[Go home] En El Placard: Estados Unidos «No power to drugs» (1994)

usanodrugs

“Drogas, ¿para qué?” se preguntaban Male y Fleco en una recordada campaña publicitaria de la segunda mitad de los noventa, impulsada por el entonces Subsecretario de Prevención y Asistencia de SEDRONAR, Alfredo Miroli. Eran épocas del operativo “Sol sin drogas”, del que misteriosamente Diego Armando Maradona se había convertido en la cara visible.

Un puñado de años antes, la lucha antinarcóticos había pegado fuerte en los Estados Unidos, donde se celebró la Copa del Mundo de 1994, y fue justamente la selección yanqui la encargada de plantar el mensaje. El tema era que lo hacían vistiendo una lisérgica camiseta de algodón de color blue jeans, con estrellas blancas de dimensiones irregulares. Si a eso le sumamos que usaban unos pantaloncitos cortos a tono, ninguno pasaba un examen toxicológico. Ni hablar de la pinta de uno de sus jugadores más emblemáticos: Alexi Lalas.

La casaca titular, bastante flashera pero un tanto más sobria que la suplente, estaba compuesta por bastones rojos y blancos con curvas y también tenía sus particularidades: el bastón central podía tocar rojo, blanco o 50% y 50%, indistintamente. Con esa misma indumentaria, por ejemplo, la USMNT derrotó 1 a 0 a México el 4 de junio de 1994 en el Rose Bowl de Pasadena, ante 91 mil espectadores, en un partido amistoso a días del Mundial.

Más allá del resultado y de las marchas en contra de la Proposición 187 (que proponía negarles a los inmigrantes indocumentados servicios sociales, servicios médicos y educación pública) que colmaron las inmediaciones del estadio, lo que sorprendió fue un pequeño (?) parche que apareció debajo del logo de adidas. ¿Qué decía? “No power to drugs”. Lástima que ya era tarde, se la habían tomado toda los diseñadores.

Se trataba del lanzamiento de la versión internacional de la campaña alemana “Keine macht den drogen”, impulsada en 1990 por Karl-Heinz Rummenigge, entre otras celebridades teutonas, que tiene como objetivo trabajar en la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.

Presente en la foto oficial y alternativa de la Copa del Mundo de 1994, el parche desapareció de la camiseta estadounidense sin que nadie se diera cuenta.

usaunion1996

En la temporada 1995/96, en el ocaso de su prolongada relación contractual con adidas, Unión de Santa Fe rescató aquel modelo de la casaca ondulada de Estados Unidos y mal no le fue. Ese campeonato, el Tatengue se quedó con el Octogonal del Nacional B y ascendió a Primera luego de varios años de ausencia. Es más, tanto se copó el cuadro santafesino con la pilcha de 1994 que el arquero Juan Carlos Maciel atajaba con la suplente de Argentina.

Dale, ratón, si acá no te ve tu papito.

18 respuestas a “[Go home] En El Placard: Estados Unidos «No power to drugs» (1994)

  1. Maciel,.con esa caripela, más que no power to drugs, no woman no cry, o lo que sea está para llevar «Cinzano – beber con moderación – prohibida su venta a menores de 18 años» como la Chevy de Matías Rossi.-
    Vermouth… ¿para qué?

    Me gusta

      • Me parece que es éste Nacho. «La Araña Maciel». Debutó en Liniers en la D. Con Lafe hizo C y B metro, con Unión Nac. B y 1ra. con Central Norte Argentino B y con Ben Hur Arg. A.-
        Un olvidable y rasca «Higuita Argentino».-

        Le gusta a 1 persona

      • Es correcto Altair. Juan Carlos Maciel jugó en la «D» defendiendo los colores de Liniers; en la «C» y en la «B» Metro defendiendo los de Deportivo Laferrere y en la «B» Nacional y en la «A» vistiendo la camiseta de Unión de Santa Fe.

        Me gusta

      • Silvano Maciel, quien también jugó en todas las categorías, defendió los colores de General Lamadrid (en Primera «D»), Deportivo Armenio (en Primera «C», la vieja Primera «B» y en el Nacional «B») y Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y Gimnasia y Tiro de Salta (en Primera).

        Me gusta

    • Eran los dos Maciel… Tanto Sergio Silvano como el arquero «La Araña» jugaron en todas las categorías… recuerdo una nota de El Gráfico donde ponían que compartían ese hecho además del apellido…

      Me gusta

  2. Casualmente alguna vez nos ganamos en un torneo de fútbol 5 en Lanús, esa camiseta por salir campeones, la verdad estaba bastante buena, lástima que como en aquel campeonato no había arquero y yo no le hacía asco a nada me toco atajar y el buzo que gane era uno a cuadritos d emuchos colores que alguna vez por el 95′ uso el gran Sodero.

    Me gusta

  3. De mi pobre vida lamentó cada tanto haber perdido esa camiseta azul de la selección con la cual D10S hizo su último gol en mundiales…

    Pd: gracias forros por recordarmelo!

    Me gusta

  4. La lucha antidroga yankee se filtraba en todos lados. En la serie animada de Rambo hicieron un capítulo relacionado con el fútbol (americano, el soccer no tenía onda todavía) universitario donde cada 5 minutos te metían el «SOLO DI NO» (a las drogas)

    Más lisérgica que la vestimenta yankee era la pilcha de arquero de Jorge Campos. Claro que como George Fields era arquero-jugador, caía simpático (?)

    Me gusta

    • incluso hicjeron una pelicula animada de media hora de duracion , donde varios dibujos famosos ( alf, garfield , los pitufos , etc ), ayudaban a una pendejita a sacar a su hermano de las drogas. la version original conto con una introduccion del mismisimo george bush padre ( presidente yanki en ese entonces ), y las versiones para españa y mexico fueron presentadas por la reina isabel y carlos salinas de gortari respectivamente ( aunque a este ultimo años despues lo acusaron de tener vinculos con el narcotrafico ). este es el link de la version yanki : Cartoon All-Stars To the Rescue https://youtu.be/5hz1UaEVyoo vía @YouTube

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.