Olushola Fatai

OlusholaFatai

Fatai Olamide Olushola

Se los conoce como “Diamantes negros”. Son más de 20 mil y están desperdigados por Europa. Todos tienen ciertos puntos en común: un origen pobre en África, las condiciones para convertirse en el nuevo Samuel Eto’o o Didier Drobga y, generalmente, la mala fortuna de haber caído en las garras de un representante inescrupuloso. Apenas un puñadito logrará su objetivo de destacarse en el fútbol. La gran mayoría quedará a la deriva, sin papeles, techo ni comida.

Oriundo de Lagos, la ciudad más poblada y antigua capital de Nigeria, hincha de River y fanático del Diego, Fatai Olushola dejó su tierra natal en 2009, a los 17 años, cuando un agente argentino que lo había visto en un torneo intercolegial fue a seducirlo con la promesa de llevarlo a probarse al Viejo Continente.

Antes, sin embargo, este delantero debía mostrar sus condiciones en Sudamérica. Y así fue que terminó en una pensión de Ituzaingó, en el gran Buenos Aires, donde la pasó realmente mal. «En esa casa vivíamos casi al aire libre. Teníamos mucho frío y no teníamos nada para comer», relataba al sitio Sporting Africa.

La primera chance de comprobar que era bueno en serio fue en Banfield. Y quedó. Cuando estaba por firmar el contrato, le dijeron que había surgido un problema y que no iban a ficharlo. Cabizbajo, y sin entender demasiado qué pasaba, agarró sus cosas y siguió peleándola. Tiempo después, cuando ya vestía la 9 de la Cuarta División de Huracán, supo la verdad: su representante había pedido una cantidad de dinero irrisoria, boicoteando su llegada al Taladro.

Olu

Luego, desfiló por un sinfín de clubes: Atlético Paraná, Maronese -foto- (formó parte del plantel que ganó la liga de Neuquén en 2009), Rosario Central y River Plate. “Me fui a probar a River y quedé. Fue algo increíble. Pero cuando ya me estaba ilusionando, me dijeron que me tenía que ir”. Otra vez la persona que manejaba su carrera le había jugado una mala pasada. Al menos, tuvo tiempo para pegar onda con el camerunés Many Essomba y los mellis Rogelio y Ramiro Funes Mori.

A comienzos de 2011, un abogado amigo de Julito Grondona le consiguió una prueba en Arsenal de Sarandí. Anduvo bien en algunas prácticas y lo ficharon para la Cuarta División. Tras una buena secuencia en la Reserva, le llegaría la hora del debut profesional.

El 21 de marzo de 2012, en el estadio Florencio Sola, justamente donde Fatai había dado sus primeros pasos en el fútbol argentino, Arsenal quedó eliminado de los dieciseisavos de final de la Copa Argentina tras caer por 2 a 1 ante Sarmiento de Resistencia (Chaco). Esa tarde, Gustavo Alfaro mandó a la cancha a Catriel Orcellet; Sergio Sena, Danilo Gerlo, Víctor Cuesta, Cristian Trombetta; Diego Torres, Gastón Esmerado, Juan Manuel Cobo y Claudio Mosca; Julián Cardozo y Gustavo Blanco Leschuk. En el entretiempo (con el resultado 0-2 abajo), Darío Benedetto reemplazó a Cobo y enseguida el Bicho Gómez entró en lugar del cantante Diego Torres.

Con el descuento de Mosca, Alfaro se decidió a quemar las naves en busca de la heroica: sacó a Cardozo y metió a Olushola. Enseguida, el negro se hizo cargo del ataque y habilitó a Benedetto, que se perdió el empate solito frente al arquero rival.

“Alfaro me hablaba en inglés para que yo entendiera mejor sus indicaciones. Las veces que entrené con el primer equipo me trató muy bien y me dejó una muy buena impresión”, decía el morocho, que no tuvo más chances en la zona sur del Gran Buenos Aires y se fue practicar con un combinado de jugadores libres, hasta que se sumó a Sarmiento de Ayacucho (2013/14).

Allí, protagonizó un hecho histórico: se convirtió en el primer futbolista africano en marcar un gol en la Copa Argentina. Fue justamente ante América de General Pirán, equipo que le daría asilo desde 2014, en las profundidades del Torneo Federal B, conformando una constelación de baldoseros al lado de Gabriel Christovao, Leonardo Tambussi y Junior Ischia.

Ahí jugaba hasta hace algunos meses, cuando el DT Hugo Tenaglia pasó el escobazo y se lo llevó puesto junto con su compatriota Chukwunonso Evans Ugwunwa, de previo paso por San Lorenzo de la mano de Félix Orode, y Junior Ischia, entre otros.

29 respuestas a “Olushola Fatai

  1. Me encantaría que pusieran el nombre del garca que lo explotó…pobres pibes estos la verdad, con mucha suerte (?) terminan siendo un Orode cualquiera.
    Chukwunonso Evans Ugwunwa…de los mejores nombres que he leído.

    Me gusta

  2. El DT Hugo Tenaglia hizo las inferiores en Independiente y fue alcanza-pelotas en un desempate de la Copa contra Boca que se jugó en el Monumental en 1979. Lo recuerdo porque le protestó al árbitro porque los boquenses hacían tiempo y El Gráfico le realizó una pequeña entrevista. Un año más tarde, jugó en primera un partido en la Doble Visera y fue debut y despedida. Jugaba de 3.

    Me gusta

    • Que raro eso de que de un año a otro paso de alcanzapelotas a debutar en primera, generalmente los pibes que estan haciendo tiempo cuando su equipo gana al otro lado de la linea de cal con suerte pueden debutar con una mujer vida facil (?) si tiene un tio generoso que ponga el billete.

      Me gusta

    • Te confundís con Juanjo «puñito» Tenaglia Germán…Por aquellos años los periodistas y el público en general creían que el fenómeno de Diego era como el del petróleo en Comodoro en 1907 (ya descubrimos el primer pozo y a perforar por 200 años que va a seguir saliendo). A expensas de ese delirio, a fines de los ´70 los «rabdomantes» veían futuros Maradonas en cada categoria del ´64 al ´70 en cada división de cada club de la AFA. La historia y los nombres dan para otro tópic, pero este Juan José Tenaglia era uno de ellos. Hacía jueguito en los entretiempos y realmente la descosía. Pero era simplemente eso; un «malabarista». Jugando efectivamente al fútbol, fue un oscuro lateral que no paso de un préstamo a Altos Hornos en algún viejo Nacional luego una aceptable y mediana carrera en los viejos regionales y finalmente dirigió mucho por la zona de Bragado y Chivilcoy.- Junto a J. J. Tenaglia, haciendo jueguito en los entretiempos del Rojo se podía admirar (?) en esa época, a otro embrión de «Maradona»: según los «expertos»: Pedrito Masaccessi.-
      El Hugo Tenaglia de esta historia….ni se quien carajo es…..

      Me gusta

  3. Me acuerdo que casi viene al Docke para remplazar al ucraniano Manko, al final vino Leonel Álvarez que venia de Finlandia y ahora se esta curtiendo a la Cherubito

    Me gusta

  4. pensar que yo me imaginaba que el grone este que jugaba en maronese era uno de los tantos 3 piernas que venden cadenitas y relojes en la calles de neuquen. pobre pibe un terrible garca el representante

    Me gusta

    • Baldoseó con jerarquía en Brown de Madryn. Fue «héroe» en aquella definición del descenso en AAAJ contra el Lobo mendocino (porque lo echaron con roja directa antes del alargue y con su salida, Brown emparejó definitivamente el partido) (???) y ya no supe más nada de él….. Sin meterme en su «fuero íntimo» lo intuyo un borrachín irredimible, porque condiciones de crack con la bocha le sobran, pero adentro de la cancha es un lagunero y desequilibrado insufrible para cualquier plantel.-

      Me gusta

  5. O la primera foto salió muy velada, o son 2 blackies distintos, o a la segunda foto se la sacaron después de clavarse una camionada de chocolates para taza «águila»

    Me gusta

  6. Los negros estos que vienen de africa y venden mierdas en la peatonal no me inspiran ni un toque de confianza, o sea, de donde salieron, quien los traen, quien carajo viene a hambrientina para progresar….y vieron que no hay negras, solo negros….

    Me gusta

    • los manteros están esparcidos en todo el mundo practicando distintas profesiones. Casi siempre mal pagos o en changas ya que son ilegales. Viven como mil (?) en una casa/habitación y su sueño es juntar guita 4 o 5 años para volver a su país con un colchón de guita que les permita casarse y/o reencontrarse con su esposa. Ese progreso económico es imposible que lo hagan en su país (Senegal y Mali son de los principales exportadores de inmigrantes). En su mayoría son macanudos pero muy desconfiados.

      Me gusta

  7. pobres estos morochos, aparte de que SIEMPRE caen en las manos de garcas totales, les hacen esos videos ultra pedorros con esa mùsica de mierda, son menos creìbles que los de Sprayette.

    p.d: no me jodan…en la segunda foto se parece màs al negro Bennett que al muñeco de la primera….

    Me gusta

  8. En el interior de Colonia está vagando un camerunés que fue estafado por un representante de la misma manera que este muchacho. A la inversa que los manteros hasta hace un tiempo (no se ahora) los que venían con esperanza de ser futbolistas eran pibes de familia con buena posición económica que podían permitirse el lujo de no laburar y buscar su lugar en el fútbol.

    Me gusta

  9. Fatai es flamante incorporación del Canalla… de José León Suárez, porque se ha sumado al plantel de Central Ballester para disputar el próximo Torneo de la Primera «D». Se vislumbra que hará dupla de ataque con Juan Carlos Albarello, que no es el «Perro» que jugó en Belgrano, San Lorenzo, Platense y Finlandia, sino un ex integrante de aquel glorioso Central Ballester que lograra hace como veinte años atrás el ascenso a la «C» y que con 49 años, y ante la falta de mejores opciones, fue seducido por el entrenador Roberto Romano para que forme parte del plantel de Primera tras observar sus excelentes desempeños en la Segunda División del Torneo Senior, donde justamente defiende los colores amarillos y azules. En ese equipo también jugará el japoargentino Akira Taira. Igualmente, a prestar mucha atención a la Primera C, porque se están armando verdaderas selecciones baldoseras. Especialmente el fanático del Sitio deberá prestarle suma atención al derrotero del Ferro Carril Midland de Rodrigo Bilbao.

    Me gusta

  10. El loco ahora esta jugando el torneo argentino B. Para estrella del Sur de Caleta Olvia, provincia de Santa Cruz. Es el refuerzo estrella para no descender!!!

    Me gusta

  11. Paso a avisar que Fatai está jugando el Torneo Federal B, y defiende los colores de El Porvenir de San Clemente del Tuyú.
    En el mismo equipo está jugando Lucas Ferreiro (Ex Atlanta y muchos otros) y Luis Arias (Ex Almirante Brown).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.