[Go home] Deformaciones: Team America (1983)

team america

La norteamericanidad al palo. En una simple oración, así se puede explicar este invento en forma de equipo al que le sobraban condimentos yanquis: su indumentaria, sus integrantes, su lugar de pertenencia, su visión del espectáculo. Todo, menos su deporte: en lugar de dedicarse al béisbol o al football, optaron por el soccer. Tuvieron sus razones, claro. Aunque también sobraron los motivos para que así como surgieron de un momento para el otro, desaparezcan con la misma rapidez.

Hacia 1983, la NALS se caía a pedazos por la falta de sponsors e interés del público, y la creación del Team América suponía volver al furor causado por la redonda en los 70’s. Así como la popularidad se había alcanzado con la llegada de grandes figuras extranjeras, esta vez la cosa sería inversa: una franquicia rebosante de patriotismo haría revivir la pasión de la gente. Por otro lado, ante la proximidad de los Juegos Olímpicos a disputarse en Los Ángeles, en 1984, la Federación también dio el visto bueno, ya que el equipo estaría conformado en su totalidad por jugadores estadounidenses, con el objetivo de armar la base del plantel que iría por una medalla (¡ja!) al año siguiente.

A pesar de la expectativa, varios de los futbolistas de la Selección se negaron a dejar sus clubes para ingresar en la nueva franquicia, así que la nómina se completó con jóvenes procedentes de ligas menores, universitarias e incluso del campeonato de fútbol indoor. Ricky Davids, una de las figuras de la época, fue una de las voces que se alzó en contra del proyecto: “¿Estamos realmente haciendo algo para ayudar al jugador estadounidense, o estamos haciendo algo para ayudar a la liga a añadir otro equipo?”.

En cuanto a la dirección técnica, el designado para el puesto fue el griego Alketas Panagoulias, que complementaba su función con la de entrenador del conjunto nacional. Al asumir, derrochó optimismo: «Creo que Estados Unidos es, en este momento, un gigante dormido en el fútbol internacional. Pronto vamos a lograr una posición más fuerte en el plano mundial.» USA Positive (?).

Para demostrar el compromiso hacia deporte nacional, los muchachos visitaron al presidente Ronald Reagan, posaron frente al Capitolio y fueron locales en el Robert Kennedy Memorial Stadium, de Washington D.C. Estadio que les quedó gigantesco, ya que la media por partido fue de 11.000 espectadores, cuando la capacidad total era cinco vences mayor. La mejor concurrencia en su cancha se dio frente a Ft. Lauderdale Strikers, cuando asistieron más de 50.000 personas. Obviamente, el interés del público no pasaba por ver muchas patadas, pocas anotaciones y empates: al término del encuentro tocaban los Beach Boys, y con la entrada al juego te quedabas a ver el recital. Un golazo.

En cuanto a lo futbolístico, la campaña fue de mayor a menor. Luego de un gran arranque en las primeras fechas (incluyendo una victoria frente al Cosmos con este insólito gol en contra de Franz Beckenbauer), el equipo se derrumbó, cosechando 15 derrotas en los últimos 17 partidos. Obviamente, finalizaron en el lugar más bajo de la tabla. Aunque se dieron el gusto de terminar invictos en los juegos amistosos, al cosechar igualdades frente al Wattford (Inglaterra), Dynamo Minsk (USSR) y Juventus (Italia). Como curiosidad, se puede destacar que el partido frente a los ingleses fue disputado en… ¡Jamaica!

A esta altura, el objetivo principal, potenciar a la Selección, había quedado totalmente de lado: durante 1983 el equipo nacional apenas jugó un partido (victoria 2 a 0 frente a Haití) y al momento de la gran cita en Los Ángeles el Team América la había racingueado toda (?): ya no existía. La disolución llegó al concluir la amarga temporada, entre los pésimos resultados y el desinterés del público. Mientras tanto, la NALS seguiría, a los tumbos, un año más. Al fin y al cabo, estaban en Estados Unidos. Y el show debía continuar.

29 respuestas a “[Go home] Deformaciones: Team America (1983)

  1. ahora se de donde sacaron los creadores de los simpsons la idea para esa escena… y despues de la disolucion del team america, panagoulias dirigio la seleccion yanki por 2 años, y casi una decada despues, clasificaria invicta a la seleccion griega al mundial de usa 94 ( vaya casualidad ), donde su equipo baldoseo mal, comiendose 10 goles en tres partidos. y eso que habia llegado a ese mundial como una de las posibles revelaciones…

    Me gusta

  2. Lo de los simpsons en ese capitulo es sublime, Pele recibiendo la bolsa con los $$ por decir dos palabras, el relator sacado, Arriaga, Arriaga Segundo, esos eran buenos capítulos. Por otro lado lo de este equipo era increíble, empezando por la indumentaria con los números al frente, todos vestiditos como banderas yankis, la verdad que ese patriotismo estadounidense a veces resulta vomitivo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Alketas Panagoulias es la traducción al griego de «Profe Córdoba». Y las 15 derrotas/17 jugados son suficiente e irrefutable aval de lo que afirmo.
    El segundo arquero se parece a Samassa, aquel golero de un Ssuso ochentoso invadido por rugbiers de doble apellido, a quien se lo anunciaba como el «unico futbolista auténtico» del plantel (???¡¡¡¡)

    Me gusta

    • Aquel Ssuso de 1985 formaba habitualmente con: Samassa; Amui Amorena, De Nevares, Fontana y Suarez Bidondo; Malbrán, Madero y Ulloa; Pereyra Iraola, Sarrión y Blanco.

      Le gusta a 1 persona

  4. P. D. Qué modelito para Morón el día que vuelva al Nac. «B» fusionado con Centro Español a «urbano lleno». Total…quién les quita lo mufado….

    Me gusta

  5. Hola baldosochos que ondiux?

    pues en primeras me parese superchido que hagan mas post del norte de america pero por otro lado me parese FATAL que no sean post del mejor futból mas espectacular del continente o sea del de Mexico

    sobretodo orita que somos amplios faboritos para ganar la Copa America Centenario la mas importante de todas las copas americas y que goliamos a un equipo chico sudamericano y que solo espero que argentina pueda llegar a la final para coronarnos contra nuestro clasico ribal porque a Brasil lo tenemos de hijo.

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 1 persona

    • Asi que son «faboritos» a ganar la copa? «goliaron» a un equipo chico sudamericano? Volvé a la escuela del profesor Jirafales o pasá el corrector rhdrmp!
      *Enviado con GalletitaOperaMini desde mi Nokia 1100 Plus con Linternita y el Snake 2 de CTI Movil*

      Me gusta

    • Muy aparte de tu mala ortografía, debo decir que sos más pelotudo que Fabri.
      ¿Te gusta comentar para ser puteado?

      Tu clásico es USA y te tiene de hijo. Tu deporte nacional es la Lucha Libre.
      Y tu liga está llena de sudamericanos.

      Pelotudo.
      No vuelvas más, ya te denuncié.

      Me gusta

    • venezuela les gana y juegan con nosotros, como siempre, les damos el raje. Nietos nuestros
      PD: con una hinchada que canta RA RA RA Y PUTO cuand hay saque da arco, no podes salir campeon

      Me gusta

  6. Que extraña esa pose de los tres de arriba a la derecha, en vez de pararse de frente están así como de costado, como si el grone de la punta se estuviese apoyando al del medio, y este a su vez al que esta adelante, cosas raras que tienes estos yanquis (?)

    Me gusta

  7. USA , los 80 y el patriotìsmo yankee en màximo esplendor, desde Rocky y Rambo hasta Bruce Springsteen y su Born in the USA , fue la dècada donde se terminaron de consolidar como LA potencia capitalista, con Ronald Reagan a la cabeza,

    Me gusta

    • si clarol, fue usada como el «himno de los jovenes soñadores» por Ronald Reagan y se trasgiversò su significado real, osea el sistema capitalista operando en su maxima expresiòn.

      Me gusta

  8. Parece que era una versión futbolera de los Harlem Globetrotters. O eso quisieron hacer y terminaron haciendo una «Deformation» con players sacados de cualquier lado.

    El gol en contra de Beckenbauer es digno de las pifias del Ratón Ayala en su penosa etapa racinguista.

    Me gusta

  9. Hola amigos de EUB como andan? Soy Bitchslap3p y voy a contarles la historia del shilenoooo Cruzado Cruzat, Fabián Gustavo de la Torre Cruzado Cruzat Fermat. Extremo por izquierda nacido en el paso de Kame Hama Ha al ladito de la frontera argentina, muy habilidoso con la balona de 5, excelente treilling, y destacado por su manera ecléctica y elegante de moverse y la costumbre de firmar después de hacer goles. Camarada de Salas, Zamorano y la salsa boloñesa, se destacó en River Pleit, Temperli, Altos Hornos Zaplatilla, Villa Uñita de Salta, Deportivo Táchira, Deportivo Culo, Deportivo Ojete, Deportivo Orto, Deportivo Upite, Deportivo Pan Dulce, Deportivo Oyo, Deportivo Asterisco, y Sociedad Atlética La Concha de tu Tía Itabel.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.