[Go home] La regla «Eddie Gaven»

Aunque ya se había abolido el inolvidable desempate por shootouts, la Major League Soccer todavía mantenía un reglamento propio, que hacía de esta liga algo distinto a lo que se jugaba en el resto del planeta. Una de esas diferencias era la realización de un tiempo suplementario si el partido terminaba empatado: se jugaban dos tiempos de 5 minutos cada uno con Gol de Oro, y si se mantenía la igualdad repartían puntos.

Sin embargo, la norma que permitió la creación de esta polémica regla fue el permiso para realizar un cuarto cambio, aunque únicamente el arquero era el que podía ser reemplazado si ya se habían realizado las tres modificaciones permitidas. Pero así como se hizo la ley, se hizo la trampa.

El culpable de manipular esta disposición para su propio beneficio fue Bob Bradley, quien en 2003 dirigía a New York Metrostars. El momento elegido fue ni más ni menos que un partido frente al DC United, uno de los rivales con los que más pica tienen los neoyorquinos. El 5 de julio de aquel año, los 90 minutos terminaron empatados, por lo que se debió jugar la mencionada prórroga. Semejante adefesio (?) iba a resultar, por lo menos ese día, en una emocionante e inolvidable definición.

Justamente, al inicio del suplementario se produjo la “trampa”. Con todas las sustituciones hechas (menos el cambio extra del arquero), la lesión del defensor Mark Lisi obligaba a los de Nueva York a jugar con uno menos. Pero el DT tenía un as bajo la manga: mandó al maltrecho futbolista a  intercambiar posiciones con Tim Howard, el Nº 1. Así, la modificación del guardameta fue posible. El que ingresó y se puso los guantes fue Eddie Gaven, un joven mediocampista que tuvo que comenzar el overtime bajo los tres palos, mientras el verdadero dueño del arco se ubicaba en algún sitio aleatorio (?) del campo de juego.

Pitazo inicial, mueve el DC United, a los 10 segundos el MetroStars recupera la pelota e inmediatamente se produce un momento mágico: puntinazo absurdo al lateral que en circunstancias normales hubiese sido motivo de insultos como “Donkey son of a bitch, you have round feet” (?). Pero en este caso fue causa de alivio para los de La Gran Manzana: el juego se detuvo, lo que posibilitó que Howard y Gaven intercambiaran posiciones.

Así lo contó el improvisado arquero: “Ellos movían del medio. Yo, la verdad, estaba nervioso: podían intentar un remate  y quién sabe lo que ocurriría después de eso. Por suerte, no lo hicieron. Trataron de dar un pase y la terminaron perdiendo. Alguien del equipo la mandó afuera, e hicimos el cambio: fui muy feliz cuando vi como esa pelota se iba a la tribuna”. La “estafa”, bautizada como Regla Eddie Gaven, había concluido. Para los que piensan que todos los chanchullos (?) se inventaron en Argentina.

Este partido quedó en la historia, ya que fue fundamental para que al término de la temporada la MLS suprimiera el cuarto cambio. Además, por sus pocos segundos con los guantes, Eddie Gaven se convirtió en el arquero más joven de la historia de la Liga (¡16 años y 8 meses!).

Como si esto fuese poco, aquel día el adolescente anotó el Gol de Oro que le dio la victoria a su equipo, en lo que fue su segundo partido como profesional, alcanzando otro record: jugador de menor edad en convertir en la historia de la franquicia neoyorquina. Todo, gracias a una particular lectura del reglamento. God Bless America.

19 respuestas a “[Go home] La regla «Eddie Gaven»

  1. La eterna viveza arg— yankee (?)

    Gaven jugó siempre en la MLS y se retiró por lesión. Metió una digna carrera en el MetroStars, mucho más que el pseudo-crack de Freddy Adú que la está baldoseando en recónditas ligas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Si lo ves en alguna peli yankee los tildas de exagerados y flasheros, el muchachito en quenadie confia, el partido que se pierde el gran DT que hace una jugada mágica (para gambetear el reglamento) y el muchachito de la película que marca el gol de la victoria, falta que se haya garchado cuanta porrista había en el estadio y peliculón.

    Me gusta

  3. Que arquerazo es Tim Howard, debe dar miedo ir en un mano a mano contra él con esa cara de talibán asesino. También hay que aclarar que los yankees vienen sacando buenos arqueros, el pelado patovica Guzan es muy bueno.
    Por otra parte, el DT citado es el padre de Bradley que es el eje actual de la selección, no es crack pero se ve que sabe, algo habrá aprendido del eterno capitano en la Roma.

    Me gusta

      • Hasta USA’94, el requisito era ser titular era ser gordito con pinta de jugador de fútbol americano (tanto Meola como Vanole lo eran). De ahí en más, la calvicie pasó a ser la norma del goalie del USMNT. Antes de Howard y Guzan, tanto Friedel, Keller como los ocasionales relevos Thornton y Hahnemann tenían pelo y terminaron calvos.

        En medio estuvo Jurgen Sommer, el tercer arquero en USA 94 Y Francia 98, que era rubio, alto y pintón (?). Como no cumplía con ninguno de los 2 requisitos, siempre fue el tercer arquero.

        Me gusta

  4. Todavia sigue existiendo el MetroStars? Arquerazo Howard y Bradley dirigió a la selección yankee creo que en el mundial 2010 en el que su hijo fue titular

    Me gusta

    • No, desapareció en 2003 o 2004 si mal no recuerdo. Actualmente en New York los equipos más importantes son:

      -New York Red Bulls (mejor conocido como vende nombre (?) )
      -New York Cosmos (en la NASL, mejor conocida como segunda division)
      -New York City FC (mejor conocido como Manchester City Yanquee)

      Me gusta

  5. Me acuerdo de este zarpada promesa en el fifa 05 era mediocampista con un puntaje de 76 y 17 años tres estrellitas el pibe ese y Adu con 15 y 73 o 74 hacian ver como un perro a masche en sus 74 y en sus prometedores 20 años…. que triste que recuerde esto…

    Le gusta a 1 persona

  6. Muchachos me siento gratamente sorprendido (?) por lo mucho que aportan todos con el tema de la MLS y de la selección yankee!

    Ya que estamos, pensé que yo solo lo tengo en la memoria pero… Alguno/a (?) se acuerda del parche del ISS 99 para Playstation 1?
    Estaba Valderrama con la de Tampa Bay en la tapa, toda la MLS y selecciones con nombre de fantasía, todavía estoy gritando los goles de Duomo y Repunto para Argentina…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.