Under Ladrón: Víctor Coto Ortega

CotoOrtegaVictor

Víctor Miguel Coto Ortega

La participación de Costa Rica en la Copa América de Argentina 2011 estuvo marcada por ribetes bizarros. Primero porque fue convocada de apuro ante la deserción de Japón, segundo porque era dirigida por un viejo conocido de la casa como Ricardo La Volpe, tercero porque tuvo que presentar un combinado sub 23 reforzado por algunos mayores que venían de disputar la Copa de Oro de la CONCACAF en Estados Unidos y cuarto porque a pocos días de viajar, el arquero Esteban Alvarado, una de las figuras del plantel, fue desafectado tras ser acusado de maltrato, daños e intento de homicidio por su ex pareja.

Otro que se quedó en las puertas de vestir la camiseta del seleccionado tico fue el delantero Víctor Miguel Coto Ortega, un perfecto desconocido hasta en su país de origen con una historia que vale la pena conocer.

Nacido en la ciudad portuaria de Limón en septiembre de 1990, desde chico supo lo que era sumar millas aéreas. Hijo de madre costarricense y padre italiano, un buen día abandonó su tierra natal para irse a vivir a… Bali, Indonesia.

Tras deambular varias temporadas por cuanto equipo existente en lo profundo del ascenso italiano y con pasos por el fútbol de Malta y Myanmar, su nombre llegó a oídos de Rolando “Cadáver” Villalobos, el coordinador de selecciones de Costa Rica, que vio unos videos en Internet, quedó fascinado y le sugirió a La Volpe que lo llamara para una prueba.

Antes de eso le pasó de todo. En Malta había estado seis meses sin actuar porque su ex club no mandaba el transfer. Luego, tenía todo arreglado para irse a Grecia, pero su representante desapareció dos días antes de viajar y nunca más dio señales de vida. De nuevo en Italia, un problema cardíaco estuvo a punto de obligarlo a retirarse. El resurgir le llegó en Myanmar, donde se convirtió en capitán y figura del impronunciable Zeyar Shwe Myay Football Club (2010/11).

Corto de jugadores, el Richard le hizo caso al “Cadáver” y lo testeó antes de anunciar la lista de convocados a la Copa América. Por aquel entonces, varios medios levantaron la noticia e incluso lo daban como número puesto.

“No estoy en forma todavía, llegué ayer luego de un viaje de 35 horas, pero para ser el primer entrenamiento no anduve mal. Tengo que regresar mañana y seguir hasta donde me digan”, comentaba después de su primer test.

Tras varios días a prueba, el Bigotón le bajó el pulgar. Coto Ortega, decidido a quedarse en Costa Rica, practicó con el Saprissa hasta que le dijeron que debía presentarse en Argentina. Estaba ante la oportunidad de su vida.

No, no iba a jugar la Copa América con la Tricolor, que ya había quedado eliminada luego del tercer puesto en el grupo que compartía con Argentina, Colombia y Bolivia, pero iba a tener la chance de mostrar sus condiciones en Independiente de Avellaneda.

«Tengo que ir este fin de semana para hacer la pretemporada, que arranca el 15 de este mes. Si las cosas no van bien iría al Nacional de Uruguay y si las cosas tampoco van iría a Talleres de Córdoba, donde tienen planeado ficharme», contaba antes de viajar.

Finalmente, no fue ni al Rojo, ni al Matador ni al Bolso. El quinto puesto de la temporada 2010/11 había dejado a Gimnasia y Esgrima de Jujuy con la vara demasiado alta de cara al año siguiente. Lejos de achicarse, a mediados de 2011, el Lobo sumó casi 20 refuerzos para volver a la máxima categoría, lugar que había abandonado en 2009. Uno de ellos fue Víctor Miguel Coto Ortega, que convenció al entrenador Salvador Ragusa y firmó a préstamo por doce meses.

“La verdad que este es un paso muy importante para mi carrera, porque Gimnasia es una institución conocida a nivel mundial, porque mucho ven el fútbol argentino, es un equipo grande y que peleará para volver a primera división”, decía sin ponerse colorado.

CotoOrtegaVictor1

Rápidamente, el tico se hizo un hueco en el plantel y tuvo su debut y despedida el 28 de agosto de 2011, por la fecha, 3 ante Aldosivi en la Tacita de Plata en una victoria ajustada de Gimnasia por 1 a 0. Esa tarde, ingresó por el ex Estudiantes Marcos Pirchio a 20 minutos del final. Luego, fue suplente ante Rosario Central, Chacarita y Almirante Brown.

El equipo de Ragusa tuvo un arranque prometedor (llegó a ser puntero entre las fechas 5 y 6), pero luego se desmoronó y terminó la primera rueda en el penúltimo lugar. El DT resistió hasta la decimoquinta jornada y fue reemplazado por José Luis Calderón, que consiguió apenas 2 puntos en 9 encuentros y también cayó ante Sarmiento de Resistencia por Copa Argentina.

Sin embargo, Coto Ortega no alcanzó a ver cómo la mala campaña del Lobo se tragaba a Caldera. El ex Estudiantes y Argentinos Juniors le había dado el olivo a fines de 2011 junto a Antonio Romero y Matías Zelaya. Esa temporada también dirigieron al conjunto del norte Matías Arnedo (de manera interina) y el gigante Roberto Carlos Mario Gómez.

La carrera del atacante costarricense continuó en el siempre atractivo fútbol indonesio con los colores del Persijap Jepara (2012 a 2014) y más tarde se afilió unió a la UCR. No, no hablamos de la Unión Cívica Radical, sino de la Universidad de Costa Rica (2014/15).

Tras el breve regreso a su tierra natal, volvió a Myanmar para una segunda etapa en el Zeyar Shwe Myay Football Club (desde 2015), donde sigue hasta hoy.

24 respuestas a “Under Ladrón: Víctor Coto Ortega

  1. en algùn momento se harà justicia y este coñemu dejarà de delinquir en las canchas del mundo…..con suerte irà a heder a algùn supermercado como gondolero….Coto yo te conozco !

    Me gusta

  2. Gimnasia de Jujuy es una institución conocida a nivel mundial, le mandó. Qué humareda por dió’. Si acá mismo, en nuestro propio país, algunos ni saben dónde queda Jujuy, mirá si a nivel mundial nos van a tener en cuenta.

    Me gusta

  3. Como carajo el club jujeño va a contratar un jugador inexistente!!!??? Por suerte está esta sección y un montón de ejemplos para decirnos que esto «puede pasar».

    Tico ladronazo de primera…….calaña.

    Me gusta

  4. BALDOSA! CENSURA! VOS SOS LA DICTADURA!
    BALDOSA!! CENSURA!! VOS SOS LA DICTADURA!!

    Hola a todos mis queridisimos fans de EUB y tambien a los que publican las entradas, que estan buenas. Me estoy comunicando para informar que alguien aca arriba en EUB nos esta censurando y borrando los comentarios sistemáticamente. Nosotros solos solamente una banda de pelotudos que hacen musica revoleando las tetas y solamente queremos nuestro lugarcito aca para promovernos y hablar de fulbo locoo. Pero a Mr. Baldosa no le gusta eso. Por eso nos CENSURA y ELIMINA comentarios constantemente. Por eso llamamos, a todos nuestros fans aca en EUB, a toda la gente que nos quiere, que nos banca, que nos hizo llegar mensajes de apoyo, que por favor nos acompañe a la MARCHA NO A LA CENSURA, salimos mañana a las 4 am desde el obelisco hasta la base secreta de Mr. Baldosa en Mbanza-Ngungu, República Democrática del Congo para exigir JUSTICIA por Los Travestis de Pito. Mantenganse fuertes, miren sus espaldas y recuerden PENTEX SUCKS!!! BITCHSLAP!

    Hey Mr. Baldosa,
    Is that the mouthwash in your eyes,
    Hey Mr. Baldosa,
    Is that the cause of your surprise,
    Hey where you at,
    On the side of the freeway in the car,
    Hey where you at,
    On the side of the freeway in the car,
    In the car,

    On the side of the freeway in the…
    Hey Mr. Baldosa, (hey)
    Is that the trick of your disguise,
    Hey Mr. Baldosa,
    Is that the cause of your demise,
    Hey where you at,
    On the side of the freeway in the car,
    Hey where you at,
    On the side of the freeway in the car,
    In the car, in the car, in the car,

    Seven A. M. Morning, came to take us away,
    Little men, big guns, pointed at our heads,
    Seven A. M. Morning, came to take us away,
    Little men, big guns, pointed at our heads.
    At our, at our heads

    Your prospect of living gone,
    You ran the light at dawn,
    Protectors on your back,
    Lights are on their track.
    You must now face authority,
    You’re nothing like me,
    You must now face authority,
    You’re nothing like me.
    Put your hands up, get out of the car,
    Put your hands up, get out of the car,
    Put your hands up, get out of the car,
    Fuck you pig,
    Fuck you pig,
    Fuck you pig,
    Fuck you pig,
    Put your hands up, get out of the car.

    Me gusta

    • Gracias pa, sumate a la marcha o sino viene PEEEÑON FIJHO ESH MHI NOMBRE y te clava la biciclecleta en el toor con sus tetas de salame jujeño a las 3 am mientras miras un partido del 2002 entre Comunicaciones y Depo Tachira por la copa Cera del oido del cuarto arquero de la sub 14 de samoa americana que lo va a ganar comunicaciones
      reventando pelotazos contra carteles de coca cola mientras hay un pelado corriendo para entrar por Zubizarreta el que tira las carretas, En fin si te gusta la falopa veni a la marcha pa, te lo va a agradecer el Gordo Industria salu0

      Me gusta

  5. Lo leí hasta la mitad, me dio algo de paja terminarlo: calculo que mañana lo haré.
    Pero el apodo Cadáver ya cubrió todas mi expectativas, que grande!

    Me gusta

  6. Lo mejor de Gimnasia de Jujuy en primera (además del apodo de su hinchada «Marginados Lobo Sur» ????!!!!) que hace mérito para que se lo conozca en el mundo entero fue sin dudas esa imágen de su presidente totalmente escabiado arrancando un pedazo de césped de la tacita de plata y gritando: «Bolivianos!, Bolivianos!!!…Esta tierra la trabajé con mis propias manos!!!!…Como estaba tan en pedo nadie le entendió y creyendo que discriminaba lo echaron al carajo, cuando en realidad quería decir que el árbitro además de robarlos, los había «acusado» de Bolitas. Por favor, si alguien la encuentra que copie el link. Es sublime!

    Me gusta

    • Si y el arbitro no podia ser otro q el lacra de laverni.

      Lo mas gracioso es que el presi renuncio solito, se ve q estaba buscando una excusa para irse a la gaver

      Me gusta

      • Exacto. Ese hijo de puta!. Lo que el pobre Ulloa no entendió es que en la «lógica Lubertino» no sólo no le podés decir boliviano a alguien, sino tampoco ofenderte si te lo dicen. Son «inspectores» de tus emociones….

        Me gusta

      • hasta el » What a » tenes razon … despues parece que dice pool ? o dira Guatapul ? tiene pinta de nombre de gaseosa tica que pone una buena torta , pero es tan mala como la Manaos , quien sabe

        Me gusta

      • Guata Kool (& The Gang) (qué banda… la puta madre!!!). Encima le meten eco como en la época de Lalo Peliciari más o menos…

        Me gusta

    • Si ven el vídeo, aparecen dos canales en la transmisión (el 6 a la izquierda a la par del marcador y el 2 a la derecha), lo que me hace suponer que el audio viene de una retransmisión de algún canal centroamericano en Estados Unidos (el canal 2 no existe en Costa Rica; el 6 sí). De ahí el anglicismo al cantar el gol.

      Hablando de Costa Rica, ese año Gimnasia de Jujuy también se quiso llevar a Francisco Calvo, otro de los jugadores sub23 que El Bigotón se sacó de la manga para jugar esa Copa América. Calvo en aquel momento era un completo desconocido que La Volpe encontró jugando en alguna universidad medio pelo de Estados Unidos. Al final el traspaso no se dio y hoy Calvo juega en el Saprissa y es parte de la Selección Nacional (aunque no es titular).

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.