Sud América con la camiseta de Chacarita (2014)

chacaritasudamerica

Un equipo homenajea a otro, utilizando sus colores en señal de amistad o admiración, un gesto que se ha visto en más de una ocasión. Sin embargo, pocos fueron tan lejos como Sud América de Uruguay, que cometió la osadía de utilizar el escudo de Chacarita, desatando un conflicto internacional.

Nacido en Montevideo en 1914, el IASA (Institución Atlética Sud América) jugó mayormente en Primera, aunque muchas temporadas en segunda, con un hito que es una goleada a Gimnasia en la Conmebol. Siempre se identificó por el naranja de su camiseta, lo que le valió el apodo de Los Buzones, en honor a los buzones del correo que tenían el mismo color. ¿Cómo es que llegó a vestir la tricolor?

En 2011, el argentino Vicente Celio dejó su cargo de Presidente de Chacarita, para luego cumplir la misma función en Sud América, ya convertido en sociedad anónima. En poco tiempo, el conjunto anaranjado consiguió el ascenso (después de 17 años), logrando el objetivo de festejar el centenario de la institución con un lugar en Primera División.

escudochacarita

Fue así que en septiembre de 2014, el IASA dirigido por Jorge Vivaldo (y con otros ex Chaca como Emanuel Centurión y Maureen Franco) salió al estadio Centenario para enfrentar a Peñarol. Los pronósticos de fútbol ponían al Manya como favorito, pero el partido terminaría 1 a 1. Lo que llamó la atención, sin dudas, fue otra cosa…

La camiseta del visitante ese día fue roja, blanca y negra. Igual a la de Chacarita. Y para que no quedaran dudas, llevaba el escudo del Funebrero en el centro. ¿Un homenaje?

Desde San Martín, la respuesta no tardó en llegar y el club emitió un comunicado en el que expresó su repudio: «Sudamérica de Uruguay ha incurrido en una apropiación de los emblemas que distinguen a Chacarita en el mundo, elementos que lo identifican, y que no deberían imitarse».

Más o menos lo que decía El Negro:

Se agrandó Chacarita

¡Qué linda es la camiseta de Chacarita! Es más, si algún día me hacen uno de esos tontos reportajes llamados “ping-pong”, cuando me pregunten “una camiseta” diré: “la de Chacarita”. Es la que más me gusta, con la excepción, lógicamente y por razones claramente sentimentales, de la de Rosario Central. Pero la de Central, incluso desde un punto de vista discutiblemente objetivo, es una linda camiseta. Es alegre, festiva, divertida. Cuando el equipo sale a la cancha y el sol pega de lleno sobre esa camiseta, la auriazul reluce como si fuera de chapa esmaltada.

Pero la de Chacarita tiene, si se quiere, un toque de sofisticación, de ingenio. Y yo creo que ese toque reside en esa línea finita, blanca, que se ha colado entre las rojas y las negras, más anchas y prepotentes. Esa línea delgada y blanca aporta un trazo de distinción, brinda luz, relieve, cierto brillo. Tiene algo de capricho, además, al ser más finitas que las otras y marca la diferencia, por otra parte con las miles y vulgares camisetas a franjas verticales de sólo dos colores. Y lo hace, puntualicemos, en la medida justa, sin complicar la imagen de la divisa funebrera a punto de convertirla en una señal de ajuste televisiva o en un simple código de barras. Y es por sobre todas las cosas – y a esto quiero llegar, mis amigos -, una camiseta de fútbol, una pura y elocuente camiseta de fútbol. Hay muchas otras, las de un solo color pleno (europeas, más que nada) que sirven para jugar al fútbol pero que también servirían, tranquilamente, para ir al cine o a una velada danzante. Usted, mi amigo, por ejemplo, se pone la camiseta roja del Deportivo Español, por mencionar una o la granate de Lanús y la acompaña con unos pantalones grises y un saco blanco y ya luce un “elegante sport” para la reunión de gala. Hasta la de Ferro, con una corbata al tono lo haría pasar por un golfista de relieve o por un yashtman que disfruta de una ocasional noche en tierra. Pero si usted se pone la del funebrero, aún con un saco encima, y hasta con un chaleco, no faltará la dueña de casa que lo reciba diciendo: “Caramba, ingeniero, se nos ha venido con la camiseta de Chacarita”.

Por otra parte, y afortunadamente, los asesores de imagen del club funebrero nunca han profundizado demasiado en el tentador tema macabro, distintivo de la entidad. Los yanquis, seguramente, reyes del merchandising, ya hubiesen lanzado al mercado una camiseta plagada de calaveras sonrientes o con reproducciones del esqueleto del grabador mexicano Guadalupe Posadas.

Roberto Fontanarrosa

 

30 respuestas a “Sud América con la camiseta de Chacarita (2014)

  1. «apropiación de los emblemas que distinguen a chacarita en el mundo». Me quedo más tranquilo: Lo dice un club que admitió ser dirigido por barrionuevo y capriotti y cuyos hinchas -haciendo de locales en Villa Dálmine- se treparon al mástil y quemaron la bandera argentina, entre otras bestialidades en su historia.-
    Con todo respeto: Fontanarrosa escribió mayormente cosas sublimes y -las menos- pelotudeces insignes como la que se transcribe, que parece que las hacía para cumplir con un pago por adelantado…

    Me gusta

  2. ahh..para mi fue una burrada de Starblade (la marca de la camiseta) , son 4 pibes laburando en un galpòn, mucho no se les puede pedir..aparte se sabía que se usaba en ese partido y en alguno más, no daba para hacer otra..y el presupuesto tampoco da, esto es Uruguay, es increíble como estos equipos subsisten y se mantienen, es casi heróico.

    Me gusta

  3. La Institución Atlética Sud América, el Centro Atlético Fénix, Montevideo Wanderers son ejemplos de clubes uruguayos que han sido utilizados para triangular pases de jugadores entre Argentina y el continente europeo para pagar menos impuestos.

    Me gusta

  4. Chacarita encima que te hacen un homenaje te agrandas???? quien choto te homenajeó antes funebrero????? Es linda la camiseta pero hasta ahi nomás…
    Al negro Fontanarrosa se le perdona hasta la prosa ue acompaña al post.
    .

    Me gusta

  5. Amigo, yo estaba viendo el #mundialbaldosero y vi que usted fue en Santos, ciudad de mi equipo de corazón (soy de san pablo), muy legal … pero esta historia que «Pelé debutó con un pibe» es falsa … en la entrevista para Playboy en 1980, dijo que cuando jugaba en Bauru (antes de ir para Santos), los jugadores de su equipo debutaran con una «bichinha (bichita)» (que en Brasil se interpreta como una prostituta o una mujer fea) .. Pelé nunca dijo que » debutó con un pibe «, mucho menos que tuvo relaciones homosexuales.. se trata de una gran invención de los argentinos … abrazo y gran trabajo!

    Me gusta

  6. Raúl R mi comentario era a los demás por encima de que me había me chingado si exclua de mi post por favor y perdon si he ofendido

    Pero si cualquier uno viene con chingamentos (por la sencilla razón que digo esto es una mentira) respondo de la misma manera, quien habla o que quer escucha lo que no quer

    Me gusta

  7. Que grande el negro, no podria estar mas de acuerdo, desde chiquitito cuando (por razones familiares, ponele) era de River y ahora que por libre albeldrio soy de Huracán, siempre tuve una especie de enamoramiento con los colores de Chaca, tienen algo especial.

    Tambien con la camisetas de Boca que supieron llevar la publicidad de Pepsi, cuando me sobre guita me voy a comprar alguna, es algo que todavia no puedo superar.

    Me gusta

  8. Mirá en que terminó el post del IASA robandole la camiseta a Chaca. En un Argentina-Brasil del termismo (aceptando que el termismo empezó por casa, ya que el comentario inicial del brasileño, estemos de acuerdo o no, fue respetuoso). Sobre este punto me detengo en que ciertos términos sobre capacidades diferentes con la intención de usarlos como ofensa, deberían ser censurados y moderados (teléfono muchachos de EUB).
    Respecto a Pelé, ni idea con quien debutó pero fama de bufarra tiene y no es solo en Argentina el mito, aunque fue alimentado por la célebre frase del Diegote que obviamente no puede juzgar a nadie fuera de la cancha, siendo que ya casi no le quedan neuronas vivas y una vez lo tuvieron que sacar de un derpa duro como un cemento en compañia de un par de traviesos.
    Respecto a Chaca, tendrían que estar agradecidos que le hicieron un homenaje, tampoco son el Milán para ser conocidos mundialmente, un baño de humildá. Y en esta no coincido con el genial negro Fontanarrosa, es más me resulta llamativo que siendo canalla le gustara una casaca que en colores es casi la de la lepra.

    Me gusta

    • Usted demuestra un gran desconocimiento en cuanto al folclore futbolístico que relataba nuestro querido negro: lo que hace distinguida ala de chacarita por sobre las demás casacas , es justamente esa línea blanca más fina que las negras y rojas
      Esa línea que hace que no se parezca , justamente a la de newells. Por otro lado, Chacarita no necesita ningúna retractación de humildad : nacio grande y vive grande. Tan Grande como para ocupar el selecto grupo de clubes campeones del fútbol argentino

      Me gusta

      • lamentablemente se habla cualquier cosa por desconocimiento y porque el post no lo aclara;el tema no es el homenaje, sino que lo hizo el presidente -Celio- que descendió a Chaca dos categorias y además es acreedor y dueño de jugadores que se transfirió a si mismo, de ahí el enojo del club.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.