Son Decisiones: Argentina con suplentes vs Estados Unidos en 1995

Los torneos internacionales de selecciones tienen una métrica -al parecer y a Dios gracias- definitiva e imperfectible: grupos de cuatro equipos encabezados por una potencia, donde juegan una vez todos contra todos y pasan los 2 mejores clasificados si es una competencia de 32 o 16 naciones, ó donde pasan de ronda también algunos de los mejores terceros si participan 24 o 12 países. Después partidos a eliminación directa hasta que hay un ganador y a otra cosa. Infalible y apasionante como las matemáticas (?).

Suele suceder que, de tanto pensar en números y en cuentas, a algunos entrenadores se les haga un grumo en el cerebro y utilicen el último encuentro de la zona de grupos y también su previa para introducir improvisadas variantes en los viajes, en los métodos de entrenamientos, en el contacto con la prensa y, lo que es peor, en el once inicial que disputará el puntaje que quedará en los libros.

Si el equipo en cuestión ya está clasificado a la siguiente rueda se puede llegar a entender que los cambios sean en pos de proteger a las estrellas, de recuperar a los lesionados, de darle ritmo a los suplentes, de pensar en el primer encuentro de eliminación directa o hasta para “premiar” a algunos veteranos, como hicieron José Pekerman con Faryd Mondragón en Brasil 2014 ó Carlos Alberto Parreira con Rogelio Ceni en Alemania 2006 y también Marcelo Bielsa con Caniggia en Japón Corea 2002.

Lo ridículo y atemorizante, claro, es cuando estos cambios radicales u homenajes se dan cuando todavía no es definitiva la ubicación en la tabla de posiciones. Y peor si el tercer partido se pierde trastocando los futuros planes que ya se habían visualizado, todo por subestimar el cambiante humor de las matemáticas. El supuestamente metódico Daniel Passarella y el equipo que puso en la cancha contra Estados Unidos en la Copa América de 1995 son el ejemplo más claro de ello.

Paysandú, Provincia de Uruguay, 14 de julio de 1995. La Selección Argentina del Kaiser se preparaba para enfrentar al supuestamente débil Estados Unidos como líder de su grupo, con 6 puntos producto de dos victorias en igual cantidad de presentaciones y con una cómoda diferencia de +5 goles. La descontada victoria, además de eliminar a los yankees, desembocaría en un accesible enfrentamiento contra Ecuador en Cuartos de Final.

Entonces, el relajado trinomio Passarella-Gallego-Sabella dispuso ¡nueve cambios en la formación titular! y mandó a la cancha un rejunte que, si bien eran jugadores internacionales argentinos, en ese momento no tenían mucho rodaje jugando entre ellos ni mucho menos para la Selección. ¿Los que salieron? Cristante, Javier Zanetti, El Negro Cáceres, Chamot, Simeone, Astrada, Juanjo Borrelli, El Burrito Ortega y Balbo. De los que previamente habían vencido a Bolivia y a Chile solo permanecieron en la alineación Roberto Ayala y Gabriel Batistuta.

¿Los que entraron? Chiquito Bossio, Ricardo Altamirano, Néstor Fabbri, Gabriel Schurrer, Marcelo Escudero, Perico Pérez, Marcelo Espina, Marcelo Gallardo y El Beto Acosta. Enfrente, vale destacar, estaba la estable escuadra norteamericana de John Harkes, Eric Wynalda, Alexi Lalas, Cobi Jones, Tab Ramos y Paul Caligiuri, entre otros, que ya contaba con varios años de rodaje. O sea, no era un equipo para subestimar. Podrán haber perdido contra Bolivia, podrán tener poca tradición, podrán decirle “Soccer” al fútbol, podrán ser tontos, inútiles, estúpidos, comunistas… pero jamás estrellas porno (?).

Así las cosas, Argentina pensaba tanto en Ecuador y en los Cuartos de Final, que a la media hora la USMNT ya ganaba por 2 a 0 con un tanto de Frank Klopas y otro del querido Alexi Lalas. Pero lo totalmente desconcertante fue el desmoralizador toqueteo que se comieron los suplentes de Passarella durante aquellos primeros 45 minutos. Así como fueron dos pudieron haber sido cuatro goles en contra…

Durante el entretiempo, por supuesto, el mundo ya se había modificado para siempre (?). Ecuador estaba afuera de la competencia y la Argentina –todavía líder del grupo- ahora debería enfrentar a México en la siguiente ronda. Con intención de lograr la heroica, Passarella quemó los yates y mandó a la cancha a Ortega, a Simeone y un rato más tarde a Abel Balbo.

Por supuesto, esto no sirvió de nada. Estados Unidos se siguió floreando y promediando la etapa cúlmine, Eric Wynalda puso el 3 a 0 definitorio que también acabó con los días del Chiquito Bossio en el arco de la albiceleste. ¿O iba a ser gratuito el hecho de ver a un arquero correr una pelota desde atrás?

Con este último tanto, además de perder un invicto de 16 partidos en la Copa América que había comenzado en 1989, Argentina quedó en la segunda colocación y debería medirse contra Brasil. Por su parte, los yankees se habían adjudicado el grupo y ahora tendrían que enfrentar a su clásico rival, México, en Cuartos.

Tres días después y amén de la mano de Tulio, la Selección titular de Passarella caería por penales ante Brasil y desde ese momento hasta -al menos- mediados de 2016 jamás volvería a ser la actual campeona de nada. Y todo comenzó por subestimar…

38 respuestas a “Son Decisiones: Argentina con suplentes vs Estados Unidos en 1995

  1. Como no olvidar éste partido. Creo que a partir de acá nos empezamos a dar cuenta que Passarella como técnico era un vendehumo importante. La cita textual del abuelo Simpson fue impresionante, chapó para el redactor.

    Me gusta

  2. Hola baldosochos que ondiux?

    pues me parese FATAL que por una parte solo le hagan notas a los gringos y al futból mexicano no

    y por otro lado que su orguyo y soberbia les impida ver los pasos agigntados a los que concacaf a cresido y que ya estamos a la par de sudamerica desde hase mucho y esta GOLISA de los gringos a ustedes es uno de los mejores ejemplos

    otro va a ser el titulo de Mexico en esta Copa America Centenario la mejor de todas las copas americas donde ademas las semifinales van a tener dos equipos de concacaf

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues acabo de ver el video y o sea que onda con los paraguayos? que porterias tan FEAS no son cuadradas ni de triangulo sino totalmente espantosas y los goles se ven CERO COOL cuando entran

    saludochos
    *Enviado con OperaMini desde mi iPhone 6 Plus de Movistar Profesional*.

    Le gusta a 1 persona

  4. No se reirme mas con la ocurrencia del abuelo Simpson, el post del mexicano fuerzaaguile o el articulo de los ocurrido en Paysandú en 1995. Se podría agregar el homenaje del 10 a Palermo (homenaje que el Titán se ganó en la cancha)

    Me gusta

  5. Grondona y su homenaje a Maradona en 2008-2010, escribiendo las páginas más negras en la historia de la Selección Argentina; desaprovechando el mejor momento de una gran camada de jugadores.

    Todo comenzó por subestimar, verdad, después se siguió subestimando y en Mundiales llegamos a esto:

    Abbondanzieri; Garcé; Cufré, Heinze, Basanta; Scaloni, Gago, Ricky Alvarez; Palacio, Cruz y Tevez.

    DT. MARADONA.

    Le gusta a 1 persona

  6. Posteadores de EUB. Permítanme decirles que este partido ARGENTINA USA de la copa América 95 se jugó un 14 de JULIO. no de JUNIO. burros. Saludos.

    Me gusta

  7. Ah y otra cosa más. El beto Acosta ese partido jugó sólo 60 minutos. Y Estados Unidos nunca fue tildado como el «Equipo más débil del grupo «. Supuestamente era Chile q venía sancionado por la conmebol y les clavados 4. Saludos putos.

    Me gusta

  8. comparado con el 1-6 c Bolivia o el 0-4 con Alemania es una jodita de tinelli esto….sino era por tulio jugábamos la final con uruguay y la perdíamos seguramente , pero bueno al menos sirvió para depurar la selección de espinas , bossios , altamiranos fabbris y demas

    Me gusta

  9. Me acuerdo que en ese momento no podía creer que estemos perdiendo contra USA 3 a 0.

    Pero lo que más recuerdo de esa copa sin dejar de pasar por alto la mano de Tulio son los penales contra Brasil, los que se patearon hacia la tribuna de la gente Argentina y lo que no me puedo sacar de la memoria es a Dunga gritandonos luego de convertir SU penal. Creo que desde esa noche paso a formar parte de mi podio de brazucas más odiados.

    Por suerte el destino le fue ingrato y como DT le fue para la mismisima mierda, ya que, en este último tiempo salvo Neymar no sacan un jugador decente y antes de esos que te pintaban la cara Brasil te sacaba 6 o 7 por año…???

    TODO VUELVE DUNGA!!!!!

    PD: Mexicano AGARRA UN DICCIONARIO POR FAVOR!!!

    Me gusta

  10. La verdad que con el diario del lunes es fácil caerle a la decisión de Passarella, en los papeles previo que sucediera lo que sucedió no era muy probable no seamos caretas, a parte que era lo peor que podía pasar que te toque ir a jugar con Brasil y eso que si y a lo habíamos dejado con las ganas en Italia 90′ Chile 91′ y Ecuador 93′ y después de todo hay que ganarle al que venga.

    Me gusta

    • Pero fue por culpa nuestra, en este caso de D.A.P., de comernos el caramelito de enfrentar a Brasil en cuartos de final cuando pudimos haber ganado la zona y enfrentar a México. Usá media neurona, por favor.

      Me gusta

  11. todavia me acuerdo de ese partido y me da arcadas.creo que el error de passarella fue haber cambiado medio equipo, tendria que haber hecho un mix de titulares y suplentes y quizas no hubiera pasado la verguenza que paso, pero bueno ya esta… y bossio y fabbri siguieron jugando un tiempo despues de esta copa america ( de hecho, chiquito fue limpiado despues de los juegos de atlanta, donde fue amonestado,en el primer partido con usa, y lo reemplazo pablo cavallero que atajo hasta el final de ese torneo ). y a la tota, passarella los borro a el y a caceres despues de que bilardo ( dt de boca en ese entonces ), se nego a cederlos para el partido con venezuela. aunque en la ultima fecha de esas eliminatorias los volvio a llamar para el partido contra colombia en la bombonera ( cuando el equipo ya estaba clasificado y no jugaba por nada ), solo para que la hinchada xeneize no lo putee tanto a el y su «rivercion » .

    Me gusta

  12. hola, no sé dónde hacer este pedido, pero deberían hacer un artículo de «partido insólito» entre Barbados y Granada en la Copa del Caribe 1994, que se trataban de hacer goles en contra para pasar de ronda.

    Me gusta

    • ¡Genial! Conocía el video del gol en contra pero no sabía en qué contexto había sido. Reglas bizarras si las hay.

      Voto por que se haga el post de este partido.

      Me gusta

  13. Araujo no decía bien los nombres de los jugadores gringos («Harkers», «Koplas»), raro que mucha idea no hubiera del futbol gringo pese a que había habido un mundial en ese país un año antes y que su selección había llegado a octavos de final.

    Lo de Bossio y la defensa fue catastrófico… tanto para que Lalas les haga un gol de taco.

    Me gusta

    • Los que relatan la Copa America Centenario tienen peor ingles que Araujo mepa. Vi los partidos de los yankees y se escucha Brad-Ley, Demp-Sei, entre otros… suenan muy vomitivo a mis oidos acostumbrados a los relatos NBA de Espn(?)

      Me gusta

      • Tal cual Chuck, el hijo de re mil puta de Bricco se esfuerza partido a partido para pronunciarlos cada vez más como el reverendo orto.

        Me gusta

  14. Esta copa nos recuerda que Uruguay sigue siendo el bastón de los campeonatos de selecciones solo ganados por el local (junto con Colombia, pero solo se jugó una copa, no vale). Brasil lo tenía hasta el 2014.

    Me gusta

  15. Bossio también iría a Atlanta 96′, donde perdió el puesto con Cavallero en plena competencia.
    Cómo olvidar la CA 95′, la última que se «tomó en serio» hasta que Basile en 2007 volvería a convocar a los jugadores de primera línea (Crespo, Riquelme, Ayala, etc).
    Passarella fue un soberbio e ignorante como DT de Argentina; no sólo subestimó a EEUU en esta ocasión, también acudió a la CA 97′ con un rejuntado impresentable. Se hacía el serio, pero tenía poca logística e improvisaba todo el tiempo…la digna actuación en Francia 98′ lo dejó bien parado en el recuerdo popular, pero lo que ocurrió antes del mundial fue nefasto.

    Me gusta

  16. Primero que nada, Passarella fue un jugador de aquellos. Un utópico stopper con inteligencia, velocidad, remate, gol… Pero, aunque en un nivel menor, es un desagradable como Maradona. De todas maneras, no estoy comparándolos. Diego es un ser humano con el cerebro consumido y D.A.P. no pudo nunca con su soberbia y el mal genio del caudillismo. El autor de este artículo omitió nuestra participación en el torneo anterior, el Mundial Estados Unidos 1994. Y Basile, con mucha credibilidad por los títulos conseguidos de 1991 a 1993 inclusive, llegó muy envalentonado y nos hizo creer a todos los argentinos que sí o sí seríamos campeones. Hay mucho de mito en esa selección nuestra que disputó ese Mundial. Al menos desde la retórica hubo mucha subestimación implícita e indirecta por parte de él y del «Die». Mejor ni repasemos lo que sucedió con él post partido contra Nigeria en Boston. Es verdad que no se puede ganar siempre, pero nuestro escandaloso derrotero de derrotas comenzó con los partidos finales de la Eliminatoria rumbo a USA 1994 habiendo sido justos campeones de la Copa América Ecuador 1993, último galardón en nuestras vitrinas y que se sume ojalá a nuestro palmarés el torneo se disputa por estos días en tierras americanas con final en Nueva Jersey. En algún momento voy a agregar más sobre todos estos antecedentes. Podríamos sumarle lo mal que jugamos la primera parte de la clasificación al Mundial 1998, después del debut contra Bolivia por la Eliminatoria rumbo a ese torneo, el mismo papelón en la Copa América Bolivia 1997 hasta con una numeración bizarra a causa de que era por orden alfabético. Esto va a continuar. Se los prometo a los internautas que visitan esta web. Por supuesto que muchos periodistas dieron su beneplácito al seguir subestimando. Después perdemos y nos hacemos un terrible drama que hasta nos genera depresión. Un saludo a todos. ¡VAMOS ARGENTINA!

    Me gusta

  17. Caerle a Bossio por ese partido con EEUU implicaría, como mínimo, quitarle la nacionalidad a Pablo Cavallero por la kgada en Japón-Corea. El ciclo Passarella fue complicado porque se trató de un serio recambio generacional, se iban ni mas ni menos que los Maradona, los Ruggeri, los Goyco (y otros) y había que ubicar a los Verón, Ortega, Gallardo, Piojo López, Crespo junto a la generación intermedia del Cholo, Bati, Cani, etc. Todo eso en el contexto post efedrina-EEUU 94.
    Fue traumatico el derrotero de las Eliminatorias para Francia hasta la victoria en Barranquilla, despues, mas allá del episodio en La Paz, todo mas o menos se encarriló hasta que apareció Bergkamp…El laburo con el Sub 23 que jugó los Juegos de Atlanta no fue malo y perdimos la final con un equipazo de Nigeria que había eliminado a Brasil…

    Me gusta

    • Yo del partido con Nigeria me quedo un contraataque de Argentina, Nigeria bien adelante, pasé al piojo L. que arranca atrás de la mitad de la cancha y de ahí en más era una gacela infrenable hasta el arco. Se sale a achicar el negro y define cruzado y la pelota se va afuera, al lado del palo HIJO DE P..! Después vino lo de tirar el achique y lo demás ya lo sabemos….

      Algunos dirán que la jugada es contar Holanda en el 98????
      Pero yo me la acuerdo patente y nunca la olvidé

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.