[Go home] Fuera de Stock: Valderrama´s Day

Ah, los americanos… siempre los viejos y queridos americanos. Si no tienen algo lo inventan. Y si alguien ya lo inventó, se lo compran. Y si no se los venden lo roban. En los albores de la Major League Soccer y con el afán de popularizar el fútbol entre los gringos, los dirigentes de la asociación yankee quisieron imponer, para ellos y también para el resto del planeta Tierra, El Día de Carlos Alberto Valderrama.

Todos conocemos bien a los estadounidenses y sus inventos, costumbres y celebraciones de exportación. Son esas mismas que hicieron que, por caso, en Coronel Rauch se celebre El Día de San Valentín. Ó que los pibes de La Puna se pregunten por que en Navidad no se usan pulloveres y no hay muñecos de nieve. Ó hasta que en Tucumán ya se mire con simpatía El Día de Acción de Gracias. Ó que los rosarinos estén atentos al Súper Tazón. Ó que los chaqueños pregunten «Dulce o Truco» en Halloween. Y así hasta llegar a la ridiculez que a comienzos de los noventa los niños marplatenses supiesen más de David Crockett que de Don José de San Martín, por obra y gracia de ese criogenizado ser llamado Walt Disney.

“Fuimos a ver a Maradona y terminamos viendo al Pibe Valderrama” de esa manera tituló el diario Clarín tras la victoria de Colombia sobre la Argentina en la Copa América de 1987 dando -además de un mote totalmente criollo que rebotó en la patria cafetera y de allí se extendió al resto del universo- las claras que a ese talentoso volante ruliento jamás lo íbamos a poder olvidar. Más aún, después de esa vejación carnal inmortalizada universalemente como “El 5 a 0”…

Pues bien (?), allá por 1996 estos dos íconos –El Pibe Carlos Alberto y los Estados Unidos– se cruzaron y de allí nació esta abominación: «The Valderrama´s Day».

La añorada liga estadounidense tenía tan solo dos meses de vida. La emoción inicial y la feroz campaña de marketing apenas habían despertado el interés de algunos pocos latinos. Además, la señal ESPN estaba empezando a ir a pérdida. Caos. El sueño se estaba desmoronando cuando todavía nadie siquiera sabía bien los nombres de los equipos ni los colores de las camisetas.

Entonces, para atraer a los norteamericanos de pura cepa -esos colorados regordetes con apellido británico que mueven la economía yankee– se dispuso llevar a cabo desesperados artilugios publicitarios. En uno de ellos, claro, se tomó la icónica imagen del Pibe y se decidió celebrar su vida y obra. ¿Merecido? Si, claro. Aunque el modo fue medio extraño…

El día elegido para esta celebración que pretendía extenderse en el tiempo fue el 18 de julio de aquel lejano 1996 ¿por qué esa fecha? Por que la vanguardia es así (?). Y entonces en el estadio del Tampa Bay Mutiny -franquicia donde recientemente jugaba Valderrama- las entradas se cobraron a mitad de precio y se regalaron pelucas más comida chatarra para los primeros mil asistentes en llegar al lugar. Ah, además podrían ver jugar a la pelota a ese colombiano.

El tema es que, además de una gran comilona, ese día también había un partido por el campeonato contra el Kansas City Wizards. Esta nimiedad, claro, poco les importó a los organizadores, quienes también obligaron a los jugadores rivales (incluido el legendario escocés Mo Johnston) a lucir la peluca durante la salida al campo de juego, el Himno de los Estados Unidos y la ceremonia de los capitanes. Además, los suplentes de ambos equipos tuvieron que usar la prótesis durante todo el tiempo reglamentario. ¡Divino!

Pero eso no es todo. El entrenador rival, Ron Newman, también se puso la capelu y le metió toda la onda al encuentro que terminó 3 a 2 a favor del Tampa Bay Mutiny ¡Y algunos le dicen payaso a Caruso Lombardi!

Por supuesto “El Día de Valderrama” nunca más se volvió a conmemorar y la Major League Soccer superó sus primeros años de existencia a los ponchazos. Además, el fútbol -el del Pibe, el nuestro- tardó más de una década en volverse popular y solvente en ese país. Al menos, hicieron lo imposible para mantenerlo con vida. Hasta celebrar los míticos pelos de Carlos Alberto Valderrama.

“No preguntes que puede hacer tu país por ti, pregunta que puedes hacer tú por tu patria” (John Fitzgerald Kennedy, 1961)

11 respuestas a “[Go home] Fuera de Stock: Valderrama´s Day

  1. Genial Ciriaco, comparto todo acerca de las celebraciones gringas importadas los últimos años: es lamentable y me hace doler los huevos muy intensamente el haloween acá, es vergozoso haber traído ese festejo además de los otros mencionados y no menos tristes.
    Y el Pibe un crack en serio, del estilo Bochini y Riquelme, que sin correr como locos ponen cada pelotita con maestría (?) y hacen quedar como boludos al resto del mundo con su velocidad mental y habilidad.

    Me gusta

  2. Aguante el paco, América y Halloween 🎃 vieja no me importa nada!!!! Si no preguntenle a Phablou Mastroeni, al profesor de lengua pateador de fútbol americano 🏈 y a Ramstáin con su ICHSDU VISHLER TOTHENSHAIRRER KOLAMAN INBESTU SHRAIRER!!! NAIN!!! NAIN!!! TATATATA TATATA TATATATATAT TATTATATATATA TATATATAT NAIN!!! Tambien las redes sociales internet y la sociedad moderna!!! TT.PP.

    Me gusta

  3. impagable la cara de culo del negro de la tercera foto, al que lo sometieron a semejante humillacion. y lo de las costumbres importadas… en este pais tenemos una gran debilidad por lo extranjero, mas en esa epoca en que se creia que todo lo de afuera era barbaro. y el halloween lamentablemente se ha impuesto ya como una fiesta mas, como las costumbres de comprar budines, confites y otras cosas que comen en el hemisferio norte en esa epoca, aunque eso ya esta instaurado desde hace años en este pais. y bueno, asi son las cosas.

    Me gusta

  4. la globalizaciòn nos re garchò…como mierda le explico a mi bepi de 4 años, que salìr a pedìr caramelos disfrazado de Frankenstein junto con todos sus amiguitos es en realidad celebrar una festividad pagana que los yankees le choriaron a los celtas para transformarla en un dìa màs de ultra consumo ¿?

    Me gusta

  5. Impresentable lo de los yankees la verdad que para ser la potencia que son a veces dan vergüenza ajena. Lo de las celebraciones gringas es un verdadero flagelo como dice Peter a un pibe es imposible hacerle entender que no esta bueno que celebre hallowen, disfraces, amiguitos, andar por la calle, que le den golosinas imposible que no le gusta y si lo hace feliz como prohibircelo. Ahora las fiestas que incorporan los grandotes pelotudos es otra cosa: San Valentín, San Patricio, etc, anda a la concha de tu hermana forros caretas.

    Me gusta

  6. Lo de los «colorados regordetes con apellido británico que mueven la economía yankee» me hace acordar a «los gordos de traje que le curraron la ilusión» al sobrino de Osvaldo.

    Ni en Colombia festejaron alguna vez el día del Pibe Valderrama. Pelé seguro festejó con algún pibe, pero no es lo mismo…

    Me gusta

  7. Los festejos yankis dan pena y mas pena dan los boludos que siendo de otros paises se prenden en sus. Festejos pedorros adiero con lo de humillante. Lo de las pelucas pero por la plata baila el mono.punto aparte el pibe un crack.recuerdo la rotura de ojete propinada en el monumental y los posteriores analisis del. Nene san filipo en tv.otro crack .

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.