[Baldosa Olímpica] Uruguay suma estrellas

Los uruguayos claman al mundo futbolero que se le reconozcan 4 campeonatos mundiales. Una invitación a leer el pasado podría darles la razón, pero claro, todo es interpretativo y depende de una palabra: amateur.

En 1914, la FIFA llevaba 10 años desde su creación y su mayor objetivo era aún un gran fracaso: se les hacía imposible organizar un Campeonato Mundial. Aunque en 1908 hubo una gran aproximación al logro, porque en los Juegos Olímpicos de Londres debutó el fútbol como deporte en la competencia, porque el torneo estuvo a cargo de la Football Association y ésta era presidida por Daniel Woolfall, que a la vez era presidente de la FIFA.

Luego del doble triunfo británico de 1908 y 1912 (en Estocolmo) y ante la imposibilidad de armar la competencia propia, se decidió actuar en conjunto con el Comité Olímpico Internacional para la organización del fútbol olímpico. Al fin y al cabo la FIFA era la representante del fútbol mundial. A partir de ese entonces, y aunque se había comenzado el debate con años de antelación, la etiqueta de “amateur” comenzaba a ser un gran problema.

uruguay1924

La FIFA en su conjunto no quería hacer diferencia entre amateurs y profesionales, pero por separado algunas asociaciones sí tenían ese gran inconveniente y el campeonato mundial de ese entonces se regía por las estrictas reglas del COI, que no permitía profesionales. Por eso, uno de los temas principales que tenían los dirigentes del fútbol mundial era poner en orden, al menos, esa competencia.

El undécimo Congreso de la FIFA se realizó los días 27 y 28 de junio 1914 en Cristianía, no la avenida que atraviesa de norte a sur el extenso municipio de La Matanza, sino la bonita ciudad enclavada en Oslo, Noruega. Desde el comienzo, llegó la propuesta de la Netherland Football Association, que por intermedio de Mr. C.A.U. Hirshmann tiró la propuesta de “hacer un libro anual que incluya todos los partidos internacionales y sus resultados, y que el Torneo Olímpico debería ser considerado como un Campeonato Internacional, además de que debería estar bajo el control de la Federación”.

Rusia, Inglaterra y Noruega, a través de sus representantes, mostraron estar de acuerdo. Más cautos se mostraron los belgas e italianos, mientras que el representante de los Estados Unidos habló de “Co-operación”. Por otro lado, los alemanes deseaban que se resolviera lo más rápido posible, porque eran los organizadores de los Juegos de 1916 (Berlín) y querían preparar un gran Campeonato Internacional de Fútbol.

1928final

Como siempre, poniendo neutralidad a todo, apareció un suizo (P. Buser) y cantó: “La FIFA reconocerá al Torneo Olímpico de Fútbol como el “Campeonato Mundial Amateur de Fútbol Asociación” si ellos (el COI) están de acuerdo con las reglas y los deseos de la Federación”. Los representantes de Estados Unidos y Suecia sugirieron quitar la palabra “amateur”, ya que para participar del evento del COI hay que ser amateur, pero la respuesta llegó antes de que terminaran de objetar: “recuerden que la FIFA también abarca profesionales”.

Luego de eso la propuesta del suizo ganó por aclamación generalizada y la FIFA tenía al fin su campeonato y el alemán expresó su máxima alegría en la vida, con una sonrisa que movió 3 milímetros ambas comisuras labiales. Pero ese mismo día, 2500 kilómetros al sur de donde se reunían los popes de la FIFA, a un tal Gavrilo Prinzip se le ocurrió matar al archiduque Francisco Fernando y su señora esposa, desatando entre otras cosas, la suspensión de tal Campeonato Mundial.

Recién en Amberes, en 1920, se pudo confirmar que el fútbol mundial tenía sus competencias, limitadas por un reglamento del COI, pero que empezaba a armar polémica: los británicos reclamaban ser los únicos amateurs de la competencia, ya que hacía años que el profesionalismo en el fútbol mundial estaba encubierto por un dudoso amateurismo.

uruguaycampeon

Ese hecho lo confirmó Uruguay, que gozando de la categoría de “amateur” que tenía el fútbol en el Rio de la Plata, aplastó a todos sus rivales en París 1924 y llegó al doblete con la emocionante doble final ante los otros “amateurs”, los argentinos, en Amsterdam 1928. Cuando la FIFA tuvo su Mundial, el Torneo Olímpico comenzó a pasar a un segundo plano.

Se puede decir entonces que sí, Uruguay cuenta con cuatro Campeonatos Mundiales, aunque dos de ellos llevan en su título el término amateur. Las diferencias quedan para las interpretaciones reglamentarias.

Eduardo Cantaro

48 respuestas a “[Baldosa Olímpica] Uruguay suma estrellas

  1. Igual, Reivindiquen lo que pretendan. Todos sabemos, (hermanos cisplatinos incluidos) que esas dos estrellas van a tener el mismo reconocimiento y aceptación que el «título del mundo» de Karadagian «garantizado» por Di Sarli, o la camiseta oficial de argentina «patentada» por el Jardín de Oscar.-

    Me gusta

  2. Emparentar a los mundiales «amateurs» con la B es una muestra de ignorancia. ¿Que diferencia hay entre el campeonato de fútbol olímpico de 1928 y el campeonato Mundial de 1930?. A ambos los ganó Uruguay jugando la final contra Argentina, y si hay diferencias son a favor del torneo olímpico, que convocó mas participantes, incluyendo a algunas fuertes selecciones europeas (Italia, Holanda, Alemania, etc.) que no fueron a Montevideo dos años después.

    Me gusta

  3. Hay que tener complejo de inferioridad para ponerse DOS estrellas por juegos Olímpicos amateurs, los uruguayos tienen ese tipo de mitómano , los de Nacional dicen que don rey de copas con 16 títulos , los de penarol campeón del siglo , copas que nadie nunca vio en eso son especialistas los yorugua

    Me gusta

    • Nacional las 21 copas internacionales las tiene, no son inventadas, estan en la sede de 8 de Octubre, de esas 21 hay 12 que son de copas que a comienzo de siglo eran importantes como la Tie Cup o la Copa Aldao, està recontra claro que no se pueden comparar con la Liberatdores, la Supercopa o la Intercontinental, pero en su tiempo tenìan mucha trascendencia, a no confundir gordura con hinchazòn, te cambio todas las Aldao por una Copa Sudamericana.

      Me gusta

      • Pase por la sede y cuente de nuevo. Entre esas 21 copas hay más de una que nunca se entregó porque quedaron inconclusas.

        Me gusta

      • Dejate de joder con. las copas aldao y las otras, eran tan «importantes» que en una de ellas el juez de linea era el presidente de nacional, y en otra no se jugo. El partido (si, eran a partido unico y muy salteadas en el tiempo) y el titulo fue para nacional y el equipo argentino de turno,l. Un mamarracho

        Me gusta

    • Para mi más que «complejo de inferioridad» de Uruguay hay «delirios de grandeza» de Argentina..
      Sinceramente no se por qué nos creemos tanto más arriba que ellos futbolísticamente, sabiendo que somos 38 millones más, estamos parejísimos…

      Me gusta

  4. Para mí está bien que las cuenten, habida cuenta que antes de 1930 no había más torneo que el olímpico; por lo que era lo máximo a lo que se podía aspirar

    Me gusta

  5. Contar estrellas tiene olor a necrofilia.
    HOY el campeón mundial ES Alemania. Brasil ganó cinco mundiales pero también los perdió. Ya no es campeón.
    HOY el campeón argentino ES Lanús. River habrá ganado decenas de títulos nacionales pero HOY no es campeón.
    Pregunta final relacionada, ¿qué vale más? ¿un club muerto como Alumni con muchos títulos? ¿o uno vivo como Platense sin un campeonato de verano?

    Me gusta

  6. Perdon pero es la gran 7ris7acia, un asterisc* por un campeonato amateur y otro asterisc* por la Copa Centenario, oficial no regular…. mi7omania al 100%

    Me gusta

  7. River 35
    boca 25
    Independiente 14
    San Lorenzo 12
    Velez 10
    Racing 8
    Newell’s 6
    Central 4
    Argentinos 3
    Lanús 2
    Ferro 2
    Quilmes, Chacarita, Banfield, Arsenal 1

    El resto es verso, un cuento de los hinchas mitómanos.

    Me gusta

  8. La gran Racing «38 títulos internacionales» y empezas a averiguar y está «Torneo Triple frontera», «Copa campeón mundial de la amistad», «Copa de la cruz roja» jajaja Grandes hay pocos muchachos y no necesitan sacar copitas bobas que no tienen trascendencia, aprendan de Boca.

    Me gusta

  9. hola pelotudos mogolicos downs de EutanasiaUrgenteBoludos…
    lean e instruyanse, soretes… antes de insultar y ofender.
    «Oslo (Acerca de este sonido [ùʃlu] (?·i)), llamada Christiania o Cristianía en español de 1624 a 1897 y Kristiania de 1897 a 1924, es la capital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural. Políticamente constituye un municipio y a la vez una de las diecinueve provincias del país.»

    Entonces, Cristianía = OSLO… CORRIJAN ESO, NEGROS DOWNS!

    Me gusta

    • Eso, importante corrección histórico geográfica, siempre en un marco de respeto por todos.
      PD: ¿Como anda el tratamiento EDL? ¿Ya probaron con electroshock?

      Me gusta

  10. Son buenos reclamando los amigos uruguayos. Hasta 1965, la Copa Libertadores, solo era para para campeones, y un dirigente de Peñarol, Cataldi, reclamo que jueguen también los sub campeones, ya que hasta ese momento en su Pais, solo eran campeones Nacional o Peñarol. De esa forma garantizaba que su equipo este permanentemente en la copa.-

    Me gusta

    • Tecnicamente, eso fue en 1962, hasta ese momento solo Peñarol habia salido campeón en uruguay, entonces Cataldi propuso que el segundo del pais del que fuera campeon en 1961 acceda a la Libertadores, por consiguiente… nacional conoció la libertadores gracias al presidente de Peñarol, curioso.

      Me gusta

    • El reconocimiento es a partir de 1920, cuando el certamen alcanzó masividad. El certamen de 1904 fue amistoso, no otorgó medallas y fue disputado por equipos representativos de clubes, no de países. Así que Canadá tendrá que esperar.

      Me gusta

  11. Igual. Algo es irreversible… Desde que se puso el acento en el juego brusco y se fueron implementando las tarjetas etc. hasta hoy Uruguay no ganó ABSOLUTAMENTE NADA en 65 años a nivel selección mayor….

    Me gusta

    • P. D. Y no me vengan con el «mundalito» ese del ’80 con los grones tirándose al foso de agua podrida, porque me van a hacer calentar en serio…

      Me gusta

      • no seas paloma…en los ùltimos 65 años Uruguay ganò 6 Copa Amèrica, 1987 y 2011 a domicilio, la primera con Diegote en cancha y la segunda con Lionel Andres (deambulando) en cancha.

        Me gusta

    • Tanto como nada yo no diria, contando titulos totales ganó más que Argentina, aún sin contar el mundialito, son 5 copas de uruguay en los ultimos 65 años (todas continentales) contra 4 titulos de argentina (eso si, 2 mundiales, algo trampeados pero mundiales al fin).

      Me gusta

  12. Está claro que no me refería a eso Peter. Un par de copas de esas no se le niegan ni a Chile. El post trata de campeonatos mundiales y la copa del mundo desde el 50 no la tocaron ni con una caña de pescar.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.