Ortega Diego

OrtegaDiegoM

Diego Marcelo Ortega (El Chino)

Los que lo vieron jugar en Reserva o los que tuvieron la oportunidad de compartir un rato de cancha con él lo recuerdan como uno de los mejores de su camada, la 91 de River Plate. Tenía condiciones y, para colmo, un apellido ilustre. Pero, como decía Tu Sam, puede fallar: apareció en el peor momento institucional/deportivo del Millonario y tuvo la desgracia de desperdiciarse a la par de varios de sus compañeros, absorbidos por la necesidad imperiosa de pelearle cada milésima al promedio del descenso.

Diego Marcelo Ortega nació en Villa Jardín, una de las zonas más picantes de Lanús, el 5 de septiembre de 1991 y desde los 9 años fue haciendo el típico caminito a Primera, siempre con la camiseta de la banda roja, actuando generalmente como enganche o doble cinco.

En 2008, cuando jugaba en las divisiones inferiores del cuadro de Núñez, fue sparring de la selección argentina que dirigía Alfio Basile. En una práctica, el Coco lo mandó a la cancha junto con Agustín Orion; Pablo Zabaleta, Fabricio Coloccini, Daniel Díaz y Luciano Fabián Monzón; Leandro Somoza, el Cuchu Cambiasso y Pablo Barrientos; Francisco Grahl (un pibe de Almirante Brown que luego pasó por Boca y ahora está en Atlético Tucumán) y Ángel Di María.

A comienzos de 2010, tras un puñado de campañas en Reserva, Leonardo Rubén Astrada lo citó a la pretemporada. Por aquel entonces, el Chino se inspiraba en Ariel Arnaldo Ortega, que volvía al club de sus amores para aprovechar su último rato de curda cuerda. «Mi sueño es jugar en la Primera, al lado de Ariel. Es mi proyecto», decía el chico que no llegaba al metro setenta. «Tuve la oportunidad de tirar algunas paredes, je. El me gritaba ‘Negro, Negro’, nada más. Después no pude hablarle. Es que me da vergüenza. Hace muchos años sólo le pedí un autógrafo. Nunca me dio para animarme a una camiseta. Que él haya vuelto al club me genera más ganas para jugar».

Quiso el destino que tras el debut con derrota ante Racing, Astrada hiciera varios cambios para enfrentar a Independiente, por la segunda fecha del torneo de verano, en Salta. Esa noche, como partenaires del Burrito, salieron a la cancha un montón de purretes que sumaban sus primeros minutos entre los grandes. Quiso el destino también, bastante puto a veces, que el encargado de reemplazar a Ortega promediando la etapa final fuera, sí, Orteguita, en su único partido con la casaca del Millonario. Encima, sesenta segundos después de su ingreso, Ignacio Piatti marcó el 3 a 2 definitivo para el Rojo. Unos días más tarde, el pibito vio desde el banco de suplentes cómo River vencía a Boca por penales.

Desde entonces y hasta su despedida, fue marginado por Astrada, Ángel Cappa, Juan José López y Matías Almeyda, limitando su participación a algunas prácticas junto con otros juveniles que tampoco pudieron hacerse un hueco en esa época de mierda, como Sebastián Silguero, Santiago Gallucci Otero, Facundo Quignon, el camerunés Many Essomba o el propio Gustavo Bou.

Ya consumado el descenso, le dieron vía libre. Pedido por Cacho Sialle, pasó a préstamo a Guillermo Brown de Puerto Madryn (2011), que la temporada anterior había conquistado el ascenso a la B Nacional y que justamente sería uno de los verdugos de River en ese viaje a tierras desconocidas, quedándose sobre la hora con un empate histórico en pleno estadio Monumental. Ojo, Ortega no llegó a verlo: fue parte del escobazo que pasó Dalcio Giovagnoli tras un primer semestre para el olvido.

De nuevo en Núñez y con las acciones en baja, los dirigentes se encargaron de buscarle un club acorde a su nivel. Tampoco se esmeraron mucho, eh. Abrieron su navegador amigo, tipearon “destinos exóticos”, clickearon en “Me siento con suerte” y el bueno de Orteguita terminó el 2012 a 11 mil kilómetros de distancia, defendiendo los colores del Sliema Wanderers de… ¡Malta!

OrtegaDiegoMalta

Allí, donde alguna vez brilló César Paiber, llegó acompañado de dos argentinos (Ariel Laudisi y Matías Muchardi) y otros nueve ladris colegas y, después de algunas pruebas, disputó apenas dos partidos oficiales antes de pegar la vuelta. La última vez que escuchamos su nombre fue a mediados de 2013, cuando el Boyacá Chicó, que ya se había asegurado al Tigre Jairo Castillo, intentó llevarlo a Colombia.

Parecía que estaba todo arreglado, pero a último momento surgió la posibilidad de contratar a otro jugador y lo anunciaron… a través de Facebook.

boyaca-diegoortega

Desde entonces, nunca más lo vimos pasar por nuestro timeline.

26 respuestas a “Ortega Diego

  1. Que prolífica (se dice así?) zona de talentos es Villa Jardín-Diamante, como el gatito Leeb, el cañito Ibagaza, Diego Valeri, el guapo Flores (?) y bueno este muchacho no, cuando ande por el barrio me fijo si me lo cruzo así updateamos su carrera, estará jugando partidos por guita en La Jaula.

    Me gusta

  2. hola baldosochos que ondiux?

    oigan porque este fin de semana solo ubo un partidocho en la liga argentina?

    porque se suspendieron todos los demas?

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 1 persona

  3. Ortega solo le gritaba «negro, negro» y en Brown de Madryn, dulzuras como Giovenale, Stang, Del Cero y el propio Cacho Sialle le gritaban solo «Negro, negro…Puto, Putooooooo!!!!». No sólo no jugó. No concentró un solo partido del Nac, B y no lo ponían ni en la liga local.

    Me gusta

  4. bo, son terribles ortivas, el kìa se fue al team màs grande y ganador de Malta…creo que un toke de merito tiene (?)
    los otros 2 comuñes nombrados siguen hasta la fecha jugando en las ligas de la isla mediterranea…ahora gran trabajo de busqueda para conseguir esa foto de la sede del Silema W, o nos estan re cagando o son unos grosos.

    Me gusta

  5. Siempre me pregunto si ortega, Antonio, Etchemaite, Campo Domínguez, Espindola López, Rodrigo Rey, por citar algunos, eran mucho menos que Paniagua, Canales, Fabbiani, Ojeda o rojas.
    Si quieren saber como se hace mierda un club preguntenle a Pa$$arella y al $opa Aguilar.

    Me gusta

  6. Pensar que estoy a 3 cuadras de Jardín trabajando, terribles forros los de Boyaca diciendo que traian a un mejor jugador, como le fue a Sanguinetti ahí? Ortega en Madryn no fue nunca al banco ni nada

    Me gusta

  7. Ortega en Madryn no pudo ir ni a «Margarita». Le pedían «invitación»…»Vide» grandes pedos gloriosos de Piriz Alves en ese buen boliche…
    Una estadística estúpida pero no menos certera (???!!!!) establece el 80 % de los jugadores que llevó Brown en esa época tienen más minutos en la barra de margarita que en el césped del «Conti».-

    Me gusta

  8. Viendo a este pibe, hoy me pregunto… para cuando el post a Alejandro Espinoza (defensor de River que concentro con primera), Gaston Villarreal (idem), Marcelo Burzac, Tulio Etchemaite, Tortuga Fernandez y Juani Antonio?

    Me gusta

      • Driussi me parece un desastre. Pintaba bien en inferiores, pero en 1ra no recuerdo un buen partido suyo (quizás instantes contra Casla, Unión y Banfield en el primer semestre de2015).
        Cada vez que aparece un baldosero surgido en River, me pongo a pensar cuántos tuvieron la cantidad de partidos que tuvo Driussi…
        No encuenteo un aspecto ppsitivo en su juego.
        La csntidad de goles que erró este semestre fue insólita (The Strongest (clamorosos fallos), Sarniento, Independiente del Valle en Quito o una tremenda contra Olimpo).
        No es 9, por afuera tiene nula profundidad/verticalidad. No tiene nada.
        Bah, probablemente explote en 4 años, en otro club, como Bou, pero me animo a decir que es lo peor que vi sirgido de River, tomando en cuenta minutos y productividad.

        Me gusta

  9. Que manera de quemar pibes aunque visto el historial posterior aca JMA y DAP acertaron , para cuando un fuera de stock de Manny Esomba y el arquero camerunes en la reserva de River? Djoujou creo que era , el adebayor gallina hizo un par de goles , el arquero era impresentable , por suerte para River apareció >Chichizola y adiós a los 2

    Me gusta

    • Jules Djoudjou Kamga, suplente en la reserva de River en el Football Manager 2012. Hasta en el FM era un paquete. Por éste fue que Servio piró y dijo que se consideraba jugador libre.

      Essomba era el Tchami gallina aunque nunca llegó a pisar la Primera.

      El arquero está en Bélgica. El otro en Francia.

      Me gusta

  10. Diego Ortega después de 2 años volvió a las canchas esta jugando en Loma Negra de Olavarria en la liga de dicha ciudad… Al menos pudo ver al Indio y no viajo tanto (?)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.