Philippe Jonatan

PhilippeJonatan

Jonatan Javier Philippe (El francés)

Con Martín Palermo y Rodrigo Palacio averiados, Carlos Ischia tenía varios problemas para armar el once titular de Boca Juniors que enfrentaría a Huracán en la cancha de Argentinos Juniors por la cuarta fecha del Torneo Apertura 2008. Esa tarde, sin demasiadas alternativas, el Pelado mandó a la cancha como dupla de ataque a dos juveniles en ascenso: Ricardo Noir y Lucas Viatri. En el banco, esperaba su oportunidad Tomasito Süller Jonatan Philippe, la nueva joyita de la Reserva xeneize, que a sus 20 años ya estaba listo para explotar.

Curiosamente, hasta 2007 Philippe era una de las figuras de la Reserva de… Huracán, donde se había consagrado como el máximo goleador de las divisiones inferiores. Por esos días, el pibe oriundo de Navarro (provincia de Buenos Aires) fue protagonista de una polémica que duró unos cuantos meses.

Todo estalló cuando River Plate fue decidido a llevarse al delantero, que no tenía lugar en el plantel profesional del Quemero. Sin embargo, en Parque Patricios no quisieron saber nada. “Yo creí que el tema se solucionaría porque en Huracán no me tenían en cuenta. Pero me equivoqué porque los clubes no se pusieron de acuerdo”, le contó tiempo después al diario Olé.

Desconcertado y decepcionado con los dirigentes de su equipo, armó las valijas y se fue a Suiza, tentado por el Grasshopper (2007). “Estuve cerca de dos meses entrenando, estaba todo listo para firmar. Era irse por lo económico y la chance de jugar en Primera. Arranqué en un hotel y luego compartí un departamento con un español. La idea era quedarme».

Cuando estaba por comenzar su experiencia europea, la historia tomó un giro inesperado: apareció Boca Juniors (2007 a 2010). “En realidad lo que más me sorprendió fue que existiera la chance de arreglar la situación con Huracán. No te olvides de que venía de las trabas que le pusieron a River. Yo creí que no había forma. Pero cuando se dio me sentí como el protagonista de un sueño”, decía. Finalmente, el cuadro de la Ribera arregló cederle a Huracán el 20% de los derechos económicos del jugador en caso de una futura venta.

“¿Quién no quiere jugar en Boca? En Suiza iba a ganar muchísimo más dinero, pero decidí jugármela por lo deportivo. Allá iba a jugar en Primera y sé que acá tendré que remarla. Me tengo fe. La voy a pelear”, arremetía Philippe.

El debut oficial llegaría aquella misma tarde del 31 de agosto de 2008 contra el Globo, cuando con la camiseta número 30 reemplazó a Ricardo Noir sobre la hora. Fueron apenas 6 minutos, pero le alcanzaron para dejarle servido, desde el borde del área grande de Boca, el tercer gol a Nicolás Gaitán. «Fue una linda sorpresa. En la semana había leído mi nombre, pero no pensé que iba a ser tan rápido. Es una alegría enorme, porque uno trabaja con la ilusión de llegar», relataba en la previa.

Tres semanas después, tuvo su estreno como titular por la Copa Sudamericana, ante Liga Deportiva Universitaria de Quito (el campeón de la Libertadores de ese año), en La Bombonera. Esa noche, Boca presentó un combinado de suplentes y juveniles y goleó 4 a 0. Philippe, que usó la casaca 24 y tuvo participación directa en el segundo gol (blooper incluido), salió a 20 del final y redondeó un buen encuentro. Siete días más tarde, el Xeneize sellaría su clasificación a la próxima fase con el 1 a 1 obtenido en Ecuador. El delantero sumó otros 8 minutos a su CV cuando entró por Tito Noir.

Pese a las interesantes actuaciones iniciales, no fueron muchas las oportunidades en los meses siguientes. En el verano de 2009 jugó un rato contra Independiente (entró por Marcos Mondaini) y fue de la partida ante Racing. En el invierno, ya con Alfio Basile como entrenador, viajó a la pretemporada por Europa, donde enfrentó al Lask Linz de Austria (reemplazó a Martín Palermo sobre la hora) y al Aris Salónica de Grecia (le cedió su lugar al Titán a los 15 del complemento).

Sin espacio en los planes de Basile, Abel Alves y Claudio Borghi, luego de que fracasaran los intentos por sumarse a Deportivo Merlo y Peñarol de Uruguay, y harto de esperar en la Reserva, para el segundo semestre de 2010 armó el bolso y volvió a Suiza para encontrar continuidad. ¿Otra vez Grasshopper? ¿El siempre turbio Locarno? No, no, algo un poco más modesto: el SC Kriens, de la segunda división, se lo llevó a préstamo por una temporada. Lo devolvió a los seis meses, claro, pese a convertir 5 goles en 16 partidos.

El verano de 2011 lo encontró nuevamente en la Argentina. En Caballito lo aguardaba un desafío: la 9 de Ferro Carril Oeste. “Soy un 9 al que le gusta estar pendiente del gol. Puedo jugar por afuera o por adentro, aunque no soy un habilidoso. También puedo tirar buenos centros y tengo buen cabezazo”, decía a su llegada. “Tenía muchas ganas de volver a la Argentina y de jugar en un grande. Ferro va a luchar por el ascenso y tiene grandes jugadores”. ¿Cómo le fue? No hace falta más que mirar la tabla de posiciones. El Verdolaga terminó 14°, a 12 puntos del último equipo que clasificó a la Promoción, Belgrano de Córdoba. En lo personal, Philippe marcó 3 tantos en 15 encuentros y no dejó un grato recuerdo.

A mediados de 2011 volvería a tratar de conquistar el fútbol internacional. Sportivo Luqueño lo contrató por un año con la intención de pelear bien arriba en el campeonato paraguayo. ¿Y? Terminó último cómodo. Encima fue separado del plantel por ir a un recital del DJ Pendrive David Guetta y faltar al entrenamiento del día siguiente. «No apareció en la práctica del viernes, entonces yo estuve haciendo mis averiguaciones. Pregunté y me dijeron que estuvo el jueves en un concierto en Rakiura», lo quemó el entrenador Daniel Raschle. Antes de eso, había hecho un gol en 15 presentaciones. No ameritaba el indulto.

 

Desvinculado de Boca y con el pase en su poder, se marchó al América de Cali (2012), que empezaba a transitar la serie de fracasos en busca de su regreso a la Primera División luego del descenso en 2011. Sin embargo, en Colombia tampoco pudo despegar: un tanto en 9 partidos y muchos insultos.

Cuando parecía que le habíamos perdido el rastro, después de varios meses de inactividad e intensa búsqueda, lo ubicamos en Argentinos de 25 de Mayo (2013) en el Torneo Argentino B. ¿Podía caer más bajo? Era cuestión de tiempo. Y en marzo de 2014 lo encontramos debutando en la Liga Lobense con los colores del siempre candidato Sarmiento de Roque Pérez.

philippe-sarmiento

A mediados de 2014 tenía casi todo arreglado para incorporarse a Fénix, pero finalmente arribó a Brown de Adrogué, de la mano del Flaco Pablo Vicó, que buscaba la vuelta a la B Nacional. Tras un semestre con pocas oportunidades (apenas jugó 7 veces en el Tricolor), a comienzos de 2015 se unió al Alianza Fútbol Club de El Salvador, donde llegó acompañado por Jorge Drovandi y Matías Córdoba y por fin la rompió: marcó 16 goles en 41 encuentros y fue vital para que su equipo conquistara el título después de cuatro temporadas de sequía.

philippe-alianza

Su buen rendimiento en el competitivo fútbol salvadoreño hizo que a comienzos de este año tuviera ofrecimientos de todos lados. Hubo propuestas de Argentina, Perú, Kuwait, Chipre y hasta un acuerdo de palabra para sumarse a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Puro humo. En las últimas semanas, incluso, sonó con fuerza en el PSM Makassar de Indonesia que, desconfiados de los videos de YouTube, quisieron probarlo en vivo y en directo.

Por eso hace algunos días, mientras lo buscábamos en alguna liga hipster del sudeste asiático, nos sorprendimos cuando lo encontramos nuevamente con la camiseta de Sarmiento de Roque Pérez, en la Liga Lobense, a pocos kilómetros de su tierra natal.

58 respuestas a “Philippe Jonatan

  1. Linda baldosa… le banco a Guetta, tanta cumbia y reggaetón, por lo menos levantó un poco el nivel.
    Igual lo mejor son las noticias sobre el Hombre Bala Drovandi, temible delantera con el Jony de la gente.

    Me gusta

    • Hola baldosochos que ondiux?

      orales no sabia que el Philipes era futbolista yo tengo una conosida en televisa que me dijo que lo conosio en el salvador a este chavo y que podria estar bien superchido para ser galan de telenobela

      saludochos
      *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*

      Le gusta a 1 persona

  2. en El Salvador encontrò su lugar en el mundo ,la mandò a guardar seguido, saliò campeòn y se sacò una foto pal Feibu con todo lo’ pibe de la Mara Salvatrucha(?)

    Me gusta

  3. pensar que tengo una camiseta manga larga de utileria #30 con su nombre…. la pregunta es que carajo hago con la camiseta??? si no tuviera estampado podria venderla a buen precio 😉

    Me gusta

  4. Siempre que leo estos posts me pregunto cuánto carajo ganará un jugador de un club como Sarmiento de Roque Pérez? Supongo que bastante lindo…más que estos jugadores arreglan con clubes así para hacer tiempo por si se quedaron sin chorear en el exterior por esos 6 meses…después cuando juntan algunos verdes pero se cansan de jugar en lugares bizarros vuelven a robar a sus pagos hasta que salga otra oferta del exterior, y así un círculo que no se cierra jamás…

    Me gusta

  5. Pinta de Titan pero termino como a la mayoria que estubieron a la sombra del gran Martin. La rompe en Gatemala y después no arregla un mejor contrato?? Que estaría esperando alguna propuesta de un grande Mexico o por lo menos Costa Rica además de las exoticas que el post nombra? Para terminar en Sarmiento de Roque Perez..
    ¿28 años tiene ya? Me parece que se le paso el tren y ahora lo que más puede aspirar por Roque Perez es que pase una cosechadora…

    Le gusta a 1 persona

  6. Esperadisimo post. Una de las baldosas más grandes de los ultimos tiempos. Gran ppromesa en el pes 2010 junto a tortuga Fernández (ya viene, falta poco!!!).
    Carrera triste, 28 pirulos y apenas araña los 30 goles en primera. Y Pratto, Mouche y Viatri si hicieron buena carrera. Lamentablemente cuando a uno no le da no hay nada que hacer

    Me gusta

  7. Estaba seguro, pero seguro eh, que hasta hace 2 años estuvo jugando en primera un puñado de partidos

    Es el efecto de tener uno de esos nombres que se te marcan a fuego en la cabeza y son dificiles de olvidar

    Me gusta

  8. Que bárbaro lo de este muchacho Guetta le habrá secado la cabeza por eso no pegó nada bueno salvo El Salvador (?), leía que entraba siempre por Noir y pensaba como esquivó la baldosa por poco Tito, venía desbarrancando lindo hasta que resurgió en el Banfield de Almeyda.

    Me gusta

  9. Toda una generación de jugadores baldosa del 2005 para acá, surgieron de Boca. Una camionada de jugadores falopa. Eso sin contar los refuerzos falopa (por solo nombrar los aún vigentes Meli, Pérez, Chavez, Rolín, Silva, Jara). Roque Perez queda por la zona de Saladillo (centro de la Pcia. de Buenos Aires). Seguro que algún sojero banca algún refuerzo de la «talla» de Philippe pero aún asi no creo que se lleve más de 10 lucas por mes. Por citar un ejemplo, en la liga lujanense, los mejores pagos del equipo de ATILRA bancados por el sindicato de los lecheros, el año pasado cobraban 15.

    Me gusta

    • Toda una generación de baldosa y cada vez que debutaba alguno los periodistas se babeaban por la nueva promesa de Boquita, vendiendo humo y mas humo

      Me gusta

      • si, es cierto. Pero convengamos que river no se queda muy atrás, y la prensa también le da una manija barbara a los cracks del millo, que terminan jugando de defensa y justicia. con todo respeto para los de Florencio varela.

        Me gusta

  10. Impresionante el aluvión (???) de comentarios que motivó este sardanápalo. Suficiente para abrir esta entrada delante de los dirigentes de Sarmiento de «Roquepere» y exigir tres luquitas de aumento mensual (mínimo).

    Me gusta

  11. Increible lo de boca , como mierda hace para sacar jugadores tan malos de sus inferiores siendo que todos los pibes de argentina se mueren por jugar en boca ,o casi todos no por que todos sean hinchas sino por la magnitud del club , y ni asi comparado con otros clubes , que jugador bueno de sus inferiores ha sacado los ultimos 10 años?? pero bueno en serio no viatri o mouche bueno a nivel estrella me refiero como saca su clasico rival los plumiferos , gaitan y no s eme viene a la cabeza ningun otro estuve 10 minutos pensando antes de seguir escribiendo y nada , no se si sera mala suerte poca bola a las inferiores mucho acomodo pero la verdad que si boca dependiera de sus pibes y no tuviera otra fuente de ingresos estaria al borde de la quiebra , instituto de cordoba por ejemplo a sacado jugadores de mas renombre los ultimos años que boca ya con dybala y wanchope es mas que por lo menos todos los pibes de boca que debutaron de 2007 para aca salvo como dije antes gaitan, caso raro el de boca para mi esa politica macrista de fijarse siempre en lo de afuera y no valorizar lo propio le ha hecho perder fuerza en sus inferiores

    Me gusta

  12. Y muy fácil. En la medida que los entrenadores de turno (generalmente «viejas glorias» que «aman al club») vivan pidiéndole coimas a los padres, o como en el caso de River que Pinino Mas probaba jugadores en una plaza (!!!!), les cobraba a los viejos pelotudos en el bar del club y le pagaba la tarifa a los entrenadores, en la medida que cuando de toda esa mugre aparecía un «distinto», el pase se lo quedaba la barra brava y bla bla bla. que todos ya sabemos. Y….hacela más fácil: si tenes la guita andá directamente «a comprar a lo de Maddoni» je. Ahí te los venden con toda la previa hecha, hasta con el apellido cambiado y un «padre» que repentinamente recordó su pija sucia presto a firmar por la «patria potestad» para metrerles una estampilla y hacerlos guita en el exterior (Carlos Martínez=Carlos Tévez; Bruno Giménez=Bruno Marioni; Walter Luján=Walter Samuel, y sigue la lista) ¿para qué querés inferiores?

    Me gusta

    • 1000% real lo que decìs….pero por suerte el futbol es tan hijo de puta que a estos canes en algùn momento los pone en su lugar en el mundo, en el caso del homenajeado…..Roque Perez

      Me gusta

  13. Este pibe fue un pelotudo, el tipico cabeza de termo asesorado para el culo.
    Estaba en Suiza, con 19 años, titularidad asegurada y buen contrato, y larga todo para venir a ser el 5º delantero de Boca. Madre mia!!!! A este le deben haber dicho, «anda a Boca, jugas bien 2 partidos y te venden al Real Madrid», y el baldosa acepta contento, cuando van a entender q el futbol es un subi-baja? El domingo antes del partido la prensa te pone como la maxima promesa de la historia y el lunes a la mañana ya estas con las valijas volviendote a tu pueblo a jugar la liga regional. Los mata q se le suban los humso a la cabeza tan rapido. Este pibe le pifio feo y se quemo la carrera.

    Le gusta a 1 persona

  14. Después de andar por el ascenso griego tenía todo acordado con el Orlando Pirates de Sudáfrica pero no convenció y el club trajo a Okiki Afolabi de Talleres

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.