejando afuera de todo a los correntinos y desatando el escándalo.

textilmandiyusarmiento

Pocos dias más tarde de aquel partido, un grupo de 30 personas entraron en plena madrugada al edificio donde vivían 15 de los futbolistas, para golpear puertas, revisar bolsos, amenazar, llevarse pagarés y sustraer pertenencias de cada uno de ellos. ¿La intención? Que no cobraran el mes de noviembre, porque no habían ascendido.

Algunos, totalmente asustados y sin entender lo que estaba pasando, llegaron a tirarse por los balcones. Otros, un poco más despabilados, se percataron de algo tremendo: el que acompañaba a estos barras no era otro que el mismo Jorge Abib, el Presidente del club. Esto fue denunciado en la Comisaría por el delantero Gustavo Britos, a quien le habían robado la billetera.

abibtextilmandiyu

Rodrigo Mannara, mientras tanto, decía: «si el Presidente se maneja así estamos muy mal, nos dijo que querían los documentos, no pueden pasar esas cosas, que el presidente vaya a apretar a los jugadores es algo que nunca vi, nunca me pasó esto. Me voy muy triste, me voy para Buenos Aires porque quiero estar con mi familia, con Abib nunca tuvimos trato, pero ayer estaba muy desconocido, la verdad me duele, llamamos a la Policía, vinieron y a los seis minutos se fueron, acá no hay ninguna interna en el plantel, estamos mas unidos que nunca».

«Jorge Abib fue el peor presidente que tuve, no teníamos agua para tomar, no comíamos bien, entrenábamos mal, no teníamos colchón para dormir, éste equipo tiene que cambiar primero de Presidente, comíamos pero quedábamos con hambre, él definía que era lo que comíamos, él era todo, técnico, médico, nutricionista pero me voy, me cansé, con los chicos que somos de Buenos Aires nos vamos».

El Presidente, mientras tanto acusó a los jugadores de borrachos, aclaró que Grgona había sido su mediador en esa nefasta noche y hasta dijo que Damián Giménez «le robaba comida a la cocinera» (?).

mannaragonzalez

Fue así que todos cargaron sus cosas (frutillas incluídas), se volvieron a sus casas y nunca más se pusieron la camiseta de Textil Mandiyú. Y mucho menos la del viejo y querido Deportivo Mandiyú, que no tardó en despegarse del asunto…

 

 

 

52 respuestas a “Deformaciones: Textil Mandiyú (2014)

  1. muy bueno el post, aunque se le da con un palo al honorable presidente de la institucion solo por el echo de ir con unos pocos dirigente a pedir amablemente que les devuelvan unos pagares

    Me gusta

    • El ejemplo más reciente que recuerdo: Gimnasia de Mendoza 2016, empezó con Omar Labruna y un enorme grupo de baldoseros traídos para armar un «superequipo» en un torneo de zona de grupos y playoffs por un ascenso al Nacional, los grupos eran de 5 equipos… y terminó eliminado en primera rueda. (!)

      Un profesor de la facultad lo dijo una vez: «en el equipo de las estrellas todos terminan estrellados».

      Me gusta

  2. Y que viva el fútbol del ascenso argentino pisculichi!!!

    1ro. Puede ser que hinchas en homenaje al su club fundando un Club (todo bien hasta ahí ) pero además con barra brava y un presidente hipermafioso?????
    2do. Hasta lo que tenía entendido luego de años de conversaciones por fin este año se llegó a la unificación de ambos clubes en Deportivo Mandiyu como lo ha sido casi toda su historia.
    3ro. En la última liga correntina se dio la final de los «resurgidos»??? Ya que Huracán Corrientes le ganó en su estadio colmado a Deportivo Mandiyu dando la vuelta olímpica, pero desistiendo de jugar el torneo federal c.

    Me gusta

    • Hola. No hay unificación alguna, acá ambos clubes (Deportivo y Textil) conviven, obviamente defendiendo cada uno su versión sin llegar aún a una sentencia. Los viejos hinchas de Mandiyú apoyan a Deportivo, mientras que a Textil le quedó muy poca convocatoria.
      Por último, es cierto; Huracán ganó la final el año pasado a Deportivo, en un día de mucho calor que terminó con lluvia, sol y mucho frío (así como se lee). Eso fue en la cancha de Huracán, con ambas parcialidades, aunque yo no diría «resurgido» a Huracán que jamás dejó de existir, sólo que se sumió en una crisis económica y deportiva de la que aún no puede salir gracias a los Romero Feris y sus negocios, llevándolo a disputar sólo liga local. Mandiyú y Boca Unidos son los más convocantes en la capital y el resto, para ser francos, no superan los 400… Abrazo.

      Me gusta

  3. pensar que cuando a comence a ver fulbo en mi tierna infancia, a comienzos de los 90, mandiyu era uno de los clubes fija en primera division, junto a talleres, ferro, español y platense. pensar que vi jugar en ese equipo a cousillas, barrios, perdomo, restelli, blanchart , y a jugadores de trayectoria internacional como fernando alvez y el vasco olarticoechea. es increible como lo hicieron mierda a este club como a los otros que mencione arriba, creo que solo talleres ( que tambien estuvo en el pozo durante varios años y ahora esta resurgiendo ) tiene chances de volver a primera. ferro quedo un poco lejos en el campeonato y platense y español hace rato que vegetan en la B metropolitana. ojala algun dia vuelve a resurgir mandiyu, ahora que se ha fusionado y este triste experimento, al parecer, quedo en el olvido. aun asi es muy bizarro todo: el presidente yendo a apretar a los jugadores con la barra ( cuando lo normal es que el los mande a hacer el trabajo sucio ), lo de no tener colectivo cuando estas sponsoreado por empresas de transporte… aunque claro, lo mas revelador del post es la quinta foto, donde se ven que entran con un hambre barbara a la cancha y no de gloria precisamente…

    Me gusta

  4. Hola amiguitos de EUB, queremos agradecerles desde acá a todos los enunabaldoseros que fueron a nuestro recital el dia 32 de marzo en Pizzería Los Hijos de Puta, Gerli. Fue una noche llena de emoción y buena música para nosotros. BITCHSLAP!! Bueno. Queremos avisar que proximamente van a estar escuchando nuestro primer disco, titulado «Uña del Coco Basile incrustada en una Quilmes» . Este disco contiene influencias de Smooth Jazz, Black Metal, Funk, Punk. Noise Music, Canto Gregoriano, BossaNova, Mate Feed Kill Repeat, Sampatriza patean la mesa, Disco con un tipo vestido como Elvis con zapatos de tacon bailando cancan, y muchas mierdas sin nombre más. El tracklist, consistente en 14 temas, se revela a continuación.
    1. Metamorfosis Pacú.
    2. Poliviaimar.
    3. PENTEX SUCKS!!.
    4. Funky Slapinho.
    5. Payaso de McDonald’s.
    6. Las Noticias Hablan de Comunicación (Moviendo manitus).
    7. Kang y Codos.
    8. Áiogua.
    9. DO NOTHING FUCKING BITSCHLAP!!.
    10. Armoniquitos Alemanes (DU HAST MICH!).
    11. Señor calvo con tendencia homosexual.
    12. Denunciato Macuinola.
    13. Perropez Rising.
    14. Uña del Coco Basile incrustada en una Quilmes tomada en Mar del Plata en el 2007 escuchando LACHENOOOOOA LACHENOOOOA BIEN ADENTROOO LA CHENOOOAAA!! de La Versuit Bergarabatitos»
    Ademas con tu preventa especial en nuestros recitales te llevas la edicion deluxe con la pista número 15. I Nani (Richard Benson cover feat. Coco Basile)!, y el jugo de uña y quilmes oficial del Coco, todo eso viene con la edición deluxe. Dale loco, compra el disco o sino Dolores Deano y Elva Gina te queman gato! No te hagas el vivo wachin

    Me gusta

      • Porque mediano? Ah y ahora incorporamos un nuevo miembro a nuestto lineup, el Gordo Industria, un gordo obeso como quien escribe, que toca sin remera y con toda la pasión. El Gordo Industria se desempaña como percusionista con elementos inusuales como mezcladoras de cemento, barriles de ceveza heineken, sierras, taladros e incluso bombo de murga que golpea con su set de palos de béisbol o garrotes. El Gordo Industria ha incorporado muchos elementos noise en nuestra música.

        Me gusta

  5. Gustavo «El mago» Britos, uno de los mejores jugadores que vi en el ascenso en los ultimos 20 años. Para mi tranquilamente en el top 10 con el maquina Giampietri, el lobo Saccone, Akerman y otras luminarias del Futbol de los sabados…

    Me gusta

  6. Este post podría inaugurar una sección nueva: PRESIDENTERROR. Cruz, Eduardo López y Aguilar van de cabeza y este Abib también se zarpa. Arruinadores de clubes delincuentes. Lalin… Podemos seguir todo el día.

    Me gusta

  7. Gran deformación arrancando por el presidente. Cachín Blanco allá por el 99′ era fiscalizador delos Torneos Bonaerenses en Lanús y el muy pelotudo le perdió el DNI a un compañero cuando se lo dio para firmar la planilla. Por otra parte que rápido evolucionan los equipos en Argentina, en pocos años Textil armó flor de barra brava y un presidente con todos los vicios de los históricos.

    Me gusta

  8. La informacion está mal, Textil Mandiyu nacio en 2002 como una refundacion del quebrado y desaparecido Deportivo Mandiyu, y se le cambió el nombre por cuestiones legales,pero manteniendo la hinchada que habia quedado «huerfana» y jugo el argentino B hasta el 2009 o 2010, y ultimamente el federal A, y luego en el 2010 o 2011 surgio paralelamente Dep. Mandiyu como escisión de Textil, obteniendo la denominacion original del club y solo jugando la humilde liga correntino haciendo buen papel. Pero el nulo presupuesta afecta a todos los clubes correntinos, imposibilitando jugar los torneos federales,salvo Boca Unidos,los demas no tienen un sope partido al medio..

    Me gusta

  9. Me acuerdo de esta historia, no sabía los pormenores…el hijo de re mil puta d Cachín Blanco hizo exactamente lo mismo en CSIR 2001/02…trajo como 20 refuerzos (Mariano de la Fuente, Luciano Busso, Petete Trimarchi, Ezequiel Andreoli, Héctor «hijo de un camión de putas mal paridas» Teri, entre otras hermosas luminarias), obviamente terminamos descendiendo al Argentino A.

    Me gusta

  10. Que buena idea que tiré! No se olviden de Usandizaga que lo echó al negro Astrada sin explicarle por qué y Hernán Díaz lo quería tirar por la ventana

    Me gusta

    • Jajaja. Creo que cada club tiene al suyo, como olvidar a los inefables De Stefano y Otero de Racing en los 90, solo opacados porque todos los laureles se los llevó Lalín después (con sangre y redoblantes incluidos). Entre los muchos nombrados, se omitió uno histórico, tal vez el más nefastos de los nefastos, la sección debería llamarse PresidenTERROR – Copa FRANCISCO RIOS SEOANE. Y siguen las firmas: MIELE, EVANGELISTA, MEIZNER, ANIBAÚL, todos los de Independiente que yo me acuerde, etc.

      Me gusta

      • Leyendo el nombre del nefasto gallego me dije: si!! Tiene que llevar el nombre la copa! Pero después recordé que uno que empezó de presidente de un Club luego llegaría a presidente de la nación y ahí se me llenó de preguntas el…

        Le gusta a 1 persona

  11. hola muchachos de eub tendrian que hacer una seccion con estos equipos fantasmas que muchas veces aparecen de la nada como la plata fc,futbol san nicolas,agropecuario argentino otros mas historicos como loma nega de olavarria

    Me gusta

    • Están creo que estan la plata fc, real lavado de arroyo seco, brown de arrecifes??? Otra buena era la de la fusión de atletico pilar-social obrero de zarate. Y ni qie hablar todos los sindicatos que tienen equipos en los torneos federales C

      Me gusta

      • La plata fc, Crucero del norte, loma negra, agropecuario argentino, real arroyo seco, brown de arrecifes, riestra ahora tambien

        Me gusta

  12. gracias yuxtaposicion por el dato
    futbol san nicolas fue un invento de patricio hernandez lo se porque soy de alla, la cosa no funciono y se tomo el palo
    y años mas tarde en un federal b aparecio esa fusion fantasma de atletico pilar con social obrero de zarate
    en los torneos federales si uno se pone a investiagar esta lleno de deformaciones

    Me gusta

  13. Gimnasia y Esgrima de Mendoza del Federal A 16 (el primer semestre) con Omar Labruna como DT y una enorme camada de baldoseros «de renombre» pide a gritos un espacio en esta sección. (?)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.