[Go home] Fuera de Stock: los Shootout

Al recordar aquellos años en los que el soccer desembarcó con fuerza en Estados Unidos, tanto en los 70’s con la llegada de figuras extranjeras, como en los 90’s con el Mundial en ese país y la creación de la MLS, las primeras imágenes que se vienen a la cabeza son canchas pintadas arribas de las de fútbol americano, camisetas de extraños diseños, árbitros usando números como si fueran de la NFL y todo el show que los yanquis pudieran implementar, desde porristas hasta mascotas de cada equipo. Pero, sin dudas, en el aspecto futbolístico, los estadounidenses siempre serán recordados por su método de desempate: el shootout.

El procedimiento era similar al usado en el hockey sobre hielo: consistía en un mano a mano que comenzaba con el jugador atacante a 35 yardas (32 metros) del arco, teniendo 5 segundos para acercarse a la meta e intentar convertir. Este formato favorecía a los jugadores habilidosos, ya que podían intentar amagues frente al guardameta, aunque era más difícil de anotar que un tradicional penal. La final de la North American Soccer League de 1981, por ejemplo, fue definida de esta forma.

Esta no era la única regla que, por lo menos en los inicios de la NASL, pasaba por encima de lo estipulado por FIFA: también se permitía un mayor número de sustituciones, el reloj corría a la inversa (como en el básquet) y el offside era válido únicamente desde la zona de shootout y no desde la mitad de la cancha como en todo el mundo no civilizado (?). ¿Lo más insano? El sistema de puntuación: 6 puntos por la victoria, 3 por el empate y 1 de bonificación por cada gol anotado (con un máximo de tres por partido). Pero esto no iba a durar mucho…

A partir de 1975, los dueños de la Liga se volvieron a cagar en la International FA Board y le demostraron quien la tenía más larga (?): decidieron eliminar los empates. Así, todos los partidos tenían que tener un ganador. Y si el marcador final terminaba igualado, los penales determinarían al ganador del mismo, como ocurriría en Argentina durante la temporada 1988/89. Pero la verdadera revolución llegó en 1977. Ante la ausencia de un marcador victorioso en el tiempo reglamentario, se pasaban a jugar dos tiempos suplementarios de 7’ 30’’ cada uno. Y si no había ningún grito (se aplicaba la regla del Gol de Oro), al shootout.

A pesar de los retos de Havelange y compañía, este sistema se mantuvo hasta que la Liga desapareció en 1984, y tuvo su continuación en la MLS durante 4 temporadas (de 1996 a 1999). A partir de 2000, se dejó de lado esta extraña forma de definir, para amoldarse definitivamente al reglamento convencional.

19 respuestas a “[Go home] Fuera de Stock: los Shootout

  1. La «renegada» NASL… La refundaron en el 2009 (se enteraron ellos) y para darle la impronta «contreras» de la antigua, se juega sin ascensos y descensos, con compra de franquicias, igual que el basquet. El sueño de Atlanta, Atlas y Deportivo Madryn (¡¡¡¡¡????)

    Me gusta

    • Todas las ligas yanquis, no importa del deporte que sean, se juegan sin ascensos. Porque además, la USSoccer, que es la que regula todo el fútbol profesional, no tiene definidos estratos específicos.

      Se sabe que la MLS es la principal porque es la que más guita mueve, pero entre la NASL y la USL (que es donde están las filiales MLS) hay una pelea enorme por el mercado.

      Me gusta

  2. Hay algo en el primer video que lo veo y me recuerda mas a TeleMatch que a un partido de fútbol, será que para los yankis todo tiene que ser un espectáculo televisivo antes que un deporte.

    Me gusta

  3. el shootout hizo ruido apenas empezò la MLS, tanto que en un clàsico amistoso entre Nacional y Peñarol en el 96′ se definiò asì, pero como nos creemos los namberuan le cambiamos el nombre a «shot-gol» y en vez de 5 segundos y 32 metros, eran 10 y desde la mitad de la cancha, solo 1 de los diez players pudo meterla en el mano a mano, nada raro ya que esa decada fue oscurìsima para el futbol charrua, Paco Casal se hizo dueño de la pelota y asì nos fue…USA 94′ y Francia 98′ lo vimos por la tele, el futbol local se vino a pique y pasamos a ser la liga peor paga de toda Amèrica (Concacaf incluìda) y empezamos a hacer sapo en los torneos continentales a nivel de clubes..tanto que desde que Nacional le ganò la Recopa a Racing en el 89′ nunca màs ganamos un joraca, 27 años ya…mucho tiempo papi..mucho tiempo.

    Me gusta

      • Los neutrales de la A.U.F. son el equivalente a la O.N.U., se trata de un poder formal inocuo, porque el poder real está en Tenfield.

        Me gusta

  4. espectacular la atajada del arquero con tegobi en el min 4: 4 del segundo video. seguro que ese fue su unico ratito de gloria en el soccer ?.

    Me gusta

  5. Jajajajaja estoy en la misma que agu_csir, me habré morfado infinidad de partidos pedorros para poder ver algún que otro shootout y darle motivos a mi existencia (?)

    Cambiando de tema, alta boludez lo de contar el tiempo al revés. Hasta sonaba la chicharra al estilo de los partidos de basquet cuando el reloj llegaba a cero. Sólo que acá nadie se arriesgó a intentar el gol heroico desde mitad de cancha en los últimos segundos.

    Me gusta

  6. Nadie se acuerda del triangular entre Nacional, Newell´s y Huracán que se definió por goles olímpicos sin arquero (!) ????? Nunca me voy a olvidad de «Cometita» Niembraaa diciendo » este método de desempate, tan particular y sorprendente, llegó para quedarse…»

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.