[Baldosa Olímpica] Deformaciones: Colombia (1992)

Una Selección Cafetera que llega como candidata a un torneo y se va con las manos vacías. La misma historia de siempre, repetida en diferentes competencias: Mundial, Copa América y también Juegos Olímpicos. Entre estos últimos, las malas experiencias fueron moneda corriente. Pero, sin dudas, el golpe más fuerte fue el que sufrió en Barcelona ’92.

Es que, luego de una gran actuación en el Preolímpico de Paraguay (donde Argentina fracasó con La Banda del Gol y el Toque), Colombia llegaba con grandes expectativas. La ilusión era tan grande que los hinchas y la prensa daban por segura la obtención de una medalla. Pero el ego y la falta de experiencia para encarar este tipo de competencias, los traicionó a todos: el equipo no pasó de la primera ronda. Una desilusión que se reeditaría con varios de estos jugadores dos años después, en el Mundial 1994.

colombiajj92

Para ser sinceros, los colombianos tenían nombres de sobra: Miguel Calero, Faryd Mondragón, Jorge Bermúdez, Faustino Asprilla y Víctor Aristizábal eran algunas de las figuras del equipo. Grandes jugadores, pero faltos de humildad. Así lo reconoció Iván René Valenciano: “Teníamos el ego por encima. Llegamos agrandados, nos sentíamos las estrellas y eso nos jugó una mala pasada. Faustino y yo ya estábamos vendidos a Europa, creíamos que ya teníamos la medalla de oro colgada en el cuello”.

La presentación del conjunto sudamericano no pudo ser peor: derrota 4 a 0 frente a España. “Nos sorprendió todo”, explicó el delantero. “Nosotros nos creíamos los mejores, pero no sabíamos que España tenía a Guardiola, Luis Enrique, Kiko, Abelardo… No sabíamos ni cómo jugaban ellos, solo creíamos en lo nuestro, y cuando nos encontramos con otra realidad en la cancha, ya era tarde”.

colombiaqatar92

Los próximos rivales, Qatar y Egipto, daban margen para la recuperación. Pero otra vez, la soberbia les dio un cachetazo: fue empate frente a los asiáticos y derrota contra los africanos. “En el partido contra Egipto nosotros estábamos completos y ellos solo tenían siete jugadores porque los había dejado el transporte. Empezamos a jugar y les íbamos ganando 2 a 0. Fueron llegando poco a poco, parecía un partido de barrio, y nos ganaron 4 a 3”, contó Iván René. De esta manera, Colombia terminó última en su grupo.

Entre las causas del revés, los futbolistas admitieron que la concentración era inadecuada. Esto, combinado con la ausencia de un método nutricional, formó un coctel explosivo. La Villa Olímpica fue el hospedaje elegido, a diferencia de otras escuadras que planificaron mejor la preparación y se concentraron en lugares más apartados. “Lo de nosotros no era una verdadera concentración. Era muy difícil controlarnos en ese lugar, donde había hasta discoteca”, consideró el mediocampista Víctor Pacheco.

Además, los jugadores que en condiciones normales peleaban con la balanza tuvieron demasiadas tentaciones y constantemente se escapaban de la habitación. “Había 10 restaurantes, siempre alguno abierto. A los pocos días ya estábamos todos pasados de kilos. Mucha distracción para unos muchachos que no éramos tan profesionales”, confesó Valenciano, uno de los más glotones.

La maldición de Barcelona (?) dejó secuelas no sólo en el ámbito deportivo: varios jugadores del plantel perdieron la vida antes que el fútbol cafetero consiga participar de otros JJOO. Omar Cañas fue asesinado por sicarios en 1993, mientras que Jairo Zulbarán encontró el mismo destino en 2002. Ese mismo año, Herman Gaviria falleció  luego de que un rayo cayera a metros suyo. El último en despedirse de este mundo fue Miguel Calero, quien en 2012 sufrió un infarto cerebral.

Fracasos futbolísticos y muertes violentas: dos costumbres colombianas que parecen inseparables.

34 respuestas a “[Baldosa Olímpica] Deformaciones: Colombia (1992)

  1. naaaaaa…lo del partido contra Egipto es baldosa pura, los del COI querìan que no se pierda el espiritu amateur….bueno màs amateur que arrancar con 7 jugadores y que los demàs apenas lleguen al estadio se manden a la cancha… no hay…puede pasar solo en el campeonato interino del Super, reponedores vs carnicerìa

    p.d: la camiseta de Egipto es una delìcia.
    p.d 2: que la Furia haya ganado la de oro con esa camiseta espantosa con esos numeros que parecen los del «Soccer» de Family Game es muuuy baldosa tambièn.

    Le gusta a 2 personas

  2. Colombia sería el Gimnasia de La Plata a nivel selección? Con solo ver como empataron con los empetrolados y como pechearon contra los faraones te das cuenta la mufa eterna que cargan.

    Me gusta

    • Pero se sacaron la mufa en el 2001, cuando ganaron la copa américa que organizaron. En esa edición la selección argentina de Bielsa no participó, supuestamente porque recibió amenazas de algún atentado.

      Me gusta

      • Esa Copa América la asocio con la Copa Centenario, nadie tiene registros de esa competición.
        Sabía que nosotros no jugamos por amenazas y creo que Brasil tampoco, o si jugó creo que fue con jugadores que en su vida se habían puesto la casaca amarilla.
        La mufa sigue estando.

        Me gusta

      • En la nómina de la selección brasilera que disputó la Copa América 2001, dirigida por Luiz Felipe Scolari, estuvieron Marcos y Dida (goleros); Alessandro, Roque Junior, Cris, Junior, Belletti, Luisao, Roger, Juan (defensas); Fabio Rochemback, Eduardo Costa, Juninho Pernambucano, Juninho Paulista, Emerson, Geovanni, Denílson, Alex (volantes); Jardel, Guilherme y Ewerthon (delanteros).

        Me gusta

      • Argentina fue reemplazada por Honduras, que armó una lista y viajó 48 horas antes del primer partido… y llegó a semifinales eliminando en cuartos a la Brasil de Scolari.

        Me gusta

    • Si. Es lo más parecido. Sobre todo por aquello de festejar por anticipado. Pero no busques más porque como Help no vas a encontrar nada en el mundo.

      Me gusta

  3. El Mundial del 94 lo vi por TV colombiana. Inolvidable el agrande de los periodistas antes del debut, en un caso parecido al del post: querían relatar la vuelta olímpica antes de empezar a jugar (venían del inolvidable 5-0 ante el dream team de Basile). Cayeron ante la Rumania de Hagi y luego el porrazo fue peor y definitivo: les ganó el equipo de Lalas y Tony Meola.

    Le gusta a 1 persona

  4. Grandes nombres de esa España medalla de oro, si en los mundiales noventosos hubieran tenido un DT no tan obcecado como el vasco Clemente, quizás habrían sido campeones mucho antes

    Me gusta

    • De donde estas escribiendo imbecil? de Monaco? Lo ultimo que lei de Argentina, matando caballos para no morirse de hambre. Me da risa con esos que se las dan de «raza» superior y compran el periodico no para leerle, pues no saben, sino para limpiarse el trasero con el!!

      Me gusta

      • Argentina Importa algunos colombianos malnacidos que vienen a ganarse unos pesos robando viviendas particulares o asociándose con algunos argentinos igualmente malnacidos para fabricar y comerciar sustancias ilegales. Aunque la nación cafetera no es la única hermandad latinoamericana que provee a parte de sus hijos que se dedican a actividades fuera de la ley (algunos argentinos tampoco son «ángeles»; basta con tomar conocimiento con algunos hechos que protagonizan fronteras adentro).

        Me gusta

    • No tengo ningun problema con los argentinos, buena gente la mayoria. Los he conocido lavaplatos, puticos, puticas, trabajadores decentes, inteligentes, de todo. Con los que no puedo son con esos como Zizu que se las dan de superiores. Como te digo, al ultimo argentino que conoci, desafortunadamente el y su familia estaban muertos de hambre y me contaba que en Argentina habia comido hasta caballo para pasarla. Y Zizu sigue escribiendo como si el pendejo este creyera que toda Argentina es una Quinta Avenida. «Dime de que presumes y te dire de que careces» decia mi vieja.

      Me gusta

      • Pero acá en Argentina comemos caballo a morir, sin ir más lejos la mortadela no es otra cosa que una mezcla de cerdo con equino, como el ogro Fabbiani (?)

        Me gusta

  5. la de egipto sucede los miercoles cuando voy a jugar con los pibes…antes de arrancar somos 10, pero empezado el match, somos 7. Uno salio tarde del laburo, el otro se quedo dormido y al otro se le quedo la moto a unas cuadras. de a poco van llegando y cuando faltan 30 minutos para la hora, recien ahi somos 10…y encima perdieron. Si eso no es ser Baldosa, qué lo es.

    Me gusta

  6. A mi me paso en torneo la de arrancar jugando con 3 jugadores mas y perderlo y creanme que fue lo mas humillante q me paso deportivamente hablando.

    A estos negros soretes igual seguro les chupo un huevo, si la pasaron barbaro de joda en barcelona por lo q cuentan, seguro se deben haber culeado a mas de una putita de europa del este hambrientas de carne en barra de color.

    Me gusta

  7. En ese torneo «debutó» la regla del pase al arquero; y entre los jugadores que no estaban acostumbrados y los árbitros que no todavía no sabían bien cómo cobrarla; hubo varios goles como el primero de España; de tiro libre indirecto dentro del área.

    Me gusta

  8. Baldosa de oro para ese partido con Egipto. Da para especial y todo. Es más voy a buscar más data. No puedo creer que Silvani integró una selección. Eso demuestra por qué la decadencia argenta empezó en esos años. Y por último recordar al carepa Gaviria, volante de puta madre con unos huevos a lo Simeone y a Calero, de quien no sabía que había fallecido.

    Me gusta

  9. Si este no es el post del año pega en el palo. Lo del partido con Egipto es lo más baldosa que se puede leer en el mundo! Es lo que pasa en el fulbito de los martes con los pibes, como ya relataron varios. Respecto a la comparación con GELP, podría ser, pero no creo que a tal punto. En primer lugar porque Colombia no existía hasta los 80, era como un seleccionado menor dentro de sudámerica, muy por detrás de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Chile y hasta Paraguay y Bolivia. GELP estuvo desde tiempos del amateurismo pecheando y dando esa mezcla de compasión y risa que por ejemplo quedó reflejada en el post de gracias Choy y en los campeones de la concha de su madre.
    Además, Colombia me da la sensación de que no ganó nada más por parranderos que por virgos, es como el que va a la facultad y no se recibe nunca: están los que les pasa porque se la pasan de joda (esos no se recibirán pero cojen por lo menos) y los que les pasa porque no es para ellos y la quedan a pesar de que se la pasan con los libros y la ponen menos que perro atado.

    Le gusta a 1 persona

    • Excelente metáfora. La completo: «Ponés un ladrillo parado en la puerta de la facultad de derecho y a los ocho o diez años sale de traje recibido de abogado» enseña la ironía popular… Gimnasia sería el que, a pesar de los siglos, sigue ahí cuadrado, duro y al horno; frente a la parada del 124.-

      Me gusta

    • Adhiero totalmente a su comentario. Yo creo que el más parecido a Gelp a nivel selecciones era Chile antes del 2015. Hoy día el puesto quedó bacante.

      Me gusta

  10. La Banda Argentina del gol y el toque, quedò afuera contra Uruguay en el Preolimpico, y allí jugaba el humilde Diego Latorre. Se comentaba por aquellos tiempos, que tras la eliminación, el entonces novio de Zulemita, dijo»que importa si yo jugué bien». Entonces el Negro Gamboa lo habría recontra cagado a trompadas.

    Me gusta

  11. Lo del partido con Egipto es lo mas baldosa que he leido jamás, incluso en la Liga Barrial de Calamuchita como poco juntan 8 siempre para arrancar, y por encima perder!!!! de no creer. Por otro lado a Colombia siempre lo he asociado mas con Colón que armaba esos lindos planteles todos lo miraban con entusiasmo, brillaba en algún partido y chau a la lona.

    Le gusta a 1 persona

    • Tal cual, eres el único que ha acertado, en realidad somos el Colón de la selecciones: al principio es todo bombos y platillos, pero al final termina siendo puro barullo.

      Me gusta

  12. Hay algun requisito para entrar a las deformaciones?? Ejemplo, irse a la B?
    Estaria bueno q hagan un deformaciones del Newell’s 2011, ese año tuvieron de tecnico primero a Torrente y despues a Cagna, el Newell’s mas apatico de los ultimos 15 años habria sido, un contraste enorme con la llegada del Tata en 2012, q estaba practicamente condenado al descenso.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.