Mal Pase: Rubén Da Silva a Racing (1997)

Polilla

A finales de 1996, la Academia se preparaba  para jugar su primera Copa Libertadores en años, luego de haberle ganado a Gimnasia la clasificación para la edición de 1997 en el estadio Monumental, a partido único.

Tras la decepción de Brindisi, el hombre que enderezó el barco fue el Coco Basile y fue él quien se puso al frente de las gestiones para tener al delantero que por aquel entonces descollaba en Rosario Central. La situación financiera no era la ideal y el pedido de la entidad rosarina (Un millón de dólares más el 100% del pase del indultado  Tano Facciuto) hacía la transacción inaccesible para Racing. Por lo que, echados a andar, arrancaron con un raid mediático que incluyó un hito jamás visto en términos de lobby.

El 1 de enero de 1997, Telefé estrenó la polémica tira Naranja y Media. Protagonizada por Guillermo Francella, contaba la historia de un hombre que mantenía dos relaciones y hasta tenía familias paralelas con dos mujeres. Todo esto en horario central y bajo el cualquieraje hermoso que significaba tener a Rodolfo Ledo (el de Sin Condena, entre tantos otros hits) a cargo de la dirección y el libro. En la misma, Guillermo encarnaba al bombero voluntario Juan Guerrero, que tenía esta estrofa dedicada en la canción de la apertura:

Hincha de Racing de los pies a la cabeza

Y soy bombero, por amor a Avellaneda

¿Y qué tiene que ver Naranja y Media con Racing? Que en el primer capítulo de la misma, el propio Francella en una emotiva y costumbrista charla con su padre, afirmaba que en el ’97 se acababa la mufa, porque traían al Polillita Da Silva:

Pobre Don Guerrero (?), porque en aquellas épocas el enunciado #RacingPositivo era flor de oxímoron. Quiso el destino que el Polillita no sólo se quedara en el Canalla, sino que el primer partido del año enfrentara a las Academias:5 a 0 ganaron los dirigidos por don Angel Tulio Zof  en un baile épico,  con una actuación mágica del uruguayo. Por si fuera poco, también convirtió un golazo el Zinho falso

 

12 respuestas a “Mal Pase: Rubén Da Silva a Racing (1997)

  1. Que lindo ver al Alesi escribiendo en la baldoooo (?). Lindo post, hace unos pocos años hicieron una novela que Juan Gil Navarro también se masticaba a dos, lo que gracias al cielo no recuerdo era el nombre.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy bueno Naranja y Media. En aquel entonces a mis tiernos 7/8 años lo miraba todas las noches y al día siguiente en la escuela todos los comentábamos.

    El Polillita jugó en tres clubes en Argentina: River (dos veces), Boca y Central, teniendo actuación destacada solo en el primero y el último.

    Me gusta

  3. el Polillita tiene por afano la boca màs rara y fea del futbol mundial, parece Cletus, el de los Simpsons,

    a Francella, despuès de los Benvenuto y Brigada Cola nunca màs lo vi, este programa lo tuve que googlear para tratar de acordarme cual era.

    Me gusta

  4. como les iba a ir bien ese año si el primer partido lo comento el colorado mufa ! y naranja a media a mi ni fu ni fa pero si me acuerdo que la cancion infumable de juan guerrero estaba hasta en la sopa ( como siempre sucede cuando una novela tiene exito ) y que las minas, millie stegman y veronica vieyra estaban para matarlas. ah, y en este dia tan especial , no quiero dejar de recordar a los campeones de mexico 86 , ya que hoy se cumplen 30 años de esa magnifica gesta. lastima que, como venimos, va a ser dificil repetirla, al menos en el corto plazo…

    Le gusta a 1 persona

      • siendo oriundo del pequeno paìs vecino tambièn me sumo al homenaje de los 30 años de Mexico 86′, el mejor de los campeones, el mejor equipo de la historia de futbol, ningùno de los 20 equipos que alzaron la copa jugò tan bien como ese, una muestra es el gol de Valdano a los alemanes, una joya colectiva solo eclipsada por el barrilete còsmico….el futbol total del 74′ ¿? el catenaccio del 82′ ¿? el jogo bonito del scratch del 70′ ¿? la garra charrua del 50′ ?¿, naaa, ninguno jugaba como la albiceleste capitaneada por el Diego, y cuando comparan al muchacho del Barcelona con el 10…(que hasta varios herejes dicen que es mejor…) los dejo hablando solos….cuando meta 5 goles y 5 asistencias en un mismo mundial..ahì…ahì sì hablamos..

        Me gusta

      • Los del 86 unos huevos de aquellos, para soportar las criticas, para bancar a un DT que más de uno lo habrá querido mandar al carajo…uno ve ahora que ese plantel se bancaba todo, en la concentración en el America algunos dormian en sucuchos donde se filtarba agua cuando llovía, y ahora ves que los actuales estan más preocupados por ver si en la concentración van a tener la pleisteishon 68 y te querés matar…volvé Ruggeri, cagalos a palos a todos estos, no entendieron nada.

        Me gusta

  5. Que actorazo Tenuta! se murio el mismo día que Calabró, otro inmenso mas.
    Me acuerdo que en PNP de raúl portal pasaron que el programa de naranja y media era copia de una película de dodley more, pasaron las coincidencias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.