Especiales: fútbol y música, videoclips en canchas

No es ninguna novedad. El vínculo entre el fútbol y la música estuvo siempre presente. Desde Julio Elías Musimessi, el arquero cantor de Boca Juniors de mediados de los cincuenta, hasta el recientemente retirado Daniel Osvaldo, pasando por varios integrantes de la banda de rock chabón La 25, PJ Mauro Potenzoni, Sandro Guzmán, Héctor Bracamonte, Hugo Lopes Da Silva, Nicolás Trecco, Carlos Marques Semeao, el paraguayo Romerito, Germán Adrián Ramón Burgos, el rebautizado Diego Lencina o incluso el entrenador colombiano Pacho Maturana, que le puso su voz a un tema de los 107 Faunos. Si hasta figuras de la redonda como Carlos TevezSergio Agüero, el doctor Sócrates, Pelé y el mismísimo Diego Armando Maradona se animaron a cantar.

Se sabe, también, que muchos músicos son futbolistas frustrados (Luciano Pereyra, por ejemplo, estuvo a prueba en las inferiores de Boca y podría haber quedado, de no ser por una lesión en la rodilla que le jugó en contra). Generalmente, se trata de poner el ingenio en acción y rebuscárselas para unir esas dos pasiones, aunque sea por tres o cuatro minutos. Nada más. Y qué mejor manera que hacerlo grabando un video en una cancha de fóbal.

Aquí, en una selección netamente arbitraria, elegimos apenas diez ejemplos. Pase y revuelva.

ATB – Renegade

Andre Tanneberger, más conocido como ATB, es un DJ alemán que, dicen los que saben, llegó a estar entre los mejores hace algunos años. Lo que nadie puede explicar es cómo terminó grabando un videoclip… en la cancha de Huracán. La canción se llama “Renegade” y prácticamente se lo roba la presencia de la guitarrista bermudeña (?) Heather Nova, una Sheryl Crow falopa, que coquetea con el bueno de Andre mientras van pasando imágenes típicas de Buenos Aires como el Obelisco, la 9 de Julio, la Biblioteca Nacional y el estadio Tomás Adolfo Ducó. Ah, también hay una versión remixada bastante más mala que la original.

Daddy Yankee – Grito mundial

El jueves 29 de octubre de 2009 Boca le ganó 3 a 0 a Chacarita por la fecha 11 del Torneo Apertura. Sin embargo, lo más destacado del partido ocurrió en el entretiempo, cuando el reggaaetonero puertorriqueño Daddy Yankee irrumpió en el verde césped de La Bombonera para grabar algunas escenas de “Grito mundial” que, con imágenes registradas en Argentina y Brasil, pretendía ser el tema oficial del Mundial de Sudáfrica 2010. Se ve que Daddy no contaba con la astucia de Shakira y su «Waka Waka (esto es África)». La cuestión es que toda la fantochada pasó ampliamente los 15 minutos reglamentarios y el público comenzó a impacientarse y dejar en evidencia su calentura con insultos y algún que otro proyectil que, por desgracia, no impactó en el cantante, que terminó la tarde en el paravalanchas con La 12.

Hijos del Oeste – Adicto

El estadio de General Lamadrid es el escenario ideal para “Adicto”, el tercer track de Estalla, el único disco de Hijos del Oeste, la banda de Cristian Toti Iglesias tras la breve separación de Jóvenes Pordioseros. No tiene nada que ver con nada, pero el video consta de un desfile de famosos como Pinino Más, Chiche Ferro, Alfredo Graciani, Pato Fillol, Bambino Veira, Juan Bava, Germán Paoloski, Walter Queijeiro, Emiliano Pinsón, Fernando Carlos, Fabián Vargas y Alejandro Fantino, entre otros, que lo hacen imperdible.

Intoxicados – Nunca quise

El tercer álbum de Intoxicados, Otro día en el planeta Tierra, editado en 2005, fue una catarata de hits. De ahí se desprendieron canciones que saturaron las radios como “Fuego” y “Señor kioskero”, entre tantas otras. Sin embargo, una de las mejores versiones del verdadero Cristian de Lugano, Pity Álvarez, se vio en “Nunca quise”, una declaración de amor que contó con imágenes registradas en el estadio Juan Pasquale de Defensores de Belgrano y que, en el videoclip, narra la relación homosexual de dos compañeros de equipo. Ya lo dijo Pity, “si lo sembrás, lo recogés”.

Los Calzones Rotos – Te sigo

Créase o no, de cuando en cuando, Los Calzones Rotos se alejan de Bariloche, donde animan todas las fiestas de egresados desde tiempos milenarios. O por lo menos se alejaron alguna vez, hace más de 20 años, para grabar el video de su canción más conocida: “Te sigo”. De traje y en cortos o disfrazados símil monjes tibetanos (?), el Pingüino y los suyos le rinden culto a la número 5, al compás del ska, en el Florencio Sola de Banfield.

Los Piojos – Maradó

No hay dudas de que el Palacio Tomás Adolfo Ducó es uno de los estadios más lindos de la Capital Federal, y por qué no de la Argentina. Quizás por eso Los Piojos lo eligieron para el videoclip de “Maradó”, el track 10 de Tercer arco, uno de los tantos homenajes musicales que recibió Diego Armando Maradona.

Mano Negra – Santa Maradona (Larchuma Football Club)

La devoción de Manu Chao por el Diez no es cosa nueva. Mucho tiempo antes de “La vida tómbola” (registrada en La Radiolina, de 2007), el francés y el resto de los Mano Negra se despacharon con «Santa Maradona (Larchuma Football Club)», incluida en su último disco, Casa Babylon, de 1994. En el video, la banda se mueve por el Velodrome del Olympique de Marsella al mismo tiempo que se proyectan imágenes de Diego desde sus inicios.

Skank – É uma partida de futebol

«¿Quién no soñó ser jugador de fútbol?», canta Samuel Rosa en “É uma partida de futebol”, tema que abre O samba poconé, el tercer álbum de estudio de los brasileños Skank, editado en 1996. Grabado en marzo de 1997 antes, durante y después de un clásico mineiro, el videoclip captura todo el color de un duelo entre Atlético y Cruzeiro en el Mineirão. También incluye imágenes del encuentro preliminar, disputado por integrantes del grupo junto a otros músicos (como Nando Reis -de Titãs, y coautor de la letra junto a Rosa-, el mítico Jorge Ben Jor, Evandro Mesquita -de Blitz-, Toni Garrido -de Cidade Negra- y el rapper Gabriel O Pensador), además de ex futbolistas, como Nelinho, Reinaldo, Joãozinho y Éder Aleixo, entre otros. El video ganó varios premios y “É uma partida de futebol” representó a Brasil en el disco oficial de la Copa del Mundo en Francia 1998.

Tete – Una pasión

¿Quién o qué es Tete? Es algo que hoy, casi diez años después, nos seguimos preguntando. Él también, ojo. En 2007 publicó su segundo trabajo, La imagen es a modo ilustrativo, que abría con una canción llamada “Una pasión”, cuyo video, que misteriosamente tuvo bastante rotación en aquella época, fue grabado en la cancha de Vélez Sarsfield. Dura algo más de tres minutos y medio, pero parece interminable. Nunca más lo escuchamos nombrar.

Yerba Brava – La cumbia de los trapos

Sobran las palabras. Uno de los mejores videoclips de la historia. Juan Carlos Monito Ponce, nunca te olvidaremos.

47 respuestas a “Especiales: fútbol y música, videoclips en canchas

    • jaja es verdad! te aclaro algo, el tatoo q tiene el Castro en la espalda no es una ch*ta, es la tapa de un disco de Tool.
      Ahora el Castro es fana de una banda de p*ta madre como Tool? ammmm ni vos te la crees

      Me gusta

      • si te gusta Tool tenés una bocha de cosas copadísimas para tatuarte, dede el ojo hasta los dibujos de Alex Grey….te tatuaste un verga al mango porque te gusta sentarte en el coñemu, no hay otra.

        Le gusta a 1 persona

  1. Es verdad. El más aproximado es el de YB. Pero tiene sus detalles: si los hinchas de Tigre le siguen pegando al bombo con esos palitos de sushi, van a seguir cobrando con Chicago hasta que Don Ramón consiga garante…Al bombo se le da con recorte de manguera de surtidor o lavarropas maestro!!!.
    El pelado de San Telmo que baila con el pibito en brazos y casi no puede subirse a la «bañadera» no pasó ni a 5 km. de una cancha del ascenso en su vida. De la oficina a la casa y «vicerveza», ese es su look. SUENA ROTOTOOOOO!!!….

    Me gusta

      • Mano Negra vino a Montevideo en el 92′ a la estación de trenes AFE, 150 personas como mucho, pero todo el mundo dice que «estubo ahí»…no me dan los números…

        TTM los vi en el 94′ cuando en un antro que se llamaba «el Garage» en mi pueblo natal, presentaron el Dale Aborigen con los vascos de Negu Gorriak, era re pendejo, en esa època fue lo mejor que me pasó (lo primero fue ponerla claro)

        Me gusta

  2. Hace un tiempo me acordaba que algo parecido a Migue García había hecho un video en la cancha de Vélez y el tema me daba ganas de vomitar. Gracias Keyser por recordarmelo…

    Me gusta

  3. la cumbia de los trapos es lo mas grande que hay
    2 cositas: tool es una mierda y cristian castro se la lastra, no tiene la mas puta idea de lo que es tool, se tatuo la japi esa para poder caretearla con algo.
    fin del comunicado

    Me gusta

    • Es una mierda porque motivo? solo porque a vos no te gusta?
      igual entiendo tu ironia, siempre estas insultando o bardeando a todos en este foro. yo soy nuevo aca pero vos tenes recorrido y creo no te soporta nadie porque son comentarios intrascendentes y banales cuyo contenido altamente agresivo y grotesco se nota a leguas de longitud medido desde un punto fijo sobre la superficie terrestre.
      ahora bien, explicame porque es «una mierda»? porque yo podria decirte que tu oido es una mierda, o no?
      Saludos gerardo El Tano Holl

      Me gusta

    • Y seguis insultando. Creo que te tendrian que echar del foro o «banear» (se dice asi?). Sos agresivo, grotesco, comentarios cavernicolas carentes de contenido. Sos muy banal, superficial e ingenuo. Se nota que debes varias materias del secudnario incluido educación sexual y lengua que solo la usas como los loros, para decir pavadas porque es lo unico que te entra en ese diminuto cerebro con nulas capacidades cognitivas.
      Espero recapacites un poco si es que todavia te queda algo de sensibilidad.
      Abrazo. Gerardo Holl

      Me gusta

  4. alguno de nosotros no le daban ganas de ir corriendo a jugar un picadito despues de ver estos videos? y obvio tratar de emular ciertas jugandas que aparecian?…por ahi es una huevada pero cada vez que veia el clip de Santa Maradona me pasaba eso…lindos tiempos

    Me gusta

  5. Acabo de ver el video de Tete: para mí, el muñeco éste hizo inferiores en Velez a principios de los ’90 con Coio Almandoz, Turu Flores, Sergio Zárate, pero nunca llegó, y le quedó esa melena noventosa como recuerdo. Seguro que abajo del pantalón vaquero tiene una calza a cuadritos rosa como el Turco Mohamed.

    Me gusta

      • lo gracioso es que justo cuando estaba leyendo esto me estaba clavando una muzza a caballo en la media hora del laburo…te dejo que tengo que seguir atendiendo boludos.

        Le gusta a 1 persona

      • Andá a escuchar a la ntvg y vela puerca, es lo único que tienen, uruguayo sin personalidad, dejen de copiar todo lo que hacemos.

        Me gusta

      • Los Caligaris son unos ladrones de primera calaña!! Una vez me tope un video de vive latino ya que en México son Dios??? y en una intro donde hacen pelotudeces como acrobacias y toda esa gilada, la música era 100% afana de una excelentísima banda de Fitmat Santa Fe llamada Carmina Burana

        Me gusta

  6. Buenas! El video de intoxicados no le gusto a la banda, lo vieron una vez terminado y nunca mas volvieron a grabar con esa productora, a la banda le pareció cualquiera el video, se indignaron pero ya estaba hecho así que, así salió…
    Y habían filmado Regae para Mirta anteriormente y ese si había gustado…!
    Abrazo!

    Me gusta

  7. Sacando los obvios en honor a Diegote,al de Yerba Brava no hay con que darle.Y te deja el mini karaoke para que todo el cheboli grite » Dale …(El equipo que corresponda)…dale…!!!»

    Me gusta

  8. De hecho muchachos, la banda de Experimental Avant Garde Funk Slapinho Black Rap Progressive Chavo del 8 Pornogoregrind Gordos con Tetas Tipos disfrazados de Elvis con patines bailando A A A A STEI ALAIF STEI ALAIF Metal Los Travestis de Pito grabo un videoclip en las canchas de El Porvenir, Tristán Suárez y Puerto Comercial Español. El tema se titula «JUGABAN RIVRRRRRR Y VELEZ EN EL AMALFITA TA TA TA TA TA TA TA TA TA TA ROCK AND ROLL Y FIEBRE» y consistía en una mezcla de la banda tocando incorporando segmentos del Chavo del 8 y tetas junto a partidos contra los 3 equipos y fotos de MI TERNOLEVOOOOOSHE QUERIIIIIIDOOOOO VIDA DI MERDA VIDA DI MIERDA!!!! LLEVALE ESTO A DON PASQUALE PUE. El Porvenir venció por 4-1-94512. Tristán Suarez por 5-2-OH LA COPA DEL MUNDO SOMOS TRISTÁN SUAREZ AGUANTE AMEGHINO TATATATATA LA COPITA DE PAPA TATATATA CARPINTERO TATATATTA. Puerto Comercial Español logro una vicemparrota por 56-202-704. Tu tía entro a la cancha y hubo que interrumpir el partido. El relator no podía pronunciar la R pero zafaba. En los vestuarios había el mayor olor a pata, sobaco y culo combinado de la historia de la humanidad. Finalmente el tema salió a la venta y vendió -0,341xraizcuadradade8000000 discos. Gracias Aldo Poy! Gracias Lou Reed! Viaja el inframono en el puti remis. Vamos a ver Súper Tetas en 3D al cine. Teeeetaaaaaas

    Me gusta

  9. Solo vi el de Yerba Brava los otros incluido el Pity y Mano lo que sea son una constelación de Caretas, empezando por el pseudo rock star Ciro. No en serio el único que me remite a tribuna y cancha es el d eYerba Brava, el de MAradó y Mano Negra son buenísimos pero no me hacen decir «que ganas de estar agitando en una popu» si no mas bien «que lindo que es el fútbol, neneee», los otros se pueden ir bien a la mierda empezando por el DJ ese (que se busque un laburo en serio diría Pappo)

    Me gusta

  10. Nunca entendí como con la mente cavernicola del futbolero argentino promedio se le puede ocurrir a alguna mente retorcida diseñar un buzo con esos colores con el escudo de Boca como el que porta la mega estrella esta del mundo mundial (?), y lo que es peor aun, que el equipo de primera haya salido alguna vez a la cancha con una camiseta del color en cuestión, yo me pregunto que hubiese pasado si al gran Rattin le tiraban una camiseta rosa en el vestuario, o mas acá en el tiempo, al paton Bermudez, pobre del utilero si era capaz de cometer tamaña afrenta.

    Me gusta

  11. Tatuaje de símbolo fálico justamente en la espalda no da demasiado para pensar. Capaz que despues le pone un cartel con una flecha que diga inserte en la ranura

    Me gusta

  12. Me acuerdo que en mi viaje de egresados nos prometieron al mono de Kapanga (que sí lo tuvo la otra mitad del curso que viajo con otra empresa) y nos dieron a «Los Calzones»

    La indignacion que manejaba por aquellos momentos no tiene nombre.

    Me gusta

  13. ATB, creador de un hitazo de música electrónica de esos que todo el mundo ha escuchado en algún momento aunque no sepas como carajo se llama el tema ni quien es el autor: 9PM (Till I Come)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.