Vestuario Local: La alternativa

En caso que no lo recuerden, esta sección se basa fundamentalmente en analizar los comportamientos sociológicos del hincha del fútbol argentino usando la moda como excusa.

El tema que hoy nos convoca – digno de una tesis- es «¿Qué patrones usa el hincha para elegir una camiseta cuando la primera opción no está disponible?».
Ya sea porque el perfume de la prenda ya supera los olores característicos de la popular, por daño o porque ya es hora de cambiarla por un temita llamado talle, todos pasamos alguna vez por este momento.

05excursionistas

El criterio de elección más popular es el cromático: básicamente que los colores de tu primer equipo matcheen casi al 100% con los del segundo. Dentro de ese espectro siempre ganará la hinchada mas amiga del club de tus amores.
Por ejemplo, a Atlético Nacional -al parecer la hinchada mas amiga de la Latinoamérica unida- se los conoce amigos de Banfield, Ferro y, basados en esta foto, también de Excursionistas.

04boca

Otra forma de acortar la lista de «compartimos los mismos colores», es basándote en la historia de tu club. Los colores de Boca se inspiran en la bandera de un barco sueco, así que el resto es sumar dos mas dos y encontrar donde te venden la camiseta de este seleccionado nórdico.

02aaaj

Cuando el ropero no te ofrece nada con los colores correctos, pero esa camiseta vintage del 97 ya no te baja por los pectorales, siempre podés acudir a lo que voy a llamar «La simpatía ideológica».

En el fútbol hay dos tipos de clubes: los que producen estrellas y los que las compran. Argentinos Juniors es apodado el semillero del mundo y el Borussia Dortmund es saqueado de jóvenes promesas todos los años por el millonario Bayern Munich. Razón suficiente para ser el único vestido de amarillo en un mar de casacas rojas.

06boca

Si todo falla, siempre te podés poner la camiseta de la Selección, aunque !Ojo! En estos últimos años sin visitantes, la albiceleste se convirtió en la vestimenta universal del infiltrado undercovered y ya todos lo saben, así que por lo menos aprendete el cancionero.

03atlanta

Y al final..¿Es en realidad el hincha del fútbol argentino tan formulaico? Este hincha de Atlanta y simpatizante del Pescara nos demuestra que no necesariamente.
Mientras no te pongas los colores que cada hinchada sabe que no puede usar, no improvises camisetas de clubes que militan a menos de 2 categorías de distancia (arriesgandote a que te manden a casa a cambiarte) y no lleves camisetas de clubes locales cuando la Selección juega en River, el cielo es el límite.

52 respuestas a “Vestuario Local: La alternativa

  1. En Cordoba hay una variante que es usar «la del pibe que salio del Clu y la pego en Europa»…La del PSG de Pastore en la cancha de Talleres, la del Palermo del mudo Vasquez en Belgrano y la de Dybala en la Juve….

    Me gusta

    • En el partido entre Boca y Chivas que terminó en quilombo(pollo del chino Benítez incluído) vi por TV a un pibe que se metió a la cancha con una camiseta amarilla. Luego veo bien y era la camiseta del Villarreal y hasta tenía el número 8, el que usaba Román en esa temporada.

      Me gusta

  2. Nunca, pero nunca hay que usar una camiseta de otro club que no sea el tuyo, aunque sea del exterior. Moda pelotudísima impuesta en los últimos años por gente más pelotuda aún que no entiende un soto de fobal. Las únicas excepciones son si usás la de un club de un país donde residiste al menos 1 año y para jugar al fútbol entre amigos pero sólo si hay coincidencia de camiseta con algún otro jugador (por ej 2 que hayan llevado la de Boca, o cosas así)

    Para lo demás hay que vestir los colores propios, siempre.

    Esta página es una de las impulsoras de esa moda chota. De ahí a cambiarse de cuadro hay un sólo paso.

    La reputa madre que los parió a todos me cago en la globalización del fulbo.

    Me gusta

  3. Esta es para veteranos mal: En los ’80 era imposible conseguir indumentaria oficial de cualquier equipo -ni hablar del exterior-. Adidas había puesto a la venta allá por el `85 unas verdes con tiritas muy finas blancas y las tres tiras y el cuellito en triángulo blancos y una publicidad «KB – Jardin» que se veían mucho en las tribunas del ascenso (clubes con esos colores, claro). En Banfield por ejemplo. Inclusive son las que tomò como base San MIguel para las famosas (???) «Lìnea 57 – Atlàntida»
    ¿Alguien se acuerda de qué club europeo eran? Asegurarìa que era Francés.

    Me gusta

    • Grosa la sfidas esa.
      Es verdad, x los 80s imposible conseguir…
      Sola habían las de pique (y ni hablar de los números de plástico q se cosian….).
      Ahora con los chinos hasta la de Palestina conseguis…….
      El equipo franchute al w te referís creo era saint ettiene

      Me gusta

  4. amigo Valentin: en 1987 compre la camiseta oficial de Banfield marca Nanque. blanca con la banda verde, me costo $ 18 que junte con la plata que me regalaron para mi cumpleaños.

    Me gusta

  5. Banco mucho ir a la cancha con ropa de otros equipos , tanto locales como de otros paises sobretodo si se visitó el país del equipo que se lleva puesta la camiseta , es una especie de prestigio que se gana por lo menos en la tribuna de mi club por haber hecho ese viaje , y cuanto mas conocido sos en la tribuna , mas gama de colores y camisetas de clubes podes vestir , pense que pasaba en todos los clubes , lo unico que esta prohibido es usar la horrible combinacion rival.

    Me gusta

  6. En los pueblos se acepta la doble camiseteada con el equipo de tu barrio , cuadra o afin , nada mas , ahora pendejo menor de 15 que no tenga la de Barcelona o el real ; lo bardean , la salada gano la batalla. en los 80 me compre por correo una del Inter con Fiorucci de propaganda que venia en la contratapa de la Super Futbol , me ponían en cualq equipo solo x la camiseta ..hasta q me la chorearon ….épocas q tener una de esas era tener la Ferrari en la puerta.

    Me gusta

  7. Es una seccion que no da pie con bola. Tras carton que esas fotos de manera ilustrativa, son mas bien de la Policia Federal, que de una produccion periodistica..

    Botones

    Me gusta

  8. Falta la categoría «me pongo la casaca del equipo que va a enfrentar a mi clásico rival en una copa internacional». Esta práctica tuvo su proliferación durante la década del 2000 en el Mudomental.

    Me gusta

  9. Famoso es el caso de los alemanes hinchas del St. Pauli alemán que cuando visitan la Argentina asisten al estadio de Saavedra para alentar a Platense, ya que ambos clubes tienen la camiseta marrón

    Me gusta

  10. No quiero ser irrespetuoso con nadie, pero aquel que gasta un peso en una camiseta que no es la de su Club, no es hincha 100%.
    Y si te regalan alguna de otro cuadro…..donala: hay miles de niños en el Mundo que necesitan una remera.
    Y encima en los últimos tiempos hay 20 opciones de casaca de tu club, montones de alternativas y variantes: la oficial actual, la del semestre anterior, la del año pasado, las de entrenamiento, las retro, etc etc etc
    ¿Cómo puede haber gente adulta que se pone sobre la piel una camiseta que no sea la propia? No jodamos che.

    Me gusta

    • Que pensamiento cerrado y simplista, para eso no te compres nunca ropa, si total sabes cuantos niños necesitan todo lo que te compras? Si te gustó una camiseta y te la compraste, está bien, no estás ofendiendo a nadie.

      Me gusta

      • Son gustos Loco: me refería a si te regalan una camiseta que no es de tu cuadro la dones, exagerando un poco para meterle gracia (?).
        Pero cada cual con su preferencia, todo bien, Saludos

        Me gusta

    • No loco, a mi me gusta coleccionar camisetas, y si me gustan me las compro, si son viejas, mejor.

      Soy del globo y tengo camisetas del globo y de clubes del exterior
      No me compre hasta ahora camisetas de otros clubes de aca, pero si me regalaron. Tambien hay algunas que son un sueño para mi (Boca 2002 por ej.). Una pelotudez grande como una casa la que decis.

      Me gusta

      • ¿Ciudad? No creo. Para mi es hermosísima. Como plaza futbolística SÍ debe ser la ciudad grande con fútbol más intrascendente, perdedor y pechero del continente.
        Qué manera de tirar guita los tanos de la pesca para presentar estos equipos de la rem….!!!. Sobre todo Aldosivi…

        Me gusta

  11. Para ir a la cancha si creo que tendria q regir el codigo de solo la casaca del club del q se es hincha,

    Ahora bien, para los partiditos de la semana cn los pibes esta perfecto usar de otros equipos siempre y cuando sean de equipos raros o no tan conocidos, o adquiridas en algun viaje al lugar de procedencia de la misma. Eso si, a los giles que se caen con el conjuntito del farça, real o similares equipos de moda, a la primera de cambio patada a la rodilla minimo.

    Me gusta

  12. MAR DEL PLATA, ciudad baldosera x excelencia, se merece post como ciudad fulbolistica, ni la seleccion que se escapo de CABA y jega en cualquier lado es San Juan, va a la feli

    Me gusta

  13. las camisetas de fobal son lo más hermoso que hay, cada vez que puedo me pego alguna nueva, es más, sinó tubiese que gapar luz, agua ,gas,y todas esas boludeces, …tendría una bocha más

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.