Especiales: «♪♫♪ se va a la puta… que lo parióóóó ♪♫♪» (Parte 1)

En estos días álgidos que vive el país, donde renunciar parece ser la mejor respuesta a todo y el mensaje cabal que baja al populacho desde las más altas y representativas esferas rosarinas, vamos a rememorar algunos casos de jugadores que -por las más diversas razones- abandonaron el conjunto nacional hayan vuelto o no al equipo después de tan tajante determinación.

Por supuesto, renuncias a la selección argentina hubieron desde antes que se instale aquel viejo slogan en desuso que la describía como “la prioridad número uno”. Y después también, eh. Por que El Flaco Menotti y La Junta Militar no lograron evangelizar a los todos futbolistas durante aquel tan mentado “proceso”. Por citar algunos casos de los setentas u ochentas, El Lobo Carrascosa, El Loco Gatti, Jota Jota López, El Vasco Olarticoechea y Luis Islas, entre otros, se negaron a pararse en una cancha y entonar el One Hit Wonder de Blas Parera y Vicente López y Planes.

Pero, como no nos queremos ir tan atrás porque lo que pasó en blanco y negro a nadie le interesa lo que pasó en blanco y negro a nadie le interesa, vamos a arrancar desde la década de los noventa y desde allí hasta nuestros días. ¡Disfruten este vermouth de volátil indignación!

Abel Balbo (1993)

La Selección de Alfio Basile acababa de ganar la Copa América de Ecuador ’93 y estaba confiada en mantener una racha triunfadora que seguramente se iba a extender a lo largo de los años (?). Así y todo, El Coco debía descansar la esperanza goleadora sólo en Gabriel Batistuta; ya que ni El Beto Acosta ni El Mencho Medina Bello ni El Turco García quedaban jamás en posición de algo.

Por tal razón, el técnico convocó por primera vez en su ciclo a Abel Eduardo Balbo, un gran delantero que, pese a que había estado en el Mundial ’90, no tenía mucho feeling con la gente por haberse ido al Calcio de muy joven y también por no poseer carisma, sin (?). Eso si, era el segundo artillero del fútbol italiano.

Pero, hete aquí, Abel Balbo declinó la invitación y confirmó su renuncia; ya que recientemente había sido traspasado desde el Udinese hacía la Roma y quería hacer buena letra con sus nuevos empleadores. Lo peor de todo, claro, fue que El Coco terminó llamando para las Eliminatorias a USA ’94 -que se jugaban en poco más de un mes- a un Negro Julio Zamora que era más barriga que ser humano.

Tras la derrota 5 a 0 con Colombia y a sabiendas que el país le iba a declarar la guerra a cualquiera que aventurara a bajarse del barco, Balbo aceptó regresar a la Selección y hasta convirtió el gol en el partido por el Repechaje contra Australia en Sydney. Después, claro, jugó el Mundial de Estados Unidos, donde fue el recordado “delantero retrasado” mucho antes de la aparición en nuestras vidas de Cristian Fabbiani y Pablo Daniel Osvaldo…

Abel Balbo (1996)

El tiempo pasó y llegó Daniel Passarella al banco de la Selección; alguien a quien Abel Balbo ya conocía de River Plate y en quien también se reflejaba por sus actitudes, llamémosle, conservadoras… El delantero participó de la Copa América ’95 como titular acompañando a Gabriel Batistuta. Hasta ahí, todo jamón (?)…

El problema surgió en 1996, cuando a Claudio Caniggia por fin se le ocurrió recuperar el nivel y volver al seleccionado. Balbo aceptó a regañadientes estar un día arriba de un avión para ser suplente del Pájaro, claro. Pero, eso si, se puso del orto cuando -ya sin El Cani en el equipo- Passarella prefirió poner como titular a José Fabián Albornoz (si, jugó en la Selección) en el empate 1 a 1 con Chile en El Monumental.

Peor aún, cuando, tras el partido, El Kaiser manifestó aquello que “al equipo le faltó fibra” por haber jugado de manera tan insípida frente a los trasandinos. Tirándole algunos palos leves al entrenador en los medios, Balbo renunció a la Selección esa misma semana a través de un fax en el que manifestaba que no podía dar lo mejor de sí en un equipo donde era titular Albornoz con tan pocos días de trabajo. Por que primero la diplomacia…

Para sorpresa de todos, Daniel Passarella demostró no ser rencoroso (?) y Abel Balbo fue el famoso jugador número 22 de la lista del Mundial ‘98, por encima de Hernán Díaz, el propio Caniggia y Christian Gustavo Bassedas, a quien el integrante de CQC, Nacho Goano, le aseguró que iba a viajar a la Copa en la mesa de Mirtha Legrand… Seguí participando.

Una vez en Francia, lo más destacado que hizo Balbo fue decir, en una de esas soporíferas ruedas de prensa, que «yo vivo hace más de una década afuera y los argentinos dan una mala imagen en Europa con su desespero e irrespeto». Andá a lavarte el Calcio…

Marcelo Delgado (2003)

El querido Chelo cerró el año 2001 comiéndose un gol increíble frente a Oliver Kahn y haciéndose expulsar como un gil contra el Bayern Munich. Pudo haber sido vejado en su hombría una vez llegado al país, pero pasó desapercibido ya que la gente estaba recontra copada con eso de buscar distintas notas musicales en las cacerolas (?)…

Como sea, durante el año 2002 e intentando salvar su pellejo de gente que se hace la tonta pero que no olvida, Marcelo Delgado tuvo el mejor año calendario que se le recuerde a algún jugador en mucho tiempo. Contrariamente a lo que sucedía por aquel tiempo, Boca Juniors no ganó ningún título en aquellos doce meses, pero El Chelo la rompió jugando detrás de Guillermo Barros Schelotto y de Héctor Bracamonte como le pidió El Maestro Tabárez. Realmente extraordinario. Orgásmico. Pocas veces visto. Crean o mueran…

Este nivel tampoco le pasó por alto al ratificado técnico argentino, Marcelo Bielsa, quien en su primera determinación tras el fracaso del Mundial 2002 armó una Selección Argentina con pibes y el treintañero Marcelo Delgado para enfrentar a Honduras, México y los Estados Unidos durante enero de 2003.

Ni bien enterado de la lista y pese a que Bianchi le pidió que viajase, El Chelo le hizo saber a todo el mundo que él no pensaba volver a ponerse ninguna Celeste y Blanca bajo ningún concepto ni punto de vista. Y además, lo hizo con una frase que resultó lapidaria: “Me llaman a mi para estos partidos falopa y los importantes los termina jugando El Piojo López… Yo me quedo a hacer la pretemporada en Boca para ganar la Copa Libertadores”… Y si, no vaya a ser cosa que los Xeneizes recordasen las cagadas contra el Bayern Munich.

Javier Saviola (2007)

Mediados de 2001. El Conejo Saviola acababa de ganar el Mundial Sub-20 en nuestro país convertido en el máximo anotador de ese certamen en una misma edición. Además, lo esperaba el Barcelona de España, que había gastado más de 20 millones rúcula por su ficha. En retrospectiva, muchos sentíamos que gran parte de las cosas que le sucedieron a Lionel Messi en esta vida le iban a ocurrir a aquel pibe, que por aquel entonces  contaba con apenas diecinueve años.

Finales de 2007. Tras aparecer en la Selección con intermitencias, olvidos y postergaciones, un Javier Pedro Saviola de tan solo 26 años anunció su retiro del combinado nacional y, podemos afirmar, también su adiós del fútbol al más alto nivel. Ya que desde ahí tuvo pasos de lo más raros por Real Madrid, Benfica de Portugal, Málaga, Olympiakos de Grecia y Verona. ¡Ni que hablar de su última etapa en River Plate!

El motivo, claro está, era de lo más noble: darle prioridad a su vida familiar. Aunque, eso sí, esto resulta un poco extraño, ya que todos tienen vínculos humanos que no les impide desarrollarse en sus trabajos. Los tienen el resto de los jugadores y también los tenemos nosotros. Aunque, por supuesto, a ninguno de nosotros nos espera en casa una ni siquiera veinteañera Romanella Amato.

¿Fútbol? Andá a jugarlo vos, patasucia…

(Continuará…)

44 respuestas a “Especiales: «♪♫♪ se va a la puta… que lo parióóóó ♪♫♪» (Parte 1)

  1. Mentira grande que Saviola renuncio a la Selección. Ademas, si se demoro en volver a River fue porque buscaba una chance mas en la Seleccion y creia que estando en Europa lo iba a lograr.

    Me gusta

  2. Supongo que para la futura publicación se incluirán las renuncias de Fernando Redondo (una con Bilardo previa al Mundial de 1990, otra en el comienzo del ciclo Passarella).
    Abrazo de gol.

    Me gusta

  3. que asco q da balbo, es de esos giles que no aceptan el lugar donde nacieron. muy bien lo que hizo el chelo, para q jugar partidos falopa si los importantes los veia desde la casa

    Me gusta

  4. no podia dar lo mejor de si en un equipo que tenia de titular a albornoz. ja ja buenisimo. igual, en defensa del pepe, hay que decir que ese año habia sido subcampeon del clausura con gimnasia. asi que su convocatoria no era tan descabellada ( si era descabellado que fuera titular ). incluso le hizo un gol a venezuela en la goleada 5 a 2 en san cristobal, el dia que dudamel le hizo un golazo de tiro libre a pablo cavallero. en esas eliminatorias, ademas del pepe, passarella probo con varios delanteros ( batistuta, cannigia, balbo, el mellizo guillermo ), hasta que la pego con la dupla crespo- piojo lopez y se pudo clasificar. ah, y balbo fue a francia 98 porque era amigo de passarella, no porque fuera mejor que caniggia o bassedas, quienes tuvieron un gran semestre y merecieron ir a ese mundial. y bue, friends to be friends y bussines are bussines…

    Me gusta

    • no seas nabo, probó a Batistuta? «hasta que dió con Crespo y Piojo López»? qué decís? al Bati lo colgó por casi un año y nos tuvimos que bancar los centros a la tercera bandeja del cordobés. «probó con Batistuta» jaja las cosas que hay que leer… el mismo Passarella les pidió a Gallego y Sabella durante el partido contra Inglaterra que jamás le vuelvan a permitir que saque al Bati de un partido, después de reemplazarlo por el inoperante Valdanito

      Me gusta

      • es una forma de decir pedazo de salame. ademas, crespo y lopez fueron la delantera de la seleccion en la etapa decisiva de esas eliminatorias, a batistuta passarella lo volvio a convocar recien en la ultima fecha ante colombia, cuando el equipo ya estaba clasificado y no jugaba por nada. nunca dije que estos dos eran mejores que el bati, aprende vos a leer payaso !.

        Me gusta

  5. pregunto y me pregunto , en donde anuncio Saviola que se retiraba de la «Selession»? no lo recuerdo…lo que si me acuerdo fue que el Coco «ontherocks» Basile ya no lo llamo mas y empezo a convocar a eraporabajo Palacio y como el periodismo boquense (o sea casi todos) estaba de acuerdo nadie en los medios chillo por «el pibito»…Otra: en Benfica estuvo bastante bien pero la verdad que desde esa epoca como que perdio alma ,sangre , o como carajo quieran llamarlo

    Me gusta

    • Para mi, Saviola siempre tuvo una desesperación por el billete y avaricia pocas veces vista. Posiblemente me olvide de algún otro, pero este pibe siempre me sorprendió por esa locura de firmar en cualquier lado donde hubiera una buena pila de euros o dólares. Nadie juega gratis es sabido, pero …..

      Me gusta

  6. Pregunta para treintones y mayores:

    ¿Pizzi pudo ser seleccionado argentino durante los ’90? Yo lo recuerdo como un jugadorazo, pero estaban Batistuta, Ortega, Caniggia, López, Crespo y el mismo Balbo. Seguramente otro. Aún así demás que si era del gusto de algún técnico lo llamarían para formar parte del plantel.

    En el caso de Saviola me tinca que ocurrió otra cosa. No era del gusto de Bielsa y como ustedes tienen tanto por donde elegir, podían darse ese lujo. Aquello lo desanimó y nunca más volvió a ser el mismo. Sí, mi viejo compró El Gráfico durante muchos años, como 35, y pintaba para ser lo que hoy es Messi. La de esperanzas que tenían depositadas en él.

    Es increíble la cantidad de materia prima que ustedes tienen a mano para desechar si hay otro, cuestión que siempre les ocurrirá. ¿Qué hubiese pasado si SáncheSánchez hubiera nacido en Argentina? Difícilmente compartiría equipo con el Kun y se elimina a uno, que ahora estaría vagando por el Nacional B o un equipo de Primera apurado por el promedio. ¿Si el Kun hubiera nacido en Chile? Hablaríamos de la mejor dupla delantera de nuestra historia, siendo Vargas un reserva respetable y confiable.

    Me gusta

    • En su mejor momento no, porque ya había jugado la Euro por España en el ’85.
      Era un monstruo. Tuve oportunidad de verlo en el Tenerife y la gastaba hasta desaparecerla.
      Creo que su mejor momento que le hubiera valido la convocatoria en Argentina (pero ya era oficialmente «gallego») fue en el ’99 cuando el viejo Zoff lo repatrió a Central y con el Polillita Da Silva, el «Viejo Negro» y cía no ganaron el título porque los robaron.-
      Me acuerdo de haber estado en Córdoba un día de 40 grados en Instituto. Se fueron al vestuario 0-1 y en el segundo tiempo lo dió vuelta Pizzi sólo. Los huevos como dos Mini Cooper.-

      Me gusta

    • Pizzi tranquilamente pudo haber jugado en la selecciòn Argentina en la primera mitad de los 90′, como durmieron en convocarlo..el tipo se puso la roja…y de yapa…los clavò en un amistoso con un golazo de cabeza…obviamente el primer gol que hizo con «la furia»(?) fuè a mi querida selecciòn charrua, que aunque tenèmos un montòn de titulos y zazaraza…somos muuuy falopa y le damos vida a todo el mundo.

      Me gusta

  7. O sea sí, di por sentado el «pequeño detalle» de jugar por España, pero lo hizo (supongo) porque no tenía opciones en Argentina. La duda que tengo es si realmente le era imposible o pudo ser pero los técnicos optaron por otros.

    Me gusta

    • O no…Porque en @RAEInforma no parecen ser tan contundentes al respecto y -con todo respeto- el dictamen de una bloggera, una tal «Shirley Cortéz González» me merece la misma confiabilidad que la del lisérgico «periodista» Boimvasser afirmando tener la posta sobre el origen de «Los Redonditos de Ricota».-
      Hay que ver…hay que ver….

      Me gusta

  8. Yo siempre fui de la idea d q los q renuncian a la selesio son terribles cagones y se merecen la cruz de por vida.

    Ni hablar ahora q renuncio el putito, salimos campeones del mundo con caruso de dt olvidate

    Me gusta

  9. Muy putos todos. Demasiada retórica. A la Selección se renuncia de una vez y para siempre y al estilo Calderón: «Me hiciste viajar 11.000 km. y pusiste a todos estos muertos sin darme un minuto…andate a la puta que te parió» (algunos testigos agregan que un swing de derecha también hizo contacto con Bielsa).-

    Me gusta

  10. Este post me trae muchos recuerdos. En primer lugar, la dupla Pizzi-Esnaider en River jaja. Como me hicieron dar la cabeza contra la pared esos 2 durante el inicio de la era de refuerzos falopa de River, que terminó en lo que ya sabemos.

    De Balbo, nunca entendí la posición en la que lo puso Basile en EEUU. Y posta que es el tipo menos carismático en haber sido convocado para 3 mundiales.

    De Saviola…creo que se lo desaprovechó cuando la rompía (era Bielsa) y fue el mejor jugador que podríamos haber tenido en el Mundial 2006. Después de 2008/2009 ya era una sombra, estaba totalmente acabado. Eso probablemente se debió a que arrancó de muy pendejo (16 años) y el físico (que no era su parte fuerte) le pasó factura a una edad (28/29 años) en la que la mayoría todavía tiene mucha nafta en el tanque. Sumado a que estaba forrado en guita y habrá perdido motivación.
    Pocos se acuerdan, pero fue la figura de los 2 primeros partidos en el Mundial 2006 (Costa de Marfil, Serbia)…descansó contra Holanda, con México lo sacaron en el 2do tiempo (o en el suplementario, no recuerdo) y luego de eso, en una decisión para mi equivocada de Pekerman, no lo pusieron contra Alemania en cuartos. Charly Tevez había vendido bastante humo en ruedas de prensa. Diciendo que «si le tocaba patear un penal le iba a apuntar a la cabeza a Lehmann». Después, Tevez terminó todo el partido en mitad de cancha, chocando como loco, y no tuvo ni un mano a mano.
    Para mi ese fue el máximo error de Pekerman. Los cambios en partidos claves. No poner a Messi, pero sobre todo, no poner a Saviola en ese partido. Otra, sacar a tu «as de espadas» por Cambiasso, en el momento que sabés que todo puede ir a penales y quien sacás probablemente era el mejor que tenías para patear penales (hablo de Riquelme). Terminar teniendo en cancha al jardinero Cruz, (que no era mal jugador), pero en esa época, privarse de Saviola y Messi…

    Me gusta

    • Pizzi-Esnaider no jugaron juntos en River. Pizzi sí hizo dupla en algunos partidos con C.Castillo (años 98/99). El que llegó en el mismo mercado de pases que Esnaider fue Fonseca (año 2002), aunque viendo lo fugaz del paso del uruguayo por el club no sé si alcanzaron a jugar juntos.

      Me gusta

    • Saviola fue víctima (?) de su peseterismo pero también del bosteriodismo. Un cáncer. Menos mal ahora no hay nada con presente/pasado bostero para selesion porque sino guarda que estarían aún jodiendo para ponerlo.

      Mirá si el tachero lo mantenía al conejo en el once…

      Me gusta

  11. Saviola habia jugado un gran mundial 2006, todavia no me explico como fue que no fue titular contra Alemania, y menos, como fue que Julio Cruz fue el cambio de ese partido (sacandole una pelota con la espalda a Tevez).

    Por ahi venia un centro salvador, cabeceaba el jardinero y hoy era otra la historia, pero bueno….

    Me gusta

  12. Coincido con los dos últimos comentarios el Mundial del 2006 fue muy bueno para Saviola pero prefirió poner a «corró a todos largando humo» Tevez y ya sabemos el resto. Las declaraciones de Balbo son las típicas del Argentino que la pega en Europa y se cree mejor persona por que «conoci otras culturas», anda a la concha de tu hermana si no fueses un futbolista lleno de guita te mirarían como otro sudaca sucio mas, forro. Perdón pero estos tipos me dan mucha bronca.
    Por otro lado viendo lo que Saviola tiene en casa yo también hubiese renunciado a la selección, a todo el fútbol, a la vida publica y a comer incluso y me quedaría dándole bomba y bomba a ese culito todo el día.

    Me gusta

    • TEVEZ Y MASCHERANO FUERON LOS MEJORES DE ARGENTINA ESA TARDE.
      FUE MALA SUERTE, HOY EN DIA VES ESE PLANTEL (SI BIEN, PARA MI, NO ARMÓ BIEN LA LISTA) Y LE PASA EL TRAPO A TODOS…

      SAVIOLA, CRESPO, TEVEZ, ROMAN, MESSI, AIMAR, LUCHO, MAXI RODRIGUEZ, PALACIO, CAMBIASSO, MASCHERANO… UFF!

      Me gusta

  13. Yo me acuerdo cuando Balbo y en ex-Batigol no quisieron jugar en la selección y asl final lo engancharon pescando en no se donde corno…
    Desde ese momento le hice la cruz a ese forro y por suerte el otro forro le rompió ese record amargo hace unos dias.

    Me gusta

  14. Coincido en que a Saviola no le dieron oportunidades, no lo citaron en 2002 cuando la rompió al igual que Riquelme, y no ponerlo contra Alemania cuando fue el mejor contra Costa de Marfil y jugo un buen partido contra Serbia aunque ese partido se resolvio en el primer tiempo rápidamente, el tachero hizo mal el planteo contra Alemania y mas aún los cambios, Riquelme jugó el mejor partido en la selección y lo saco por un 5, se lesiona el Pato que si hubiera estado un penal sacaba y a casa

    Me gusta

  15. Que grandes esa raza de delanteros entrados en kilos acumulados especialmente en el torso.el turco.el mencho y zamora.no me acordaba del negro zamora un crack.

    Me gusta

  16. Ya en 2007 Saviola era tan intrascendente en el mundo del fútbol que nadie se enteró de su renuncia a la selección. 2001 fue su año y anduvo más o menos bien hasta 2003, de ahí en más comenzó un declive interminable.
    Balbo fue un buen jugador, pero desde el 96′ en adelante se arrastró por los campos de juego. Incomprensible que Passarella lo llevara al mundial 98′; todos sabíamos que iría a cebar mate y a palmearle la espalda a su amigo Batistuta (que le regaló una transferencia a la Fiore ese mismo año).
    ¿Delgado? Muy buen delantero, el «eslabón perdido» de su época entre el nivel que requiere el fútbol europeo y la liga local, es decir, muy bueno para acá, insuficiente para allá. Aunque quién sabe, si hubiese sido transferido a Italia o España en el 95′ o 96′ quizá habría jugado 2 mundiales junto al Bati.

    Me gusta

  17. No recuerdo que Saviola haya renunciado. Es más, después de Alemania 2006, donde hizo un muy buen Mundial, trató de renacer en Barcelona. Ya en 2007, priorizando la guita, su carrera terminó y robó 2 años en Madrid, otros en Benfica, Málaga y Verona.
    Ya no le alcanzó para volver a un seleccionado.
    Excelente socio del gran Juan Román Riquelme contra Costa de Marfil y Serbia. Saviola ya la había roto contra Brasil en Eliminatorias.
    No coincido con un comentario anterior, donde dicen que Tevez hizo un buen partido contra Alemania; todo lo contrario.
    Seguramente habrá una segunda parte donde el protagonista será el Jugador del Pueblo, y le dedicaré lineas a quien considero el personaje más nocivo en aspectos vinculados al imaginario que construye el hincha termo/ pelotudo, el periodismo exitista y cómo ser nocivo e innecesario en una cancha pese a ser crack.

    Me gusta

  18. Estoy más cerca del que piensa que carlitos en ese partido se la paso chocando contra los alemanes, el problema ahi fue que, una vez más, como siempre, un DT de la selección que la pifia mal en los cambios…me parece que en esos famosos cursos para recibirse de DT en la materia sustituciones el profe debe ser Stevie Wonder.

    Me gusta

  19. Gran post. Se extrañaban estos recontos de grandes momentos baldoseros. En los comentarios mucho hincha de River justificando a Saviolita y denostando al «jugador del pueblo». Coincido más en denostrar al gran autito chocador que en justificar al conejito, que no pasó de ser una linda promesa, pero no nos engañemos con que en 2006 era el crack del equipo. Desde que dejó de ser sub-23 no volvió a tener nivel de titular en la selección. Que épocas el principio de los 90, pensar en jugadores como el turco García, Craviotto, Mc Allister, el negro Zamora, Albornoz en la selección, mueve a risa nostalgiosa. Hoy con los putitos que hay en el vestuario, todos con los celu en mano, te hace repensar si no merecemos lo que tenemos.

    Me gusta

    • El problema con los bosteros es adjudicarse el esssito de la selesion. Maradona jugo un rato alla y ya es indiscutible que por eso el diegote nos hizo ganar la copa. El resto eran perros y por eso uno de boke tenia que guiarlos. En fin, recuerdo cuando jodian con Tristelme y salvo un par de partidos el muy hdp no rindio acorde «Ah pero con Riquelme ibamos a ser campeones, y Bielsa no lo llevo»

      E igual con calito
      dejame de joder

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.