Palermo con nombre y número dorado (2011)

palermonumerodorado

No fue su partido homenaje. Ni siquiera fue su último partido como profesional. Pero sí fue la última actuación oficial de Martín Palermo en La Bombonera y eso motivó la creación de una camiseta con toque de distinción, incluso fuera de reglamento.

En aquel primer semestre de 2011, el Titán había experimentado miles de sensaciones. Como si hubiese mal asimilado que el Clausura era su torneo despedida, superó su peor racha y estuvo 953 minutos sin convertir. Luego de sacarse la mufa ante Huracán, metió una seguidilla que incluyó un gol en el Superclásico que le daría un empujón más a River en su camino a la B Nacional. En ese momento de recuperación, muchos pensaron que Martín seguiría unos meses más. Pero el final ya tenía fecha.

palermocapa

En la jornada 18, el Xeneize de Falcioni recibió a Banfield. Terminó 1 a 1. Fue un partido de verdad, por los puntos, pero por momentos pareció un amistoso para homenajear al goleador. Y no sólo por las plaquetas, la capa y el arco de regalo, sino también por la indumentaria.

Gracias a un pedido especial del club a la AFA, la camiseta de Palermo pudo ser diferente al resto de sus compañeros de campo, algo que por reglamento no está contemplado. Fue así que Martín pudo lucir el 9 y el apellido en dorado, distinguiéndose por sobre sus compañeros, que usaron los dorsales en blanco como era habitual en ese entonces.

palermogimnasia2011

Unos días más tarde y sin la casaca especial, por fin llegaría el adiós definitivo del Loco, nada menos que en La Plata, ante el Gimnasia de Guillermo Barros Schelotto. Ese día, Palermo le vio hacer dos goles a Cellay y entendió que había decidido bien, era momento de irse.

30 respuestas a “Palermo con nombre y número dorado (2011)

  1. Me amargó mil veces el Loco, pero mis respetos y admiración a un chabón que sufrió mil lesiones graves, bullying (?) por choto-incluso por propios hinchas de boca- , y sin embargo se repuso a todo y se cansó de hacer goles de todos los colores, de ganar todo lo que disputó, de romper récords y de hacer historia siempre.
    Ni hablar del gol en la Selección a Perú , el día del panzazo del Diegote haciendo patito en el monumental.

    Me gusta

  2. Soy de River pero este señor tiene mis respetos.. Nos culeó de todas las maneras imaginables en todas las circunstancias posibles y jamás hizo el menor gesto en contra de la hinchada de River ni de ninguna otra.
    Igual que Gago y Chávez en el Monumental pero al revés.
    Cráck el Titán.

    Me gusta

  3. MOSTRO, gracias por todo lo que le diste al fobal, desde los cortes y teñidas de pelo hasta los 3 penales a Colombia y la remangada de short pasando al día que clavaste a la Celeste y lo festejaste a la camara con el ojo negro…
    sos un loco lindo y te pasaron mil, de las buenas y de las no tan buenas que te hicieron leyenda man, estas en el Olimpo de los grossos seguro.

    Me gusta

      • Y el de mitad de cancha a Independiente el 24/2/2007? Ese día Boca alineó a los siguientes jugadores:
        12-Caranta, Mauricio Ariel

        4- Ibarra, Hugo Benjamín
        20-Maidana, Jonathan Ramón
        6-Díaz, Daniel Alberto
        3-Morel Rodríguez, Claudio Marcelo

        5-Battaglia, Sebastián Alejandro
        24-Banega, Ever Maximiliano David
        19-Cardozo, Neri Raúl
        10- Riquelme, Juan Román

        14-Palcio, Rodrigo Sebastián
        9-Palermo, Martín

        Después entraron Guillermo Marino, Bruno Marioni y Clemente Rodríguez

        El gol de Martín «El Loco» Palermo fue a los 90′ para sentenciar un resultado final y positivo para el conjunto de La Ribera de 3-1. Los goles restantes en orden cronológico:

        22′ 1-0 gol de Armenteros (Independiente)
        42′ 1-1 gol de Neri Cardozo (Boca Juniors)
        43′ 1-2 gol de Rodrigo Palacio (Boca Juniors)

        Un agregado de color y tal vez poco importante debido al resultado contundente por parte del conjunto de color azul y oro es la expulsion del volante creativo de las inferiores Ever Maximiliano David Banega.

        El técnico de Boca era Miguel Ángel Russo.

        Que recuerdos me trae este partido!!!!!!!!

        Me gusta

  4. Enorme el Loco, cumplió todos los sueños. Desde el doblete al Real Madrid hasta el gol a Perú y, de yapa, a Grecia en el Mundial.
    Enorme en serio.

    Me gusta

  5. INCREIBLE LO DE PALERMO , LA VERDAD DEBE HABER POQUISIMOS CASOS DE JUGADORES TAN PERO TAN MALOS EN EL SENTIDO TECNICO FUTBOLISTICO ,LITERALMENTE UN BURRO EN DOMINIO DE BALON PERO QUE TENGA TANTA CAPACIDAD PARA EL GOL ,SABER UBICARSE EN QUE PARTE , EN LA CABEZA TENIA UN BOTIN ESO SI , CONTABA ORTEGA QUE EN LAS PRACTICAS DE LA SELECCION EN LA COPA AMERICA ESA QUE ERRO 3 PENALES , PALERMO SE TROPEZABA HACIENDO SIC SAC CON LA PELOTA EN LOS PIES ENTRE CONOS , INCREIBLE LO QUE LOGRO SIENDO TAN LIMITADO , DOBLE MERITO

    Me gusta

    • El que se tropezaba era el Burrito de lo choborra que estaba. Y discúlpame si te ofendo con el comentario, se que et tema del alcoholismo es un tema sensible, muy delicado y que se necesita una profunda re-estructuración a nivel socio-económico para poder lidiar con estos asuntos tan característicos de la era posmoderna, como el alcoholismo mismo, el tabaquismo, consumo de estupefacientes y la mala alimentación. Pero el Burrito no estaba pasando su mejor momento en lo anímico. Solo una apreciación que tal vez tenga poca injerencia en tu comentario, o tal vez si, vaya uno a saber. Saludos

      Me gusta

  6. Ademas de tener un cabezazo mortifero y un cañon en el pie izquierdo, el TITAN tenia una cualidad de la cual carecen MUCHISIMOS futbolistas 10 veces mas habilidosos que él: JUGAR SIN LA PELOTA.
    Ponganse a pensar que todos los goles que hacia era por estar «ahi» en el momento justo y la hora justa. Si lo engancharon 3 veces en offside en TODA su carrera creo que es mucho,
    Y, al margen de ser bostero, me atrevo a decir que las chances desperdiciadas en las ultimas 3 finales que jugó la pecheccion el loco las hacia (o cualquier otro en lugar de la bolsa de papas amiga de Messi).

    Me gusta

  7. Lo va a hacer martin
    lo va a hacer martin
    martin martin martin
    que fenómeno el loco, goles de todos los colores para que los ignorantes le digan tronco

    Me gusta

  8. Un portento por donde se lo mire. Héroe… Capaz de todas las hazañas futbolísticas que ya enumeraron y -más que eso- de garcharse a Dutra «con amor».-
    La imágen del retiro (contra…Banfield (???) con la capa y los dos montacargas acercándole el arco objeto del incómodo obsequio, con Pergolini hablando pelotudeces por los altavoces, es de la máxima bizarría que se ha verificado por estos lares. Hasta de «eso» se sobrepuso…

    Le gusta a 1 persona

  9. P. D. Ese día «la» neurona de Lucas Viatri cobró vida cual artemia salina en epecuén y profirió una de las frases más baldoseras e ingeniosas del siglo: «Como a Palermo le regalaron el arco, yo ya pedí el banco de suplentes…»

    Me gusta

  10. Tremendo goleador, aun con esas limitaciones que todos le admiten, hizo goles que no te hace cualquier matungo, me viene a la memoria uno contra Gimnasia de Jujuy en el apertura 98, un tiro con calidad por arriba del arquero…hizo de taco, de chilena, con los dos pies juntos (?)…un mostro el titan.

    aca una pequeña muestra de la enorme cantidad de goles que quedaron en la memoria

    Me gusta

  11. tiro 3 màs cronológicamente (?)
    *el día que con Boca clava al Lobo en el bosque , festeja besandose los pepos rojos y blancos y cuando se cruza a Griguol le pide perdón y le da la mano.
    *el gol de centro a Passet, post-partido los periodistas preguntandolé que quizo hacer y cagandose de risa dijo «levanté centro y el Oscar me re cagó a putedas»
    *en el gol de madia cancha al Rojo, antes que la pelota entre el alcanzapelotas pensó que le guinda se iba arafue y le tira la pelota al arquero para que saque rápido.

    Me gusta

  12. Y el penal con los dos pies, y el gol roto contra colón, y l apared en el festejo de Villarreal que animal mítico en todo, algún día le vamos a contar a nuestros nietos sobre Palermo y no nos van a creer, la cantidad de goles que hizo con esos cabezasos flojitos por arriba del arquero al segundo palo es de no creer que capacidad única para el cabezaso. Esos tipos que se respetan seas del equipo que sea.

    Me gusta

  13. Martín es el más grande goleador de los ultimos 30 años. Increíble carrera y si era un burro que hacia goles a lo pavote pero que, en sus últimos años en Boca, se vio que había aprendido porque bajaba a aguantarla y asistía a sus compañeros, hasta amagaba y hacia pasar de largo a algún contrincante.

    Si se hubiera caído arriba de Rodrigo Palacio y los lesionaba de por vida sería ídolo absoluto de todos los argentinos!!

    Me gusta

  14. el burro mas importante de los últimos 40 años , hacia los goles mas raros q vi , ganaba clásicos , un predestinado en este futbol , eso si el q ideo lo de la capa y el travesaño merece ser colgado de las bolas en caminito con una camiseta de river…parece Cucho de los decadentes..

    Le gusta a 1 persona

  15. Qué más decir de Martín. Era ir a la cancha y saber que ya ganabas 1 a 0 con gol de él. Sabías ( y creo que los defensores rivales también) que una chance iba a tener. No solo la tenía sino que la transformaba en gol. Recuerdo en el Apertura 98 los goles a Central y a la T sobre la hora ambos. Y sobre todo uno que le hizo a River de media vuelta, el día que atajó Muñoz. Los goles al Real. El último día en la Bombo, ese del numero y nombre dorado (debo reconocerlo) lloré como un nene…por algo el trapo dice «no habrá ninguno igual». Estamos hablando del máximo goleador de la historia de Boca. No es joda.

    PD: Tiene más goles que el Kun en los Mundiales

    Me gusta

    • ese gol a Central que decís fue una cosa de locos, increíble como le gana al marcador, un tipo imposible de marcar por arriba. Me acuerdo uno a Colón en la Bombonera que parecía que la había descolgado del cielo. La verdad un grande Palermo, además con una moral de fierro, te banco a muerte Martín y eso que soy antibostero mal.

      Me gusta

  16. AGUANTE PANEUMO LA CONCHA DE TU VIEJA AGUANTE PANEUMO!!!!!!!!! LOS TENIA DE HIJOS A TODOS HASTA AL REAL MADRI PAPA!!! TE HACIA 3000 GOLES DE TODO TIPO Y FORMA ESPECIALMENTE A LAS GASHINAS AY ZY

    Me gusta

  17. El gol que mas grite en mi vida y no fue de Huracan, el ultimo de Cellay en ese partido. Era el que nos salvaba del descenso, al final nos fuimos igual.

    Me gusta

  18. Un ídolo. Autor de dos de los últimos tres goles que grité de la selección (que no es poco decir). Como ya se dijo por todos lados, una carrera futbolística de película. Goles, lesiones, recuperaciones, regresos (el de la Libertadores 2000 épico). Alguien que excede a la camiseta, además un jugador muy respetuoso para nada termo, contestaba los agravios de la mejor manera posible: vacunando. Creo que con el tiempo se va a agigantar su figura, primero porque nadie va a meter 230 y pico de goles en un club de argentina ni en doscientos años más. De hecho fijarse que solo es superado por un puñado de jugadores de los años 30 y 40 (jugadorazos, pero de otro fútbol, donde un partido por fecha podía terminar 7 a 4). El último que creo había superado la barrera de los 200 goles había sido Bianchi (a fines de los 70). Eso no existe más en el fútbol argentino, ni volverá a existir si seguimos así.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.