[Go home] Repartidos: Cosmos 2 – Santos 1 (1977)

RePartidosCosmosSantos1977

El 1 de octubre de 1977 no fue un día más en la vida de Pelé. Aquella tarde, el astro brasileño se retiró para siempre de las canchas en un partido amistoso entre el New York Cosmos y el Santos, equipo en el que brilló y que había abandonado tres años atrás para cumplir su sueño americano.

El Giants Stadium de New Jersey se vistió de gala para la última función de O Rei, que un mes y medio antes había sido una pieza clave para la obtención del Soccer Bowl de la NASL ante el Seattle Sounders. A pesar de la intensa lluvia, más de 75 mil personas, incluido el eterno Muhammad Ali, se acercaron para acompañar la despedida de Pelé y, de paso, ver a esa constelación de estrellas que quemaban sus últimos cartuchos, con el alemán Franz Beckenbauer, el brasileño Carlos Alberto Torres y el italiano Giorgio Chinaglia a la cabeza.

RePartidosCosmosSantos1977-2

En una fiesta hecha a su medida, televisada en vivo y en directo para todo el mundo, el niño mimado de Três Corações, en el estado de Minas Gerais, jugó un tiempo para cada uno. Primero vistió la camiseta verde del Cosmos y dijo adiós, ceremonia incluida en el intervalo, con la tradicional blanquita del Peixe.

Fue justamente el conjunto visitante el que abrió el tanteador en la primera etapa, a través de Reinaldo, que fusiló a Shep Messing. Un ratito después, Pelé marcaría su último gol con un tiro libre desde lejos que agarró desprevenido al arquero Ernani (y también al director de la transmisión). En el complemento, el peruano Ramón Mifflin, que había entrado por O Rei, aprovechó las desatenciones de la defensa paulista y convirtió el 2 a 1 definitivo para los estadounidenses.

12 respuestas a “[Go home] Repartidos: Cosmos 2 – Santos 1 (1977)

  1. Y para el N. Y Cosmos atajó el 2º tiempo nada menos que la araña Lev Yashin. En realidad este fue su 2º y definitivo «go home» porque ya se había retirado en Villa Belmiro en el ´74. Después «se pegó una fundida taura» (diría Coco Basile) y aparecieron las montañas de verdes salvadoras del Cosmos.-

    Me gusta

  2. P. D. Off topic: «Updateando & Tallereando»: Guñazú le exige a Piñon Fijo que cumpla con su promesa de pintarse la cara azul y blanca…MUY TURBIO TODO (…)

    Me gusta

  3. despues que le dio positivo el antidoping en usa 94, al diego los yankis le prohibieron entrar al pais, asi que dificilmente se hubiera retirado ahi. en cambio, su ultimo partido lo disputo con la camiseta de su querido boca, venciendo 2 a 1 a river en el monumental, aunque el jugo solo el primer tiempo, y en el segundo entraron riquelme y caniggia que dieron vuelta el partido y consumaron la victoria xeneixe.

    Me gusta

    • Si, D10S paso a la inmortalidad y fue un 25 de octubre de 1997.

      Unas semanas antes la rompió contra Vélez en Liniers dando su ultimo gran partido. No soy de Boca pero fui a la bombonera despues del doping contra argentinos 1ro contra Newells y después contra San Lorenzo (fue la última vez que jugó como profesional en la bombonera). Contra la lepra le hizo el gol de penal al Goyco y te puedo asegurar que no me olvido más ver a gente grande llorar después del gol de Diegote.
      Nos abrazamos a desconocidos, como dije esa tarde vi a la gente llorar, mirar al cielo, arrodillarse y abrazar a sus hijos, nietos, etc. Por esas cosas Diego Armando Maradona es el más grande de la historia. Porque un tipo que no es hincha de boca se mortafa colas de horas sólo para verlo e íbamos porq para 1997 por ahí esa era su última función…

      Me gusta

    • ya sè còmo se retirò el Diego, conozco màs de su vida que la de mis hijos (?).

      No decìa que se retirara en USA, me referìa a que lo hiciera con todos los honores y en plenitud, no con 110 kilos y ojeroso como lo hizo en su partido homenaje.

      Hoy dìa èl tambièn està arrepentido del segundo semestre (?) de su carrera.

      Me gusta

  4. estos partidos se televisaban en directo , en esa época , como los q jugaron River y boca en esos años con el Cosmos , también me acuerdo de un partido de RESTO del Mundo con el Cosmos donde jugo Cruyff creo q ese partido ya q después baldoseo en otro…al menos O Bufarrinho se retiro dignamente….o casi

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.