[Baldosa Olímpica] Los héroes inventados de Perú (1936)

Los juegos olímpicos esconden una cantidad de mitos y leyendas tan grandes, que la distorsión, a veces, termina cambiando el curso de la historia. Con la figura de Hitler y el “diario del lunes”, en los Juegos de la XI Olimpiada, más conocido como Berlín 1936, hay mitos que ya merecen un digno sepulcro: el de “los peruanos héroes”.

En febrero de 1932 el COI decidió que los Juegos Olímpicos ya no tendrían fútbol, el desacuerdo con la FIFA sobre la calificación de “jugadores amateurs”, más la pelea de poderes, dejó a la competencia de Los Ángeles sin el deporte rey y sin gran parte de la recaudación que el fútbol le aportaba al olimpismo.

Los que están en la cima de las cosas sólo tropiezan una vez con la piedra, por eso en 1936 la pelota volvió a rodar en los Juegos Olímpicos. Berlín se había convertido en sede en 1931, peleando la candidatura con Barcelona. En 1933 Adolf Hitler se auto consagró como líder supremo y para difundir sus ideas, tenía servido en bandeja un evento que sería televisado por primera vez en la historia.

El uso de la propaganda fue uno de los grandes motivos de Berlín 36; la película Olympia, de la reconocida cineasta Leni Riefenstahl, fue un corolario que terminó consagrado como el primer documental de la juegos. El mundo tenía que saber que los arios estaban preparados para algo importante, aunque en ese momento Hitler era visto como un loco que había levantado a Alemania después de la crisis económica mundial de 1929 y, en parte, de la “humillación teutona” tras el pacto de Versalles del 19.

Desde ese punto de vista, se hace difícil creer que, desde el otro lado del Atlántico, más bien tirando al Pacífico oriental, un grupo de deportistas sudamericanos hubiera humillado a Hitler. Aunque durante años se contó esa historia, que fue la resultante de un partido de fútbol correspondiente al torneo olímpico.

1936arqueroperu

En el Hertha-Platz de Berlín, el 8 de agosto y ante 5000 espectadores, Perú se enfrentó con Austria por los cuartos de final. En la primera mitad, el dominio de los europeos se vio reflejado en el 2-0 parcial que marcaba el resultado. Cabe aclarar que los austríacos eran un equipo netamente amateur y que ningún integrante del famoso Wunderteam de 1934, estaba en el plantel. Los peruanos contaban con la delantera completa de Alianza Lima, que estaba conformada por Adelfo Magallanes, Teodoro “Lolo” Fernández, Alejandro Villanueva y el “Cholo” José Morales.

Con una actitud muy diferente a la de la primera mitad, los sudamericanos lograron empatar en la segunda parte y extendieron el partido con un alargue, donde lograron imponerse por 4 a 2. Aunque el árbitro noruego, Thoral Kristiansen, debió suspender el encuentro a falta de un par de minutos, por una invasión de campo por parte del público peruano. Más tarde se determinó que informe arbitral coincidía con la protesta presentada por los austríacos y se resolvió que el partido debía jugarse de nuevo.

Debido a esta resolución las delegaciones de Perú y de Colombia abandonaron los juegos y recibieron solidaridad de Argentina, Uruguay y Chile, que a pesar del saludo siguieron con la competencia como si nada. El mito comenzó a crecer cuando los deportistas peruanos llegaron a sus tierras, fueron recibidos por el público y se produjeron un par de manifestaciones en contra de los alemanes.

La delantera apodada “El Rodillo Negro” se quedó sin el campeonato, aunque sí se auto denominaron como campeones mundiales morales. El gran escritor uruguayo, Eduardo Galeano, se encargó de sobreadornar el mito que repite como una verdad irrefutable: los peruanos humillaron a Hitler.

Pasaron varios años para demistificar la historia de Jesse Owens, aquel atleta negro estadounidense que ganó cuatro medallas doradas, fama internacional y “el odio de un humillado Hitler que se tuvo que ir del palco porque no soportaba ver a un negro exitoso”. Aunque haya videos que muestran a Hitler saludando y declaraciones del propio atleta, el chamullo de la humillación del dictador fuera de contexto paga. Y mucho.

1936Owens

Donde sí la pasó mal fue en su país, que tenía como presidente a Franklin D. Roosevelt buscando su segundo mandato. Owens era famoso mundialmente, en Alemania fue recibido por fanáticas y era temido por sus rivales. Pero el reconocimiento local nunca le llegó porque no fue invitado a la recepción para los deportistas olímpicos en la Casa Blanca: “Algunos dicen que Hitler me despreció. Pero yo les digo que no lo hizo. No estoy diciendo nada en contra de nuestro presidente. Recuerden, no soy un político, pero también recuerden que el presidente no me envió ningún mensaje de felicitación porque, según dicen, estaba muy ocupado”.

Claro, Owens era negro, tan negro como delantera peruana que se había ganado el mote de Rodillo Negro, tras una gira de Alianza Lima por Chile. Y como Hitler odiaba con todo su amor a los negros, decir que no los reconocía o que les pungueó (?) un campeonato, comenzó a ser parte del mito popular de la Patria Grande.

1936 entrada

¿Fue la historia de los peruanos en Alemania tal como la relató Galeano? “Me enteré por casualidad un buen día y lo confirmé”, dijo el escritor al comienzo de la charla televisiva, quien además asegura que “Hitler estaba sentado en palco oficial de Münich”. Lo cierto, y como está citado unos párrafos más arriba, el partido se jugó en Berlín. Es más, los juegos completos fueron disputados en Berlín, por lo que el palco del futuro genocida estaba ubicado a unos 550 kilómetros del estadio donde recibió la humillación.

Galeano cayó tal vez en el error de no chequear demasiado las fuentes y cometió el pecado de endulzar una mentira incentivada por gran parte del periodismo peruano, según cuenta el periodista Claudio Navarro, en un artículo publicado en 2008 en La República: “en el libro ‘Una historia del fútbol peruano’, escrito en 1975 por el periodista Guillermo Thorndike, se narra con lujo de detalles la manera en que el arquero peruano ‘Mago’ Valdivieso le atajó en Berlín un penal al austriaco Steinmetz. «… El disparo va hacia la izquierda, a interceptarlo vuela Valdivieso. Manotea. Steinmetz ha fallado el penal por cinco centímetros». Eso dice el relato de Thorndike. Sin embargo, según la documentación hallada por Arias Schreiber, en aquel partido Perú-Austria el árbitro noruego Khristiansen no sancionó penal alguno.

Fue cierto que a Perú le anularon 3 goles en ese partido contra los austríacos (imposible saber si bien anulados), como también fue cierto que tras los festejos del tercer y cuarto gol, parte de un público peruano impaciente y excitado por el triunfo, entró al campo de juego a abrazar a sus jugadores y a amainar un poco a los rivales.

Según los austríacos, el amaine consistía de golpes e insultos (difícil creer que un austríaco conozca el idioma peruano) y un peruano con un arma en la cintura al borde del campo de juego. Los medios ingleses, hermosamente amarillistas como pocos, contaron a través del Daily Sketch que: “mil peruanos los que armados de fierros, cuchillos y revólveres invadieron el campo de juego en pleno partido, agredieron a tres jugadores austriacos y dejaron a los europeos con ocho jugadores”. Esa versión fue la recorrió toda Europa, también engañando a los fanáticos del viejo Continente. La versión peruana insistía con la gallardía y la garra indomable con la que molestaron a Hitler, que era austríaco, provocó que éste y el partido nacionalista a través del COI, los “echaran” de la competición.

Para tomar la decisión de jugar nuevamente el partido entre peruanos y austríacos (aquí surge otro error de los contadores de mitos) la FIFA, organizadora del torneo olímpico de fútbol sin injerencia externa (el COI no participó de la decisión), se basó en “las reglas del juego” para determinar que el informe del árbitro (“las decisiones son del árbitro y las mismas son definitivas”) coincidía con la protesta de los austríacos.

Se dispuso entonces que el partido se juegue nuevamente el 10 de agosto, y a puertas cerradas, pero ante la negativa de los sudamericanos se postergó para el día 11. La ausencia definitiva del seleccionado de Perú le dio a Austria el pase directo a semifinales, donde se impuso a Polonia, para luego perder el oro ante la Italia de Vittorio Pozzo.

Definitivamente, Hitler no se sintió humillado desde un palco por los peruanos y probablemente poco haya sabido sobre este partido. Definitavamente, el COI tampoco tuvo injerencia sobre la decisión de anular y hacer disputar el partido. Definitivamente, los peruanos de 1936 fueron héroes inventados.

Eduardo Cantaro

47 respuestas a “[Baldosa Olímpica] Los héroes inventados de Perú (1936)

  1. y esta reivindicación anacrónica y soslayada del nazismo a que se debe?? Encima tener el atrevimiento de cuestionar al enorme Galeano por un dato mirado con la lupa («por no chequear demasiado las fuentes») mientras en la nota manifiesta que «Colombia se sumó al retiro de Perú» y que «Argentina, Uruguay y Chile se solidarizaron pero continuaron con la competencia», cuando el único equipo sudamericano que participó de esos Juegos fue..Perú..
    Lo de Perú fue genial, y la «humillación» debe entenderse por las enormes dificultades que atletas negros y judios tuvieron para participar en esas Olimpiadas, por el contexto desfavorable que propiciaba el nazismo entonces. Haber subido al podio o haber tenido actuaciones fantasticas como las de Perú, maxime contra una nacion aria, es una epopeya deportiva, y es una humillacion para quienes hicieron todo lo posible para que eso no suceda. Que el tiempo alimente mitos no le quita grandeza a lo logrado.

    Me gusta

    • Argentina, Chile, Colombia y Uruguay no participaron en fútbol, pero sí en otros deportes. Esas delegaciones son las que se solidarizaron con Perú

      Me gusta

  2. Puede q se haya exagerado….pero el partido iba 4-2, faltaba nada para q termine y ademas le habian anulado 3 goles a Peru, no habia razones para hacerlo jugar todo de vuelta el partido. Hubo tongo si o si. Ademas pensemos, cuantos peruanos podria haber en Berlin en 1936 como para armar tanto escandalo?!!

    Me gusta

  3. Linda historia, de la cual no tenía idea…pensé lo mismo, cuantos peruanos pueden haber habido en Alemania en 1936? Los re contra cagaron, arios de mierda. Una locura el buzo del arquero peruano…lo quiero para salir a bailar.

    Le gusta a 2 personas

  4. «Der Peruanen abandonen». Me imagino la bola que le daría Hitler a este partido. La cancha del Hertha Berlin (claramente, el «Huracán» de la Bundesliga) parece la de Argentino de Quilmes; y yo a Perú lo echo solamente por el buzo del arquero.-
    P. D. Qué puto paradigmático utilizó Leni para abrir el video. Carburo que Goering y su ejército de bufardas le darían al Schwarzenegger petiso ese, hasta con la cruz de hierro. Fest der Volker: (¿La «Ues» versión Bauhaus?) Y….sì.-

    Me gusta

  5. Es cierto: se trata de una historia exagerada por Galeano que, además de un gran escritor, tuvo cierta tendencia a decorar la historia.
    También debe ser cierto que Perú fue víctima de un exceso de rigorismo por parte de los organizadores. Ni el COI ni la FIFA escapaban a las tendencias eurocéntricas en estos eventos, que todavía durarían décadas (en el caso de la FIFA, por lo menos así fue hasta el fin de la presidencias del inglés Stanley Rous).
    Lo que parece una humorada es suponer que el dictador alemán o alguno de sus secuaces tuviera el mínimo intéres en el Austria – Perú, o en el resultado de alguna competición en especial. Los juegos eran una exaltación del regimen, y de la superioridad germana, es cierto y eso les salió bien: el medallero fue comodamente liderado por los alemanes y todo el mundo salió hablando maravillas de la organización.
    Incluso la historia de la «humillación» Owens, que incluye una supuesta partida malhumorada de Hitler del palco es simplemente falsa.
    Indignarse por la exposición de la verad es un mecanismo bienpensante bastante tonto: Hitler fue un dictador siniestro, primer responsable de una guerra que causó 60 millones de muertos y en su país y territorios dominados su regimen llevó adelante un genocidio sin par contra judíos, gitanos yo tras minorías. No es necesario entonces, y parece bastante banal, adicionarle cualquier otro delito, robo menor o gol en offside.
    Pare el primer comentarista, Loloquerido, aclaración: Entendiste mal, lo que retiraron Perú y Colombia fue sus delegaciones deportivas de la competición olímpica, no solo de fútbol (que Colombia no disputaba). Del mismo modo, se solidarizaron otras delegaciones sudamericanas que participaban de los juegos, aún sin hacerlo en fútbol.

    Me gusta

    • Tecnicamente el nazismo no era dictadura porque llego por voto al poder.. Eso si, si Videla negocio un 6 a 0. Me imagino si bajaba a «saludarlos» al vestuario Hitler, se comian 25.

      Me gusta

      • Tecnicamente no importa cómo se llega al poder, si el gobierno se rige por las órdenes que dicta una persona, es una dictadura.

        Me gusta

  6. Muy buen post y coincido totalmente con el excelente comentario de Raul R. Aunque sería un poco más severo con el viejo charlatán de Galeano, que más que decorar la historia fue un gran zurdo tira bomba, pero con labia.
    Y pensé lo mismo que todos los anteriores, cuantos podrían ser los peruanos en Berlín, en 1936, cuantos de esos podrían haber ido al estadio ese día, y cuantos pueden haber sido tan «barrabravas» como para invadir el campo? Seguramente el árbitro estaba bien aleccionado para pitar siempre a favor de los más claritos y por eso habrá hecho todo para jugar el partido de vuelta. Valientes los peruanos si en irse de la competición, después entendieron mejor como era el negocio y en el 78 prefirieron irse jugando y con algunos dolarucos. Ojo, no pienso que el Mundial estuviese arreglado para que gane Argentina, pero si que ese partido a los peruanos les daba igual y a Argentina lo acomodaba en la final (que era lo que mínimamente esperaba el poder de entonces), con lo cual, negocios son negocios para ambos. Si todo el Mundial hubiese estado arreglado, hubiese bastado con algún gol contra los brasileros la noche del 0-0 o con algún gol anulado a los mismos brazucas contra Perú o contra Polonia. Si todo era un gran tongo, para que esperar a la exposición de tener que arreglar un 4-0 mínimo en el último partido.

    Me gusta

    • Ojo, a Galeano en su rol de divulgador, mis respetos. Soy de la generación que creció leyendo Las Venas Abiertas de América Latina y jamás lo calificaría de zurdo tirabomba.
      Pero insisto que no tiene todo el rigor que haría falta cuando tiene coincidencia ideológica con la fábula que le contaron, y en una historia en la que los hermanos peruanos podían quedar como dándole una cachetada a los nazis, pues adentro.
      El divulgar fruta es peligroso: fíjense que por ahí hay gente convencida que el Mundial de 1942 en la Patagonia, una creación literaria del gordo Soriano de la A hasta la Z, es un hecho real.

      Me gusta

      • Gracias por el halago. Lo de «tira bomba» lo decía en sentido figurado, bomba literaria, o FRUTA como quizas mejor lo definió Raul sin herir tu susceptibilidad. Y sostengo que el Mundial 78 no estaba acomodado, de lo contrario espero tus pruebas que documenten el tongo. Seguro estuviste en la cocina con Massera, Lacoste, Alemann, Cantilo.. y tenés las pruebas. Me da la impresión que si te colgas de un piolin en un cuarto oscuro y frio, te secás y se te puede comer en rodajas al sesgo.

        Le gusta a 1 persona

    • Alemán, yo te banco, Galeano era un viejo charlatán intocable para el panteón progre/zurdo. Respecto al Mundial 78 si hubo o no cosas raras en el partido con Perú no lo se, aunque protagonistas peruanos hablan de eso (Oblitas creo que mencionó la visita de Videla al vestuario y su sermón latinoamericanista), de cualquier manera no fue el único mundial sospechado: Italia 34 en el apogeo del fascismo es otro ejemplo.

      Me gusta

      • Anda a cagar, hasta ese viejo genocida ganador del Nobel de la irobía Kissinger estaba metido en el tongo de Perú.

        Me gusta

  7. Sera cierto entonces, que hitler lo trato mejor a Jessie Owens que lo que lo trató el presidente de norteamerica, pero che…. capaz que fue una movida propagandística para que no le digan que era racista y discriminaba a los afroamericanos a los que en aquellos años se los conocía como negros.

    Me gusta

  8. Coincido en que la historia pudo haber sido exagerada, pero no inventada. No sé si a hitler le importaba o no, lo que si queda claro es que el equipo peruano fue perjudicado por la decisión del arbitro, que parece demasiado severa.
    Por algo en los mundiales a los sudamericanos siempre les costó ganar en europa y viceversa.

    Me gusta

  9. Verdadera o no..gran historia olimpica!
    particularmente creo que hay algo de big fish en todo esto…pero bueno, nunca lo sabremos..
    hay algun sobreviviente de esta gesta???

    Me gusta

    • Dificil. Pasaron 80 años + 18 a 20 años de vida, unicamente alguien que esté tocando los 100. Tuviemos tiempo hasta el 71 de preguntarle al mismo Hitler que estaba en la Patagonia, pero bueno eso ya es otra historia.

      Me gusta

  10. a ver….esto es posta, esto pasò, Eduardo no adornò nada, lo narra «a lo Galeano» , esto fue re grosso, esto fue hacerle frente a los genocidas màs grandes de la història, esto va màs allà del fobal papi…
    gracias Dios que tuve la dicha de conocer personalmente a Galeano , tengo «Futbol a Sol y Sombra» firmado y dedicado,
    por màs «Venas Abiertas de America Latina» y menos (mucho menos) «Mi Lucha»

    Me gusta

    • ,» Eduardo no adornò nada, lo narra “a lo Galeano”

      una forma elegante de llamar a una mentira , si no vas a desmentir nada de lo que se escribio no tiene sentido lo que pusiste , ademas decir que algo malo que se le adjudica al nazismo o a hitler es mentira no es estar de su lado , ni compartir su doctrina .

      Me gusta

    • Ves, ahí vamos: Si relatar a lo Galeano es decir que el partido se jugó en Munich, cuando en realidad lo fue en Berlín, que Hitler estaba en el palco, cuando en realidad no lo estaba y que los incidentes no existieron, cuando en realidad sí existieron, pues no se como decirle al relato, sin tildarlo de falso. (Ver versión trucha en http://www.clarin.com/mision_olimpica/biPlaneta-RedondobibrCuando-Peru-humillo-Hitler_0_746925486.html).
      Y fue solo fóbal, papi. A ningún peruano se le debe haber ocurrido otra cosa que procurar ganar el partido. No estaban ante los mayores genocidas de la historia, pues en 1936 el régimen nazi aún no lo era. Y los que jugaban eran 11 futbolistas austríacos, no Goering, Himmler y Eichmann.
      Insisto con lo que dije: el regimen nazi fue realmente monstruoso y genocida. No se necesita atribuirle además a Hitler hacer trampa jugando al truco para condenarlo.

      Me gusta

  11. Muy buen post aunq coincido con alguno q comento por ahi q le falto un poco mas de redaccion, en algunas partes se hacia medio confuso.

    Igual lo mejor fueron los comentarios, es interesante como a un tipo q goza de prestigio y es bien visto por la sociedad en gral como galeano se le minimizan todos los aspectos negativos que pueda tener (en este caso una flagrante falta de rigor periodistico que redunda en una historia mentirosamente adornada) e incluso se llega al extremo de atacar a los que le critican en buena ley esos aspectos.

    Hay que cortar un poco con el fanatismo a vece… salvo q sea el DIE obveo, a èl se le perdonan todas.

    Me gusta

  12. Más allá de las posturas y simpatías personales, el informe es correcto, solamente criticable en cuanto a la «peruanicidad» del idioma de los sudamericanos. Esta clase de acontecimientos suelen agigantarse con el tiempo, pero su análisis objetivo debería llevarnos a pensar en hechos como los objetivos del autor (en el caso de Galeano) a la hora de retratarlo, y de Hitler en el caso de la organización de los Juegos. Así las cosas, debo agregar que los hebreos (creo que el término «judío» refiere -más bien- a una cuestión social/religiosa, pero los nazis no se fijaban en esos detalles a la hora de derivar personas hacia sus campos de concentración sino más bien en datos filiatorios y testimonios físicos que aseveraran «la condición de…» entre los cuales se encontraba la cuestión social/religiosa) no fueron los únicos perseguidos/exterminados por el régimen. Debemos incluir a los gitanos, a los homosexuales, a las personas de raza negra, a los disidentes políticos, a los propios alemanes físicamente defectuosos (algo que ya ocurría en la antigua Grecia), y a los objetores de conciencia (entre los cuales se encontraban minorías religiosas como los testigos de Jehová) De todos ellos se encargaron a su debido tiempo. La película «Conspiración», con Kenneth Brannagh y Stanley Tucci -entre otros grandes actores- retrata bien la reunión celebrada para analizar el tratamiento de este y otros temas relacionados con el exterminio de la disidencia socio-político-religiosa (cultural) en la Alemania del Tercer Reich.

    Me gusta

  13. mirà vos…ahora parece que el coñemu de Cantaro es un copado y la tiene re clara, que Hitler no era tan ortiva y no tenìa nada que ver con Austria, el nazismo estaba en pañales y era algo inofensivo, Alemania tenìa una bandera roja con la esvàstica porque estèticamente quedaba piola, que el juez no estaba puesto a dedo, que estaba todo bien con los no-arios y que la delantera peruana era rubia y de ojos verdes…

    esta nueva ola de desmitificadores de la historia del futbol està buenìsima…dicen que el «Maracanazo» estaba digitado, parece que el gobierno yorugua le prometiò dulce de leche gratarola de por vida al presi norteño si se dejaban dar vuelta el doparti, y bueno todos sabemos lo que pasò…y que por el DDL uruguayo matàs a tu flia….

    Le gusta a 1 persona

    • Dejá de fantasmear hermano, No son héroes solamente por renunciar a una competición porque los perjudicaron, eso se sigue haciendo hasta hoy en día, en cambio vos decís que «Se revelaron contra el nazismo», cualquiera, hermano, bajá a la tierra.

      Me gusta

  14. ·»…mil peruanos armados de fierros, cuchillos y revólveres…» ¿La 12 en Berlin bancada por Agustín P. Justo y capitaneada por un juvenil «Quique el carnicero»?. May be….

    Me gusta

  15. Lo de Perú no tiene nada que ver con el racismo, no vengo a alabar a un genocida como Hitler pero hay mucho misticismo alrededor del tipo, muchas cosas inventadas por los estadounidenses o los rusos. Los buenos no son tan buenos ni los malos son tan malos, hay que tener mucho cuidado al hablar de estas cosas que todavía no cicatrizan en la gente.
    Volviendo a lo importante, hasta el día de hoy en el fútbol pasan cosas como esas, a Perú lo bombearon por bombearlos, eran visitantes y eso, a la Argentina le pasó lo mismo en el entretiempo de la final del Mundial del ’30, en el vestuario misteriosamente alguien entró y apretó a la delegación. Mi abuelo tano me decía la frase «Vincere o morire» y en el torneo que ganaron de local, Mussolini apretaba hasta a sus propios jugadores con ese lema. A los alemanes les afanaron los ingleses en el ’66 y puedo seguir dando ejemplos.
    El 10 dice que la pelota no se mancha pero hace 100 años que los tipos que dirigen el deporte mas hermoso del mundo se encargan de que pasen cosas como estas.

    Le gusta a 1 persona

    • Arshavo, el «Vincere o morire» era el lema el partido de Mussolini, lo repetía al final de cada discurso; probablemente haya apretado a los jugadores pero no con esa frase que sonaba en todas las radios (?)

      Me gusta

      • Y que loco que ese facista retrogrado haya salido a la luz después de haber «luchado»? en los movimientos obreros italianos…

        Me gusta

  16. Hay que ser bien pelotudo para creer la historia de que se mando a jugar el partido de vuelta por invasion de peruanos. El partido se jugo en Berlin, cuantos peruanos podian haber??? de verdad hay algun imbecil que pueda creer eso mas alla del que escribio la nota???? 3 goles anulados a Peru no da para desconfiar???? Lolo Fernandez mas alla de jugar algun amistoso reforzando a alianza, jamas fue parte de ese equipo. Heroes inventados??? Peru gano 2 partidos y punto. Por mandar una nota en este blog esta vez mandaron cualquier cosa.

    Me gusta

  17. No se en que se basa el autor en sostener que fue un invento. Esta claro que el partido lo gano Peru 4 a 2. Ademas con 3 goles anulados. Hacerlo jugar de nuevo era un abuso. De otro lado, parece que no se informado bien en relación a la delantera de Peru. No todos eran de Alianza Lima. En esa delantera destacó Lolo Fernández que es el idolo máximo de Universitario de Deportes. Lo que ha escrito el amigo, es como decir ,de aqui a 50 años , que Maradona jugo en River. Hay que escribir con mayor diligencia. Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.