Under Ladrón: Eduardo Rergis Borja

rergisborja

Eduardo Rergis Borja (Lalo)

Bajarse un programa para editar video, crackearlo, pegar 4 ó 5 pases bien dados, algún que otro desborde, un quite oportuno y, en el mejor de los casos, un golcito en Primera, así fuese el descuento de un 5 a 1. El siguiente paso es agregarle música, en lo posible música electrónica bien chota, esa que les gusta a los que le siguen diciendo marcha, como si los 90 no hubiesen muerto. Después hay que exportar todo y subirlo con un link oculto a Youtube, cosa de estar preparados para mostrárselo a algún empresario de México y cumplir el sueño del baldosero argentino promedio, que es ir a jugar un tiempito a esa liga donde dicen playera y futból, así con acento en la o. Ahora bien, ¿cómo es el camino inverso?

Es raro ver a un mexicano en el fútbol de nuestro país. Primero, porque ellos están muy cómodos allá. Segundo, porque acá no tenemos un buen concepto de ellos, un poco por prejuicio, pero también fundamentado debido a los jugadores que marcaron antecedentes. Es una rareza, entonces, que alguien se cruce todo el continente para venir a jugar a la Argentina. ¡Y encima en el ascenso!

borja

En julio de 2010, Eduardo Rergis Borja llegó a Córdoba para reforzar las filas del Instituto de Claudio Vivas. En su currículum, traía un puñado de presencias en el Tri de La Volpe (2003) y pasos por Veracruz (1997), América (1997 a 1999), León (2000 a 2002), Atlante (2002/03 y 2006/07), Tigres (2003 a 2005), Pachuca (2005/06) y Atlas (2007 a 2010). Casi todos, bah (?).

Actuaba como lateral por izquierda, pisaba casi los 30 años y arrastraba una inactividad prolongada debido a lesiones en ambas rodillas. Nada indicaba que fuera a tener un buen pasar por estas tierras. Y él se encargó de confirmalo.

Aquel plantel de La Gloria tenía figuritas como Jorge Carranza, Iván Furios, Pucho Barsottini, Raúl Damiani, Facundo Erpen, René Lima, Martín Zapata, Sebastián Arrieta, Ramón Lentini, Wanchope Ábila y Leandro Lázzaro. Nombres le sobraban, pero se suponía que Borja (sí, como el ídolo del Chavo) podía agregarle experiencia internacional…si jugaba.

En toda la temporada, el mexicano apenas pudo disputar 3 encuentros y sólo 1 como titular, tapado generalmente por Franco Canever, pero también por su propia condición física, ya que nunca se pudo poner al 100%. Otra cosa que lo tenía mal a Lalo era el frío, demasiado para lo que estaba acostumbrado. Pero no era lo único que sentía diferente.

«En México, la gente es muy futbolera. Lo que sí, de repente aquí es a pecho, allá no tanto. Acá son fanáticos de su equipo y a mí me gusta, pero en México ves sentado, en un clasico, a un aficionado de Chivas junto a uno del América y no pasa nada, la tribuna esta abierta para todos y es raro que se peleen entre ellos. Acá la gente lo vive tan intensamente que si se cruza uno de Instituto con otro de Talleres, se dicen ‘retirate ahorita’ (?)«, llegó a declarar en una de las pocas entrevistas que le hicieron.

Es probable que al darse cuenta de que nadie le había entendido una goma,  Borja haya abierto el Google Translate para pasar «Retirate ahorita» al cordobés básico, obteniendo un «Retirate ahora, culiao» que supo interpretar a la perfección, ya que colgó los botines a fines de ese 2010.

Sí, sin haberlo soñado nunca, un futbolista mexicano pudo retirarse en Argentina. La magia de un video bien editado.

28 respuestas a “Under Ladrón: Eduardo Rergis Borja

  1. Algún mexicano no vino a robar al país? La primera foto lo muestra bastante excedido, y me recordó lo horrible que era la casaca del tatengue ajedrezado, a lo Boyacá Chicó (?)

    Me gusta

    • Luis Pirata de la Fuente y Hoyos, salvo del descenso a Vélez ya hace mucho rato, acá en México fue una gran figura y el estadio del Veracruz lleva su nombre

      Me gusta

      • Eso es falso y se repite mucho en México. De hecho, el único descenso que ha sufrido Vélez en su historia se dio en el 40, cuando dos mexicanos, Pirata Fuente y Tití Cortina, formaban en el Fortín. También alineaban dos españoles que venían de jugar en México: Julio Munlloch y Nando García, el famoso Gavilán, que más tarde pasó a San Lorenzo

        Me gusta

  2. Me acuerdo del ya homenajeado Moctezuma Serrato, otro mexicano que choreó en el ascenso jugando para Defensa y Justicia. También se me viene a la memoria Mario Méndez, un lateral que hizo sapo en Vélez traído por Lavolpe. Actualmente en el plantel de Lanús hay un tal Jonny Magallón, que seguramente aparecerá homenajeado en un futuro no muy lejano

    Esa camiseta cuadriculada de TBS, junto con la remera verde de Kappa, son las peores camisetas que tuvimos en nuestra historia

    Me gusta

    • Me parece que Mendez no lo hizo tan mal, cumplió a secas, y Magallon ya llega veterano sus mejores tiempos ya pasaron, en su momento se hablaba de que el Atletico de Madrid lo buscaba, quedo en chamuyo, esperemos que cumpla

      Me gusta

  3. Lo que le faltaba al año del penoso retiro de Diego Klimowicz. Gordo, (mal), rodillas fijas, terrible robo de Vivas & La Volpe…
    No cumplió ni con su propio Fausto: «Hay que tener un poquito de barriga, señor paciencia»

    Me gusta

  4. Instituto paso hoy de ser el típico equipo que jugaba promociones para ascender y quedar en el camino a una lágrima y Seguir el mismo camino de talleres navegando en el argentino

    Me gusta

  5. Increible lo de estos mexicanos que venian a Cordoba a «Jugar»?? Sentaron presedente de lo que harían los dolares mexicanos??? en por ejemplo Talleres de Cordoba???

    Jorge Carranza, Iván Furios, Pucho Barsottini, Raúl Damiani, Facundo Erpen, René Lima, Martín Zapata, Sebastián Arrieta, Ramón Lentini, Wanchope Ábila y Leandro Lázzaro. Equipazo!!!

    Como el de Franco con Dybala y Lopez Macri?? que para mi no la pecheo sino que tenía que subir ese gigante que había quemado su estadio un año antes y la gloria habrá recibido una buena indemnización…

    Lo que si daba gusto verlo jugar y los bailó a todos lastima el final…

    Me gusta

    • Eso dicen, yuxta. La gloria, en crisis económica y ávido de dinero, se bajó de la lucha a cambio de alguna compensación.
      Ahora, a River no le pudo ganar ni en Córdoba ni en Buenos Aires. De hecho, en el Monumental, si bien fue 1-0 (gol de Trezeguet) River jugó uno de los mejores partidos del torneo y así y todo Instituto seguía puntero. Creo que la caída comienza después de que pierde con Boca Unidos.

      Me gusta

  6. Que tal, es una lastima que no hayan podido emigrar buenos mexicanos a la liga argentina, soy mexicano y viví un rato en Cordoba y me parecio un magnifico lugar, lastima que nuestros embajadores en ningún equipo y menos en los de Cordoba han figurado, saludos!

    Me gusta

  7. Buen post, ni lo registraba al Chavo mexicano.

    Ahora bien: Necesitaría saber si Iván Furios es vampiro o algo así, porque creo que desde 1931 viene jugando al fútbol (bueno….es un decir).
    La ventaja es que al pelarse completo, no indica canas y/o calvicie natural y siempre lo vemos igual.
    Un misterio Furios.

    Me gusta

  8. Si de algo lo registraba al meji este, es por mi adicción al FM11 (Si, hoy dia sigo jugando al 11). Antes de que empieze la primera temporada, sabías que Instituto iba a ascender. Muy lindo equipo ese que tenían. Y este impresentable figuraba. Buen post, hace mucho no posteaban un underladron. Ah, y Deformacion urgente para Sportivo Barracas, juega en la Primera C, y tiene a las figuras (?) de Kevin Cura, Félix Orode y Juan Bottaro…

    Me gusta

  9. URGENTE POST A HUGO COLACE POR FAVOR MUCHACHOOOOO
    DE CHICO LO VI JUGAR EN EL SUB 20, LA ROMPIO Y ME COMPRE LA CAMISETA DE ARGENTINOS JUNIORS COMO UN BOBO.
    ES MI SUPERHEROE BALDOSERO FAVORITO

    Me gusta

    • Era un buen 5. Pintaba para mucho mas. Despues anduvo deambulandopor varios paises y hace un tiempo jugaba en el ascenso Indepte de Mza y All boys. Otro baldosero. Jaja

      Me gusta

      • Solo pido que tenga su post En Una Baldosa o que el mismo Hugo Colace me devuelva los 30 pesos (año 2003) que me gaste en su camiseta y se disculpe en persona.
        Abrazo amigos!

        Me gusta

  10. Mario Mendez no anduvo mal en el primer semestre de 2007. No era crack, pero no desentonó.
    Aquel Velez de La Volpe se quedó afuera de la Libertadores por aquel recordado penal que le hizo Gato Sessa al ídolo máximo de la Selección Argentina.
    3-0 y 3-1 ganó el equipo que dirigía el adicto al sexo.

    Me gusta

    • «NO ERA CRACK PERO NO DESENTONÓ».. PIBE TODOS TUS COMENTARIOS TIENEN EL MISMO CONTENIDO:
      TIRÁS UN COMENTARIO INCOMPROBABLE Y DESPUÉS TRATAS DE TIRARLE UN PALO «IRÓNICO» A BOCA…

      TE COMENTO QUE EL SEGUNDO PARTIDO NO LO GANÓ BOCA 3-1 Y QUE LE CAES A PALACIO PERO NUNCA DECIS NADA DEL GORDO QUE YA SE COMIÓ 3 FINALES

      Me gusta

      • 3-0 y 3-1: quedó claro que ambas fueron victorias locales: la primera de Boca (3-0) y la segunda de Velez (3-1).
        En el partido de ida Gato Sessa le dio una patada al mejor jugador de la historia del seleccionado argentino de fútbol.

        Me gusta

    • Mi queridisimo Ramos: antes de bardearlo a Luca Brasi, preferiria que bardees a HUGO COLACE por VENDEDOR DE ILUSIONES FALSAS y FALSA PUBLICIDAD PARA VENDER MAS CAMISETAS.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.