Especiales: Apellidos en las camisetas

«El pibe ese que juega de 3», «el 9 matungo», «el petiso que la mueve». Estas y otras denominaciones sirvieron durante décadas para referirnos a los jugadores que no conocíamos. Para los rivales, sobre todo, pero también para los nuevos valores que aparecían de un día para el otro defendiendo la camiseta de nuestro club. Y no es que ahora esas expresiones se hayan extinguido, para nada, pero la aparición de los apellidos en las espaldas de los futbolistas fueron aclarando un poco el panorama, aunque sea para la TV. ¿Cuándo fue que las camisetas empezaron a tener nombre?

ribolzi1978

Fue Boca Juniors el primer equipo argentino en tener apellidos en su indumentaria. Y todo gracias a la innovación de Oscar Tubío, que en 1978 diseñó una casaca especial para que el Xeneize disputara la Copa Intercontinental ante el Borussia Monchengladbach. El modelo, que también contaba con números en las mangas y las famosas cuatro estrellas con la sigla CABJ, fue utilizado en el 2 a 2 que abrió la serie en La Bombonera, pero también en los tres enfrentamientos ante el América de México, por la Interamericana. Después de perder ese trofeo ante las Águilas, los dirigentes de Boca archivaron para siempre la camiseta y no fue usada en el partido de vuelta frente a los alemanes.

valderramadorsal

En otras ligas había antecedentes. Como en la estadounidense, donde los apellidos se venían usando desde la década del 60, adoptando el estilo de la NFL. Es más, muchas de esas casacas tenían el número gigante en la parte de adelante. Cosas bien yanquis que de alguna manera marcarían el destino, porque fue justamente en USA ’94 donde aparecieron por primera vez los apellidos en los mundiales, cuarenta años después del debut de los números fijos.

ferrer

Antes de eso, las selecciones olímpicas lo habían experimentado en Barcelona ’92. Y mucho antes de eso, habíamos visto al Diego lucir el MARADONA en su espalda en un amistoso de la UNICEF, en 1986. Lo que no tenía nombre es lo que corrió ese día (?).

astradaboksic

Luego llegaría el turno de las grandes competiciones de clubes. La Champions League incorporó los apellidos en 1995 (recordemos a Kluivert mostrando su dorsal en la final). Al año siguiente, se acoplaría la Copa Intercontinental y ahí pudimos ver por primera vez a River con nombres. ¿Pero quién fue el pionero en nuestro fútbol?

bocanob1995

Fue Newell’s el que abrió el juego en un torneo local de Primera División, más precisamente en el Clausura 1995. Durante algunos partidos de ese torneo, el equipo rosarino identificó las camisetas de sus jugadores con letras bien grandes, como para que no quedaran dudas de que la 10 la usaba Ernest Mtawalli.

nob97camisetas

Lo que sí dejó dudas es lo que sucedió con las camisetas leprosas de 1997. Mientras Fernando Crosa llevaba su apellido real, a su hermano Diego le encajaron un «Crossa» que tuvo que usar de todos modos. Y eso que para entonces se había implementado la numeración fija en el fútbol argentino, simplificando la tarea de los utileros que no tenían que estampar camisetas todos los fines de semana.

independienteapellidos97

Aquel buen equipo de Independiente al que Menotti dejó en banda en 1997, también nombró a sus futbolistas en el dorso de la recordada camiseta de los diablitos. Años más tarde, el apellido Burruchaga volvería a aparecer en la pilcha del Rojo, aunque en el frente y no con el mejor de los modelos (?).

huracan1998

Por Parque Patricios también aprovecharon la ocasión. El Globo de 1998 no tenía ni publicidad en su camiseta, pero sí le agregaba detalles para hacerla única: Huracán es de Primera en el frente y los apellidos en la espalda.

estudiantesbilardo

Hacia comienzos del nuevo siglo, esta modalidad se hizo cada vez más frecuente y fue Independiente, en el Apertura 2002, el primer equipo en consagrarse campeón local con los dorsales personalizados. En esa época, Montenegro había pasado a ser Rolfi.

Hoy en día, los apellidos no son obligatorios en el fútbol argentino, pero la mayoría de los clubes los luce debajo del número, dejándole el mejor lugar del dorso al anunciante de turno. Necesidad mata buen gusto.

46 respuestas a “Especiales: Apellidos en las camisetas

  1. fua loco….no sé si es porque la adultez me está pegando fiero o me estoy aputasando de a poquito (?) pero ver fotos del Diego de esa época,con esos rulos, así de flaco y con ese porte y esa mirada me emociona hasta las làgrimas.

    p.d: esa casaca con las lineas diagonales finitas es un polvo, pago lo que sea, empeño la vespita igual…..

    Le gusta a 1 persona

  2. una de las pocas costumbres del fútbol moderno con las que estoy de acuerdo, al igual que las numeraciones fijas. Lo que me parece mal es que se pongan números que no son futboleros, como el 80, 77 o así. Tendrían que obligar que sean correlativos desde el 1 hasta el último jugador profesional del plantel.

    En ese partido de la foto del Diego me acuerdo que la descosió el gran Paolo Rossi, que no había jugado ni un minuto en el mundial. Qué época hermosa del fútbol.

    Me gusta

  3. Hermosa crónica.
    ¿Y a partir de qué momento un jugador se toma la atribución de mandarle el apodo, como Rolfi?
    ¿A partir de un título obtenido, de una cierta trayectoria, de un gol importante?
    Siempre recuerdo la primera vez que me percaté de ese detalle, con la casaca de Sanguinetti en Banfield que decía «Archu» (?) y me impresionó como poco serio el tema

    Me gusta

  4. Cuando los ingleses comenzaron a enumerar las camisetas extraoficialmente en los ’20, se estilaba que el local enumerara del 1 al 11 y el visitante del 12 al 22 (???), Peor aún, algunos equipos como el Tottenham hacían sortear las camisetas en cada equipo (???). Digo ésto, porque solo bajo ese método estrambótico puedo aceptar que un burro como Ribolzi y una heladera humana como el Chelo Carrusca, lleven…¡¡¡la 10!!!

    Me gusta

  5. Hoy en dia hay numeros antideportivos eh… Llama juega con la 99, Kevin Mercado el 50… no me gusta… Y sobre lo de los apodos en la camiseta, la de Maxi Rodriguez dice Maxi, La de Tevez Carlitos, la de Mauricio Casierra dice Maucas,

    Me gusta

  6. el Loco lindo de Wasssinton Sebastian Abreu cuando llegó a la Real Sociedad no pudo usar su clásico dorsal numero 13 porque algún otro comuñe ya lo tenía, se puso covani y no lo quizo largar(?), entonces eligió el 18…peeeero el 8 estaba cortado al diome verticalmente formando un 13 medio tumba , pero 13 al fin, cuando sos cabulero (y uruguasho) no hay con que darle.

    Me gusta

  7. Llegué a ver una vez al bofo bautista usar la 100 (????)
    Propongo un especial con las payaseadas que se mandan los pinches mexicanos!

    Me gusta

    • Hubo un mejicano que usó la 257… Pantelis Kafes, volante griego vistió la 1 siempre y el arquero italiano Emiliano Viviano usó el dorsal 2 en Sampdoria. En Argentina, Llama usa la 99, Palacios (de Temperley) la 90, Juan Manuel Torres llegó a vestir el 55, el arquero Jorge Fatura Brown uso la 3, igual que Federico Villar en Mexico. Martínez Gullota fue inscripto en Racing con la 4, pero no llegó a mostrarla en la cancha, porque no jugó en ese torneo…

      Me gusta

    • Bautista usaba la 1(sí, la del arquero) en Jaguares

      Los mexicanos hacen muchas payasadas peeeero en este caso el Tweety Carrario se le adelantó unos años.

      Me gusta

  8. Aquí en Chile el primer equipo en usar camisetas con el apellido estampado sobre el número fue Cobreloa para la final de la Libertadores ´81 contra el Flamengo de Zico y Junior

    Me gusta

  9. jeje muy buen post numeros raros si lo hay. existen los numeros mufas? cuales son?
    pregunta para robertucho. q camisetas raras uso el diegote? uso alguna mufa?

    Balotelli con la 45 (ese si q é loco eh jaja)
    Sergio «Superman» Vargas con la 100
    Jorge Campos con la 9 (siendo Arquero, jeje loco lindo no?)
    Mario «el Nuno» Gomez con la 33 (siendo 9 y goleador, jeje hace falta?? mas loco q una cabra)

    Me gusta

  10. Buen post muchachos, lo de la numeración me parece q ya se pasaron un poco, banco la numeración de 1 a 11, recuerdo el all boys que los delanteros eran el 3 y el 2…
    CRI CRI

    Me gusta

  11. Si de números raros hablamos, recuerdo a Forlán en Villarreal jugando con la 5, al delantero ghanés Asamoah Gyan, durante el mundial, con la 3 al igual que el arquero Federico Vilar. Guardiola usó la 9 durante USA 94.
    También hay casos «extraños» usando la 10, como Marino en Boca, Marco Ruben en River o Crespo en Lazio.

    Me gusta

  12. Si de números y sus rarezas desvirtuamos -ya que el post trataba de nombres- sépase que cuando los ingleses comenzaron a aplicar la numeración en los ’20, los primeros equipos enumeraban del 1 al 11 el local y del 12 al 22 el visitante (???). Inclusive el Tottenham la hizo más difícil y sorteaba cada grupo de camisetas (recontra???).
    Estoy pensando casi cien años después que aquel método estrambótico es la única manera de que un semoviente como Ribolzi o un refrigerador humano vestido de atleta como el Chelo Carrusca, hubieran consagrado la herejía de lucir:…..¡¡¡la «Diez»!!!!!.
    Ojo con los apodos que son peligrosos: si tu señora es pincha y en un arrojo te gastás unos mangos en M, Libre y le regalás la Adidas: «Bruja Eterna» en el pecho y «Gracias Bruja» en el dorsal de la despedida, no te quejes de las cicatrices…

    Me gusta

      • Gracias Geraldo. Es el mismo. Arrancó con todo. Tenía un dominio y una pagada tremendos- Con Pepe Sosa, son de la misma época y la gente de Estudiantes le ponía más fichas a Carruca. Venía muy cuestionado por el «pinchaje» por haberse borrado mal algún clásico y tiro al carajo mal un penal clave (creo que el partido del Centenario con Palmeiras), Estuvo por ir a Boca como decís y/o a Racing y se fue al Galatasaray. En todos los equipos empezó descosiéndola. Cuando lo hacen volver a Estudiantes (creo que fue Russo) empieza barranca abajo. Se pecheó todo…En Banfield hizo algún partido bueno, terminó en San Martín de San Juan adonde creo que se arrastró bastante y hoy juega en Australia. Muy displicente, lagunero mal y de borrarse sin disimulo en las bravas.

        Me gusta

  13. Vivas llegó a usar la 10 de boca. También recuerdo el equipo juvenil de boca que pierde 7-2 con central, todos con números del 30 para arriba…
    Nacho González con la 10 de argentina, mexicanos usando la 1 siendo jugadores de campo, el 00 en la MLS…
    Y otra cosa que da para especiales son jugadores con el mismo número y del mismo equipo durante un partido

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.