Especiales: los cameruneses de River

kamgaessomba

Alexandre Many Essomba y Jules Ismael Djoudjou Kamga

Oriundos de Camerún, Alexandre Many Essomba y Jules Ismael Djoudjou Kamga, delantero y arquero respectivamente, llegaron a nuestro país a fines de la segunda mitad de la década pasada con la ilusión de ganarse un lugar en las divisiones inferiores de River Plate. No iba a ser fácil, claro.

manyessomba

Alexandre Many Essomba

En 2008, el excéntrico Many Essomba, de apenas 17 años, se convirtió en el primer camerunés en firmar contrato con el Millonario. Atrás quedaban los inicios en su tierra natal con los colores del Black Panthers y Canon Yaoundé.

Carismático, fanático del asado y de Pasión de sábado, el morocho no tardó mucho en pegar buena onda dentro del plantel de la quinta categoría de River Plate, aquella que compartía con los mellizos Rogelio y Ramiro Funes Mori y el Chino Diego Ortega, entre otros. Cuenta la leyenda que en su primer partido amistoso en Argentina, ante Estudiantes de La Plata, jugó tan bien que hasta los rivales fueron a felicitarlo: «En Camerún, fútbol ser rápido. Acá mucha técnica», repetía Many.

Sin embargo, el camerunés no pasó de un puñadito de actuaciones en inferiores y Reserva y, a mediados de 2011, con el descenso ya consumado, debió marcharse en busca de nuevas oportunidades. Pareció encontrarlas en el Mérida FC de la segunda división mexicana, donde arribó de la mano de Ricardo Valiño, que lo había dirigido en River. “Vengo a meter goles, a ganarme el puesto. Y quiero que olviden a Biyik”, decía en referencia a François Omam-Biyik, aquel del gol a Argentina en Italia 1990, que había pasado por México a fines de los noventa.

Pero Essomba no pudo afianzarse y se marchó antes del final del campeonato, tras apenas siete presentaciones: “Las cosas no se dieron acá en México, ha sido una lástima, pero por ahora no quiero jugar más futbol. He jugado por espacio de dos años y por ahora tengo pensado irme a Francia con mi familia y allí seguir con mis estudios. Lo que voy a hacer con el futbol todavía no lo tengo decidido”.

De a poco, más cerca de los suyos, el delantero se reencontró con la número 5, aunque ya bien lejos de los primeros planos. De los segundos y terceros también, eh. En su tierra natal lo hizo en el Dragon Club de Yaoundé (2012/13), mientras que entre 2013 y 2015 defendió la camiseta del Avenir Foot Lozère y desde ese año, con un look bastante cambiado, hace lo propio en el Olympique d’Alès en Cévennes, ambos de la quinta división francesa.

kamgadjoudjou

Jules Ismael Djoudjou Kamga

Casi dos metros de altura, 93 kilos y calzado número 47. La carta de presentación del arquero Jules Ismael Djoudjou Kamga, a priori, imponía respeto. Nacido en Duala en diciembre de 1990, había llegado a prueba en 2009, pero terminó fichando un año después y las oportunidades no tardaron en aparecer. En abril de 2010 debutó como titular en Cuarta (relegando a Rodrigo Rey y Rodrigo Cardozo) ante Almirante Brown y si bien el partido terminó empatado 1 a 1, el morocho no tuvo responsabilidad en el gol.

Fan de Thomas N’Kono, Djoudjou Kamga era, según el entrenador César Laraignée, uno de los proyectos más interesantes de la cantera millonaria. Por eso probablemente no llamó la atención que pocos meses más tarde tuviera su primera chance en Reserva, en pleno estadio Monumental, ante Olimpo. Aquella tarde, el camerunés dejó atrás a Gonzalo Marinelli y Leandro Chichizola, los arqueros que alternaban el puesto en Tercera, que ni siquiera fueron al banco de suplentes.

El moreno quedó en el ojo de la tormenta porque tuvo responsabilidad en los dos goles del conjunto de Bahía Blanca (el encuentro terminó 2 a 2) y principalmente porque en el Mundo River había quienes aseguraban que sumaba cada vez más minutos porque estaba vinculado al representante Alejo Esmoris, yerno de Ubaldo Fillol, que se desempeñaba como coordinador de goleros y ayudante de campo de Juan José López, el DT de la Primera. El que estalló de bronca fue Chichizola, que pegó el portazo, dejó de ir a los entrenamientos y hasta amenazó con irse del club con el pase libre.

Ya lejos de Núñez, Djoudjou Kamga siguió su camino en el fútbol de ascenso belga, donde defendió los tres palos del Royal Excel Mouscron, Royal Géants Athois y Royal Francs-Borains, donde se desempeña actualmente.

23 respuestas a “Especiales: los cameruneses de River

  1. Con éste, Chichizola y Piñón Fijo Carrizo imposible no asegurarse el descenso ahora que lo pienso.-
    Esa de Chichizola contra Vélez cuando le erró con la derecha y le pegó en la zurda y se la dejó a Silva, no pudo ser lograda en el summum de ridiculez ni por Firulete & Cañito…

    Me gusta

    • Ojo que Pellegrino en Arsenal se mando una muy parecida hace poco, deben ser del mismo circo, y casualmente el pelado Silva otra vez salió beneficiado.

      Me gusta

      • ¡Qué fea estuvo esa! La diferencia es que en Arsenal te putean menos que si te mandás un giro a la izquierda en la Avda. principal de Epecuén.-

        Me gusta

  2. A Salome estaba para comerle el higado !!
    Bou en River mas M. Diaz y Borda Garay, el melli F.M vs Viola, Fariña y Zucolini intersante los que paso en el futuro con esos jugarores

    Me gusta

    • Cierto lo que decía pibe. Te corrijo en los apellidos de dos jugadores que mencionaste: Bordagaray se escribe todo junto y es Zucculini no Zucolini. Despues creo que escribistes todos los nombres bien y sin erorres de ortografía. Saludos Francisco

      Me gusta

      • y este muñeco ¿? tas aburrido ¿? entrá a Bang Bros, mirate unos videitos, clavate una y te acostas a dormir, así no jodés por un rato.

        Me gusta

      • El de Borda fue el diccionario del celular muñeco. El otro si, reconozco que lo escribí mal, es que algunos trabajamos y a la noche estamos fundidos

        Me gusta

  3. En Boca estuvo Sonny Norde y jugo con Haití la Copa América.. Habia un 4 de apellido Mahmud era ghanés.. Después del despeje de Peruzzi al medio yo lo pongo (?)

    Me gusta

  4. Esperadísimo post… Creo que lo voy a votar como post del año… No sabia que habia sido de la vida de estos muñecos, pero en el FM 2010 y el 2011 los tenias en reserva de River pero eran 2 quesos…

    Me gusta

  5. Yo hubiera incluido en el post a Nicolas Sumsky, checo que estuvo en las inferiores hasta reserva de River y De Niese, australiano que estuvo en inferiores…

    Me gusta

  6. Hola, alguien tiene a un volante de Ferrocarril Oeste que dicen que se llama Rinaldo Damian Angel Gargatoglia, aca en Colombia suena como refuerzo para Millonarios. A este lo he buscado hasta en las paginas amarillas y no lo tengo. Alguien si tiene datos, que me tire un mensaje para hacerle una nota. Gracias desde Pasto.

    Me gusta

  7. Cómo Aguilar y Pa$$arella hicieron mierda a River!!! Essomba no era tan malo, jamás le dieron una oportunidad y aparte en esos River jugaban perros de los que ya hemos hablado y éstos pibes jamás iban a brillar… Mi amigo Etchemaite y su amigo Juan Antonio esperan sus posts ya se lps pidieron a papá Noel

    Me gusta

      • Juani Antonio merece post urgente, una página de River dice que: SE RETIRO DEL FUTBOL PARA DEDICARSE A LA MUSICA. Como Osvaldo pero con menos humo. Estuvo jugando hasta en la quinta de Italia. Lo de Echemaite, que yo sepa nunca llegó a primera, por eso no se si califica como baldosa

        Me gusta

  8. El destino de estos muchachos tenía que ser alguna liga con pocas noticias, bien oscura… como ellos.

    Hablando de Salomé, ¿no merece un Area Chicas? (por más que no sea «novia de»)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.