[Go home] That’s All Folks: Los Cachirules

Para arrancar, vamos a abarcar la piedra fundacional de la hoy por hoy estable liga estadounidense. Y esa génesis no la hallaremos ni en el primer partido disputado en 1996; tampoco cuando anunciaron la contratación de Carlos Valderrama y mucho menos cuando se le adjudicó a aquel país la sede del Mundial de 1994. Nada de eso… La querida Major League Soccer comenzó a ser una realidad en abril de 1988, cuando estalló el escándalo de “Los Cachirules”.

El tema es así: los dirigentes mexicanos, por aquel entonces los kapangas de la Confederación, comían las porciones más sabrosas del pastel, dejándole apenas las servilletas sucias al resto de sus vecinos, por no decir invitados. Recientemente anfitriones del Mundial ’86, miraban con recelo la posible inminente realización de una Copa del Mundo en los Estados Unidos. Más que nada, para que no naciera un hermanito rubiecito y regordete con quien repartir los juguetes.

A nivel de selecciones, los mariachis habían clasificado recientemente a los Juegos Olímpicos de Seúl ’88 y se sabían ganadores por muerte de un cupo en el Mundial de Italia ’90. Con esa patriótica confianza, la Selección Sub-20 de México acudió en abril de 1988 al Torneo Clasificatorio de la categoría en Guatemala y logró su cupo en el Mundial de Arabia ’89 al salir en segundo lugar, detrás de la juvenil de Costa Rica.

Acá viene lo raro… A los pocos días -dos para ser precisos- la propia Federación Mexicana de Fútbol les regaló a los periodistas un anuario donde deschavaba la tramposa edad de algunos de los miembros de aquella Selección Sub-20. Uno tenía 23, otros tenían 22, había alguno con 21 y así con casi todos… Además y con llamativa rapidez, el Canal Imevision con el periodista Antonio Moreno a la cabeza, se hizo con actas tanto de fichaje como de nacimiento en las cuales quedaba en evidencia el fraude de jugadores y dirigentes. Chupala, Lanata…

Instantáneamente, la Federación de Guatemala con el respaldo fundamental de la Federación de Estados Unidos, iniciaron las investigaciones y los sumarios correspondientes. No les hizo falta mucho, ya que todos los involucrados terminaron quebrándose y confesando ante unos pocos cuestionamientos. En Mayo de 1988 la CONCACAF resolvió descalificar del Mundial Sub-20 de Arabia ’89 a los muchachotes mexicanos y otorgarle el cupo a aquellos rústicos pibes yankees salidos del College.

¿Algo más? Si, se determinó eliminar a México de los Juegos Olímpicos de Seúl (sin que se expidiera el Comité Olímpico Internacional y otorgándole esa plaza a Guatemala) y se suspendió a la Selección Mayor por dos años, impidiéndola de participar de las Clasificatorias para Italia ’90.

Extraña que, desde la FIFA, tanto Joao Havelange como Guillermo Cañedo, “El Julio Grondona Mexicano”, hayan manifestado un escueto: “No somos quienes para rebatir la sanción de una Confederación sobre uno de sus afiliados”. Raro. Por que nadie puede disentir sobre la sanción de por vida que obtuvo una veintena de dirigentes mexicanos ni que se haya bajado a la Sub-20 del Mundial. Pero ¿Era para tanto?

Un mes después, tan sólo un mes después, los dirigentes norteamericanos celebraron el ser designados anfitriones del Mundial ’94; el tener allanado el camino de su equipo hacía Italia ’90 y el ver viable la concepción del requisito sine qua non que les imponía la FIFA: tener una liga propia, seria y estable.

Y esto, además de por la decisión política, lo vislumbraron gracias al ejercito de anunciantes que dejarían México tanto por el escándalo de “Los Cachirules” como por el fraude electoral que llevó a la Presidencia de ese país a Carlos Salinas de Gortari. Y todo se inició por un puñado de pibes que hicieron lo mismo que hacemos nosotros cuando tenemos la caradurez de caer en una discoteca: chamuyar con los años…

“-¡I want the truth! / – ¡ You can’t handle the truth!”

«-¡Quiero la verdad! / – ¡No sabes que hacer con la verdad!»

(Tom Cruise y Jack Nicholson, “A Few Good Men”, 1992)

“Cachirulo” fue un popular personaje cómico encarnado por el actor Enrique Alonso, quien interpretaba a un menor de edad cuando claramente ya era un adulto hecho y conciso. Por carácter transitivo y por las pruebas aportadas, cuatro jugadores de aquel Sub-20 fueron estigmatizados con ese mote y señalados como los culpables de aquel punto de inflexión en la historia del fútbol mexicano, a saber:

Aureliano Rivera Bueno (El Coreano / El Cachi)

El que mejor trayectoria tuvo de los cuatro, aunque sin dejar de ser mirado de reojo por el medio futbolístico. Jugador del Tampico y con 22 años cuando estalló el escándalo, en 1989 éste zaguero central pasó al Cruz Azul y dos años después al Puebla. En 1997 fue encarcelado luego de atropellar y matar a dos ciclistas, encontrándose en estado de ebriedad. Terminó su trayectoria en Lobos BUAP del ascenso en el año 2001. Luego fue técnico de diversos equipos del ascenso pero disfrazado de asistente en las planillas por no poseer el curso de entrenador.

José De La Fuente Guzmán (El Chorro / El Cachi)

También defensor y poseedor de 22 pirulos cuando estalló el escándalo, época durante la cual era titular en Monterrey. Luego lo bajaron a las inferiores hasta el año 1991, cuando se retiró del fútbol y básicamente desapareció del mapa.

Gerardo Jiménez Cantú (Shaggy / El Cachi)

El que hizo el gol de la fallida clasificación y quien ya contaba con 20 años. Siguió en Monterrey hasta 1994 con escaso suceso. Luego jugó una temporada en el Tampico y otra en el Pachuca. Bajó a Segunda y se retiró después de un año en el desaparecido Atlético Hidalgo. Dirigió a varios equipos del ascenso mexicano.

José Luis Mata Santacruz (El Cachi)

Con 22 años en abril de 1988, siguió baldoseando hasta 1993 con la camiseta del Atlas. Jugó un año con el Pachuca en Segunda División y se retiró. Luego se dedicó a la dirección técnica sin jamás despegarse del martirio de ser señalado como uno de los responsables de la máxima vergüenza del fútbol mexicano en la historia, a la par de sus tres compañeros.

Pese a todo y en nombre de ellos, miles de jugadores mexicanos falopas cobrarían su revancha, pocos años después, baldoseando en lugares llamados Columbus Crew, Dallas Burn o Chivas USA, expandiendo así el legado de los famosos “Cachirules”…

«¿Hicimos la trampa los periodistas?», «no, no, no»…

15 respuestas a “[Go home] That’s All Folks: Los Cachirules

  1. y para coronarla, EEUU clasificó angustiosamente ganando de visitante a TyT, con la inestimable colaboración del arbitraje de Juan Carlos Loustau, siempre dispuesto a «dar una mano» cuando la causa (?) le necesitaba.

    Me gusta

  2. Hugo Sanchez, el Sanfilippo mexicano (?).
    Siempre he dicho que todo en México está mal, salvo: las playas, la comida, las tetas de Salma Hayek y Café Tacvba. El resto podría desaparecer tranquilamente.

    Me gusta

    • Café tacuba???? Pffffffffff.
      MOLOTOV, CONTROL MACHETE Capo! Panteón Rococó (hasta ahi) o un sin fin de bandas de Ska y de Ska-core que la rompen!!!

      Me gusta

      • Cafè Tacuba los vi en el 97′ en Zorba (mìtico boliche noventero) y la destrozaron,a Molotov y Control los vi tambien en su mejor momento en la Factorìa (otro cheboli històrico), pero los que me volaron la capelu fueron los de El Gran Silencio, los vi jugando de local en Monterrey y el mosh que se armò ahì fue brutal, me hubiese gustado tener una camara para filmarlo para poder mostrarselo a los giles a pila de los ricoteros que repitan la mentira màs grande (y boluda) de la historia…que JiJiJi es el pogo màs grande del mundo.

        Me gusta

  3. Salvo los grandes equipos como Cruz Azul, América, Chivas, Pumas alguno más??? El fútbol mexicano no me atrae para nada. Tienen un formato de torneo raro (igual afa no se queda atras ultimamente), tienen drafs para elegir jugadores, los equipos dejan de existir, se mudan de ciudad (como en yankilandia) los clubes grandes tienen filiales en el ascenso con otro nombre. Todo eso sinceramente me hace dejarlo de lado.

    Y antes que salten los chavos del 8.No hablé nunca de su nivel futbolístico y que económicamente son muy fuertes.

    Así que hicieron trampa queridos mexicanos? Eso es peor que la mano de D10S de la que muchas veces vi en foros ustedes se agarran para defenestrarnos…

    Me gusta

  4. La sede para EEUU originalmente iba a ser el ´86 tras la sospechosa bajada de pulgar a Colombia pero la Fifa decidió darle la sede a los mexicanos, para evitar una probable renuncia masiva de federaciones sudamericanas a la Fifa como protesta por aquélla decisión, lo que podría haber arrastrado a federaciones europeas como España e Italia

    Me gusta

    • Judelin Aveska…lo tuve que bancar 5 años en Independiente. De lo más limitado que he visto con una pelota, tanto en el fútbol profesional como en el amateur. Graves problemas para entender el concepto de tarjeta amarilla/roja.
      Eso sí, unos huevos que emocionan.

      Me gusta

  5. No dejemos pasar por alto algo, con jugadores perreados hasta tres años mayor México no pudo mas que clasificarse 2° detrás de Costa Rica, ni así México, ni así.

    Me gusta

  6. Falto señalar Pancho «Chiripas» Avilan, el entrenador de esa seleccion. El entreno al Monterrey antes de eso y debia saber la edad del Shaggy y de Pepe el chorrito de la Fuente. Años despues el me entreno en un equipo suyo que participo en la entonces famosa Copa Monterrey. El Rosario Central donde la leyenda cuenta que ese dia alineo a Walter Gaytan nos goleo con 4 o 5.

    Me gusta

  7. Los mismos jugadores no podrían decir no yo tengo 23? Terrible boicot y entrega de valijas ahí, gracias a Mexico, al mundial fue Costa Rica e hizo un muy buen mundial llegando a Octavos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.